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1 PRACTICA 2. Edición en Avid Xpress DV (2) 1.Inserción básica de efectos. 2.Renderizado. 3.Copias de seguridad. 4.Exportación. 5.Trabajo básico con audio.

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1 1 PRACTICA 2. Edición en Avid Xpress DV (2) 1.Inserción básica de efectos. 2.Renderizado. 3.Copias de seguridad. 4.Exportación. 5.Trabajo básico con audio. 6.Ejercicios

2 2 Objetivo Aprender a insertar efectos e incluir audio en Avid Xpress DV (AX). Aprender a insertar efectos e incluir audio en Avid Xpress DV (AX). Práctica 1

3 3 1.- Inserción de efectos Seleccionar de la ventana de proyectos el efecto, pulsar sobre él con el botón izquierdo del ratón y arrastrarlo hasta el segmento de video de la línea de tiempos, sobre la que se desee poner el efecto. Seleccionar de la ventana de proyectos el efecto, pulsar sobre él con el botón izquierdo del ratón y arrastrarlo hasta el segmento de video de la línea de tiempos, sobre la que se desee poner el efecto. A continuación se abrirá el editor de efectos para poder manejar sus parámetros. A continuación se abrirá el editor de efectos para poder manejar sus parámetros. En cualquier momento se pueden modificar los parámetros situándonos sobre la pista y pulsamos el botón EFECT EDITOR del Timeline. En cualquier momento se pueden modificar los parámetros situándonos sobre la pista y pulsamos el botón EFECT EDITOR del Timeline. Con el editor de efectos podemos modificar: Con el editor de efectos podemos modificar: –La transparencia. –Invertir el canal α. –Posición. –Aspecto… Podemos hacer animaciones trabajando con las propiedades de los efectos en PUNTO DE INICIO y el PUNTO DE FINAL -> Triángulos ROSAS de transporte del master. Podemos hacer animaciones trabajando con las propiedades de los efectos en PUNTO DE INICIO y el PUNTO DE FINAL -> Triángulos ROSAS de transporte del master. 1.- Inserción básica de efectos

4 4 Efectos AVID sólo permite un efecto por segmento de video, lo que tiene son 3 SUBPISTAS por cada efecto [Doble clic sobre pista con efecto, estando en modo segmento]: AVID sólo permite un efecto por segmento de video, lo que tiene son 3 SUBPISTAS por cada efecto [Doble clic sobre pista con efecto, estando en modo segmento]: No podemos aplicar dos efectos en una pista pero sí podemos añadir un segundo efecto (por ejemplo, de modificación de color) a la SP2 de RGB. No podemos aplicar dos efectos en una pista pero sí podemos añadir un segundo efecto (por ejemplo, de modificación de color) a la SP2 de RGB. Además, las configuraciones de los efectos se pueden guardar dentro de un BIN para no tener que reconfigurar de nuevo cada vez que se aplique a una pista. Además, las configuraciones de los efectos se pueden guardar dentro de un BIN para no tener que reconfigurar de nuevo cada vez que se aplique a una pista. 1.- Inserción básica de efectos

5 5 Efectos Para eliminar un efecto, situarse sobre él y pulsar botón de eliminar efecto o la tecla suprimir. Para eliminar un efecto, situarse sobre él y pulsar botón de eliminar efecto o la tecla suprimir. El efecto se visualizará en monitor de edición si tiene la luz verde o ninguna. El efecto se visualizará en monitor de edición si tiene la luz verde o ninguna. Para renderizar un efecto botón de renderizar en el juego de herramientas o en el editor de efectos. Para renderizar un efecto botón de renderizar en el juego de herramientas o en el editor de efectos. 1.- Inserción básica de efectos

6 6 Orden de los efectos Trabajan primero los más internos, las subsistas, a continuación los más externos. Trabajan primero los más internos, las subsistas, a continuación los más externos. 1.- Inserción básica de efectos

7 7 Visualización BOTÓN VERDE del Timeline indica que Avid está trabajando en Modo Tiempo real. Con estos ordenadores se podrán editar hasta 3 pistas de vídeo en Tiempo Real. BOTÓN VERDE del Timeline indica que Avid está trabajando en Modo Tiempo real. Con estos ordenadores se podrán editar hasta 3 pistas de vídeo en Tiempo Real. BOTÓN AZUL del Timeline indica que Avid no está trabajando en Modo Tiempo real. BOTÓN AZUL del Timeline indica que Avid no está trabajando en Modo Tiempo real. Para VOLCAR es necesario que todo esté renderizado -> Pulsamos el Botón Verde y se pondrá en Azul y copiará la señal en el puerto FIRE. Pero hará falta que no haya ningún efecto por renderizar. Para VOLCAR es necesario que todo esté renderizado -> Pulsamos el Botón Verde y se pondrá en Azul y copiará la señal en el puerto FIRE. Pero hará falta que no haya ningún efecto por renderizar. 2.- Renderizado

