La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Trazando las políticas de educación científica en los países en desarrollo Keith M Lewin.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Trazando las políticas de educación científica en los países en desarrollo Keith M Lewin."— Transcripción de la presentación:

1 Trazando las políticas de educación científica en los países en desarrollo Keith M Lewin

2 Temas de discusión de políticas y planificación - Parte 1 Dos aproximaciones a la formación de políticas El contexto de las políticas Patrones de disponibilidad Objetivos y resultados estimados Preguntas sobre políticas y planificación

3 Políticas de ciencias y tecnología Transferencia tecnológica Adaptación tecnológica Tecnologías alternativas Generación de ciencias/tecnología Decisiones de seguimiento Capacidades y vavlores de conocimientos en C y T Evaluación y certificación Métodos de aprendizaje y enseñanza Objetivos y resultados del plan de estudios Políticas de educación científica

4 Objetivos y resultados del plan de estudios Decisiones de seguimiento Capacidades y valores de conocimientos en C y T Evaluación y certificación Métodos de aprendizaje y enseñanza Necesidades esperadas Instrucción científica Conciencia sobre salud y nutrición Equidad (pobreza,género) Habilidades de supervivencia Sostenibilidad ambiental Destrezas relacionadas con el empleo Participación cívica Habilitación individual y colectiva Aptitudes numéricas científicas Marginalización rural

5 Variables clave Tasas de matrícula en secundaria y niveles superiores, Diferencias en tasas de matrícula entre grupos (ricos/pobres; hombres/mujeres; urbano/rural, etc.), Los porcentajes que se especializan en ciencias Contexto general de las políticas

6 Restricciones financieras a la inversión en educación científica Oferta y demanda en educación y el mercado laboral. Patrones de disponibilidad Objetivos y resultados estimados para diferentes grupos Contexto general de las políticas (cont.)

7

8 Tasa de participación en ciencias - Secundaria inferior y superior 0 20 40 60 80 100 120 Burkina FPNG?*?SenegalTailandiaMarruecosBotswanaMéxicoMalasiaJordaniaCoreaJapón Tasa de participación Sec. Inf. Sec. Sup.

9

10

11

12 Temas de discusión de los patrones de disponibilidad ¿Especialización temprana o tardía? ¿Ramos de ciencias separados o ciencias integrales? ¿Trayectorias en diferentes tipos de escuelas especializadas? ¿Planes de estudios nacionales comunes y electivos?

13 Temas de discusión de los patrones de disponibilidad ¿Asignaciones de horas para el aprendizaje de ciencias? ¿Naturaleza y grado del trabajo práctico? ¿Grado de la orientación tecnológica o académica? ¿Niveles de capacitación y calificación de los maestros de ciencias?

14 Ingenieros y científicos calificados Estudiantes que ingresan a empleos de nivel medio relacionados con C + T Población general - necesidades de instrucción científica en letras y matemáticas Necesidades especiales de la población marginada Una minoría de ellos en la escuela. ¿Planes de estudios especializados o de múltiples niveles ? ¿Mayor demanda cognoscitiva? Mayoría de los que califican. ¿Más ciencia aplicada y tecnologizada? ¿Cómo se selecciona? ¿Aptitudes básicas de pensamiento y conocimientos científicos? ¿Ciencia ligada a la aplicación? ¿Ciencias en los conocimientos para vivir? ¿Salud y nutrición? ¿Medidas especiales? ¿Objetivos y resultados distintos? ¿Línea central o programas positivos? Objetivos y resultados estimados Las necesidades de aprendizaje difieren. Considerar a los distintos grupos.

15 Algunas preguntas (1) Preguntas respecto a las políticas de educación científica 1. ¿Existe una estrategia nacional de desarrollo de las ciencias y la tecnología y, si es así, qué significa para la política de educación científica? 2. ¿Qué necesidades expresadas no están satisfechas y qué se debería priorizar en el desarrollo de la educación científica?

16 Algunas preguntas (1) (cont.) Preguntas sobre planificación general 3. ¿Cuáles son los patrones de oferta y demanda y de participación? 4. ¿Qué indican acerca de quién debería aprender, cuánta ciencia, a qué nivel? 5. ¿Cuáles metas y resultados se deben priorizar para cuáles grupos?

17 Temas de discusión sobre costos y eficiencia Materiales pedagógicos y de aprendizaje Ciencias prácticas, laboratorios y equipos Selección y evaluación Educación y distribución de los maestros de ciencias Temas de discusión sobre políticas y planificación - Parte 2

18 Materiales de aprendizaje y enseñanza

19 El trabajo práctico ocupa mucho tiempo y necesita una organización cuidadosa. Sus costos deben estar justificados por los resultados de aprendizaje. ¿A qué resultado único contribuye el trabajo práctico? ¿Existen otras formas de lograr los mismos resultados? Ciencias prácticas, laboratorios y equipos

20 Los costos de construcción de laboratorios pueden ser muy altos. ¿Cuáles son los implementos indispensables mínimos para lograr resultados? ¿Cuál debería ser la mezcla de salas de ciencias y laboratorios de ciencias? ¿Se utiliza en forma apropiada el costoso espacio del laboratorio? Ciencias prácticas, laboratorios y equipos (cont.)

