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JORNADA ISPO ESPAÑA ENFOQUE HUMANÍSTICO DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS ORTO PROCARE 2010 2.10.2010.

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1 JORNADA ISPO ESPAÑA ENFOQUE HUMANÍSTICO DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS ORTO PROCARE 2010 2.10.2010

2 ORTO PROCARE 2010 JORNADA ISPO ESPAÑA ENFOQUE HUMANÍSTICO DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS

3 Programa Objetivos Introducción Bases de una buena comunicación Debate

4 Objetivos Sensibilizar sobre la importancia del factor humano en nuestra comunicación con el cliente Mejorar la calidad de nuestra atención al cliente

5 ¿Podemos aprender a comunicarnos mejor? Como cualquier otra habilidad humana, la comunicación es susceptible de aprenderse y de mejorarse Mediante la práctica

6 Ejemplo de diálogo C: no sé si coger una silla o un andador, me gustaría la silla pero es mucho más cara P.S.: la silla le irá muy bien C: sí pero una amiga me ha dicho que es más difícil de manejar P.S.: pero Vd la manejará con facilidad

7 Bases de una buena comunicación Actitudes básicas Saber escuchar Saber responder

8 Actitudes básicas Empatía –Capacidad de ponerse en el lugar del otro Autenticidad

9 Claves para mejorar la empatía Aceptar al otro, evitando juicios Responder frecuentemente con brevedad, tanto al contenido como a los sentimientos Prestar atención a los mensajes verbales y a los no verbales Preguntar, si se tienen dudas Ayudar al otro a que identifique sus problemas y encuentre su solución

10 ¿Cómo demostrar empatía? Recordar que el cliente/paciente es el centro de nuestro trabajo Centrarnos en la experiencia del paciente: en su enfermedad o dolencia Creer al paciente Descubrir los impactos que para él tiene la enfermedad Respetar las emociones del paciente y entender que son una manera de expresar su malestar Darnos cuenta que la manera de tratar al paciente contribuye a aumentar o disminuir su sufrimiento y nuestras ventas

11 No es útil Trivializar al experiencia del paciente Imponer intentar “ hacer ver” (intentar convencer) Dar soluciones

12 Es útil Dar importancia a la experiencia Escuchar Facilitar que el paciente pruebe opciones Aceptar lo que piensa el paciente Creer al paciente Intentar entender al paciente Ofrecer información Poner límites con respeto Reforzar sus puntos fuertes

13 Saber escuchar A escuchar se aprende Elementos básicos –Acoger –Observar, lenguaje verbal y no verbal –Comprender

14 Saber escuchar Errores más frecuentes –No esperar a que el otro termine –No prestar suficiente atención –No prestar atención a los sentimientos –Sacar rápidamente conclusiones –Cambiar de tema

15 ¿qué valoran los enfermos? que sus necesidades sean escuchadas que no se descarten sus preocupaciones que se les trate como enfermos y no como enfermedades que se hable con los pacientes y no a los pacientes que se respete su privacidad y confidencialidad que se le expliquen los tratamientos que se le van a aplicar: los plazos y las limitaciones

16 Saber responder Errores más frecuentes –Dar consejos –Dar soluciones –Tranquilizar, consolar: “no te preocupes” –Ridiculizar –Sermonear, moralizar, juzgar –Comparar con otros

17 Saber responder Elementos básicos – responder a la petición –¿cómo puedo ayudarle? –¿y usted que propone? Importancia de qué y cómo decimos las cosas La comunicación gratificante: –Dar estímulos –Recibir estímulos

18 Ejemplo de diálogo sin empatía C: no sé si coger una silla o un andador, me gustaría la silla pero es mucho más cara P.S.: la silla le irá muy bien C: sí pero una amiga me ha dicho que es más difícil de manejar P.S.: pero Vd la manejará con facilidad

19 Diálogo con empatía C: no sé si coger una silla o un andador, me gustaría la silla pero es mucho más cara P.S.: entiendo que pueda tener dudas C: sí, no sé qué hacer P.S.: si quiere puede contarme las ventajas y los inconvenientes que ve en cada opción y así podré ayudarla

20 Antonio Suazo asuazo@telefonica.net 983 333 328 - 609 016 118


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