La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Decisiones de retiro, sostenibilidad del sistema de pensiones y viabilidad financiera de la ley de dependencia José M. Labeaga 23 de marzo de 2009.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Decisiones de retiro, sostenibilidad del sistema de pensiones y viabilidad financiera de la ley de dependencia José M. Labeaga 23 de marzo de 2009."— Transcripción de la presentación:

1 Decisiones de retiro, sostenibilidad del sistema de pensiones y viabilidad financiera de la ley de dependencia José M. Labeaga 23 de marzo de 2009

2 Objetivos Análisis de la sostenibilidad del sistema de bienestar (en especial del sistema de pensiones) bajo las restricciones financieras del la nueva ley que cubre la dependencia Realizar propuestas de co-pago para asegurar la sostenibilidad Analizar las decisions de retiro con el fin de predecir situaciones a nivel agregado (por simulación) que hagan compatible la adecuación de las pensiones a nivel individual con la sostenibilidad del sistema a nivel macroeconómico  Analizamos el consumo por edades (para ver si es posible realizar reformas en el sistema sanitario que permitan eliminar la cobertura universal para determinados pensionistas)  Analizamos las decisiones de jubilación, individual y conjuntamente (para chequear si el sistema es sostenible con los actuales patrones de retiro)  ¿Qué cambios se han de introducir para que el nuevo sistema de bienestar, que incluye la cobertura de la dependencia, sea sostenible a largo plazo?

3 individuo mercado bienes sector público impuestos S. S. salud depend. pension. Bienestar individual (adecuación) Bienestar social (sostenibilidad) oferta

4 Descripción de los datos

5 Consumo

6 Descripción de los datos

7

8

9

10

11

12

13 Cuestiones (¿y preguntas?)

14 ¿Se ve el consumo afectado al jubilarse? (i.e., consumption-retirement puzzle?)  Solo en los bienes subsidiados se reduce  Pero existe un ajuste que afecta a casi todos los bienes (y a niveles de renta bajos el efecto es mayor)  ¿Qué debe subsidiar el gobierno (con el fin de mantener la utilidad marginal del consumo constante a lo largo del ciclo vital)? Los sistemas de pensiones deben cubrir este requisito de la adecuación Por tanto, se debe subsidiar con medidas micro (sin que haya necesidad de cobertura universal a diferentes niveles de renta)

15 Jubilación

16 Transiciones en el mercado de trabajo (EU-12 hombres)

17 Transiciones en el mercado de trabajo (EU-12 mujeres)

18 Transiciones en el mercado de trabajo (EU-12 parejas)

19 Cuestiones (¿y preguntas?) ¿Por qué se retiran anticipadamente los individuos?  Por cuestiones legales, económicas, sociales y de salud En el futuro seguramente veremos en España lo que ya sucede en numerosos países europeos que es retiro conjunto, por el gran incremento en la participación laboral femenina en los últimos años. Estas decisiones se producen por numerosas razones, siendo una importante la posibilidad de compartir el ocio. Posibles políticas: cambiar la edad de jubilación, introducir incentivos económicos, cambios en el mercado de trabajo, incentivos para conseguir trabajos de mejor calidad (i.e. políticas de educación y formación en el puesto de trabajo) Los problemas de salud constituyen otra razón de retiro conjunto (con asimetrías entre hombres y mujeres a causa de las diferencias salariales). Posibles políticas: desincentivos a la discriminación salarial o discriminación positiva para compensar períodos de fecundidad)

20 Perfiles de productividad – edad por nivel educativo Hombres Mujeres

21 Participación laboral de trabajadores de más edad (hombres, PHOGUE)

22 Participación laboral de trabajadores de más edad (mujeres, PHOGUE)

23 Tasas de empleo de trabajadores de más edad

24 Tasas de desempleo de trabajadores de más edad

25 Cuestiones (¿y preguntas?) ¿Qué relación existe entre el incremento en la tasa de participación laboral y la tasa de desempleo en trabajadores de más edad en la UE?  Reformas del sistema de pensiones (edades, requisitos, etc.)  Ajustes de la estructura educativa en algunos países (España, Portugal, Polonia, etc.)  Pero principalmente reducción en las tasas de desempleo de los individuos de la cohorte 55-64 (incentivos y mejor funcionamiento del mercado de trabajo)

26 Cuestiones (¿y preguntas?)

27

28 Coeficiente en una regresión de  lfpf sobre  urf es -0.81 (R-cuadrado = 0.45). Coeficiente de correlación -0.27 Coeficiente en una regresión de  lfpm sobre  urm es -0.38 (R-cuadrado = 0.38). Coeficiente de correlación -0.52

29 La ley de dependencia

30 Cuestiones (¿y preguntas?) Primero, autofinanciación (60 – 65 % de las necesidades). Segundo, es necesario poner recursos adicionales. ¿Cómo?  ¿Impuestos específicos?  ¿Co-pagos?  ¿Qué instrumentos nuevos (seguros, hipoteca inversa)?

31 ¿Se pueden combinar la adecuación de las pensiones, la sostenibilidad del sistema y la financiación del modelo de bienestar

32 Cuestiones (¿y preguntas?) Es posible combinar gasto público con medidas específicas para evitar que la nueva ley añada presiones adicionales al presupuesto Para el diseño de políticas específicas es importante (y conveniente) mirar a nivel micro (i.e., evaluar las necesidades y los recursos de los individuos afectados) Importancia de la coordinación  A diferentes niveles de gobierno  En diferentes mercados (trabajo, bienes seguros, etc.)


Descargar ppt "Decisiones de retiro, sostenibilidad del sistema de pensiones y viabilidad financiera de la ley de dependencia José M. Labeaga 23 de marzo de 2009."

Presentaciones similares


Anuncios Google