La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ESCALA DE MAGALLANES DE LECTURA Y ESCRITURA.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ESCALA DE MAGALLANES DE LECTURA Y ESCRITURA."— Transcripción de la presentación:

1 ESCALA DE MAGALLANES DE LECTURA Y ESCRITURA.
EMLE. TALE 2000 Toro, Cervera y Urío Ruiz (2000)

2 OBJETIVOS Identificar el nivel de destreza en la lectura en voz alta, lectura comprensiva, habilidades caligráficas. Detectar deficiencias específicas en lectura y escritura. POBLACIÓN Desde 2º de Primaria a 3º de la ESO.

3 Subpruebas - ESCRITURA
Subpruebas - LECTURA Lectura en voz alta. 2. Comprensión lectora. Subpruebas - ESCRITURA 3. Dictado. 4. Copia. La administración de las pruebas se realiza en función del curso escolar y del nivel lector alcanzado.

4 Subpruebas – Lectura en voz alta
Conversión grafema-fonema: a) Lectura de sílabas directas. b) Lectura de sílabas inversas, mixtas y trabadas. c) Lectura de pseudopalabras. d) Lectura de palabras cortas de uso frecuente, formadas por sílabas directas. e) Lectura de palabras cortas de uso frecuente, formadas por sílabas inversas y trabadas. f) Lectura de palabras largas de uso frecuente.

5 Subpruebas – Lectura en voz alta
2. Fluidez lectora. a) Lectura de frases. b) Lectura de textos. Subpruebas – Comprensión lectora a) Comprensión de textos.

6 Subpruebas - ESCRITURA
3. Dictado: - Dictado de palabras. - Dictado de frases. 4. Copia: - Copia de palabras. - Copia de frases.

7 Material Hoja de respuestas lectura.
2. Cuatro textos con sus correspondientes preguntas para evaluar la comprensión. 3. Hojas de respuestas copia-dictado. 4. Hoja de resultados copia-dictado. 5. Láminas de aplicación. 2. Láminas

8 CORRECCIÓN Lectura en voz alta (sílabas, palabras, frases y pseudopalabras). Directrices: Identificar los posibles errores Sustitución. Omisión. Adición. Rotación (o sustitución entre letras siméticas). Inversión. Errores debidos a una aplicación errónea de las reglas de transformación grafema-fonema. - Identificar el tipo de sílabas y sonidos en los que se producen.

9 CORRECCIÓN Lectura en voz alta (texto). Directrices: Identificar el tipo de lectura realizada: Palabra a palabra. Vacilante. Mecánica. Fluida, con pausas y entonación. 2. Comprensión lectora (corrección informatizada, proporciona puntuación directa y percentil).

10 CORRECCIÓN. COPIA Y DICTADO
Identificar los errores: Sustitución. Omisión. Adición. Rotación. Inversión. Unión. Fragmentación.

11 VALORACIÓN DE LA GRAFÍA
Hábitos posturales: Posición del codo y del brazo. (El brazo y el borde derecho de la hoja se solapan permitiendo el trazo de un arco). Posición de los hombros (paralelos). Posición de la muñeca (apoyando sobre la mesa sólo la parte derecha inferior). Posición de la mano de apoyo (sobre la esquina izquierda superior de la hoja). Distancia visual al texto (espalda erguida en contacto con el respaldo de la silla). Posición del papel respecto al eje (inclinación de 30 grados).

12 VALORACIÓN DE LA GRAFÍA
Producción escrita. Letras. Criterios: Tamaño. Entre 2 y 5 mm. Forma. Sin confusiones entre formas. Ligaduras. Unen el final de una letra con el inicio de la siguiente. Inclinación. Regular e inferior a 45 grados. Presión de la escritura. Sin marcas en el dorso de la hoja. Espaciado: a) Entre letras. Ancho usual de las vocales. b) Entre palabras. Regular y similar al ancho de las vocales. c) Entre líneas. Regular y respetando las líneas superior que marca el alto de la escritura (junto a la media y a la inferior).

13 VALORACIÓN DE LA GRAFÍA
Producción escrita. Presentación. Criterios: Orientación de las líneas en el papel. Posibilidades: a) recta, b) curva, c) ascendente, d) descendente. Márgenes. Regulares, contienen al menos el ancho del dedo de un niño. Trazo. Posibilidades: 1) regular, 2) irregular.

14 INTERPRETACIÓN DE LOS RESULTADOS
Lectura en voz alta: Nivel alcanzado en la lectura en voz alta Niveles de lectura de palabras Lectura de palabras con sílabas 1) directas, 2) inversas, 3) mixtas, 4) trabadas, 5) con cualquier combinación de sílabas. b) Casos a tener en cuenta: La repetición de un mismo error indica una dificultad específica, no la no adquisición de una habilidad. Errores debidos a alteraciones del habla.

15 INTERPRETACIÓN DE LOS RESULTADOS
Lectura en voz alta (continúa): Comprobar la utilización de las reglas de conversión grafema-fonema. Analizar cualitativamente el tipo de errores cometido. Determinar la calidad de la lectura en voz alta.

16 INTERPRETACIÓN DE LOS RESULTADOS
Comprensión lectora Niveles. Se determinan tres niveles para cada grupo de edad en función de unas tablas. Dictado y copia Identificar los errores frecuentes. Grafía


Descargar ppt "ESCALA DE MAGALLANES DE LECTURA Y ESCRITURA."

Presentaciones similares


Anuncios Google