La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

HIPOTESIS UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO

Presentaciones similares


Presentación del tema: "HIPOTESIS UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO"— Transcripción de la presentación:

1 HIPOTESIS UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO
FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION CIENTIFICA HIPOTESIS

2 DEFINICION Una HIPÔTESIS es una SUPOSICIÔN ( o un Sistema de Proposiciones ) CONTRASTABLES que se formula para describir o bien para explicar una situación o un objeto, relato de un Problema científico

3 Una Hipótesis es una Suposición o una Proposición, que establece la existencia de una relación entre dos Variables expresadas como Hechos, Fenómenos o Entidades y que debe ser sometida a PRUEBA para ser aceptada como válidas

4 Una HIPOTESIS también puede definirse como Explicaciones Tentativas del fenómeno investigado formuladas a manera científica. Se apoyan en conocimientos organizados y sistematizados.

5 Una Hipótesis es una explicación probable, es un argumento, una anticipación que trata de EXPLICAR ciertos Hechos y como tal debe ser CONTRASTADA. Para poder contrastar o verificar la Hipótesis, es necesario estar en posibilidades de medir las variables y las condiciones de contrastación deben conseguirse con los medios disponibles.

6 La Hipótesis provee las BASES para la Investigación que se pretende realizar y al plantearse se deben especificar las condiciones de contrastaciòn.

7 Es conveniente distinguir dos clases de Hipótesis:
La Hipótesis Científica y La Hipótesis Estadística

8 HIPOTESIS CIENTIFICA Una Hipótesis Científica es una sugerencia de solución a un problema, basado en una amplia información y una educación estructurada; generalmente se enuncia como una proposición y es empírica, en el sentido que puede verificarse por experiencia que puede ser cierta o falsa

9 HIPOTESIS ESTADISTICA
Por otro lado, La Hipótesis Estadística no es sino un enunciado respecto a un parámetro poblacional desconocido. HIPOTESIS ESTADISTICA

10 Es importante señalar que no se verifica la hipótesis en su totalidad, con frecuencia lo que se verifica son ciertas DEDUCCIONES de la misma.

11 ¿ Cómo se Relacionan las Hipótesis, Las Preguntas y los Objetivos de Investigación?

12 se relacionan de manera Directa.
Las Hipótesis sustituye a los Objetivos y Preguntas de Investigación, una vez que estas han sido reevaluadas a raíz de la revisión de la Literatura

13 ¿De Dónde Surge las Hipótesis?

14 Las Hipótesis surgen del Planteamiento del Problema.
Proviene de la Revisión misma de la LITERATURA. Pueden surgir de un Postulado de una Teoría, del análisis de ésta, de generalizaciones empíricas pertinentes a nuestro problema de investigación, de estudios revisados o antecedentes consultados.

15 POR LO TANTO : Existe una relación muy estrecha entre el planteamiento del problema, la revisión de la literatura y la hipótesis.

16 TIPOS DE HIPOTESIS

17 Las Hipótesis de investigación, también se denomina Hipótesis de trabajo; se les suele simbolizar como : Hi o ( H1 , H2 , H3 ) Si son varias Estas pueden ser :

18 HIPOTERSIS DESCRIPTIVA:
Se utilizan en estudios descriptivos . EJEMPLO : “ La Expectativa de ingreso mensual de Niños Deshidratados al HNDAC oscila entre 30 a 50 niños. ”

19 HIPOTESIS CORRELACIONAL SIMBOLICA: “ x y ”:Especifican las relaciones entre dos ò más variables.
Corresponden a los estudios correlacionales y pueden establecer la asociación entre dos variables

20 EJEMPLO : “ La Inteligencia está relacionada con la memoria ” Las Hipótesis correlacionales alcanzan el nivel predictivo y parcialmente explicativo.

21 Hi : “ A mayor exposición por parte de los adolescentes a videos, musicales con alto contenido sexual, mayor manifestación de estrategias en las relaciones interpersonales heterosexuales para establecer contacto sexual”

22 Explicación La Hipótesis nos indica que, cuando una variable aumenta la otra también aumenta, y viceversa, cuando una variable disminuye, la otra disminuye.

23 EN OTRAS SITUACIONES

24 Hi : “ A mayor autoestima, menor temor de logro”
Aquí la Hipótesis indica que, cuando una variable aumenta, la otra disminuye, y si esta disminuye, aquella aumenta.

