La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PERÍODO LIBERAL Y PARLAMENTARIO

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PERÍODO LIBERAL Y PARLAMENTARIO"— Transcripción de la presentación:

1 PERÍODO LIBERAL Y PARLAMENTARIO
Prof. Mónica Alfaro H.

2 El Salitre El salitre es un mineral que puede encontrarse como costras delgadas en la superficie de las rocas del Desierto de Atacama, cercanas a los cerros de la costa. Los salitrales se llamaban "cantón salitrero", donde el mineral se ubicaba en lugares específicos. En ellos afloraba gran cantidad de nitrato de sodio, que recibía el nombre de "caliche". La importancia de este mineral se observa en sus usos, en un principio como fertilizante y luego como ingrediente para la producción de pólvora. Éste último uso provocó su desarrollo, ya que al aumentar las guerras de independencia su explotación se incrementó con fines militares.

3 OFICINAS SALITRERAS Tarapacá:112 Antofagasta: 90

4 Empresarios Salitreros
Ingleses, fueron los que se hicieron cargo de las principales oficinas salitreras. El inglés más sobresaliente fue John Thomas North, junto con su socio Robert Harvey, con el cual adquirió las oficinas más importantes de Tarapacá. Mientras tanto, en Antofagasta, las salitreras quedaron en manos de empresarios chilenos, como Eduardo Délano. Desde 1883 en adelante la propiedad del salitre pasó a ser europea, llegando los británicos, en 1890, a poseer el 70% de esta industria, directa e indirectamente. Durante los primeros años del siglo XX se incrementaron las inversiones chilenas y alemanas, declinando la presencia inglesa. Entre 1900 y 1929 se vivió el período de mayor enriquecimiento, que se podría designar como la "belle Epoque" chilena. Sin embargo, los beneficios de estos años fueron aprovechados por una pequeño grupo de privilegiados.

5 Publicidad en Europa

6 La salitrera Humberstone

7 Trabajo en las Salitreras

8 Pago de salarios

9 Oficinas Salitreras

10 Entretención en las Salitreras
                                                                        

11

12 Obras realizadas por el Presidente José Manuel Balmaceda
Fundación del Ministerio de Industrias y Obras Públicas. Construcción de numerosas vías férreas a lo largo de todo el territorio. Creación de las provincias de Malleco y Cautín. Mejoramiento y construcción de más de mil kilómetros de caminos. Construcción del viaducto de Malleco y los puentes de los ríos Maule, Ñuble y Biobío. Habilitación de diez puertos. Creación de más de ochenta establecimientos educacionales. Construcción de dieciocho recintos penales. Pavimentación y apertura de nuevas calles en las principales ciudades. Nueva canalización del río Mapocho. Dotación de agua potable a más de veinte ciudades. Construcción de más de veinte hospitales.

13 Guerra Civil de 1891 Balmacedistas y Congresistas

14 Muerte de Balmaceda

15 Período Parlamentario 1891 - 1925
Se caracterizó por el predominio plutocrático y la completa anulación del poder Ejecutivo. Además, el abuso del Congreso fomentaba la búsqueda de alianzas políticas y la práctica del cohecho. Junto a esto último, también se practicó el fraude electoral, siendo común la usurpación de registros, la suplantación de electores y la falsificación de votos.

16 PRACTICAS PARLAMENTARIAS
Si bien el Presidente de la República podía designar a sus ministros libremente, estos debían rendir cuenta de sus actos ante el Senado y la Cámara de Diputados, en las llamadas interpelaciones. Sin embargo, como las mayorías políticas en el Congreso cambiaban con cierta frecuencia, se producía una rápida rotativa ministerial. Así, los sietes gobiernos de la época tuvieron, en promedio, 15 gabinetes que no duraron más de cuatro meses cada uno, debido a las prácticas parlamentarias.

