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Enfoque Moderno de la Auditoría Interna

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Presentación del tema: "Enfoque Moderno de la Auditoría Interna"— Transcripción de la presentación:

1 Enfoque Moderno de la Auditoría Interna
Estado Libre Asociado de Puerto Rico OFICINA DEL CONTRALOR Enfoque Moderno de la Auditoría Interna Myriam Janet Flores Santiago, CFE Auditora interna OCPR

2 Objetivos Proporcionar una visión general de la profesión,
su evolución, concepto actual y algunas prácticas modernas

3 Contenido El Panorama en evolución de la Auditoría Interna (Introducción) -Nueva definición de Auditoría Interna -Marco conceptual de la Auditoría Interna Marketing Interno de la Actividad de AI Programa de Evaluación de Calidad y Cumplimiento Ejemplo de “Mejores Prácticas Internacionales”

4 El Panorama en evolución de la Auditoría Interna
Cambios significativos Nueva definición de auditoría interna Revisión de las Normas Marco conceptual Más atención al riesgo empresarial Nuevas formas de “asociarse” con la gerencia Enfoque expandido en la tecnología de la información

5 (Cont. Panorama...) Definición de Auditoría Interna
actividad independiente y objetiva de aseguramiento y de consulta, concebida para agregar valor, y mejorar las operaciones de una organización, ayuda a una organización a cumplir con sus objetivos aportando un enfoque sistemático y disciplinado para evaluar y mejorar la eficacia de los procesos de gestión de riesgos, control y gobierno corportativo

6 La Definición de Auditoría Interna Las Normas El Código de Ética
(Cont. Panorama...) El Marco Conceptual contempla: La Definición de Auditoría Interna Las Normas El Código de Ética Otras guías relacionadas (Consejos para la práctica y Ayudas para el Desarrollo y la práctica)

7 Gestionar el nivel de satisfación de cada uno de
Marketing Interno Comité de Auditoría Identificación de los clientes Consejo Directivo Gerencia Ejecutiva Identificación de sus necesidades Identificación de sus expectativas Gestionar el nivel de satisfación de cada uno de los clientes

8 (Cont. Marketing Interno) Identificación de los clientes
Grupo de supervisión Consejo de administración Comités Grupo de dirección Gerencia ejecutiva (alta gerencia) Grupo de desempeño Gerencia operativa, de apoyo y el personal

9 (Cont. Marketing Interno) Identificación de las necesidades y expectativas
Deben estar relacionadas con: las responsabilidades delegadas de cada grupo, y la normativa interna y externa (leyes, circulares, entre otras)

10 (Cont. Marketing Interno) Gestionar el nivel de satisfacción
De forma regular la actividad de auditoría interna tendrá que asegurarse que sus clientes están satisfechos Realice encuestas de satisfacción de clientes, obtenga retroalimentación del personal auditado

11 (Cont. Marketing Interno) Iniciativas
Comunicación a través de un distribuido a toda la organización sobre las funciones de una actividad de auditoría interna Elaboración de una presentación en PowerPoint, distribuida a las direcciones de las divisiones auditadas Describa sus objetivos Valores compartidos La posición de la Actividad de Auditoría Interna dentro de la organización El organigrama La metodología seguida

12 (Cont. Marketing Interno) Iniciativas
Establecer una página de la Actividad de Auditoría Interna en la intranet de la entidad Estatuto Presentación PowerPoint Mejores prácticas en materia de gestión de administrativa-financiera

13 Programa de Evaluación de Calidad y Cumplimiento
Manual de Evaluación de Calidad Propósito del Programa de EC Evaluar la eficacia de una actividad de auditoría interna Evaluar la conformidad con las Normas y el Código de Ética Identificar oportunidades para mejorar su desempeño Ref. Norma [1300; 1310; 1311; 1312; 1320; 1330; 1340]

14 (Cont. Programa de evaluación de calidad ...) Alcance de las Actividades
La opinión e imagen de la actividad expresados por los grupos de la gestión corporativa. El ambiente de control de la entidad y el ambiente de la práctica de auditoría del DAI. El enfoque para asegurar el valor agregado. La integración de la auditoría interna en el proceso de gobierno corporativo. Las Normas y su cumplimiento. La mezcla de conocimiento, experiencia y disciplina dentro del personal. Las herramientas y técnicas empleadas con énfasis en la tecnología.

15 (Cont. Programa de evaluación de calidad ...) “Mejores Prácticas” para AI
Las mejores prácticas son acciones o procesos que han impactado positivamente dicha función en organizaciones privadas y de gobierno Algunas de ellas están incluidas en la Carta Circular OC del 18 de abril de 2006 – Actividad de Auditoría Interna en el Gobierno de Puerto Rico Otras están reseñadas en el Anejo IV del Manual de Calidad del IIA.

16 Conclusión El Auditor Interno de hoy no puede mantenterse al margen de los nuevos cambios, ya que afectan directamente su ámbito de actuación. La Auditoría Interna debe ser una visión de conjunto. Debemos trabajar todos juntos para lograr una administración pública de excelencia.

17 INTERNET SITE PARA AUDITORES INTERNOS
Instituto de Auditores Internos (IIA)

18 Persona Contacto Myriam Janet Flores Santiago, CFE
Directora de Auditoría Interna Tel. (787) Ext. 2536

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