La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Minerales Son los constituyentes sólidos de todas las rocas (ígneas, sedimentarias y metamórficas) y ocurren como cristales. Definido como una sustancia.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Minerales Son los constituyentes sólidos de todas las rocas (ígneas, sedimentarias y metamórficas) y ocurren como cristales. Definido como una sustancia."— Transcripción de la presentación:

1 Minerales Son los constituyentes sólidos de todas las rocas (ígneas, sedimentarias y metamórficas) y ocurren como cristales. Definido como una sustancia inorgánica natural que tiene una composición química en particular y una estructura atómica regular que guarda una intima relación con su forma cristalina. Requisitos para considerar una sustancia como mineral: Sólido Homogéneo. Ocurrir Naturalmente. Procesos Inorgánicos. Estructura cristalina bien definida y composición química estable.

2 Minerales Hasta 1990 se conocian alrededor de 3800 diferentes.
Para diferenciarlos utilizamos: Compocision quimica: Características fisicas: -Color -Forma -Peso especifico -Brillo -Dureza Grupos de Minerales: Carbonatos (Calcita, Dolomita) Oxidos (Hematita, Gohetita) Hidroxidos (Bauxita) Sulfatos (Yeso, Barita) Elementos nativos (oro, Cobre) Sulfuros (Pirita, Galena) Silicatos (Micas, Cuarzo)

3 Minerales Escala de Dureza de Mohs. 1.- Talco Mg3Si4O10(OH)2
2.- Yeso CaSO4 2H2O 3.- Calcita CaCO3 4.- Fluorita CaF2 5.- Apatito Ca5(PO4)3(OH) 6.- Ortoclasa KAlSi3O8 7.- Cuarzo SiO2 8.- Topacio Al2SiO4(OH)2 9.- Corindon Al2O3 10.- Diamante C

4 Las rocas se dividen en: i) ígneas; ii) sedimentarias y iii) metamórficas.

5 Rocas Igneas Origen: Cuando el material rocoso fundido alcanza la superficie o es inyectado a las rocas de la corteza terrestre y esta se enfria lentamente y se solidifica. Clasificacion: -Roca Ignea Intrusiva: Se forma cuando el magma se enfria y solidifica, con o sin cristalizacion, bajo la superficie. -Roca Ignea Extrusiva: Se forma cuando el magma emerge a la superficie, se enfria y solidifica, con o sin cristalizacion.

6 Rocas Igneas Roca Ignea Intrusiva: (Granito) Roca Ignea Extrusiva:
(Andesita)

7 Rocas Sedimentarias Intemperismo y erosión:
Intemperismo químico [descomposición]: es la rotura de los minerales en nuevos compuestos, resultado de la acción de los agentes químicos como el acido en el aire, en el agua o en la lluvia. Procesos implicados: Solución, Oxidación, reducción, hidratación, hidrólisis, lixiviación, cambio de cationes. Intemperismo mecánico [desintegración]: proceso en donde se rompen las rocas en partículas mas pequeñas por la acción de la temperatura, impacto de las gotas de lluvia, abrasión entre partículas, acarreadas por el viento o por el agua. Descarga mecánica, carga mecánica, carga térmica, humedad y aridez, cristalización, carga neumática. Intemperismo biológico: son cambios mecánicos y químicos directamente asociados a las actividades de animales y plantas.

8 Rocas Sedimentarias Clasificacion por su genesis:
Terrigenas: Derivadas por intemperismo y erosion, y clasificadas mecanicamente, por ejemplo, gravas, arenas, conglomerados, lutitas, etc. Piroclasticas: derivadas de las erupciones volcanicas. Calcareas: Derivadas de partículas de partículas calcareas que han sido clasificadas como si fueran detritos (residuos de descomposicion mineral u organica). Tipos de depositos: rudaceos, arenaceos, argilaceos, calcareos, salinos, silicosos, etc.

9 Rocas Sedimentarias Arenisca: Conglomerado/Caliza

10 Rocas Metamorficas: Son rocas que sufren la recristalizacion de sus constituyentes, debido a la presión y al calor. Se deriva del griego meta que significa cambio y morfe que significa forma. La roca original puede ser ignea, sedimentaria u otras que ya han sido metamorfoseadas Clases de metamorfismo: termal o de contacto, dinamico o de dislocacion, regional. Clasificacion: En base a la presencia o ausencia de foliacion. Textura Foliada: Al romperse se obtienen láminas) Textura no foliada: Aspecto cristalino

11 Rocas Metamorficas: Cuarzita (no foliada) Esquisto (foliada)

12 Problemas ingenieriles asociados:
Rocas Igneas Intrusivas: Se debe cuidar que los planos de falla o fracturas no produzcan inestabilidad al fabricarse taludes o cortes. Rocas Igneas extrusivas: Algunas de ellas vienen acompanadas por minerales como sulfatos y acidos, que afectan a materiales de construccion como el concreto y el acero. Se debe cuidar el grado de afectacion.

13 Problemas ingenieriles asociados:
Rocas Sedimentarias: - Depositos glaciales, contiene lechos numerosos de arenas, gravas, arcillas que lo convierten en muy poco predecible en cuanto a comportamiento. Depositos eolicos. Se presenta la hidroconsolidacion, suceptibles a la erosion por efecto del agua, (ensanchamiento de canales o fenomeno de tubificacion). Depositos argilaceos. Sobre todo las arcillas, que como se vera mas adelante del curso con mayor detalle, la naturaleza de estas particulas y su inestabilidad en presencia de agua. Pantanos y cienegas.

14 Problemas ingenieriles asociados:
Principios de geologia y geotecnia para Ingenieros Dimitri P. Krynine – William R. Judd Tomo I Ediciones Omega SA


Descargar ppt "Minerales Son los constituyentes sólidos de todas las rocas (ígneas, sedimentarias y metamórficas) y ocurren como cristales. Definido como una sustancia."

Presentaciones similares


Anuncios Google