La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Regresión No- lineal y Múltiple

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Regresión No- lineal y Múltiple"— Transcripción de la presentación:

1 Regresión No- lineal y Múltiple

2 Modelos lineales de regresión
En las ciencias de alimentos hay un gran número de fenómenos que se pueden representar mediante modelos no lineales. Un caso típico es el la concentración de una enzima a lo largo del tiempo en un proceso bioquímico. Este tipo de reacciones sigue modelos complejos que han sido ampliamente estudiados en la literatura.

3 Relaciones funcionales
En muchos aspectos de las ciencias de alimentos existen ciertas relaciones funcionales entre variables, que se pueden deducir por su proceso biológico, químico, o fisicoquímico. Por ejemplo, se conoce que el proceso de crecimiento relaciona variables como peso y aumento de peso en cierta forma más o menos establecida.

4 Relaciones funcionales
Otro ejemplo es la relación entre concentración de una cierta sustancia, cantidad total de la sustancia original y concentración del compuesto (generalmente enzima) que actúa para producir la sustancia. Estas relaciones generalmente presentan ecuaciones complejas. Algunas de ellas se pueden simplificar, para obtener modelos más sencillos.

5 Modelos de Regresión no lineales
Los modelos de regresión no lineales son aquellos que no son lineales en sus parámetros. Dentro de estos modelos existen dos tipos: Modelos linearizables Modelos no linearizables En el primer caso es posible, mediante una transformación de Y o de X, hacer el modelo lineal.

6 Modelos de Regresión no lineales
Sea el modelo: Yi(t) = Yeq + (Y0-Yeq)exp(-Kt) Este modelo no es linearizable, por lo que la única forma de estimarlo es usando métodos de regresión no-lineal.

7 Modelos de Regresión no lineales
Los modelos de regresión no-lineal se pueden estimar mediante el método de mínimos cuadrados no lineal, el cual incluye un proceso de iteración de las estimaciones. Este método no tienen una solución analítica única (como es el caso del método regular de mínimos cuadrados), por lo que se requieren los procedimientos iterativos que nos llevan a la mejor solución para los parámetros del modelo (estimadores de los parámetros que producen una varianza del error mínima).

8 Modelos de Regresión no lineales
Aquí se muestran algunos modelos no-lineales que se pueden ajustar usando los métodos de regresión no-lineal.

9 Modelos de Regresión Logística
El modelo de regresión logística simple describe la relación entre una variable respuesta (Y) nominal dicotómica u ordinal, y una variable independiente X. La variable independiente puede ser continua o discreta, o puede ser un factor con varias clases o niveles. La regresión logística se aplica cuando el interés se centra en conocer alguna estimación de riesgo o de probabilidad sobre la variable respuesta Y, en relación con la variable independiente X.

10 Modelos de Regresión Logística
Algunos conceptos de la regresión logística son: Proporción o probabilidad de ocurrencia de casos de interés: pi= (Número de casos de interés/Número total de casos) Se llama razón de chances o razón de momios, al cociente pi/(1-pi). La transformación logística es: Li = Logit (pi) = Loge[pi/(1-pi)], El logit de pi es el logaritmo neperiano de la razón de momios generada a partir del valor de pi .

11 Modelo de Regresión Logística
El modelo de regresión logística simple es: Logit (pi)= β0 + β1X + εi donde β0 : ordenada al origen, β1: pendiente de la regresión, X: variable independiente, y εi : error del modelo para la observación i-ésima. El valor estimado de pi a través de la regresión logística será igual a:

12 Modelo de Regresión Logística
El método empleado para estimar la regresión logística es una aproximación del método de máxima-verosimilitud (a diferencia de la regresión lineal simple o múltiple donde se emplea el método de mínimos cuadrados). Se verá un ejemplo usando el JMP versión 5.1 para Windows.

13 Ejemplo

14 Modelos de Regresión Múltiple
Cuando la variable aleatoria respuesta (Y) está asociada con más de una variable independiente (al menos dos), se dice que el modelo es de regresión múltiple. Los modelos de regresión múltiple conservan la propiedad de ser lineales en sus parámetros. Se verán dos tipos de modelos: Polinomiales y de varias variables.

15 Modelos de Regresión Múltiple
Los modelos polinomiales relacionan a la respuesta Y con una sola variable X, en un polinomio de grado p. Su representación matemática es: Yi = ßo + ß1X + ß2X2 + ß3X ßpXp + ei

16 Modelos de Regresión Múltiple
Los modelos de varias variables, se representan en general, por la forma: Yi = ßo + ß1X1i + ß2X2i ßkXki + ei donde: Yi: Variable respuesta (aleatoria); X1i,..., Xki: Variables independientes relacionadas con Yi; ßo,....,ßk: Parámetros del modelo; y ei: Error aleatorio.

17 Modelos de Regresión Múltiple
Están los modelos mixtos, como el modelo cuadrático de superficie de respuesta en dos variables, que se representa como: Yi = ßo + ß1X1i +ß2*X2i + ß11X1i2 + ß22X2i2 + ß12X1iX2i + ei donde: Yi: Variable respuesta (aleatoria); y X1i, X2i: Variables independientes.

