La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Descripción de instrumentos de medición.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Descripción de instrumentos de medición."— Transcripción de la presentación:

1 Descripción de instrumentos de medición.
Elaborado por Joel González Rodríguez. EMEC 2105 “Medición de variable físicas.”

2 Descripción del manómetro.
Un manómetro  es un instrumento que sirve para medir la presión de fluidos contenidos en recipientes cerrados. Esencialmente se distinguen dos tipos de manómetros, según se empleen para medir la presión de líquidos o de gases.

3 Manómetro de ramas abiertas.
Tipos de manómetros: Manómetro de ramas abiertas. Estos son los elementos con los que se mide la presión positiva, estos pueden adoptar distintas escalas. El manómetro más sencillo consiste en un tubo de vidrio doblado en ∪ que contiene un líquido apropiado (mercurio, agua, aceite, entre otros). Una de las ramas del tubo está abierta a la atmósfera; la otra está conectada con el depósito que contiene el fluido cuya presión se desea medir (Figura 1). El fluido del recipiente penetra en parte del tubo en ∪, haciendo contacto con la columna líquida. Los fluidos alcanzan una configuración de equilibrio de la que resulta fácil deducir la presión manométrica en el depósito

4 Manómetro de dos ramas

5 Manómetro truncado. El llamado manómetro truncado (Figura 2) sirve para medir pequeñas presiones gaseosas, desde varios torrs hasta 1 Torr. No es más que un barómetro de sifón con sus dos ramas cortas. Si la rama abierta se comunica con un depósito cuya presión supere la altura máxima de la columna barométrica, el líquido barométrico llena la rama cerrada. 

6

7 Manómetro bordón. El más corriente es el manómetro de Bordón, consistente en un tubo metálico, aplastado, hermético, cerrado por un extremo y enrollado en espiral.

8 Rotámetro. Los rotámetros o fluxómetros son instrumentos utilizados para medir caudales, tanto de líquidos como de gases que trabajan con un salto de presión constante. Se basan en la medición del desplazamiento vertical de un “elemento sensible”, cuya posición de equilibrio depende del caudal circulante que conduce simultá- neamente, a un cambio en el área del orificio de pasaje del fluido, de tal modo que la diferencia de presiones que actúan sobre el elemento móvil permanece prácticamente constante.

9

10 Uso del rotámetro. Se trata de un cono transparente invertido con una bola plástica en su base. El fluido al circular impulsa la bola hacia arriba, a mayor caudal más sube la bola. La gravedad hace bajar la bola al detenerse el flujo. El cono tiene unas marcas que indican el caudal. Generalmente empleado para medir gases en lugares donde se requiere conocer el caudal con poca precisión. Un ejemplo lo podemos ver en los hospitales, unidos de la llave del suministro de oxígeno.

11 Gracias. Se les agradece su atención esperando que allá sido buena la información y que les seas útil. 


Descargar ppt "Descripción de instrumentos de medición."

Presentaciones similares


Anuncios Google