17 Rotativa ministerial en el parlamentarismo chileno
Presidente Periodo Gabinetes Ministros Jorge Montt – Federico Errázuriz E – Germán Riesco – Pedro Montt – Ramón Barros Luco – Juan Luis Sanfuentes – Arturo Alessandri –

18 LEY DE LA COMUNA AUTÓNOMA
Durante el Parlamentarismo se fue restando atribuciones al Ejecutivo. Con el fin de impedir cualquier intervención electoral por parte de este, se dictó la ley sobre comuna autónoma -ideada por Manuel José Irarrázaval-, que entregaba a las municipalidades ciertas responsabilidades electorales, como la inscripción de los ciudadanos, la elaboración de los registros y la designación de las juntas de mayores contribuyentes. Esta ley establecía, además, la independencia absoluta de los municipios respecto del Ejecutivo, y la ampliación de las atribuciones que antes correspondían a los gobernadores dentro de sus departamentos, sobre la salubridad, el aseo, el fomento de la industria, el ornato, la educación y el mantenimiento de la policía, entre otras.

19 La Sociedad en el período.
1. Durante este período adquieren fuerza dos nuevos grupos sociales. Proletariado y Clase media (mesocracia). 2. La cuestión social, al igual que en Europa Chile también vivió este proceso social. El estado y la política no intervenían en las relaciones laborales, los bajos salarios, viviendas insalubres o la cesantía. 3. Los obreros se agrupan en “sociedades mutualistas”, sindicatos o mancomunales. · La primera huelga fue la de los obreros de la Compañía de Vapores de Valparaíso(1903) (30 muertos). · La segunda Huelga fue la de la carne 1905 (70 muertos). · Matanza de la escuela Santa María de Iquique (2000 muertos). Consecuencias de estos movimientos: 1º en 1909 nace la federación obrera de Chile (FOCH); 2º en 1912 nace el Partido obrero Socialista P.O.S. (fundador Luis Emilio Recabarren); 3º en 1922 el POS pasó a llamarse Partido Comunista.

20 Cuestión Social Conjunto de problemas sociales y económicos que afectan a los sectores más desposeídos de la población chilena (proletariado o clase obrera) durante fines del siglo XIX y principios del siglo XX.

21 Conventillos, Eran la alineación de piezas en dos hileras separadas por un patio angosto y largo que era compartido por todas los residentes y por el cual corría una acequia.

22 Oligarquía Palacio Cousiño-1875- Ariztía-1917 – Brunet-1923 – Congreso- 1857

23 Palacio Riesco

24 Organizaciones Obreras Sociedades de Socorros Mutuos - Mancomunales

25 Primeras Huelgas

26 Arturo Alessandri Palma

27 Fin del Parlamentarismo

28 Obras del Presidente Alessandri Banco Central - Constitución de 1925
Banco Central: Tenia el objetivo de estabilizar la moneda y regular el circulante. Además de facilitar el crédito. A partir de ese momento un solo banco estaría a cargo de emitir dinero. Constitución de 1925: Fue Aprobada a través de un plebiscito. Establece el sistema presidencial de gobierno El Presidente durara 6 años en el cargo y será elegido por votación directa. Los ministros se mantienen en su cargo mientras tengan la confianza del presidente de la republica Si ninguno de los candidatos a presidentes tenía la mayoría necesaria para ser elegido, el congreso debería elegir entre los 2 primeros mayorías Se establece la separación iglesia y el estado Se pone Fin a las leyes periódicas. ( Existencia FF.AA. , Facultad de cobrar contribuciones, Ley de Presupuesto Nacional) Se establece que la ley de presupuesto seguirá siendo responsabilidad del congreso, pero si al 31 de diciembre la ley de presupuesto no estaba aprobada se daría automáticamente curso a la enviada por el presidente. Se crea el Tribunal Calificador de Elecciones, organismo encargado de llevar todo el proceso eleccionario. Con esto se pretendía poner final al fraude.

29 FIN Próximamente no se pierda Período Presidencial


Descargar ppt "PERÍODO LIBERAL Y PARLAMENTARIO"

Presentaciones similares


Anuncios Google