La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Universidad de Guadalajara CUC

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Universidad de Guadalajara CUC"— Transcripción de la presentación:

1 Universidad de Guadalajara CUC
EQUIPO 1: Néstor López Rubio Verónica Sánchez Rodríguez Sibir Sander Moller Lic. En Médico Cirujano y Partero Microbiología y Parasitología: Clasificación de las bacterias Cultivos Curva de crecimiento bacteriano Profesor Dr. Apolinar López Uribe

2 Metabolismo y Crecimiento Bacteriano

3 Clasificación de acuerdo a requerimientos nutricionales:
Heterótrofos: Autótrofos:

4 CLASIFICACIÓN DE ACUERDO A LA TEMPERATURA

5 PSICRÓFILOS Son organismos capaces de vivir a temperaturas por debajo de los 5ºC. A veces se los llama criófilos (amantes del hielo). Sus temperaturas óptimas de desarrollo se encuentran entre 4-15°C

6 Hay dos tipos de psicrófilos:
Psicrófilos obligados. Su temperatura óptima va de º C, aunque viven perfectamente a cero grados e incluso a temperaturas más bajas; un ejemplo es Flavobacterium. Hay algunos cuya temperatura óptima todavía es más baja, los llamamos psicrófilos extremos, un ejemplo es Polaromonas vacuolata, que vive en las aguas de la Antártida; su temperatura óptima es de 4ºC y la máxima que resiste es de 14º C; a más temperatura se muere de calor. Psicrófilos facultativos. Como su nombre indica tienen la facultad de resistir el frío, pero su temperatura óptima es más alta, en torno a los 20-30º. Estos organismos son los culpables de que los alimentos se estropeen en los refrigeradores.

7 MESÓFILOS Un organismo es mesófilo cuando tiene una temperatura óptima de crecimiento comprendida entre 20ºC y 45ºC. La temperatura mínima se encuentra en el rango de 15ºC a 20ºC y la temperatura máxima en torno a 45ºC. La gran mayoría de los microorganismos son mesófilos, incluidos los patógenos.

8 BACILOS

9 TERMÓFILOS El término termófilo se aplica a organismos vivos que pueden soportar condiciones extremas de temperatura relativamente altas, por encima de los 45ºC, o relativamente bajas. Es un subtipo de vida extremófila. Muchos termófilos pertenecen al dominio Archaea. Ejemplos de este tipo son los organismos vivos que se desarrollan al lado de las fumarolas o chimeneas hidrotermales en las profundidades del océano como el anélido Riftia pachyptila, y también algunos microorganismos como las bacterias metanógenas que se desarrollan en las mismas condiciones.

10 Clasificación según ph óptimo

11 La escala de PH va de 0 a 14. Cada especie tiene un rango definido para su crecimiento y un PH optimo.

12

13 Acidófilos Los acidófilos tienen un rango de 0 a 5.5
La mayor parte de los hongos prefieren los medios ligeramente ácidos. Hongos

14 Neutrófilos Los neutrófilos de 5.5 a 8.0
La mayoría de las bacterias y protozoos lo son. Protozoo Bacilos

15 Alcalófilos Los alcalófilos de 8.5 a 11.5

16 Aun pudiendo adaptarse a entre escalas notables de Ph, esta resistencia tiene un límite.
Se valen de mecanismos como el uso de búffers, siendo el mas común el Fosfato . Hasta el uso de capsulas, si tienen que las vuelven mas tolerantes a los ambientes hostiles.

17 Mecanismos específicos.
Neutrófilos intercambian protones por potasio. Acidófilos intercambian protones externos por iones sodio internos. Alcalófilos. No se menciona en el libro pero podria tratarse de una combinación de mecanismos.

18 Clasificación de acuerdo a requerimientos de Oxígeno:
Aerobias: Anaerobias: Estrictas y Facultativas:

19 MEDIO DE CULTIVO Material nutritivo preparado para el crecimiento de microorganismos en un laboratorio. *Inóculo: Muestra de microbios que se ponen a crecer en un cultivo.

20 Los cultivos deben cumplir con las siguientes características: +Contener los nutrientes adecuados para el microorganismo +Niveles de humedad, pH y oxígeno adecuados +Debe ser un medio estéril +Temperatura correcta

21 AGAR Polisacárido complejo proveniente de un alga marina. En estado sólido, pocos microbios lo degradan.

22 +Se licúa a los 100 °C. +Permanece líquido a nivel del mar, hasta que la temperatura disminuye cerca de 40 °C. +Se agrega líquido a 50 °C. +En estado sólido puede incubarse a 100 °C antes de licuarse

23

24 Curva de crecimiento bacteriano
Puede definirse como aumento en el numero de células ,en aquellas que se multiplican, o el aumento de tamaño en aquellas que solo multiplican su núcleo sin acompañarse de divisiones celulares.

25

26 Etapas Fase de latencia, lag o rezago. Fase exponencial o logaritmica.
Fase estacionaria. Fase de muerte o declinación.

27 Latencia La división celular no se produce de inmediato.
Comienzan a sintetizar nuevos componentes. Eventualmente replican su ADN, y se dividen. Su duración varia considerablemente según el microorganismo y el medio.

28 Fase exponencial Presentan velocidad constante de crecimiento.
Se observa un crecimiento equilibrado. En caso de modificarse condiciones ambientales y/o nutricionales se vuelve desequilibrado. A mayor cantidad de nutrientes, mayor crecimiento microbiológico hasta alcanzar la saturación.

29 Fase estacionaria El crecimiento cesa.
Numero constante de microorganismos viables. Preserva actividad metabólica mas no reproductiva. Causa obvia es la limitación de nutrientes como en un medio cerrado.

30 Respuesta al hambre Posible formación de endosporas.
Disminución de tamaño. Producción de proteínas del hambre que la hacen mas resistente a daños. Se crean proteínas protectoras del ADN , Dps, DNA binding proteins from starved cells. Algunas pueden sobrevivir durante años de esta manera.

31 Fase de muerte Causas diversas, privación de nutrientes, acumulación de residuos . Se mantiene una cantidad constante de muertes cada hora.

32 Bibliografías Microbiología y parasitología humana de Raul Romero, editorial panamericana 3era edicion. Microbiología Médica, P. Murray, K. Rosenthal, M. Pfaller, Elsevier Mosby, 5ta Ed.


Descargar ppt "Universidad de Guadalajara CUC"

Presentaciones similares


Anuncios Google