La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Vision holística y enfoque ecosistémico. MSc

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Vision holística y enfoque ecosistémico. MSc"— Transcripción de la presentación:

1 Vision holística y enfoque ecosistémico. MSc
Vision holística y enfoque ecosistémico. MSc. Vivienne Solís Rivera Coope Solidar, R.L.

2 De que se trata Es el marco básico de acción dentro de la
CONVENCIÓN DE DIVERSIDADBIOLÓGICA MANEJO O ENFOQUE ECOSISTÉMICO

3 ¿Qué es el enfoque de ecosistemas o enfoque sistémico.
Es una estrategia de manejo integrado de la tierra, el agua y los recursos vivientes que promueve la conservación y uso sostenible de una manera equitativa. Se basa en la aplicación de metodologías focalizadas a nivel de interacciones entre organismos y su ambiente.

4 Reconoce que el ser humano, con su diversidad de cultural es un componente integral de los ecosistemas. (UNEP-CBD-SBSTTTA-5-11, P.1).

5 Ecosistema Complejo dinámico de comunidades de plantas, animales y microorganismos con su ambiente no vivo, interactuando como una unidad funcional.

6 Enfoque ecosistémico El enfoque ecosistémico no implica el uso de otros métodos de manejo de conservación: Reserva de biósfera. Areas protegidas. Políticas nacionales Marcos legislativos.

7 Enfoque Ecosistémico. Para su efectividad, requiere de un proceso de cooperacion interdisciplinaria e intersectorial (actores), para comprender la integralidad de la realidad y consensuar los problemas.

8 Enfoque Ecosistémico. Apropiarse del espacio y proyectar los escenarios futuros; diseñar las alternativas de solucion; alcanzar el compromiso y lograr la sinergia de la conjuncion de actores y recursos, para lograr los objetivos trazados.

9 ¿Cuál es el objetivo de este enfoque?
En las áreas silvestres de conservación, el objetivo prioritario es que la biodiversidad de esas áreas y los ecosistemas permanezcan ahí, tan biológicamente intactos como sea posible por muchos siglos.

10 En los agropaisajes, el objetivo es que sean productivamente óptimos y sanos para sus distintos ocupantes humanos, ya sean propietarios o usuarios (Janzen, 2000-SUBBSTA).

11 Principios del Enfoque Ecosistémico.
Principio 1: Los objetivos de manejo de ecosistémico son un asunto de la interés de la sociedad. Principio 2: El manejo debe descentralizarse hasta el nivel más apropiados.

12 Principios del Enfoque Ecosistémico.
 Principio 3: Se deben tomar en cuenta los efectos (presentes o potenciales) de las actividades de manejo de los ecosistemas sobre los ecosistemas adyacentes. Principio 4: Necesidad de comprender el ecosistema dentro de un contexto económico.

13 Principios del Enfoque Ecosistémico.
Principio 5: Es necesaria la conservación de la estructura y sano funcionamiento de los ecosistemas. Principio 6: Los ecosistemas deben manejarse de acuerdo a sus límites de funcionamiento

14 Principios del Enfoque Ecosistémico.
Principio 7: El enfoque ecosistémico debe darse de acuerdo a la escala apropiada. Principio 8: El manejo de ecosistemas deberá de realizarse con un horizonte a largo plazo.

15 Principios del Enfoque Ecosistémico.
Principio 9: El manejo debe reconocer que el cambio es inevitable. Principio 10: El enfoque ecosistémico debe de buscar el equilibrio entre la preservación y el uso de la diversidad biológica. 

16 Principios del Enfoque Ecosistémico.
Principio 11: El enfoque ecosistémico debe considerar todas las formas de información relevantes, incluyendo el conocimiento científico, el local y el indígena, así como las innovaciones y las prácticas. Principio 12: El enfoque ecosistémico debe darse de una forma holistica, adaptando una estrategia interdisciplinaria.

17 ¿Cuáles son las actividades que se oponen a sus principios?
Los saberes y conocimientos tradicionales se suplantan por otros que muchas veces nos son ajenos e impuestos, y muchos de ellos se van perdiendo. Existen muchos grupos quienes identifican a los usos comunitarios de la biodiversidad como una amenaza y no como una oportunidad para la conservación y el desarrollo, y que desconocen que el uso de especies silvestres, contribuye de manera sustancial al desarrollo socio-económico y cultural de las comunidades locales.

18 Actividades que se oponen a sus principios.
Las formas de valoración de los recursos naturales y de los conocimientos se restringe a la asignación de un precio en función del mercado, desconociendo otras formas de valoración determinadas por características étnicas, cosmogónicas y culturales.

19 Actividades que se oponen a sus principios.
Se asume que podemos definir metodologías de trabajo iguales para todas las situaciones y todos los ecosistemas. Se pierde la creatividad y la flexibilidad de los enfoques. Los mecanismos que promueven una distribución justa y equitativa de los beneficios derivados del uso de los elementos de la biodiversidad son inadecuados o inexistentes.

20 Actividades que se oponen a sus principios
Se tiende a la centralización y concentración de funciones en los sectores públicos. Impacto de monocultivos forestales y agronómicos en los ecosistemas tropicales.

21 Elementos fundamentales del enfoque ecosistémico.
El enfoque ecosistémico es integrado. Un enfoque ecosistémico considera todo el abanico posible de bienes y servicios e intenta optimizar la mezcla de beneficios para un ecosistema dado y entre los varios ecosistemas.

22 Elementos fundamentales del enfoque ecosistémico.
Un enfoque ecosistémico redefine los límites que tradicionalmente han caracterizado el manejo. Esto implica trascender los límites jurisdiccionales, dado que los ecosistemas por lo general traspasan las fronteras entre estados y países.

23 Elementos fundamentales del enfoque ecosistémico.
Un enfoque ecosistémico incluye a la gente. Aunque está atento a los procesos de los ecosistemas y a los umbrales biológicos, este enfoque deja el espacio apropiado para las modificaciones humanas.

24 Elementos fundamentales del enfoque ecosistémico.
Un enfoque ecosistémico mantiene el potencial: Según este enfoque, el manejo no es acertado a menos que preserve o aumente la capacidad de un ecosistema para producir los beneficios deseados en el futuro.

25 Elementos fundamentales del enfoque ecosistémico.
Un enfoque ecosistémico adopta una visión de largo plazo. Se respetan los procesos de los ecosistemas en el nivel micro, pero se los ve en un marco de paisajes completos y décadas, trabajando en varias escalas y dimensiones de tiempo.

26 No hay receta universal pero tenemos una guía.
Abordar los “vacíos de información”. Iniciar un diálogo público sobre los objetivos y metas del manejo. Fijar un valor explícito para los servicios de los ecosistemas (valores más realistas). Vincular las comunidades locales al manejo de los ecosistemas. Evaluar el potencial para restaurar los ecosistemas. Integrar la planificación urbana en el manejo de ecosistemas. Buscar nuevos enfoques para manejar los parques y áreas protegidas.

27 5 puntos operativos para compartir
Céntrese en las relaciones funcionales y los procesos dentro de los ecosistemas. Acentúe la repartición igualitaria de beneficios Use prácticas de manejo adaptativas. Lleve a cabo acciones de manejo a una escala apropiada al problema que esté trabajando, incluya, según sea apropiado, la descentralización al nivel más bajo. Asegure la cooperación intersectorial


Descargar ppt "Vision holística y enfoque ecosistémico. MSc"

Presentaciones similares


Anuncios Google