8 8 Visualización –El reproductor es incapaz de reproducirlo todo por falta de recursos: ancho de banda (100 BaseT: 12 MB/s idealmente, y DV necesita mínimo 3.5 MB/s), esto se indica con un código de colores: AZUL: Posibles Problemas. AZUL: Posibles Problemas. AMARILLO: Pérdida de cuadros. AMARILLO: Pérdida de cuadros. ROJO: Algo no se reproduce: ROJO: Algo no se reproduce: –Cuanto más rápida sea la red, más procesador y RAM tengamos, más pistas de vídeo podremos usar en tiempo real. –Con el cursor siempre veremos bien el montaje, sólo cuando hagamos play nos aparecerán estos problemas. 2.- Renderizado

9 9 Renderizado –RENDER EXPERTO es una opción que sólo tiene AVID y sirve para renderizar SÓLO lo que es necesario para ver el montaje en tiempo real. – –RENDER COMPLETO renderiza todo el vídeo, como el Premiere. En posición de cursor. En posición de cursor. Con un IN y un OUT. Con un IN y un OUT. –Para hacer un RENDER EXPERTO Hay que tener activadas todas las pistas. Hay que tener activadas todas las pistas. Se coloca el cursor sobre las pistas que se deseen renderizar. Se coloca el cursor sobre las pistas que se deseen renderizar. Botón derecho -> Expert RENDER. Botón derecho -> Expert RENDER. PROBLEMA: En Avid xpress DV no funciona bien, en el AVID EXRESS PRO funciona perfectamente. PROBLEMA: En Avid xpress DV no funciona bien, en el AVID EXRESS PRO funciona perfectamente. En esta versión habrá que renderizar siempre con render en POSICIÓN. En esta versión habrá que renderizar siempre con render en POSICIÓN. –El RENDER en POSICIÓN renderiza las pistas que están en posición. Se renderizan las pistas activas. Se renderizan las pistas activas. Si mientras se renderiza se presiona la tecla T nos dirá el tiempo que le falta para acabar. Si mientras se renderiza se presiona la tecla T nos dirá el tiempo que le falta para acabar. 2.- Renderizado

10 10 Copias de seguridad En SETTINGS -> BIN Se especifican los tiempos cada cuanto autoguarda los BINS, nunca los Media Files ni los Proyectos. En SETTINGS -> BIN Se especifican los tiempos cada cuanto autoguarda los BINS, nunca los Media Files ni los Proyectos. También salva en los periodos de inactividad. También salva en los periodos de inactividad. El Nº Max de archivos que guarda, así como las diferentes versiones de cada bin, es decir, un momento del montaje cada 15 minutos. El Nº Max de archivos que guarda, así como las diferentes versiones de cada bin, es decir, un momento del montaje cada 15 minutos. PARA RECUPERAR UNA COPIA DE SEGURIDAD: En el Workspace de Proyectos está el UNITY ATTIC están las copias de seguridad de cada uno de los archivos. Basta con seleccionar las copias que nos hacen falta, copiarlas en el escritorio y a continuación abrirlas desde la ventana de proyecto de Avid. PARA RECUPERAR UNA COPIA DE SEGURIDAD: En el Workspace de Proyectos está el UNITY ATTIC están las copias de seguridad de cada uno de los archivos. Basta con seleccionar las copias que nos hacen falta, copiarlas en el escritorio y a continuación abrirlas desde la ventana de proyecto de Avid. Siempre se guardarán copias de seguridad en UNITY ATTIC. Siempre se guardarán copias de seguridad en UNITY ATTIC. 3.- Copias de seguridad

11 11 Exportar Seleccionar las pistas y la porción de la secuencia que queremos exportar, previamente renderizar por posición. Seleccionar las pistas y la porción de la secuencia que queremos exportar, previamente renderizar por posición. En el menú File -> Export. En el menú File -> Export. Algunas de las opciones que nos encontramos son las siguientes: Algunas de las opciones que nos encontramos son las siguientes: –OMF 2.0: [Para llevar el trabajo a casa] Link to Current media para trabajar desde cualquier ordenador de la UPV con acceso al AVID LANSHARE. Link to Current media para trabajar desde cualquier ordenador de la UPV con acceso al AVID LANSHARE. COPY media and link para llevar el montaje y los media files. COPY media and link para llevar el montaje y los media files. Embebed Media genera un OMF con todos los MF. Embebed Media genera un OMF con todos los MF. 4.- Exportación

