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El proceso de selección de personal

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Presentación del tema: "El proceso de selección de personal"— Transcripción de la presentación:

1 El proceso de selección de personal
Técnicas e Instrumentos

2 1. Técnicas e Instrumentos de selección
La selección de personal Sistema de comparación y toma de decisiones en el que se analizan las características y requisitos del puesto de trabajo ofertado en relación con las características que presentan los candidatos. Objetivo obtener información sobre los candidatos para elegir a la persona más adecuada para el desempeño del puestos de trabajo y de integración en la empresa.

3 1. Técnicas e Instrumentos de selección
1.1. La entrevista de trabajo 1.2. Pruebas psicotécnicas 1.3. Técnicas de Dinámicas de Grupo 1.4. Pruebas, exámenes profesionales

4 1. Técnicas e Instrumentos
TIPO DE CANDIDADTOS/AS INFORMAN SOBRE… Test psicotécnicos Titulados sin experiencia y personal auxiliar Aptitudes, inteligencia, intereses, motivaciones Cuestionario de personalidad Conveniente para todos Actitud, personalidad Prueba profesional Conocimientos y habilidades específicas Dinámica de grupos Conveniente para titulados sin experiencia Ayudan a predecir el comportamiento que tendrá el candidato en una situación laboral Entrevista Imprescindible para todos Información biográfica e intereses profesionales

5 1. Técnicas e Instrumentos
1.1. La entrevista de trabajo

6 1. Técnicas de selección 1.1. La Entrevista de Trabajo
Conversación entre entrevistador y entrevistado con el objeto de la búsqueda de la persona más adecuada para un determinado puesto de trabajo. No es un interrogatorio sino un diálogo Comunicación bidireccional.

7 1.1. La Entrevista de Selección
TIPOS DE ENTREVISTAS: Estructurada: se ciñe a un guión preestablecido, preguntas cerradas. No estructurada: abierta, flexible. No establecidas previamente. Capacidad de síntesis del entrevistado. Semiestructurada: mezcla de las anteriores En grupo: varios candidatos, varios observadores

8 1.1. La Entrevista de Selección
La entrevista no estructurada es la más difícil y arriesgada, ya que no se hacen preguntas directas, sino que se deja hablar libremente al candidato. Parece una conversación causal, sin dirección, el entrevistador adopta una actitud amable e informal para que el candidato se sienta relajado. Algunas preguntas de este tipo de entrevista:

9 ¿Cómo se describiría a sí mismo?.
Dígame dos logros / cosas que le hayan dado mayores satisfacciones y el por qué?. Durante los últimos cinco años ¿Qué aspectos de su persona, trabajo, etc. le han criticado? ¿Está usted de acuerdo?. ¿Qué le hace pensar que ha obtenido buenos resultados?. ¿Cuáles son las circunstancias que más le alteran?. ¿Y cómo suele reaccionar ante ellas?. ¿Cómo intenta conseguir sus objetivos profesionales y personales?. ¿Cuándo siente que los ha logrado?.

10 Para este tipo de entrevista, tener en cuenta:
Evitar el bloqueo mental, producto en muchas ocasiones de un estado de nervios que, por otro lado, debe controlarse. Argumentar nuestras respuestas de modo lógico y estructurado, ya que precisamente lo que se está intentando evaluar es nuestra capacidad de argumentación. Recordar todos los datos e información, que hemos transmitido al entrevistador/a durante la conversación, ya que puede volver a preguntarnos sobre ellos para ver si cometemos alguna incoherencia o damos respuestas distintas.