25 Es importante anotar que en una Hipótesis de Correlación, el orden en que coloquemos las variables no es importante ( porque ninguna variable antecede a la otra ) es decir no hay relación de causalidad. Es lo mismo indicar “ A mayor X, mayor Y”, que “ A mayor Y, mayor X ”, ò “ A mayor X, menor Y ”, Que “ A menor Y, mayor X ” .

26 Por ejemplo Si quisiéramos relacionar las variables :
“Atracción física” “Confianza” “Proximidad Física” “Equidad” EN EL NOVIAZGO Estableceríamos las siguientes hipótesis:

27 H1 : “ A mayor atracción física, menor confianza”
H2 : “A mayor atracción física, mayor proximidad física” H3 : “A mayor atracción física, mayor equidad” H4 : “A mayor confianza, mayor proximidad física” H5 : “A mayor confianza, mayor equidad” H6 : “A mayor proximidad física, mayor equidad”

28 HIPOTESIS DE LA DIFERENCIA ENTRE GRUPOS
Estas Hipótesis se formulan a investigaciones cuyo fin es comparar grupos. Hi : “Los adolescentes le atribuyen mas importancia que las adolescentes al atractivo físico en sus relaciones heterosexuales”

29 Hi : “ El tiempo que tardan en desarrollar el SIDA las personas contagiadas por transfusión sanguínea es menor que en las que adquieren el VHI. Por transfusión sexual” ( las primeras lo adquieren más rápidamente ).

30 HIPOTESIS QUE ESTABLECEN RELACIONES DE CAUSALIDAD
Estas Hipótesis establecen relaciones de CAUSA - EFECTO. Pueden ser Bivariables y Multivariadas Ejemplo: “ La desintegración familiar de los padres provoca baja autoestima en los hijos”

31 Efectividad en el logro de las metas primarias
Hi: “ La unión y la centralidad en un grupo sometido a una dinámica y el tipo de liderazgo que se ejerza dentro del grupo; determinan la efectividad de éste para alcanzar sus metas primarias”. V.INDEP. Unión Centralidad Tipo de liderazgo V. DEPEND. Efectividad en el logro de las metas primarias

32 SIMBOLIZADO COMO: X1 X2 X3 Y

33 Se simboliza asì: HO HIPOTESIS NULA :
Constituyen proposiciones a cerca de la relación entre variables; sólo que sirven para refutar o negar lo que afirma la hipótesis de investigación. Se simboliza asì: HO

34 Ejemplos: Ho : “ No hay relación entre autoestima y el temor de logro ” Ho : “ La percepción de la similitud en religión, valores y creencias no provoca mayor atracción física”

35 CRITERIOS DE ELABORACION DE HIPOTESIS

36 * Se formulan en forma afirmativa.
CRITERIOS: * Se formulan en forma afirmativa. * Se plantean la relación entre dos variables. *Se someten a prueba las relaciones expresadas * Es de poder, Predictivo y explicativo

37 CARACTERISTICAS DE UNA HIPOTESIS

38 Debe referirse a una situación considerando el Universo y Contexto bien definidos

39 Debe expresar relación entre variables.
Deben ser comprensibles, precisos y concretos. Deben ser claras y verosímil con relación lógica. Deben ser observados y medidos, y tener referencia en la realidad

40 Deben relacionarse con Técnicas disponibles para PROBARLAS

41 IMPORTANCIA DE LA HIPOTESIS
A) Toda Hipótesis constituye un nexo entre la teoría científica y la realidad empírica. Los supuestos y sus implicancias se elaboran sobre la base de los presupuestos teóricos y las manifestaciones de la realidad

42 B) Constituye guías de investigación, de trabajo de la teoría y de la investigación, al orientar éstos al logro de sus objetivos. C) Proporciona descripciones y explicaciones tentativas de un fenómeno y facilita la ampliación y extensión de nuestro conocimiento en una área

43 D) Da una dirección a la investigación
D) Da una dirección a la investigación. Todo el esfuerzo de la tarea a investigar se centra en la confirmación o refutación de las hipótesis. E) Es un Sistema para el reporte de las conclusiones del estudio al anticipar los posibles resultados que se van a obtener de la prueba de otra hipótesis.

44 FUENTES DE LA HIPOTESIS EN LA INVESTIGACION
1. Puede ser la Intuición y experiencia del propio investigador. 2. Puede emanar de resultados de otros estudios antecedentes que se han revisado 3. Puede surgir de un cuerpo de teoría científica especifica.

45 LABORATORIO elaboración de la hipótesis en base al problema elegido.


Descargar ppt "HIPOTESIS UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO"

Presentaciones similares


Anuncios Google