12 12 Exportar Quick Time Reference: para exportar a otros programas que no sean AVID. Es muy rápido en crearse y ocupa muy poco. Pero sólo se puede usar en el ordenador en el que se genera. Quick Time Reference: para exportar a otros programas que no sean AVID. Es muy rápido en crearse y ocupa muy poco. Pero sólo se puede usar en el ordenador en el que se genera. MPEG-1 para hacer un Vídeo-CD. MPEG-1 para hacer un Vídeo-CD. MPEG-2 para DVD. MPEG-2 para DVD. AVI: Vídeo para Windows. AVI: Vídeo para Windows. Audio. Audio. Graphic para exportar imágenes estáticas. Graphic para exportar imágenes estáticas. 4.- Exportación

13 13 Audio Para importar audio, realizamos el mismo proceso que con el video. AX Trabaja internamente con el formato propio. En SETTINGS -> AUDIO PROJECTS, se pueden seleccionar algunos parámetros como. Para importar audio, realizamos el mismo proceso que con el video. AX Trabaja internamente con el formato propio. En SETTINGS -> AUDIO PROJECTS, se pueden seleccionar algunos parámetros como. Se puede importar directamente audio desde CD-AUDIO con formato *.cda. No hará falta ningún otro programa para volcar el audio. Se puede importar directamente audio desde CD-AUDIO con formato *.cda. No hará falta ningún otro programa para volcar el audio. 5.- Trabajo básico con audio

14 14 Audio Para ver la forma de onda en el Timeline hay que activar en la hamburguesa el SAMPLE PLOT. Para ver la forma de onda en el Timeline hay que activar en la hamburguesa el SAMPLE PLOT. SCRUBB, sirve para escuchar el audio mientras se arrastra el cursor. Cuando queremos situarnos en una sección concreta del audio. Sólo hay que presionar la tecla de MAYS o BLOQ MAYS, y con la tecla J para ir hacia atrás y L para ir hacia delante. SCRUBB, sirve para escuchar el audio mientras se arrastra el cursor. Cuando queremos situarnos en una sección concreta del audio. Sólo hay que presionar la tecla de MAYS o BLOQ MAYS, y con la tecla J para ir hacia atrás y L para ir hacia delante. SETTINGS -> AUDIO: se define el frame anterior o posterior al cursor del que se quiere escuchar el audio. Es una especie de PRE y POST Roll de audio respecto al vídeo. SETTINGS -> AUDIO: se define el frame anterior o posterior al cursor del que se quiere escuchar el audio. Es una especie de PRE y POST Roll de audio respecto al vídeo. Con CTRL+K y CTRL+L se pueden ensanchar las pistas del Timeline, tanto de audio, como de video. Con CTRL+K y CTRL+L se pueden ensanchar las pistas del Timeline, tanto de audio, como de video. 5.- Trabajo básico con audio

15 15 Realizar una secuencia de los 4 elementos a corte. Primero los clips de agua, luego los de viento, los de fuego y los de tierra. Con el recorte elimina las partes que no interesen. Realizar una secuencia de los 4 elementos a corte. Primero los clips de agua, luego los de viento, los de fuego y los de tierra. Con el recorte elimina las partes que no interesen. Añade transiciones para pasar de un elemento a otro. Añade transiciones para pasar de un elemento a otro. Realiza otra secuencia intercalando los 4 elementos, 4 veces. Esto es, agua, fuego, viento y tierra, luego otra vez y así hasta 4 veces. En cada repetición no deben aparecer los imágenes ya utilizadas. Realiza otra secuencia intercalando los 4 elementos, 4 veces. Esto es, agua, fuego, viento y tierra, luego otra vez y así hasta 4 veces. En cada repetición no deben aparecer los imágenes ya utilizadas. Buscar sonidos de los 4 elementos en la web: http://recursos.cnice.mec.es/bancoimagenes/sonidos/index.php Buscar sonidos de los 4 elementos en la web: http://recursos.cnice.mec.es/bancoimagenes/sonidos/index.php http://recursos.cnice.mec.es/bancoimagenes/sonidos/index.php Inserta los sonidos en las dos secuencias. Inserta los sonidos en las dos secuencias. Realiza una tercera secuencia como la primera pero introduciendo efectos (Color effect, u otros) Realiza una tercera secuencia como la primera pero introduciendo efectos (Color effect, u otros) Lo mismo en la segunda. Lo mismo en la segunda. Realiza una sexta secuencia que contenga lo mejor de las 5 secuencias anteriores y exporta el resultado en un fichero.avi. Prueba alguno de los codecs que ofrece el programa. Realiza una sexta secuencia que contenga lo mejor de las 5 secuencias anteriores y exporta el resultado en un fichero.avi. Prueba alguno de los codecs que ofrece el programa. Antes de salir del laboratorio muestra el trabajo al profesor Antes de salir del laboratorio muestra el trabajo al profesor 5.- Ejercicios


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