11 Un ejemplo “Tengo 25 años y tengo la titulación de Técnico Superior en Administración y Finanzas. Estudié en Córdoba en el I.E.S. Maimónides, y durante el segundo curso, comencé a trabajar realizando unas prácticas en la empresa X, dedicada a la Auditoría de empresas públicas, en el departamento de Administración, en el cual estuve desempeñando funciones de auxiliar administrativo, durante tres meses. Al término de las prácticas, recibí otra oferta de la entidad bancaria Y, donde comencé como cajero/a administrativo realizando las funciones propias del puesto. Transcurrido 1 año en la empresa, me ofrecieron ser Responsable de medios de pagos en la oficina central, puesto que ocupo actualmente y en el que tengo a 2 personas a mi cargo”

12 1.1. La Entrevista de Trabajo
ESTRUCTURA DE LA ENTREVISTA FASE INICIAL Introducción o acogida del candidato. Desarrollo de la entrevista. CUERPO DE LA ENTREVISTA preguntas académicas, profesionales, familiares, motivaciones e intereses profesionales, etc. FASE FINAL DE LA ENTREVISTA ¿cuál sería el siguiente paso en el proceso de selección? Preguntar alguna duda o hacer preguntas “oportunas”, ya que el entrevistador/a lo valorará positivamente.

13 1.1. La Entrevista de Trabajo
FASE FINAL algunas preguntas “oportunas” que podemos formular: ¿Cuáles son las funciones concretas del puesto? ¿Qué se espera que logre con este puesto de trabajo? ¿Cuáles son los desafíos o dificultades más importantes que me puedo encontrar en este trabajo? ¿Cuál es la situación actual de la empresa? ¿La cobertura de este puesto es debida a una necesidad puntual o tiene carácter de continuidad en la empresa?

14 1. Técnicas de selección 1.1. La entrevista de trabajo
Antes de la entrevista…..

15 Antes de la entrevista…
Estar atento al teléfono. Primera impresión Conocimiento de la empresa Aprenderse el Currículum Vitae Autoconocimiento: fortalezas y debilidades Conocimiento del entrevistador/a, pruebas Posibles preguntas Preparar ropa.

16 1. Técnicas de selección 1.1. La entrevista de trabajo
Conocimiento de la empresa

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20 1.1. La entrevista de trabajo
Es aconsejable… Llevar una agenda para anotar un próximo encuentro, aspectos relevantes de la empresa o posibles preguntas Documentos acreditativos (titulación, cursos de formación, contratos etc.), así como una fotocopia del currículo que se envió.

21 1. Técnicas de selección 1.1. La entrevista de trabajo
DURANTE LA ENTREVISTA…

22 1.1. La entrevista de trabajo
Durante la entrevista… La primera impresión… ¿es la que cuenta? Ser puntual Dar la mano con firmeza y sonriendo, nada de apretón de hombros. Sentarse cuando lo indiquen Ser amable en todo momento Tratar siempre de usted Mostrar tranquilidad y seguridad

23 Durante la entrevista…
El aspecto personal: consejos para ellos El pelo: limpio y peinado, ni demasiado corto ni demasiado largo. La barba: si lleva barba o bigote, que estén bien recortadas, si no, preséntese perfectamente afeitado. Las manos: uñas limpias y cortadas. No mordérselas ya que refleja ansiedad y nerviosismo. Si le sudan las manos, secárselas antes de dar la mano al entrevistador. La ropa: depende de la empresa, puesto. Estilo discreto, pero personalizado. Colores oscuros; azul marino o gris.

24 Durante la entrevista…
El aspecto personal: consejos para ellos Los zapatos: color negro o marrón, impecables. Adornos: reloj discreto, abstenerse de cualquier otro tipo de joyas, salvo la alianza de matrimonio en su caso. Maletín: para guardar currículo, certificados, agenda… si lo abre, asegurarse de que su contenido está ordenado. Móvil: apagado.

25 Durante la entrevista…
El aspecto personal: consejos para ellas La ropa: traje de falda o pantalón, tonos discretos. Las medias: discretas, sin adornos. Zapatos: con tacón, pero no demasiado alto. El bolso o maletín: no esté excesivamente lleno, por si tiene que buscar algo durante la entrevista. El pelo: evitar peinados excesivamente “cargados”, sin trenzas, ni moños. Los complementos, nos indican aspectos sobre quien los lleva. No demasiado llamativos. El maquillaje: colores naturales. Móvil: apagado.

