La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

La enseñanza de las ciencias en la educación básica.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "La enseñanza de las ciencias en la educación básica."— Transcripción de la presentación:

1 La enseñanza de las ciencias en la educación básica.
Tendencias y propuestas para afrontar un mundo cambiante e incierto con la óptica científica Ricardo Manuel Antonio Estrada Ramírez 01 de junio de 2010 UNAM

2 ¿De qué trata esta sesión?
CONTEXTO Ciencia escolar Ciencia erudita Docentes Alumnos Experimentos Proyectos ¿Qué evaluar? Escuela ¿Qué aprender? ¿Qué enseñar? Formas de observar sentir organizar razonar comunicar los conocimientos los fenómenos naturales conceptuales actitudinales procedimentales Situación didáctica las competencias

3 Los problemas (1) Una sociedad democrática necesita personas capaces de analizar críticamente la información y saber actuar Nuevas necesidades de la economía: preparación para cambiar de trabajo. El acceso a la información es libre (Internet), pero se tiene que saber encontrar y comprender.

4 Los problemas (2) (Editado de: Talanquer, 2009)

5 El contexto: Cambios en la visión de competencia relacionados con los cambios sociales Responsabilidad Buena conducta y disciplina Iniciativa Fundamentado en la resolución de problemas Ser experto Fundamentado en la experiencia Formación Una vez y para siempre A lo largo de toda la vida Interdependencia de las acciones Secuencial En red Aprendizaje Pasivo e individual Activo y autoaprendizaje (Training and learning for competence, EU, 2002)

6 Pero… ¿Qué ciencia?

7 (Acevedo, 2006)

8 ¿Cuál es nuestra idea sobre la ciencia?
Como docentes…¿cambia?

9 Ciencia escolar

10 Las inquietudes… Proyectos Experimentos
¿Cómo asesorar a los docentes sobre la enseñanza de las ciencias naturales en la escuela primaria? Proyectos Experimentos ¿Cómo relacionar la clase de ciencia con otras asignaturas? ¿Cómo hacer más práctica la ciencia en el aula?

11 ¡¡¡La afectividad es entonces la madre de todo conocimiento.!!!
“Si tuviese que reducir toda la psicología educativa a un solo principio, enunciaría éste: El factor más importante que influye en el aprendizaje es lo que el alumno ya sabe. Averígüese esto y enséñese consecuentemente.” David P. Ausubel Si esto que dijo Ausubel es cierto, entonces ¿cuáles son los primeros conocimientos que un ser humano puede construir? ¿cómo es que puede asimilarlos si no tiene ningún otro? Una propuesta: El amor y el temor son las razones por las que aprendemos lo primero. ¡¡¡La afectividad es entonces la madre de todo conocimiento.!!! (Editado de: Garritz, 2009)

12 A pesar de los grandes avances de la tecnología, la palabra (escrita y hablada) sigue siendo uno de los medios de comunicación más eficaces que existen. De hecho, la palabra, como la caricia, son portadoras de los primeros mensajes que un ser humano recibe cuando nace

13 Socialización Comunicación Identidad

14

15 (Editado de: Talanquer, 2009)

16 ¿Superado? Estímulo Caja negra Respuesta Refuerzo

17 Enseñanza por transmisión – recepción

18 Qué no es el constructivismo
No es una metodología didáctica No es una propuesta curricular No es una teoría de aprendizaje No es el redescubrimiento (Editado de: García Franco, 2008)

19 Como parte de él…

20 Un poco de historia Primero… Después… Ahora… Errores conceptuales
Preconceptos Después… Concepciones alternativas Marcos conceptuales alternativos Teorías de los niños Ahora… Representaciones múltiples Concepciones múltiples Mejor conocidas como:…………………ideas previas (Editado de: García Franco, 2008)

21 ¿Qué son las ideas previas?
Construcciones que los sujetos elaboran para dar respuesta a su necesidad de interpretar fenómenos naturales o conceptos científicos, y para brindar explicaciones, descripciones o predicciones. (Editado de: García Franco, 2008)

22 Orígenes de las concepciones alternativas
Previas al aprendizaje Metodología de enseñanza habitual percepción Materiales educativos cultura lenguaje experiencias personales (Editado de: García Franco, 2008)

23 Características Relacionadas con la experiencia
Son personales, pero no idiosincrásicas Son independientes de edad, habilidad, género o cultura Son muy persistentes Tienen carácter implícito Pueden exhibir tendencias y patrones característicos Pueden asociarse con explicaciones generadas a lo largo de la historia (Editado de: García Franco, 2008)

24 Conocer las ideas previas…
Facilita el diagnóstico, identificación y predicción de dificultades conceptuales Permite diseñar o seleccionar métodos de enseñanza más eficaces Nos deja saber que el aprendizaje tiene muchos caminos posibles (Editado de: García Franco, 2008)

