La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

GOBIERNO DESARROLLA PLAN PILOTO PARA ESTABLECER SISTEMA DE COMPRAS PÚBLICAS SUSTENTABLES Establecer un sistema de compras públicas por medio del cual las.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "GOBIERNO DESARROLLA PLAN PILOTO PARA ESTABLECER SISTEMA DE COMPRAS PÚBLICAS SUSTENTABLES Establecer un sistema de compras públicas por medio del cual las."— Transcripción de la presentación:

1 GOBIERNO DESARROLLA PLAN PILOTO PARA ESTABLECER SISTEMA DE COMPRAS PÚBLICAS SUSTENTABLES Establecer un sistema de compras públicas por medio del cual las organizaciones satisfagan sus necesidades de bienes, servicios, trabajos y utilidades, tomando en cuenta los aspectos sociales, económicos y ambientales es el fin último del plan piloto “Fortalecimiento de las Capacidades para las Compras Públicas Sustentables en Países en Desarrollo” que se realiza en el país con el apoyo de los ministerios de Ambiente, Energía y Telecomunicaciones, Hacienda y Economía, con la colaboración del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA). Con el objetivo de promover las capacidades institucionales en esta materia, elaborar una política y adaptación del país para la implementación de este enfoque esta semana se encuentren en el país expertos internacionales en el tema, quienes además de mantener reuniones con los diferentes sectores involucrados, impartieron durante esta mañana un seminario en el auditorio del Tribunal Supremo de Elecciones, dirigido a al sector público y al sector privado. Este mismo día por la tarde y durante el jueves 3 de junio realizarán un taller dirigido a funcionarios públicos tomadores de decisiones. Las presentaciones tienen como propósito la promoción de capacidades institucionales en esta materia, elaboración de una política y adaptación del país para la implementación de las Compras Públicas Sustentables. Entre los expositores se encuentra Bárbara Morton, quien elaboró una metodología para estudios de mercados dirigidos a identificar bienes y servicios que apliquen el enfoque socio-ambiental de las compras. Morton es consultora experta del Reino Unido y Directora del Sustainable Procurement Ltd and Action. Junto a ella se presentarán Faride Yacer y Elisa Tonda y funcionarios de PNUMA, destacados en Latinoamérica en el área de Producción y Consumo más sostenible. En el acto de inauguración participaron las autoridades de Hacienda, del MINAET y de las entidades internacionales que colaboran con el Plan.

2 Durante el acto de inauguración del seminario, el Ministro de Hacienda Fernando Herrero, manifestó que en medio de la situación fiscal que vive el país, resulta muy importante pensar en las opciones que tenemos para transformar las compras del Estado y minimizarlas, como parte del esfuerzo que se debe realizar para equilibrar las finanzas públicas. “En ese análisis para encontrar la forma de minimizar el gasto, resulta muy acertada la preocupación por las compras sustentables, pues debemos encontrar la manera de que nuestras compras sean sustentables porque no es posible que sigamos teniendo un discurso ambiental muy avanzado y una práctica que deja mucho que desear. Este es un momento propicio para hacer más eficiente las compras del estado y dentro de esa dimensión incluir el tema de la sostenibilidad”, expresó. Al referirse a los avances del proyecto, la Directora General de Administración de Bienes y Contratación Administrativa del Ministerio de Hacienda informó que hasta el momento se cuenta con una propuesta de política sobre compras sustentables, un estudio jurídico que determina aspectos de la normativa nacional que permiten la implementación de este enfoque y un estudio de mercado, en el cual se identifican los principales rubros de las compras del Estado.. 2 de junio de 2010 El seminario contó con un nutrido grupo de representantes de los sectores público y privado. Este proyecto tiene como punto focal al Ministerio de Ambiente, Energía y Telecomunicaciones (MINAET), a través de la Dirección de Gestión de la Calidad Ambiental (DIGECA), la cual mantiene una estrecha coordinación con el Ministerio de Hacienda, como entidad rectora en el tema de compras gubernamentales del país, por medio de la Dirección General de Administración de Bienes y Contratación Administrativa. Otros países latinoamericanos que desarrollan esta iniciativa son Argentina, Chile, México y Uruguay.


Descargar ppt "GOBIERNO DESARROLLA PLAN PILOTO PARA ESTABLECER SISTEMA DE COMPRAS PÚBLICAS SUSTENTABLES Establecer un sistema de compras públicas por medio del cual las."

Presentaciones similares


Anuncios Google