26 1. Técnicas de selección 1.1. La entrevista de trabajo
COMUNICACIÓN VERBAL QUÉ DECIMOS Y CÓMO LO DECIMOS

27 Reglas de Comunicación verbal
Saludar verbalmente, dar la mano con tranquilidad y sonreír. Escuchar sin interrumpir al interlocutor. Dejar que finalice sus intervenciones y después preguntar lo que se desea. Dejar que sea el entrevistador/a el que lleve la iniciativa de la conversación,

28 Reglas de Comunicación verbal
No tutear al entrevistador/a, a menos que él se lo indique. Vocabulario correcto. Evitar familiaridades, vocabulario demasiado rebuscado o demasiado coloquial, y nunca diga palabras malsonantes. No utilice palabras cuyo significado desconoce. Tono de voz equilibrado, no demasiado bajo (transmite timidez) ni demasiado alto.

29 Reglas de Comunicación verbal
Evitar monosílabos (sí, no,... etc.). Procurar dar contenido a sus respuestas, pero tampoco es recomendable que se extienda en exceso porque daría una imagen de demasiado hablador. (regla de los 2/3) Pensar lo que se va a decir, no precipitarse en contestar, incluso. Una respuesta incoherente o sin sentido da muy mala impresión. Evitar las muletillas, del estilo de: “o sea”, “¿vale?”, “sí”,..etc..

30 1. Técnicas de selección 1.1. La entrevista de trabajo
COMUNICACIÓN NO VERBAL CÓMO ACTUAMOS, QUÉ HACEMOS

31 Reglas de Comunicación no verbal:
Sentarse adecuadamente, cuidado con la silla giratoria. Postura correcta, sin estar rígido ni echado en la silla o mesa. No apoyar los codos en la mesa. No entrar a la entrevista con la chaqueta o abrigo sobre los hombros o en el brazo. Jugar con algo en las manos (bolígrafo, llaves…) dará la impresión de que está nervioso/a. Cruzar los brazos y piernas, transmitirá la impresión de estar a la defensiva.

32 Reglas de comunicación no verbal:
Mirar a los ojos No tocarse la nariz, ojos, pelo Disposición de las manos No moverse constantemente Sudar, enrojecerse, tembleque de voz La cabeza inclinada a un lado mientras mira a su interlocutor indica que escucha con atención

33 Reglas de Comunicación no verbal
MANOS Mover las manos al hablar → sinceridad Palmas hacia arriba → honestidad, sumisión Palmas hacia el exterior → distancia Manos en ojiva → seguridad, confianza Puños cerrados → actitud hostil BRAZOS Cruzados → indican rechazo Cogiéndose brazos → incómodo, tensión

34 Reglas de Comunicación no verbal
PIERNAS Cruzar piernas en forma de 4 → terquedad, actitud defensiva, negativa Cruzar tobillos sentado → actitud defensiva Cruzar piernas →falta de relajación MIRADA No gafas de sol No mantener la mirada más de la cuenta → actitud hostil Interrumpir contacto visual, mirar hacia la izquierda o derecha, nunca hacia abajo

35 Reglas de comunicación no verbal:
DISTANCIA DE PROXIMIDAD Zona íntima hasta 45 cm. Amigos íntimos Distancia personal de cm. Conocidos, vecinos. Distancia social de cm. Desconocidos, encuentros imprevistos. Distancia pública cm. Discursos, conferencias.

36 En definitiva… “Que nuestros gestos y expresión acompañen siempre a nuestras palabras”

37 1. Técnicas de selección 1.1. La entrevista de trabajo
AL FINALIZAR LA ENTREVISTA…

38 Al final de la entrevista…
No hacer preguntas del tipo: ¿qué le ha parecido? Despedirse con calidez y agradecer el tiempo dedicado Dejar que nos conduzcan a la salida Autoevaluarse .Sacar conclusiones de cómo ha ido.

