La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

El Análisis del Ciclo de Vida (ACV)

Presentaciones similares


Presentación del tema: "El Análisis del Ciclo de Vida (ACV)"— Transcripción de la presentación:

1 El Análisis del Ciclo de Vida (ACV)
Integrantes: Yessenia Oyarvide Padron Ana Karen Vega Molina Victor Manuel Torres Elpidio Melvin Reyes Barrera

2 Introducción Sabemos que todas las actividades o procesos provocan impactos medioambientales, consumen recursos, emiten sustancias al medio ambiente y generan otras modificaciones ambientales durante su vida. El Análisis del Ciclo de Vida (ACV) es un marco metodológico para estimar y evaluar los impactos medioambientales atribuibles a un producto o servicio durante todas las etapas de su vida

3 Herramienta del Análisis del Ciclo de Vida
Fue desarrolla en los años sesenta el principio básico de la herramienta es la identificación y descripción de todas las etapas del ciclo de vida de los productos, desde la extracción y retratamiento de las materias primas, la producción, la distribución y uso del producto final hasta su posible reutilización, reciclaje o deshecho del producto.

4 El análisis del ciclo de vida (ACV) es una herramienta que se usa para evaluar el impacto potencial sobre el ambiente de un producto, proceso o actividad a lo largo de todo su ciclo de vida mediante la cuantificación del uso de recursos ("entradas" como energía, materia primas, agua) y emisiones ambientales ("salidas" al aire, agua y suelo) asociados con el sistema que se está evaluando.

5 La vida de un producto empieza en el diseño y desarrollo del producto y finaliza con las actividades de reutilización y reciclaje, pasando por las siguientes etapas: Adquisición de materias primas. Todas las actividades necesarias para la extracción de las materias primas y las aportaciones de energía del medio ambiente, incluyendo el transporte previo a la producción. Proceso y fabricación. Actividades necesarias para convertir las materias primas y energía en el producto deseado.

6 Distribución y transporte. Traslado del producto final al cliente.
Uso, reutilización y mantenimiento. Utilización del producto acabado a lo largo de su vida en servicio. Reciclaje. Comienza una vez que el producto ha servido para su función inicial y consecuentemente se recicla a través del mismo sistema de producto. Gestión de los residuos. Comienza una vez que el producto ha servido a su función y se devuelve al medio ambiente como residuo.

7 Al Marco Normativo del Análisis de Ciclo de Vida, las principales normas internacionales de aplicación son: UNE-EN ISO Gestión Ambiental. Análisis de Ciclo de Vida. Principios y marco de referencia. Diciembre 2006. UNE-EN ISO Gestión Ambiental. Análisis de Ciclo de Vida. Requisitos y directrices. Diciembre La ISO sustituyó a ISO 14041, y

8 DEBATE: El Análisis del Ciclo de Vida (ACV) tiene cuya finalidad de analizar de forma objetiva, metódica, sistemática y científica, los diferentes impactos ambientales potenciales, asociados a cada una de las etapas del ciclo de vida completo de un producto. Para un desarrollo sostenible adquiere una importancia crucial en el escenario mundial actual para hacer frente a los grandes problemas medioambientales que afectan a todo el planeta, como son el agotamiento de recursos naturales, el calentamiento global, la contaminación o la pérdida de biodiversidad.

9 BIBLIOGRAFIA: La Madera en la construcción y el análisis del ciclo de vida Laboratorio de Ambiente Humano y Vivienda - CRICyT - CONICET De Smet, B., White, P.R., Owens, J.W. (1996). Integración de la evaluación del ciclo de vida dentro de un marco global para la gestión medioambiental. (Integrating life cycle assessment within an overall framework for environmental management.) En Curran M A, ed. Environmental Life Cycle Assessment, McGraw-Hill Companies, New-York. Owens, J.W. (1996). Evaluación del impacto de LCA: caso de estudio utilizando un producto para el consumidor. (LCA Impact Assessment: Case Study Using a Consumer Product.) International Journal of Life Cycle Assessment. 1, pp Owens, J.W. (1996). Categorías de evaluación de impacto de LCA. Precisión y viabilidad técnica. (LCA Impact Assessment Categories. Technical Feasibility and Accuracy). Int. J. LCA. 1, pp Owens, J.W. El agua como recurso en la evaluación de impacto del ciclo de vida. Consideraciones para elegir indicadores de categorías. (Considerations in Choosing Category Indicators) Journal of Industrial Ecology, Vol. 5 (2), pp


Descargar ppt "El Análisis del Ciclo de Vida (ACV)"

Presentaciones similares


Anuncios Google