La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ORIENTACIÓN ACADÉMICA INICIO DE LA ENSEÑANZA PRIMARIA CEIP ALEJANDRO CASONA.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ORIENTACIÓN ACADÉMICA INICIO DE LA ENSEÑANZA PRIMARIA CEIP ALEJANDRO CASONA."— Transcripción de la presentación:

1 ORIENTACIÓN ACADÉMICA INICIO DE LA ENSEÑANZA PRIMARIA CEIP ALEJANDRO CASONA

2 UNIVERSIDAD TÍTULO DE BACHILLER EXAMEN DE SELECTIVIDAD (Pruebas de acceso para mayores de 20 años o título de técnico) FORMACIÓN PROFESIONAL (Ciclos Formativos Grado Superior) Título de Técnico Superior (Pruebas de acceso para mayores de 18 años o experiencia laboral) FORMACIÓN PROFESIONAL (Ciclos Formativos de Grado medio) Título de Técnico BACHILLERATO ( 16-18 años) - Ciencias y Tecnología - Humanidades y Ciencias Sociales - Artes  CERTIFICADO  Prueba de acceso a Ciclos formativos TÍTULO DE GRADUADO EN EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA PROGRAMAS DE CUALIFICACIÓN PROFESIONAL INICIAL (15/16 años). Alcanzar competencia profesional.. Opción de obtener el título de Graduado en ESO a través de módulos voluntarios. EDUCACIÓN SECUNDARIA Edad: 12-16 años 1º ESO 2º ESO (Evaluación diagnóstica al acabar. Carácter formativo y orientador) 3º ESO PROGRAMAS DE DIVERSIFICACIÓN CURRICULAR 4º ESO EDUCACIÓN PRIMARIA Edad: 6-12 años Primer ciclo: 6 años: Primer curso 7 años: Segundo curso Segundo Ciclo 8 años: Tercer curso 9 años: Cuarto curso Tercer Ciclo 10 años: Quinto curso 11 años: Sexto curso EDUCACIÓN INFANTIL Edad: 3-6 años EDUCACIÓN INFANTIL Edad: 0-3 años (Carácter educativo y asistencial)

3 ENSEÑANZA PRIMARIA QUÉ ES LA ENSEÑANZA PRIMARIA OBJETIVOS ORGANZACIÓN EVALUACIÓN COLABORACIÓN DE LOS PADRES ORIENTACIONES PARA EL VERANO

4 QUÉ ES LA ENSEÑANZA PRIMARIA Comprende seis cursos académicos FINALIDAD: Desarrollo y bienestar personal Adquirir habilidades culturales básicas: expresión y comprensión oral, lectura, escritura y cálculo, Desarrollar habilidades sociales, los hábitos de trabajo y estudio, el sentido artístico, la creatividad y la afectividad

5 OBJETIVOS DE LA E. PRIMARIA a) Aprender a convivir y resolver los conflictos. b) Desarrollar hábitos de trabajo y de esfuerzo. c) Respetar las diferencias. d) Conocer y utilizar de manera apropiada la lengua castellana y desarrollar hábitos de lectura, aprender un idioma, resolver problemas matemáticos.

6 OBJETIVOS DE LA E. PRIMARIA g) Cuidar el entorno. h) Utilizar las tecnologías de la información y la comunicación. ji Utilizar diferentes expresiones artísticas. j) Valorar la higiene, la salud y el deporte. k) Desarrollar los afectos y una actitud contraria a la violencia y a los estereotipos sexistas. l) Fomentar actitudes de respeto frente a las normas de circulación.

7 ORGANIZACIÓN Comprende tres ciclos de dos años. Áreas: Conocimiento del medio natural, social y cultural. Educación artística. Educación física. Lengua castellana y literatura Lengua extranjera. Matemáticas

8 ORGANIZACIÓN Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos. La acción tutorial.

9 EVALUACIÓN La evaluación será continua y global y tendrá en cuenta su progreso en el conjunto de las áreas. Al finalizar cada uno de los ciclos el profesorado adoptará las decisiones correspondientes sobre la promoción de los alumnos Se accederá al ciclo educativo o etapa siguiente siempre que se considere que ha alcanzado las competencias básicas correspondientes

10 EVALUACIÓN En el supuesto de que un alumno no haya alcanzado las competencias básicas, podrá permanecer un curso más en el mismo ciclo (Sólo una vez en la etapa). Términos utilizados: Insuficiente (IN), Suficiente (SU), Bien (BI), Notable (NT), Sobresaliente (SB), considerándose calificación negativa el Insuficiente y positivas todas las demás.

11 COLABORACIÓN DE LOS PADRES En el área de Lengua: Narraciones antes de acostarse, la ampliación de vocabulario, las expresiones claras y precisas, el diálogo, el fomento de la lectura, contribuyen a enriquecer la expresión lingüística y el pensamiento

12 COLABORACIÓN DE LOS PADRES Área de matemáticas: Memorización de números de teléfono, de matrículas; los juegos de mesa que ayudan a contar, a sumar, etc.; la realización de sencillos presupuestos de compra; las clasificaciones mediante tallas o número de calzado,…

13 COLABORACIÓN DE LOS PADRES Resto de áreas: Observaciones de fenómenos que se dan en la naturaleza o en el ambiente doméstico. Realización de actividades prácticas: circuitos, máquinas, planos… Conocimiento de la historia del grupo social al que el niño pertenece. Juegos de tipo creativo, el gusto por la música, el deporte, el teatro, la música y, en general, las artes plásticas.

14 ORIENTACIONES PARA EL VERANO Cuaderno de vacaciones Mantener hábitos de trabajo Seguir leyendo y escribiendo Conocer el estilo de trabajo de cada niño Periodo de adaptación; responsabilidad, materiales, tiempo de estudio… Libro recomendado

15 A partir de ahora… Aprender a PENSAR Aprender a CONVIVIR Aprender a SER PERSONA APRENDER A VIVIR


Descargar ppt "ORIENTACIÓN ACADÉMICA INICIO DE LA ENSEÑANZA PRIMARIA CEIP ALEJANDRO CASONA."

Presentaciones similares


Anuncios Google