39 Queda prohibido Tatuajes, piercings, símbolos ideológicos
Atender a una llamada de teléfono Hablar de política, religión o hacer valoraciones morales Hablar mal de antiguos compañeros, jefes Pretender dar lástima Hablar demasiado (regla de los 2/3) Mentir

40 Queda prohibido… El entrevistador no es un amigo!! Comer chicle, caramelos, fumar, beber Mostrar inseguridad, dudas sobre las propias capacidades Comentar que se está dispuesto/a a aceptar cualquier puesto de trabajo y salario Mirar el reloj

41 1.1. La entrevista de trabajo
Ver vídeo: HUMAN BEHAVIOUR- Entrevista de trabajo.mp4

42 1.1. La entrevista de trabajo
Posibles errores del entrevistador durante la entrevista… EFECTO HALO cuando un candidato destaca positivamente en una característica determinada, se tiende a evaluar las demás cualidades en el mismo sentido. (Efecto Horn) EFECTO GENEROSIDAD entrevistadores que se sienten inseguros, o no conocen bien el puesto de trabajo, tienden a ser demasiados generosos en sus observaciones.

43 1.1. La entrevista de trabajo
Posibles errores en la entrevista… EFECTO CONTRASTE Un entrevistador que acaba de hablar con tres candidatos, muy poco adecuados, podría sobrevalorar al cuarto, aunque este no sea más que mediocre. EFECTO CABALLO DE BATALLA preferencia por parte del entrevistador hacia un determinado tema, convirtiéndolo en el motivo principal de la conversación.

44 1. Técnicas de selección 1.1. La entrevista de trabajo
Posibles errores del entrevistador… EFECTO ESPEJO El entrevistador busca en el candidato aquellas cualidades o conductas que son altamente apreciadas por él. EFECTO EXTREMISMO Se produce porque para algunos entrevistadores todos los candidatos son, o excelentes o pésimos.

45 1. Técnicas e Instrumentos
Otras técnicas de selección de personal

46 1. Técnicas de selección 1.3. Pruebas Psicotécnicas
Medida de la conducta de un sujeto a partir de la comparación con la población a la que pertenece. TIPOS: Test de Inteligencia Test de aptitudes Test de personalidad Cuestionario de intereses

47 CUESTIONARIO DE PERSONALIDAD
Ítems 1 2 3 4 5 Disfruto reuniendo personas Analizo los pro y los contra de cada situación Aprendo rápidamente Espero que los demás tomen la iniciativa Creo que las leyes deben ser respetadas estrictamente Tiendo a analizar las cosas Inicio las conversaciones Me siento incómodo con personas desconocidas Me gusta estar solo Prefiero hacer las cosas por mí mismo

48 CUESTIONARIO DE PERSONALIDAD
Totalmente en desacuerdo En desacuerdo Ni de acuerdo ni en desacuerdo De acuerdo Totalmente de acuerdo

49 1. Técnicas de selección 1.2. Dinámicas de grupo
Pretenden reproducir situaciones de trabajo reales para predecir cómo se desenvolverá el candidato/a ante la misma. TIPOS: Discusión sobre un tema de actualidad. Entrega de artículos de prensa para comentar en grupo (Iberdrola) Ranking: evalúa capacidad del candidato para establecer prioridades. Situaciones límite. Presentación biográfica Role-playing

50 1. Técnicas de selección 1.4. Pruebas profesionales
OBJETIVO Comprobar la formación y los conocimientos adquiridos, así como el grado de dominio de las tareas requeridas para el puesto. TIPOS: - Teóricas , exámenes - Prácticas, supuestos, casos prácticos

51 Para saber más… Pruebas psicotécnicas: www.psicoactiva.com
Curriculum vitae y entrevistas

52 GRACIAS POR SU ATENCIÓN


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