La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

SISTEMA DE DESARROLLO DE COMPETENCIAS El reinicio del aprendizaje.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "SISTEMA DE DESARROLLO DE COMPETENCIAS El reinicio del aprendizaje."— Transcripción de la presentación:

1 SISTEMA DE DESARROLLO DE COMPETENCIAS El reinicio del aprendizaje.

2 REINICIO DEL APRENDIZAJE
Hace algunos años, un buen amigo me regaló dos cuadros con pensamientos, que decían: “El hombre debería venir con instrucciones” y “Hay tres tipos de personas: las que hacen que las cosas sucedan, las que se preguntan por qué las cosas suceden o no suceden y las que no saben lo que está sucediendo”.

3 REINICIO DEL APRENDIZAJE
Preguntas relevantes Responda por escrito en una hoja aparte a las siguientes tres preguntas: 1.-¿Cuál de los tres tipos de persona es usted? 2.-¿Cómo lo sabe? 3.-¿Considera prudente o necesario realizar algún cambio?, ¿cuál? y ¿por qué?

4 PLAN DE DESARROLLO PERSONAL
Es un documento formal que sirve de puente móvil, entre lo que una persona es el día de hoy y lo que desea llegar a ser mañana. Hablamos de un “puente móvil”, porque el plan debe ser flexible y adaptable, para que usted pueda irlo modificando conforme avance en su cumplimiento. Deberá adecuarse a su forma de ser, estilo personal, requerimientos planteados por su empresa, ambiente de trabajo y colaboradores.

5 PLAN DE DESARROLLO PERSONAL
Así mismo, deberá contar con los siguientes atributos: ser amigable, orientado a lo importante, preciso, claro, sencillo y pulcro. Deberá contener los siguientes elementos: situación actual, situación futura deseada, proyección de resultados, mi camino y aseguramiento de resultados, los cuales profundizaremos más adelante.

6 Situación Actual: Es el lado del puente en el que usted se encuentra actualmente. En este apartado se plasma una determinación clara de lo que necesita hacer más, menos, diferente y dejar de hacer. Así como también de lo que tiene que cambiar o ajustar, para poder llegar a sus metas y objetivos; esto es, a donde requiere o desea llegar.

7 Ejercicio Conteste por escrito en una hoja aparte a las siguientes cuestiones: 1.- Necesito hacer más: 2.- Necesito hacer menos: 3.- Debo dejar de hacer: 4.- Debo hacer de manera diferente:

8 Situación futura deseada:
Es el lugar del otro lado del puente, al que quiere llegar. Define la posición futura, en la que usted busca estar. En el momento en que logre producir (en usted mismo y en su manera de: pensar, actuar y ser) las modificaciones que proyectó en el paso anterior.

9 Ejercicio Señale por escrito en una hoja aparte una respuesta clave a cada una de las siguientes preguntas: 1.-Bien ser. ¿Cómo quiero llegar a ser? 2.-Bienestar. ¿Qué necesito o deseo tener? 3.-Bien vivir. ¿En qué condiciones o circunstancias, necesito/deseo vivir?

10 Proyección de Resultados:
Este paso requiere dar respuesta a las siguientes preguntas: ¿Qué hay para mí, en los cambios que estoy proyectando? ¿Qué preveo que voy a obtener, si logro cambiar en el sentido requerido? ¿Qué aporte voy a dar a mi equipo y organización, al momento de concretar mis cambios? ¿Qué voy a perder o dejar de obtener, si no logro los cambios que estoy proyectando?

11 Mi camino: Es el camino a través del puente.
Es el plan de acción específico en el que usted determina qué y cómo debe hacer y ser, para llegar a su situación deseada.

12 Aseguramiento de Resultados:
Son todos los recursos de apoyo que debe tener, llevar y utilizar en su camino a lo largo del puente, para garantizar que llegará al otro lado seguro y en el tiempo previsto. Los recursos más importantes para este particular son: Auto evaluación y auto crítica. Sesiones planeadas de retroinformación. Actividades de apoyo, con mis grupos de desarrollo. Lectura dirigida. Otorgamiento de premios personales por el logro de metas y objetivos.

13 FORMAS DE AUTO DESARROLLO
OBJETIVO: Brindar a cada persona un esquema sencillo y útil para “iniciar su desarrollo cuando quiera hacerlo, no cuando tenga que hacerlo…”.

14 5 FORMAS DE AUTO DESARROLLO:
1.- APUNTA a tus prioridades. 2.- REALIZA algo todos los días. 3.- APRENDE de tus experiencias. 4.- CONSULTA con otras personas. 5.- APLICA tus aprendizajes a tu vida diaria.

15 FORMAS DE AUTO DESARROLLO APUNTA A TUS PRIORIDADES:
1.-Prepara y sigue un plan personal-profesional de desarrollo. 2.-Considera tus fortalezas. 3.-Analiza tus áreas de oportunidad. 4.-Selecciona tus metas y objetivos. 5.-Decide en qué te vas a enfocar, de manera prioritaria. 6.-Determina tus recompensas.

16 FORMAS DE AUTO DESARROLLO REALIZA ALGO TODOS LOS DÍAS:
1.-Asume y enfrenta riesgos inteligentes. 2.-Acepta y enfrenta tus barreras. 3.-Encuentra oportunidades de mejorar en tu actuación-desempeño actual. 4.-Dedica 20 minutos diarios a tu desarrollo. 5.-Sé activo… busca y encontrarás.

17 FORMAS DE AUTO DESARROLLO APRENDE DE TUS EXPERIENCIAS:
1.-Aprende del pasado, pero vive tu vida hacia el futuro. 2.-Aprende de tus emociones y del manejo que haces de las mismas. 3.-Aprende de tus éxitos. 4.-Aprende de tus errores.

18 FORMAS DE AUTO DESARROLLO CONSULTA CON OTRAS PERSONAS:
1.-Escucha las ideas y opiniones de los demás. 2.-Aprende de la crítica constructiva. 3.-Busca y concreta apoyo (en tu auto desarrollo) de tu jefe, colegas, colaboradores y de personas más experimentadas que tú. 4.-Los que te apoyan también crecen, pero hay que ser agradecidos.

19 FORMAS DE AUTO DESARROLLO APLICA TUS APRENDIZAJES A TU VIDA DIARIA:
1.- Convéncete de la necesidad de la mejora personal continua. 2.- Comparte tu riqueza, enseña a otros. 3.- Celebra los logros que obtengas. 4.- Recuerda que los fracasos son parte del camino al éxito. 5.- Avanza al siguiente nivel. 6.- Genera continuamente nuevas metas y objetivos.


Descargar ppt "SISTEMA DE DESARROLLO DE COMPETENCIAS El reinicio del aprendizaje."

Presentaciones similares


Anuncios Google