La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Demografía.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Demografía."— Transcripción de la presentación:

1 Demografía

2 Fuentes de información demográfica
Los censos: Es el recuento de los individuos que conforman una población. Se realiza cada cierto tiempo, máximo cada diez años, y en un espacio definido. Su objetivo es de reunir datos económicos y sociales de los habitantes de un lugar Las estadísticas vitales: Es la recopilación de información sobre nacimientos, defunciones y matrimonios, con el fin de establecerlos cambios ocurridos en los niveles y patrones de mortalidad, fecundidad, nupcialidad.

3 Las encuestas especializadas: Es información que se obtiene de una parte representativa del total de la población, para conocer con mayor profundidad una variable demográfica, como la calidad de la vivienda, nivel de educación, la tasa de desempleo entre otros.

4 Indicadores demográficos
Tasa de natalidad: Número de nacimientos por cada mil habitantes en el periodo de referencia. Se obtiene dividiendo el número de nacimientos ocurridos en el periodo entre el stock de población a mitad del mismo periodo, expresando el resultado en tantos por mil. Tasa de mortalidad : Número de defunciones por cada mil habitantes en el periodo de referencia. Se obtiene dividiendo el número de defunciones ocurridas en el periodo entre el stock de población a mitad del mismo periodo, expresando el resultado en tantos por mil.

5 La mortalidad infantil: Es el indicador demográfico que señala el número de defunciones de niños en una población de cada mil nacimientos vivos registrados, durante el primer año de su vida. Según la duración del embarazo y el momento de la muerte la mortalidad se denomina: Aborto (aborto inducido con medicamentos, quirúrgico, terapéutico y espontáneo) - Hasta las 28 semanas de embarazo. Muerte fetal - cuando la edad gestacional es superior a 22 semanas -mortinato-. Muerte perinatal - desde las 28 semanas de embarazo hasta la primera semana de vida -7 días-.7 Mortalidad neonatal o de recién nacidos - desde el nacimiento a los 28 días. Mortalidad infantil - Durante el primer año de vida.

6 Esperanza de vida: Años que, como media, puede esperar vivir una persona en el momento de su nacimiento. El crecimiento natural o vegetativo de una población: Es la diferencia entre el número de nacimientos y el número de defunciones de una población. Si el número de nacimientos en un año es superior al número de defunciones en ese mismo año se dice que la tasa de natalidad es mayor a la de mortalidad, es decir, la población aumenta. La tasa de crecimiento natural se calcula restándole a la tasa de natalidad la tasa de mortalidad de un país o un lugar determinado. La tasa de crecimiento vegetativo se considera alta si supera el 4%, moderada si se encuentra entre el 1% y el 2%, y baja si es inferior al 1%, aunque esta escala no debe tomarse en sentido estricto.

7 Para conocer el crecimiento de la población se estudian diferentes tasas entre ellas se destacan:
Tasa bruta: Indica el numero de nacidos vivos en promedio por cada mil habitantes, en un año determinado Tasa especifica: Se aplica a un determinado sector de la población por ejemplo, si se tienen en cuenta los nacimientos de acuerdo con la edad de la madre Tasa neta: Se usa cuando se realizan balances entre cantidades que se correlacionan permitiendo conocer, por ejemplo el contraste entre las nacimientos y las defunciones Una tasa se considera alta si esta por encima de 30%, moderada si esta entre 15% y menos de 30% y baja si esta por debajo del 15%

8 1) El municipio gaditano de San Roque se encuentra en la comarca del Campo de Gibraltar y abarca una superficie de 140 km2. La revisión de su padrón municipal realizada en el año 2004 presentó una población total de habitantes, de los cuales eran hombres y mujeres. En ese año 2004, vivían en el municipio 2305 personas de nacionalidad no española. En el año 2007, la población era a 1 de enero, de habitantes, siendo los nacidos durante el año 335 y los fallecidos 195. En ese mismo año se registró un número de emigrantes de y de inmigrantes de El número de extranjeros alcanzaba en el 2008 la cifra de en una población total de habitantes, de los cuales eran mujeres y hombres. a). Halla con los datos del texto: La densidad de población en 2004, 2007 y 2008 Tasa de Natalidad 2007 Tasa de Mortalidad en 2007 Crecimiento vegetativo y real de 2007


Descargar ppt "Demografía."

Presentaciones similares


Anuncios Google