La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

SESIÓN 14.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "SESIÓN 14."— Transcripción de la presentación:

1 SESIÓN 14

2 TOMA DE DECISIONES ¿Cómo decides? Definición y elementos
Condiciones que influyen en la toma de decisiones Metodología Defectos en las decisiones Decisiones en equipo

3 INTRODUCCIÓN Ser líder es saber y querer decidir. Al líder se le conoce por su espíritu de decisión. La función máxima de cualquier líder es la toma de decisiones.

4 INTRODUCCIÓN El líder tiene que convertir la visión en realizad, tomando las decisiones correctas. La visión “DECIDE” sus decisiones.

5 Otra obligación del líder es,
INTRODUCCIÓN Otra obligación del líder es, ENSEÑAR a los demás a DECIDIR y TOMAR DECISIONES ACERTADAS y CORRECTAS

6 INTRODUCCIÓN Dicha TOMA de DECISIONES debe ser: Con rapidez en la SITUACIÓN y CIRCUNSTANCIA concreta.

7 INTRODUCCIÓN Decidir no solo es de aplicar técnicas o modelos, depende de las ACTITUDES psicológicas, de la preparación INTELECTUAL, de la formación de la VOLUNTAD, del sentido ÉTICO, de HÁBITOS e IDEOLOGÍAS… Es todo un ARTE.

8 DEFINICIONES. Determinación, resolución que se toma o se da en una cosa dudosa. Enunciado de una acción con el firme propósito de llevarla a acabo. Firmeza de carácter. Determinación a la que se llega después de deliberar. Sentencia que se da en un proceso judicial.

9 ETIMOLÓGICAMENTE. (del latín de-cidere: cortar, precisar, tomar algo y dejar lo demás) TOMAR UNA DETERMINACIÓN, RESOLVER UN PROBLEMA SOBRE LA BASE DE UN CONOCIMIENTO ADECUADO A LA SITUACIÓN. Implica, el ejercicio de la INTELIGENCIA y de la VOLUNTAD y, más en concreto, de la LIBERTAD

10 ¿CÓMO DECIDES? Piensa el las decisiones más trascendentales y hasta dramáticas que hayas tenido que tomar en tu vida. ¿ Cómo las has tomado? ¿Cómo te han influido? ¿Han afectado a otras personas?

11 ELEMENTOS EN UNA DECISIÓN
Involucra a la persona humana en su totalidad. Supón siempre una opción. Se refiere sólo al presente y al futuro. Tiene un margen de incertidumbre (10%) y una probabilidad (90%) Tiene una finalidad.

12 ELEMENTOS EN UNA DECISIÓN
Involucra a la persona humana en su totalidad. Implica un proceso humano completo emociones valores resolución dedicación claridad de ideas inteligencia disciplina propósitos intrepidez seguridad renuncia compromiso ponderación audacia voluntad

13 ELEMENTOS EN UNA DECISIÓN
Supón siempre una opción. Si no existe más que una posibilidad, no es posible ninguna decisión. Selección de alternativas Seguir una estrategia. Sacrificar siempre algo.

14 ELEMENTOS EN UNA DECISIÓN
Se refiere sólo al presente y al futuro. El PASADO es irremediable. El PASADO ya paso. El PASADO ya no existe. El PASADO, es PASADO. P P P P

15 ELEMENTOS EN UNA DECISIÓN
Tiene un margen de incertidumbre (10%) y una probabilidad (90%) SIEMPRE IMPLICA RIESGO Para evitarlo, se necesitaría contar con una información total y precisa, al mismo tiempo que una libertad totalmente libre de lastres, cosa que i la inteligencia ni la libertad humana pueden lograr

16 ELEMENTOS EN UNA DECISIÓN
Tiene una finalidad. No importa cual sea el objetivo. El acto de decidir implica una conciencia clara de los objetivos o finalidad que se pretenden alcanzar con la decisión. Trata de alcanzar un objetivo

17 CONDICIONES QUE INFLUYEN .
…si fuéramos espíritus puros, inteligencia y libertad pura… NO tendríamos que TOMAR DECISIONES.

18 CONDICIONES QUE INFLUYEN .
Debemos tomaren cuenta …para la toma de decisiones Las emociones, los deseos ocultos, los complejos, los hábitos o vicios, el ambiente, la cultura, el grupo, los consejeros, las compañías, las amistades, la familia, etc. NOS AUTOENGAÑAMOS

19 CONDICIONES QUE INFLUYEN .
Nuestros esquemas mentales o prejuicios preestablecidos nos hacen ver una parte de la realidad, NO la COMPLETA. El Sistema de VALORES. El EGOCENTRISMO. Nuestro APEGO al pasado. El enfoque a la ACCIÓN. Sistema de valores; Utilizado para evaluar las alternativas y sus consecuencias, los objetivos que uno tiene y su claridad, norman y condicionan también nuestras decisiones. El Egocentrismo; No escuchamos, no analizamos a profundidad, porque nos sentimos poseedores de la verdad total. Nuestro apego al pasado; Hay que aprender del pasado, para no repetir las experiencias. El enfoque a la acción; Nos lleva a no pensar, a no analizar, y sopesar la calidad de las propias decisiones y su consecuencias. Y obivio nos presipitamos.