25 Joseph Nussbaum y las gafas mágicas
Ilustración 1. Aparato para extraer aire de un frasco. La primera figura es la acción antes de extraer el aire y la segunda una vez extraído el mismo. “Tarea 2. Supón que dispones de unas gafas mágicas con las que puedes ver el aire que está en el interior del frasco. Dibuja cómo lo verías antes y después de utilizar la bomba de vacío para extraer algo de aire.” (Editado de: García Franco, 2008)

26 Aquí tienes algunos esquemas de ‘antes y después’ dibujados por alumnos de otra escuela cuando contemplaron el mismo fenómeno. ¿Qué dibujo crees que representa mejor el aire del interior del frasco antes y después de la extracción? (Editado de: García Franco, 2008)

27 Los conocimientos previos
Las ideas previas Vs Los conocimientos previos

28 ¿Todos tenemos ideas previas?

29 ¿Cómo aprenden las personas?
B. Para mí, este conocimiento se retendrá de la misma manera que los dibujos que hacen varios retratistas de la cara de una persona. A. Este conocimiento quedará fijado en la mente de los estudiantes como las imágenes del Palacio Nacional en los videos que cada turista graba con sus cámaras. C. La retención de este conocimiento es análoga a la interpretación que diferentes directores de orquesta hacen de una misma obra musical. E. A mí me parece que este conocimiento quedará fijado en la mente de los estudiantes como cuando se obtienen imágenes con una cámara de fotos. D. Este conocimiento quedará fijado en la mente de los estudiantes como la imagen de la columna vertebral que se logra a partir de una resonancia magnética. F. Me parece que este conocimiento quedará fijado en la mente de los estudiantes como los cuadros que varios artistas hacen de un mismo objeto.

30

31 Cuatro aspectos a regular
Ideas Global Lenguaje Acción (Editado de: García Franco, 2008)

32 El aprendizaje de conceptos y relaciones
HECHOS CONCEPTOS Interpretar Comprender Relacionar DAR SENTIDO PRINCIPIOS Conservación Interacción Equilibrio (Editado de: García Franco, 2008)

33 El aprendizaje de conceptos y relaciones
El hielo se derrite La materia está hecha de partículas El proceso depende de la temperatura Interpretar Comprender Relacionar DAR SENTIDO PRINCIPIOS Conservación Interacción Equilibrio (Editado de: García Franco, 2008)

34 SOBRA FALTA Aprender ciencia como conjunto de datos Aprender ciencia como sistema de conceptos Actividades de enseñanza, aprendizaje y evaluación Actividades de enseñanza, aprendizaje y evaluación Las decisiones sobre la selección y organización de contenidos debe hacerse en función de las metas a las que esté dirigido el currículo (Editado de: García Franco, 2008)

35 El pensamiento crítico es uno de los componentes de la competencia necesaria para poder participar en una sociedad democrática y plural, y para poder tomar decisiones y actuar en relación a los problemas del mundo y de las personas.

36

37 Algunos criterios para favorecer el aprendizaje de redes de conceptos
Evitar preguntas y tareas que permitan respuestas reproductivas Plantear situaciones y tareas nuevas al menos en algún aspecto Evaluar los conocimientos previos al inicio, activando sus ideas y trabajando a partir de ellas Valorar las ideas de los alumnos, promover el uso de su terminología y que expliquen con sus propias palabras Utilizar técnicas indirectas que hagan inútil la repetición literal (Editado de: García Franco, 2008)

38 (Editado de: Sánchez Blanco. G., Valcarcel P. M. V., 2009)

39 (Editado de: Sánchez Blanco. G., Valcarcel P. M. V., 2009)

40 La complejidad nuestra de cada día…

41

42

43

44 Mundo de los modelos y teorías
Enseñar a aprender Ciencias Comporta enseñar a cambiar las formas de,sentir, percibir, razonar, hablar, relacionar 3 mundos: Mundo de la simbología Hablar sobre ellos Mundo de los hechos Mirar los fenómenos Mundo de los modelos y teorías Imaginar lo qué sucede (Editado de: Sanmartí, 2008)

45 Los científicos construyen modelos
(Editado de: Gómez Galindo, 2008)

46 Ciencia escolar concepto Aplicación Objetivos de los alumnos
MODELO Aplicación Objetivos de los alumnos restrictivo Lenguaje predictivo Mundo “Hechos científicos” EXPERIMENTACIÓN Instrumentos, procedimientos, métodos Ciencia escolar

47 Apliquemos el modelo en la construcción de un modelo

48 ¿?

