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UNIDAD 2 : CONCEPCION DEL PROCESO DE INVESTIGACIÓN

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Presentación del tema: "UNIDAD 2 : CONCEPCION DEL PROCESO DE INVESTIGACIÓN"— Transcripción de la presentación:

1 UNIDAD 2 : CONCEPCION DEL PROCESO DE INVESTIGACIÓN
“Selección del Tema ” Mtra. en Educ. Erika González Farfán

2 Las Ideas Iniciales … La mayoría de las ideas iniciales son vagas y requieren analizarse cuidadosamente para que se TRANSFORMEN en PLANTEAMIENTOS precisos y estructurados. Cuando una persona desarrolla una Investigación debe FAMILIARIZARSE con el campo de conocimiento donde se ubica. 2

3 Las Ideas Iniciales … Conocer lo que se ha hecho con respecto a un tema ayuda a: No investigar sobre algún tema que ya se haya estudiado muy afondo. Estructurar más formalmente la idea de investigación Seleccionar la perspectiva principal desde la cual se abordará la idea de investigación. Criterios para generar ideas: Las buenas ideas: Alimentan, Intrigan y Emocionan. Las ideas adecuadas no son necesariamente nuevas, pero sí novedosas e innovadoras. Las buenas ideas pueden servir para generar nuevas interrogantes y cuestionamientos. 3

4 Selección del tema … Después de las ideas iniciales, para la selección del tema a investigar en primer término se considera el conocimiento que se tiene al respecto y la experiencia profesional acumulada, esto permite identificar la variabilidad en los procedimientos, métodos y técnicas que son útiles para abordar la temática a estudiar. 4

5 Selección del tema … El estudiante debe igualmente dar respuestas a las siguientes interrogantes:¿le interesa el tema?, ¿dispone de tiempo suficiente para completar el estudio dentro de los plazos fijados?, ¿es un problema relevante?, ¿quienes se beneficiaran de los resultados?, ¿cuenta con el conocimientos y la experiencia suficientes sobre metodología de la investigación?, ¿dispone de los recursos humanos y materiales necesarios para completar el estudio?, ¿Tiene acceso al lugar donde se desarrollara el estudio?, ¿Es un tema novedoso y original? Las respuestas a tales interrogantes se hacen necesarias por cuanto es un hecho cierto que cuando mejor se conozca el tema, el proceso de afinar la idea de investigación es mas eficiente y rápido.

6 Selección del tema … Siempre hay que tener en cuenta que un buen tema e investigación reúne las siguientes características: a) Intriga, alienta excitan al investigador de manera personal; de allí a necesidad de elegir un tema de investigación atractivo para quien lo desarrollara, pues en caso contrario se incrementa la probabilidad de abandono del trabajo o demoras en la ejecución de las tareas por el simple fastidio. b) El tema de investigación no tiene que ser nuevo, pero si novedoso. Ello incluye investigaciones para la actualización o adaptaciones de resultados o propuestas que se generaron de otras investigaciones pero que ocurrieron en otro contexto. c) El tema de investigación puede servir para elaborar teorías, al mismo tiempo que resuelve el problema objeto de estudio: el significado de esto es que una buena investigación puede llevar al estudiante a plantear, integrar o en el mejor de los casos, probar una teoría, igualmente los resultados que obtienen pueden ser el punto de partida para otros estudios..

7 Tipos de fuentes de Investigación …
Fuentes Primarias: Constituyen el objetivo de la Investigación Bibliográfica o revisión de la literatura y Proporciona datos de primera mano. Ejemplo: Libros, Antologías, artículos de publicaciones periódicas, monografías, tesis, documentos oficiales, artículos periodísticos, películas, documentales y videocintas. Fuentes Secundarias: Son compilaciones, resúmenes y listados de referencias publicadas en un área del conocimiento En particular; es decir, procesan información de primera mano. Fuentes Terciarias: Se trata de documentos que comprenden Revistas y otras publicaciones periódicas, Nombres de boletines, Conferencias, Simposios; Reportes con información gubernamental; Catálogos de libros básicos que contienen referencias y datos bibliográficos, Nombres de instituciones nacionales e internacionales al servicio de la investigación.

8 Fuentes específicas que nutren a la investigación…
Fuentes Tradicionales. Base de datos en Internet. Buscadores en Internet. Publicaciones periódicas.

9 Bibliografía Sampieri Hernández, Roberto y Fernández Collado Carlos, Baptista Lucio, P., “Metodología de la Investigación”, Editorial: Mc Graw Hill, Cuarta Edición, México,2006.


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