La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ULACIT MAESTRÍA EN ORTODONCIA

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ULACIT MAESTRÍA EN ORTODONCIA"— Transcripción de la presentación:

1 ULACIT MAESTRÍA EN ORTODONCIA
BIOESTADÍSTICA Prof. Elisa Mendoza

2 JUSTIFICACIÓN: La estadística es una herramienta que ayuda a la toma de decisiones a los científicos, administradores y profesionales en las distintas áreas del saber, que requieren que los análisis de sus datos sean veraces y confiables. Es por esta razón que día a día que la estadística ha recibido un merecido reconocimiento en cuanto a su importancia en el manejo y análisis de datos, incorporándose como una asignatura fundamental en los distintos planes y programas de estudios. La estadística aplicada en las ciencias de la salud, se denomina Bioestadística; es así, que la misma es de suma relevancia para el profesional de la odontología que realiza investigaciones y/o participa como investigador. La Bioestadística proporciona herramientas y métodos para el análisis de datos, desde la planificación para la recolección de los datos hasta su etapa final correspondiente a los análisis y conclusiones.

3 DESCRIPCIÓN DEL CURSO:
La asignatura de Bioestadística dota al estudiante de métodos y herramientas para realizar investigaciones bajo una metodología estadística, que involucra los métodos más sencillos como lo es la estadística descriptiva para obtener e interpretar medidas estadísticas, gráficas y cuadros, como también probabilidades y la estadística inferencial sobre las cuales la estadística se fundamenta para las tomas de decisiones y las generalizaciones (inferencias) a la población a partir de muestras probabilísticas.

4 OBJETIVO GENERAL: Aprender los métodos y herramientas bioestadísticas para la recolección, presentación y análisis de datos para las tomas de decisiones de forma científica, veraz y confiable. OBJETIVOS ESPECÍFICOS: Comprender la importancia de la bioestadística para el profesional - investigador de la odontología. Describir los conceptos fundamentales de la estadística. Obtener medidas estadísticas: medidas de tendencia central y medidas de dispersión. Elaborar tablas, cuadros y gráficas estadísticas. Conocer los distintos modelos de probabilidad y las formas de cálculos de probabilidades. Conocer los distintos tipos de muestreos y sus características principales. Calcular tamaños de muestras para el desarrollo de estudios por muestreo probabilísticos. Plantear y comprobar correctamente hipótesis. Realizar análisis de correlación y regresión, así como la interpretación de sus coeficientes y descripción del modelo de regresión. Describir los distintos tipos de estudios clínicos. Realizar análisis de asociación de variables cualitativas, utilizando las tablas de contingencia y los análisis a través de la estadística chi cuadrado. Realizar análisis de sensibilidad y especificidad.

5 CONTENIDOS: SESIÓN 1: INTRODUCCIÓN A LA BIOESTADÍSTICA
Estadística y Bioestadística Conceptos fundamentales Ramas de la Estadística Clasificación de los datos Escalas de medición SESIÓN 2: ELABORACIÓN DE TABLAS, CUADROS Y GRÁFICAS Conceptos de tablas, cuadros y gráficas Las tablas. Características Los cuadros estadísticos. Características. Principales elementos Las gráficas. Tipos de gráficas. Principales elementos Introducción al Epiinfo. Sitio web de descarga Introducción Módulos: Crear vista

6 CONTENIDOS: SESIÓN 3: MEDIDAS DE TENDENCIA CENTRAL
Tablas de distribución de frecuencias Medidas de tendencia central Datos sin agrupar Datos agrupados Medidas de dispersión Rango Varianza (datos sin agrupar y datos agrupados) Desviación Estándar Coeficiente de variación Epiinfo. Diseño de plantillas.

7 CONTENIDOS: SESIÓN 4: MEDIDAS DE POSICIÓN Y ELABORACIÓN DE GRÁFICAS DE DATOS CUANTITATIVOS Medidas de posición: Cuartiles y Percentiles Elaboración de gráficas de datos cuantitativos Histograma Polígono de frecuencia Ojiva Epiinfo. Entrada de datos y manejo de bases de datos. SESIÓN 5: MODELOS DE PROBABILIDAD Técnicas de conteo Distribuciones de probabilidad. Caso de variables aleatorias discretas Distribuciones de probabilidad. Caso de variables aleatorias continuas

8 CONTENIDOS: SESIÓN 6: DISTRIBUCIONES MUESTRALES SESIÓN 7: MUESTREO
Media Teorema de límite central Intervalos de confianza Media (una población) Proporciones (una población) Epiinfo. Análisis de datos. SESIÓN 7: MUESTREO Principales tipos de muestreo Muestreo no probabilísticos Selección de muestras Estimadores: Proporciones y Media Cálculo de tamaños muestra

9 Contenidos: SESIÓN 8: INTRODUCCIÓN A LA COMPROBACIÓN DE HIPÓTESIS
Hipótesis. Concepto Tipos Planteamiento de hipótesis Estadísticas Proceso de comprobación de hipótesis Diseños de investigaciones clínicas SESIÓN 9: REGRESIÓN Y CORRELACIÓN Correlación. Concepto Regresión. Conceptos Diagrama de dispersión Interpretación de los coeficientes Modelo de regresión Usos del modelo de regresión SESIÓN 10: ANÁLISIS DE TABLAS DE CONTINGENCIAS Tablas de contingencias. Conceptos Pruebas diagnóstica. Sensibilidad y especificidad. Epiinfo. Análisis de datos. Interpretación de resultados.

10 ESTRATEGIAS METODOLOGICAS:
Las estrategias metodológicas a utilizarse comprenden las siguientes: Exposición dialogada. Talleres grupales. Prácticas individuales Charlas - Presentaciones por parte de los estudiantes

11 EVALUACIÓN: La evaluación estará distribuida de la siguiente manera:
10% Asistencia y Participación 45% Talleres grupales, prácticas y charlas 45% Trabajo final y presentación del mismo

12 BIBLIOGRAFÍA DEL CURSO:
Pérez-Tejada, Haroldo E.; (2008) Estadística para las ciencias sociales, del comportamiento y de la salud. Editorial CENAGE Learning. México. Pagano, M.; Gauvreau, K.; (2001). Fundamentos de Bioestadística. Thomson Learning editores. México. Wayne, D. (2000). Bioestadística. Base para el análisis de las ciencias de la salud. Editorial Limusa, S. A. México. Castañeda, P. (1995). Bioestadística aplicada: Agronomía, Biología, Química. Editorial Trillas. México. Moya, L. (1993). Introducción a la estadística de salud. Editorial de la Universidad de Costa Rica. Costa Rica. Cantú, M. (1991). Probabilidad y Estadística. Para ciencias químico – biológicas. McGraw-Hill Interamericana. México. Steel, R.; Torrie, J. (1988). Bioestadística. Principios y procedimientos. McGraw-Hill Interamericana. México.


Descargar ppt "ULACIT MAESTRÍA EN ORTODONCIA"

Presentaciones similares


Anuncios Google