20 METODOLOGÍA Si queremos ser acertados, NO debemos consultar a la bola de cristal, o el tarot, o a los adivinos e inclusive el horóscopo. IMPLICA Metodología (el recurso a la parte izquierda del cerebro) y la parte intuitiva (la parte derecha del cerebro) Parte técnica. Metodología. Parte intuitiva.

21 METODOLOGÍA 1 Buena percepción y definir el problema, con la máxima objetividad. 2 Fijar objetivos y resultados tanto obligados como deseados. 3 Muchas soluciones . 4 Evaluar y elegir la SOLUCIÓN que elimine el problema. 5 Elaborar un PLAN DE ACCIÓN. 6 EJECUTAR el plan y la estrategia. 7 REFLEXIONAR y APRENDER a jerarquizar. 8 Háganse aconsejar BIEN en todo el proceso. 9 NO hacer caso a las críticas. 10 INTEGRIDAD suficiente para tomar decisiones ÉTICAMENTE. Metodología (el recurso a la parte izquierda del cerebro) y la parte intuitiva (la parte derecha del cerebro)

22 ASUMIR CON DECISIÓN. DEFECTOS
La elección y decisión, producen temor, implican responsabilidad y van acompañadas siempre de riesgos. ASUMIR CON DECISIÓN. Metodología (el recurso a la parte izquierda del cerebro) y la parte intuitiva (la parte derecha del cerebro)

23 DEFECTOS Tener dificultad para la toma de decisión.
Líder INDECISO. “No puedo”, “No soy capaz”, “No soy competente” “Nunca lo conseguiré”, “Que los demás decidan por mi” Tener dificultad para la toma de decisión. Se las arregla para que otros asuman la responsabilidad. Mantener a los demás cerca para depender de ellos. Se muestra rara vez enojado. Con miedo y temor. Se paraliza con el miedo a las consecuencias. Metodología (el recurso a la parte izquierda del cerebro) y la parte intuitiva (la parte derecha del cerebro)

24 DEFECTOS Temerario y sin suficiente margen de protección.
Líder PRECIPITADO. “Nadie me puede suceder” “Que nadie se meta en mi terreno” Temerario y sin suficiente margen de protección. Incita a otros a que hagan las cosas de acuerdo a su propio estilo. No confía y solo cuenta consigo mismo. Mantiene a los demás a distancia. Produce temor, va con el enfado y enojo por delante. Actúa así por temperamentos. Impulsivo, no sabe escuchar, autoritarismo, desconfianza y falta de espontaneidad, por falta de dominio propio. Metodología (el recurso a la parte izquierda del cerebro) y la parte intuitiva (la parte derecha del cerebro)

25 CÓMO TOMAR DECISIONES EN EQUIPO
Por AUTORIDAD. El “jefe” acaba imponiendo la decisión a los demás. Resulta una pantomima, porque la decisión ya estaba tomada… Metodología (el recurso a la parte izquierda del cerebro) y la parte intuitiva (la parte derecha del cerebro)

26 CÓMO TOMAR DECISIONES EN EQUIPO
MINORIA técnica o especializada. Se acepta la decisión de los miembros expertos en el tema. Solo ellos son los entusiastas comprometidos. Metodología (el recurso a la parte izquierda del cerebro) y la parte intuitiva (la parte derecha del cerebro)

27 CÓMO TOMAR DECISIONES EN EQUIPO
Por UNANIMIDAD. El 100% coinciden con la decisión. “Pensamiento del grupo” NO aceptan opiniones de fuera y que puedan contagiar Metodología (el recurso a la parte izquierda del cerebro) y la parte intuitiva (la parte derecha del cerebro)

28 CÓMO TOMAR DECISIONES EN EQUIPO
Por CONSENSO. Una parte del equipo vs. otra, se debaten y exponen los puntos de vista hasta llegar a la solución. Laboriosa, pero la más EFECTIVA. Metodología (el recurso a la parte izquierda del cerebro) y la parte intuitiva (la parte derecha del cerebro)

29 “DECIDAN, decidan BIEN, con VALENTÍA pero también con HUMILDAD
“DECIDAN, decidan BIEN, con VALENTÍA pero también con HUMILDAD. La TRASCENDENCIA de sus DECISIONES puede ser IRREVERSIBLE.” Metodología (el recurso a la parte izquierda del cerebro) y la parte intuitiva (la parte derecha del cerebro)

30 FIN SESIÓN 14


Descargar ppt "SESIÓN 14."

Presentaciones similares


Anuncios Google