La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

TECNOLÓGICO DE ESTUDIOS SUPERIORES DE CUAUTITLÁN IZCALLI INGENIERÍA EN GESTIÓN EMPRESARIAL.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "TECNOLÓGICO DE ESTUDIOS SUPERIORES DE CUAUTITLÁN IZCALLI INGENIERÍA EN GESTIÓN EMPRESARIAL."— Transcripción de la presentación:

1 TECNOLÓGICO DE ESTUDIOS SUPERIORES DE CUAUTITLÁN IZCALLI INGENIERÍA EN GESTIÓN EMPRESARIAL

2 Inflación y Deflactor Profesora: Lic. Ma. Teresa García Integrantes: Cervantes García Raquel Rivera Martínez Lizbeth ENTORNO MACROECONÓMICO 4 de octubre 2010

3 Objetivos Conocer el concepto de Inflación y los distintos tipos de inflación que existen. Conocer el concepto de Inflación y los distintos tipos de inflación que existen. Conocer el concepto de deflactor Conocer el concepto de deflactor

4 Introducción México constituye campo propicio para comprobar cómo opera la inflación durante el proceso del desarrollo económico. En el curso de los últimos veinte años, el país ha logrado una tasa de crecimiento muy rápido, a pesar de ser un país en vías de desarrollo, y al lado de este crecimiento se ha registrado una inflación considerable y persistente. La inflación es el aumento general y continuado en el tiempo de los precios. Las causas que la provocan son variadas, aunque destacan el crecimiento del dinero en circulación, que favorece una mayor demanda, o del coste de los factores de la producción (materias prima, energía, salario, etc.).... México constituye campo propicio para comprobar cómo opera la inflación durante el proceso del desarrollo económico. En el curso de los últimos veinte años, el país ha logrado una tasa de crecimiento muy rápido, a pesar de ser un país en vías de desarrollo, y al lado de este crecimiento se ha registrado una inflación considerable y persistente. La inflación es el aumento general y continuado en el tiempo de los precios. Las causas que la provocan son variadas, aunque destacan el crecimiento del dinero en circulación, que favorece una mayor demanda, o del coste de los factores de la producción (materias prima, energía, salario, etc.)....

5 Inflación

6 Es un aumento desproporcionado de circulante en relación con el aumento de bienes producidos. Es un aumento desproporcionado de circulante en relación con el aumento de bienes producidos. Aumento general de precios que se refleja en una baja de poder adquisitivo del dinero. Aumento general de precios que se refleja en una baja de poder adquisitivo del dinero.

7 Tipos de Inflación Inflación latente o reprimida Inflación latente o reprimida Cuando los gobiernos establecen controles de precios, impidiendo de ese modo que los índices de precios reflejen la realidad. Cuando los gobiernos establecen controles de precios, impidiendo de ese modo que los índices de precios reflejen la realidad.

8 Inflación reptante: Se caracteriza por un alza suave pero constante en los niveles de precios. Inflación reptante: Se caracteriza por un alza suave pero constante en los niveles de precios.

9 Inflación abierta: es cuando la inflación ya es palpable.

10 Inflación galopante o hiperinflación: situación en la cual se da un muy rápido crecimiento de los precios, o sea elevadas tasas de inflación.

11 Ejemplos

12 1-Desde 2008 el peso mexicano entró en una serie de depreciaciones frente al dólar estadounidense que lo llevaron a perder alrededor del 25% de su valor hacia 2009. En enero de 2009 se compraba en las ventanillas bancarias al precio de 13,48 pesos por dólar. 1-Desde 2008 el peso mexicano entró en una serie de depreciaciones frente al dólar estadounidense que lo llevaron a perder alrededor del 25% de su valor hacia 2009. En enero de 2009 se compraba en las ventanillas bancarias al precio de 13,48 pesos por dólar.

13

14 2-La inflación en los precios de los alimentos generada desde principio del 2010 podría estar generando que el efecto de la mejora del ingreso se diluya rápidamente por el aumento del costo de vida. 2-La inflación en los precios de los alimentos generada desde principio del 2010 podría estar generando que el efecto de la mejora del ingreso se diluya rápidamente por el aumento del costo de vida.

15 Deflactor

16 Indicador del nivel de Precios de todos los Bienes y servicios finales producidos en un país. Indicador del nivel de Precios de todos los Bienes y servicios finales producidos en un país. Se puede calcular dividiendo el PIB nominal entre el real en términos de un determinado año base y multiplicando el resultado por 100. Se puede calcular dividiendo el PIB nominal entre el real en términos de un determinado año base y multiplicando el resultado por 100.

17 Se utiliza para distinguir los aumentos del PIB nominal que resultan del incremento de los precios, de aquellos que obedecen a un cambio real en el producto. Se utiliza para distinguir los aumentos del PIB nominal que resultan del incremento de los precios, de aquellos que obedecen a un cambio real en el producto.

18 Ejemplos

19 Calculemos el deflactor del PIB para 2 manzanas y 2 naranjas Producción en el año 2000: 2 manzanas y 2 naranjas Precios en el año 2000: 1 manzana = 10 Pts. 1 naranja = 5 Pts. PIB(2000) a precios corrientes (2x10) + (2x5) = 30 Pts. Producción en el año 2001: 2 manzanas y 2 naranjas Precios en el año 2001: 1 manzana = 20 Pts. 1 naranja = 10Pts. PIB(2000) precios corrientes (2x20)+ (2x10) = 60 pts PIB(2000) precios constantes (2x10)+ (2x5) = 30 pts Deflactor del PIB del 2001 = ( PIB nominal 2001)/( PIB real 2001)=60/30=2 Deflactor del PIB del 2000 = ( PIB nominal 2000)/( PIB real 2000)=30/30=1 El deflactor del PIB del 2001 es 2. El deflactor del PIB del 2000 es 1. Este resultado quiere decir que los precios aumentaron un 100%, en el año 2001 con respecto al año anterior. Si el resultado hubiera sido 1 quiere decir que los precios aumentaron un 0%; si el resultado es 1,3 quiere decir que los precios aumentaron un 30%, etc.

20 Un chiste negro sobre la inflación

21

22 Conclusión La inflación es un fenómeno estrechamente ligado a la política económica de los países desarrollados y sus instituciones que controlan y regulan las economías a nivel mundial. La inflación es un fenómeno estrechamente ligado a la política económica de los países desarrollados y sus instituciones que controlan y regulan las economías a nivel mundial. Es evidente que dentro de la economía nacional la capacidad y eficacia de los gobiernos de turno para manejar la economía a través de leyes y decisiones, es la clave para la estabilidad y bienestar de los pobladores. Es evidente que dentro de la economía nacional la capacidad y eficacia de los gobiernos de turno para manejar la economía a través de leyes y decisiones, es la clave para la estabilidad y bienestar de los pobladores.

23 Bibliografías Luis Pazos. El gobierno y la inflación. 1980. Editorial Diana Luis Pazos. El gobierno y la inflación. 1980. Editorial Diana www.definicion.org/deflactor www.definicion.org/deflactor

24 ¡¡Gracias por su atención!!


Descargar ppt "TECNOLÓGICO DE ESTUDIOS SUPERIORES DE CUAUTITLÁN IZCALLI INGENIERÍA EN GESTIÓN EMPRESARIAL."

Presentaciones similares


Anuncios Google