La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

MARIPOSAS O LEPIDÓPTEROS

Presentaciones similares


Presentación del tema: "MARIPOSAS O LEPIDÓPTEROS"— Transcripción de la presentación:

1 MARIPOSAS O LEPIDÓPTEROS

2 MARIPOSAS O LEPIDÓPTEROS
DIRIGIDO PARA ALUMNOS DEL V CICLO DEL NIVEL PRIMARIA Autor: Alida Azucena Palacios Palacios.

3 LAS MARIPOSAS O LEPIDÓPTEROS
Son insectos voladores que pueden vivir en casi todos los Ecosistemas del mundo. Prefieren habitar en lugares cálidos y tropicales. El tamaño puede variar entre tres milímetros hasta los treinta centímetros las más grandes. Las hay nocturnas: que existen hace millones de años. Las diurnas: que existen hace unos millones de años. Las mariposas en fase adulta pueden vivir unas horas o varios meses, dependiendo de cuando se produce la hibernación.

4 SU MORFOLOGÍA Alas(1): formadas por pequeñas escamas. Y Quitina. Antenas(2): órganos sensoriales, captan olores, sonidos, vibraciones y las feromonas. Ojos(3): poseen una excelente visión, captan gran variedad de colores. Patas(4): son largas y poseen articulaciones. En las puntas (tarsos), cuentan con órganos sensoriales que captan sabores. Probóscide o Lengua(5): Compuesta por dos tubos donde se hallan los sensores gustativos. 2 1 3 5 4

5 CICLO VITAL DE LAS MARIPOSAS
HUEVOS ORUGA CRISÁLIDA ADULTO

6 METAMORFOSIS

7 LA ALIMENTACIÓN Los huevos son puestos en la planta que le va a servir de alimento a la oruga. Las orugas necesitan gran cantidad de alimento y oxigeno, poseen mandíbulas. Las mariposas adultas succionan el néctar de las flores, la savia de los árboles y los jugos de frutas en descomposición. Las sales minerales las obtienen de las lágrimas de animales grandes.

8 REPRODUCCIÓN DEFENSA El macho corteja a la hembra danzando y mostrando el color de sus alas. Tanto el macho como la hembra pueden secretar feromonas para atraer a su pareja. Las mariposas emigran por: evitar la superpoblación, encontrar un nuevo hábitat o bien por cambio estacional. Son expertas en camuflaje, toman colores de su hábitat, utilizan “los falsos ojos”, otras especies producen escamas venenosas.

9 ENEMIGOS EN PELIGRO ENEMIGOS
Muchas especies se encuentran en peligro de extinción, por que el hombre ha destruido sus Hábitats, contaminando los lugares donde antes vivían estas especies. biodiversidad-conozca-area-conservacion-regional-choquequirao Sus principales enemigos son otros insectos como las arañas, libélulas. Los pájaros, lagartos, ranas y sapos. Las nocturnas son cazadas por murciélagos, autillos. Zonas con mayor concentración de Lepidópteros y protegidas en el Perú: El Parque Nacional del Manu. El Santuario Histórico de Machupicchu. La Reserva Nacional deTambopata. INSECTOS PÁJAROS RANAS MURCIÉLAGOS ENEMIGOS

10 BIBLIOGRAFÍA Enciclopedia Seres Vivos – Editorial Santillana.
Páginas de referencia:


Descargar ppt "MARIPOSAS O LEPIDÓPTEROS"

Presentaciones similares


Anuncios Google