49 Leemos, observamos el mundo…
La óptica científica es una opción.

50 Leer requiere: ✓Estar interesado en el contenido de la lectura (texto) y tener alguna finalidad. ✓Disponer de conocimientos abstractos. ✓Saber aplicarlos al análisis de situaciones bien diversas. ✓Inferir las intenciones del autor. (Editado de: Sanmartí, 2008)

51 (Editado de: Sanmartí, 2008)

52 ¿Y la evaluación?

53 ¿Evaluación justa?

54 …y algo más

55 En este sentido una es necesario buscar una explicación sistemática, coherente y unitaria del
¿Cómo se aprende?, ¿Cuáles son los límites del aprendizaje? ¿Porqué se olvida lo aprendido?

56 Enseñar Aprender EVALUACIÓN marco teórico Proceso ¿Qué? ¿Cuándo? ¿Cómo? AULA LABORATORIO

57 Síntesis, estructuración de los conocimientos aprendidos
Identificar regularidades-modelo descriptivo, realizando nuevas observaciones y generalizar Plantear nuevas preguntas Reconocer si el modelo “funciona” o que cambios introducir (regularlo) Los alumnos que aprenden son capaces de anticipar y planificar sus acciones al realizar nuevas tareas para elaborar nuevos conocimientos o aplicar lo aprendido (Editado de: Rodríguez Chanes, 2008)

58 Para aplicar ¿Se darme cuenta si lo estoy haciendo bien? ¿Con qué criterios compruebo si lo estoy haciendo bien? (Editado de: Rodríguez Chanes, 2008)

59 Aprender a identificar los aspectos a mejorar, las razones y la forma de cambiarlos
AUTOEVALUACIÓN Los compañeros/as pueden ayudar a la autorregulación, porque es difícil reconocer los propios errores COEVALUACIÓN Nuestro mapa conceptual nos pareció un buen trabajo, ya que integramos de forma clara los conceptos básicos del tema, esta organizado en jerarquías y a simple vista es entendible En su mapa conceptual el manejo del tema fue muy bueno, ya que las ideas eran claras, propias y breves. Sin embargo, la secuencia de sus ideas no se entendía muy bien. (Editado de: Rodríguez Chanes, 2008)

60 Proceso en una acción competente
(Zavala y Arnau, 2007)

61 para INTRODUCIR NUEVOS PUNTOS DE VISTA
SECUENCIACIÓN DE LAS ACTIVIDADES para SINTETIZAR abstracto para APLICAR diversificar para INTRODUCIR NUEVOS PUNTOS DE VISTA para EXPLORAR concreto simple complejo (Editado de: Sanmartí, 2009)

62 al INTRODUCIR NUEVOS PUNTOS DE VISTA
¿es coherente, se corresponde…, lo que he aprendido? al SINTETIZAR concreto abstracto simple complejo ¿es robusto el modelo’ ¿sé darme cuenta de si lo estoy aplicando bien? al APLICAR ¿qué diferencias hay con aquello que miraba, pensaba, sentía …? al INTRODUCIR NUEVOS PUNTOS DE VISTA al EXPLORAR ¿qué pienso,qué hago, qué siento, qué voy a aprender... ? (Editado de: Sanmartí, 2009)

63 ¿Qué aprender? ¿Qué enseñar? ¿Qué evaluar? Formas de observar de sentir de organizar de razonar de comunicar los fenómenos naturales los conocimientos conceptuales actitudinales procedimentales las competencias

64 CONTEXTO EVALUACIÓN REGULACIÓN MODELO AUTOREGULACIÓN Lenguaje

65 Los retos continúan…

66 (Gil, 1999)

67 El futuro se llama incertidumbre
E. Morin (1999) Los siete saberes necesarios para la educación del futuro Los siglos anteriores siempre creyeron en un futuro, fuera éste repetitivo o progresivo. El siglo XX descubrió la pérdida del futuro, es decir su impredictibilidad […] ahora el devenir esta problematizado y lo estará para siempre. El futuro se llama incertidumbre (Editado de: Chamizo, 2010)

68 Quien quiere resolver un problema encuentra un camino
Quien quiere resolver un problema encuentra un camino. Quien no, una excusa Proverbio chino

69 ¿Es una utopía conseguir que nuestros alumnos sean competentes y que nosotros lo seamos en ayudarles a serlo? “La utopía está en el horizonte. Caminas dos pasos, ella se aleja y el horizonte corre diez pasos más allá. Entonces ¿para qué sirve la utopía?. Pues nos sirve para caminar” Eduardo Galeano (Editado de: Sanmartí, 2009)

70 Gracias,... !Hasta muy pronto¡ Contacto: Ricardo M. A. Estrada Ramírez


Descargar ppt "La enseñanza de las ciencias en la educación básica."

Presentaciones similares


Anuncios Google