21 El equipo de ciencias es necesario, pero puede ser caro de adquirir y mantener. ¿Cuánto equipo es necesario para enseñar cuáles conceptos de ciencias? ¿Qué estrategias pueden bajar los costos, aumentar su uso y extender su vida útil? ¿Qué tan eficaces en función los costos son los equipos para ciencias? Ciencias prácticas, laboratorios y equipos (cont.)

22 Costo de un laboratorio de física 0 20000 40000 60000 80000 100000 120000 140000 160000 Chile Tailandia Esc. Quim. Jordania Tailandia Ord. Burkina Faso Malasia Kenia Local Argentina Senegal Kenya Subven. Marruecos Botswana Sec inf. Corea Ed. Sec PNG Sec. Inf. PNG Sec. Supñ Corea Esc. Cien Botswana Sec. Sup. Dólares EE.UU. Lab Equip Total

23 Selección y evaluación La selección de estudiantes para enseñanza de ciencias debe ser válida y confiable. Si no es así, no será ni eficiente ni equitativa. ¿Son válidos y confiables los instrumentos de evaluación? ¿Tienen validez predictiva? ¿Evalúan a maestros(as) o a estudiantes? ¿Las estrategias de evaluación refuerzan los resultados estimados?

24 Selección y evaluación (cont.) ¿Proporcionan información sobre la formación para mejorar el aprendizaje y la enseñanza? ¿Cómo se puede mejorar la evaluación basada en la calidad de la escuela? ¿Cómo se debe evaluar el trabajo práctico?

25 Exámenes de ciencias usados para selección a escuelas secundarias

26 Exámenes de ciencias usados para selección a escuelas secundarias

27 Educación y distribución de maestros de ciencias La ciencia la enseñan maestros(as) con muchas formas diferentes de capacitación. ¿Qué nivel de educación de ciencias y tipo de capacitación son adecuados para enseñar ciencias a qué nivel? ¿Qué equilibrio debe existir en la capacitación entre la actualización de contenidos y métodos de enseñanza de ciencias?

28 Educación y distribución de maestros de ciencias (cont.) ¿Cómo se debe apoyar a los maestros nuevos? ¿Cuánto dura en promedio la carrera de maestro(a) de ciencias? ¿Qué significa esto para el acceso a la educación del maestro(a) y al desarrollo profesional? ¿Se distribuyen en forma eficiente los maestros(as) de ciencias capacitados(as)?

29

30

31 Algunas conclusiones Políticas de educación para la formación científica: Las demandas de recursos humanos que surgen de las estrategias de desarrollo económico se tienen que equilibrar con las necesidades esperadas que crean una demanda efectiva por educación científica.

32 Algunas conclusiones (cont.) Oferta, demanda y participación: Distintos patrones de oferta, demanda y participación exigen diferentes políticas y diferentes prioridades en la educación científica.

33 Algunas conclusiones (cont.). Resultados estimados: Los resultados deben ser diferentes para futuros profesionales, operarios C+T de nivel medio, la población general y los grupos marginales. Esto tiene consecuencias para la selección, especialización, plan de estudios y estructuras de costo.

34 Algunas conclusiones (cont.) Temas de discusión clave para una educación científica eficaz en función de los costos Diseño, desarrollo y distribución de materiales de aprendizaje y enseñanza Trabajo práctico, laboratorios y equipos Selección y evaluación Educación y distribución de maestros

35 1. ¿Cómo se puede mejorar la disponibilidad de materiales pedagógicos a niveles de costo sostenibles? 2. ¿Se justifica el costo actual de los laboratorios por lo que aporta el trabajo práctico a los resultados de aprendizaje? Algunas preguntas (2)

36 3. ¿Son eficientes y equitativas la selección y evaluación? Si no lo son ¿qué se necesita hacer? 4. ¿Qué métodos de formación de docentes satisfacerán las futuras necesidades? ¿En qué forma se deberían diferenciar de las prácticas pasadas y por qué? 5. ¿Cuáles son los costos por estudiante de enseñar ciencias en los diferentes niveles? ¿Cuál es la estructura de estos costos y cómo se pueden reducir? Algunas preguntas (2) (cont.)

37 Fin


Descargar ppt "Trazando las políticas de educación científica en los países en desarrollo Keith M Lewin."

Presentaciones similares


Anuncios Google