La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Método Analítico "Quien estudia y trabaja sin método

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Método Analítico "Quien estudia y trabaja sin método"— Transcripción de la presentación:

1 Método Analítico "Quien estudia y trabaja sin método
es como el navegante sin brújula" (Aura Babaresco de Prieto) Método Analítico

2 Métodos Lógicos o Generales
Inductivo Deductivo Analítico Sintético

3 Método Método es un termino griego que deriva de las raíces griegas «meta» que significa hacia y «ados» que significa vía o camino. Entonces método designaría el camino hacia algo, la manera de conducir el pensamiento a las acciones para alcanzar una meta.

4 Análisis El análisis consiste en la desmembración de un
todo, en sus elementos para observar su naturaleza, peculiaridades, relaciones, etc. Es la observación y examen minuciosos de un hecho en particular.

5 Método Analítico El análisis es la descomposición de un fenómeno en sus elementos constitutivos. El método es un modo ordenado de proceder para llegar a un fin determinado: la verdad, el poder, la persuasión, el cuidado de sí, el nirvana, la alegría, la certeza, el placer, la validez, la salvación, la conciliación, el amor. El método es entonces un camino, una manera de proceder, que puede constituirse en un modo de ser al incorporarse como un estilo de vida, lo que expresa su dimensión ética. El método científico es entonces: “el procedimiento ordenado que se sigue para hallar, construir y enseñar... el conocimiento de las ciencias”

6 El método analítico es un camino para llegar a un resultado mediante la descomposición de un fenómeno en sus elementos constitutivos. El Método analítico es aquel método de investigación que consiste en la desmembración de un todo, descomponiéndolo en sus partes o elementos para observar las causas, la naturaleza y los efectos. Este método nos permite conocer más del objeto de estudio, con lo cual se puede: explicar, hacer analogías, comprender mejor su comportamiento y establecer nuevas teorías.

7 H. Max El método analítico es igualmente aplicable tanto al objeto de estudio concreto como al abstracto. Observación, descripción, examen crítico y taxonomía o clasificación son etapas del desarrollo y aplicación del método analítico; posteriormente puede procederse a la comparación con otros fenómenos vinculados.

8 Para utilizar el método analítico en la investigación se tendrá necesariamente que realizar sistemáticamente a través de varias etapas que son: Observación Descripción Examen crítico Descomposición del fenómeno Enumeración de las partes Ordenación y Clasificación

9 ANÁLISIS REAL O EXPERIMENTAL
Consiste en la separación real, cuando es posible, de los elementos componentes de un todo. Se lo emplea en las ciencias de la naturaleza y constituye el patrón de toda experimentación científica. Ejemplo: El sistema nervioso se descompone en aparatos, los aparatos en órganos, los órganos en tejidos, los tejidos en células.

10 ANÁLISIS MENTAL O RACIONAL O
LÓGICO Es en cambio aquel que descompone mentalmente un concepto, un juicio, un raciocinio en sus elementos o partes. Es el más utilizado en la investigación social. Ejemplo: Cuando tenemos ante nosotros un objeto que no conocemos bien, dirigimos nuestra atención a sus partes, detalles, características para finalmente definirlo. Descomponemos una teoría según las leyes que la integran; una ley o hipótesis, según las variables o fenómenos que vinculan y el tipo de relaciones que establecen, por lo tanto, puede hablarse de análisis empírico y análisis racional. El primer tipo de análisis conduce necesariamente a la utilización del segundo tipo.

11 Bibliografía ?


Descargar ppt "Método Analítico "Quien estudia y trabaja sin método"

Presentaciones similares


Anuncios Google