18 Modelos de Regresión Múltiple
Todos estos modelos tienen en común lo siguiente:     Representan una relación entre una variable aleatoria respuesta (Yi) y variables independientes (Xi) que pueden tener valores predeterminados o ser también aleatorias. En este último caso, estas variables deben ser antecedentes o probables causas de la respuesta.     Son lineales en sus parámetros.

19 Modelos de Regresión Múltiple
El objetivo general del análisis de modelos de regresión múltiple es explicar la variación de la variable respuesta (Yi), en razón de los cambios o variaciones ocurridas en las variables independientes (X1i, X2i, ...,Xki). Son objetivos particulares, el obtener el subconjunto de variables que mejor explican la variación de Y, y la predicción de Y a través del conocimiento de las variables independientes X's.

20 Modelos de Regresión Múltiple
Los problemas que surgen al hacer el análisis de estos modelos son: Pocas observaciones de (Yi, X1i, ...., Xki), que no permiten detectar el tipo de relación que tiene Yi con las Xi's. Interrelaciones entre X1i, X2i, .....,Xki, las cuales esconden la relación que cada Xi guarda con Yi. Esto se llama Colinearidad. Escalas o magnitudes de medición de las Xi's que pueden desfigurar la verdadera relación con Yi.

21 Modelos de Regresión Múltiple
Los métodos de estimación de estos modelos de regresión son tres: a) Método de Mínimos Cuadrados b) Método de Máxima Verosimilitud y c) Método de análisis por cordillera. Los tres métodos tienen como objetivos: Reducir al mínimo las desviaciones entre los valores observados (Yi) y los estimados (Yi). Esto es, la suma SCError = Σ(Yobs - Ypred)2 será un mínimo. Obtener el mayor valor de R2. Obtener el mayor valor de Fc = CMReg/CMError.

22 Modelos de Regresión Múltiple
Las técnicas computacionales para obtener el modelo de regresión con el mínimo número de términos y con los objetivos señalados al principio, se pueden resumir en las siguientes: 1. Estimación del modelo completo. 2. Estudio de todos los modelos posibles. Con la alta velocidad de las computadoras, este método no lleva mucho tiempo, aún en el caso de modelos con muchos términos.

23 Modelos de Regresión Múltiple
3. Método de selección por pasos (STEPWISE). Este método puede usarse con: Selección hacia adelante (Forward), Eliminación hacia atrás (Backward), Selección Stepwise (llamado algoritmo de Efroymson), el cual es una combinación de los dos anteriores.

24 Modelos de Regresión Múltiple
El método de selección Stepwise consiste en seleccionar los modelos de regresión, comenzando con aquella X que esté más relacionada con Y, y a su vez, menos relacionada con las demás variables independientes. En cada uno de los pasos de selección, se revisan nuevamente los términos que han entrado al modelo, y se eliminan aquellos que están produciendo información redundante (la Fc es baja, o el valor de p es alto).

25 Modelos de Regresión Múltiple
Para ello se pueden controlar los niveles de significancia () de las pruebas de F para entrar un término y para sacar un término ( Ent y  Sal); generalmente se usa  Ent <  Sal, de forma que sea más difícil que entre una variable independiente cuya regresión no es significante. El software de regresión como el JMP, SPSS, SAS y otros tienen valores de  de entrada y salida por default, los cuales pueden cambiarse de acuerdo a los requerimientos del análisis.

26 Modelos de Regresión Múltiple
Algunas técnicas complementarias que ayudan a seleccionar el modelo de regresión son: a) Graficación de los residuales versus Y y residuales (ei) versus las X's. b) Estudio de los coeficientes estándar de regresión. c) Selección de variables por criterios científicos, aparte de la estadística. d) Algunos otros índices y estadísticos que pueden ser útiles en casos particulares .

27 Análisis de modelos de regresión con JMP
Los modelos de regresión múltiple se pueden analizar usando el submenú “Fit Model” del JMP. Se ilustrará su uso en la clase. En cuanto a los modelos no-lineales, existe un submenú en el JMP para analizar modelos no lineales, el cual se verá con un ejemplo.

28 Ejemplo

29 Ejemplo de análisis de modelo de regresión múltiple con JMP

30 Regresión no-lineal con JMP
El modelo de regresión logística se puede analizar usando “Fit Y by X” con una variable nominal u ordinal como variable respuesta y una variable continua u ordinal como variable factor.

31 Regresión no-lineal con JMP
En el caso de regresión logística múltiple, se usa el menú de “Linear Model”, colocando en la variable respuesta una variable nominal dicotómica, o una variable ordinal. Los términos de la regresión logística múltiple pueden ser factores de clasificación o variables independientes continuas u ordinales.

32 Regresión no-lineal con JMP

33 Regresión múltiple y no-lineal con Infostat


Descargar ppt "Regresión No- lineal y Múltiple"

Presentaciones similares


Anuncios Google