La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

BASES BIOLOGICAS.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "BASES BIOLOGICAS."— Transcripción de la presentación:

1 BASES BIOLOGICAS

2 Las Neuronas Son las células que forman el sistema nervioso central
En el cuerpo humano hay unos cien mil millones de neuronas

3 Núcleo Axón Dirección del impulso Dendritas Hacia la próxima neurona Vaina de mielina Partes de la neurona Núcleo: contiene el material genético en forma de cromosomas. Dendritas: su papel es recoger los mensajes provenientes de otras neuronas El axón es una fibra larga que lleva la señal desde el cuerpo de la célula hacia otras neuronas Vaina de mielina: cubierta blanca grasosa que se encuentra en algunos axones. Tiene dos funciones: proporciona aislamiento (para que las señales nerviosas de diferentes neuronas no se interfieran entre si) e incrementa velocidad al impulso nervioso

4 DENDRITAS - CUERPO NEURONAL - AXÓN
El impulso Nervioso El impulso nervioso es una onda de naturaleza eléctrica que incide sobre las neuronas. Ese estímulo puede ser cualquier cosa, una sustancia química, una presión, los niveles de algún compuesto químico, una onda mecánica, la luz, el frío o el calor, etc. Esta onda se transmite por la membrana de la neurona en sentido DENDRITAS - CUERPO NEURONAL - AXÓN

5 La bomba de sodio-potasio tiene como misión mantener la
diferencia de concentración de iones de sodio y de potasio entre el interior y el exterior de la neurona. Dado que el potencial de membrana no es ni el que corresponde al equilibrio de K+ ni al de Na+ , existe un cierto flujo de iones a través de los respectivos canales. Este flujo al cabo del tiempo variaría el equilibrio si no se viera compensado por la bomba de iones. Esta bomba mueve hacia el exterior tres iones de Na+ por cada dos iones de K+ que introduce en el interior.

6 POTENCIAL DE ACCIÓN Si, por algún motivo, la célula se despolariza por encima de unos - 48 mv, se abren más canales de Na+ (canales dependientes de la tensión). Entonces aumenta el flujo de iones Na+ y la tensión se acerca al punto de equilibrio para el Na+, llegando a unos +55 mv. Este es un proceso rápido. Al producirse esta despolarización de la célula, lentamente se producen dos efectos: •los canales de Na+ recién abiertos vuelven a cerrarse •nuevos canales de K+ (dependientes de la tensión) se abren Ambos efectos hacen que vuelva a restablecerse el equilibrio normal.

7

8 PROPAGACIÓN DEL POTENCIAL DE ACCIÓN
Si en un punto de la membrana se dispara un potencial de acción (se supera el umbral de unos -48mv), la despolarización de la membrana que se produce se propaga a las zonas vecinas de la neurona: se abren más canales de Na+ en ellas, propagándose el potencial de acción. Rápidamente el potencial de acción llega a toda la neurona.

9 La velocidad de propagación en el axón depende de varios
factores, como el grosor del axón y la presencia o no de mielina (aislante). En ausencia de mielina, la velocidad de propagación es inferior.

10 El impulso Nervioso Existen diferencias de carga eléctrica entre el interior y el exterior de la membrana. El medio extracelular posee carga positiva y el medio intracelular, carga negativa

11

12

13 GABA (ácido gammaminobutírico)
Neurotransmisores y sus Efectos Acetilcolina Se distribuye en todo el sistema nervioso central y participa en la activación, atención, memoria, motivación y movimiento. También participa en la acción muscular. En exceso produce espasmos y temblores. Su deficiencia origina parálisis y letargo. Dopamina Participa en una amplia variedad de conductas, emociones, incluyendo placer. Está implicada en la Esquizofrenia y la enfermedad de Parkinson Serotonina Está implica en la regulación del sueños y el estado de animo. Se relaciona también con el dolor y la conducta agresiva. Está implicado en la depresión. Norepinefrina Afecta la activación, vigilia, aprendizaje, memoria y estado de animo Endorfinas Están implicadas en la inhibición del dolor. Se liberan durante el ejercicio vigoroso. Glutamato Se relaciona con la memoria de largo plazo y la percepción del dolor. GABA (ácido gammaminobutírico) Está implicado en el sueño y los trastornos alimentarios. Bajos niveles se asocian con la ansiedad extrema Gliceno Responsable principalmente de la inhibición en la medula espinal y los centros encefálicos inferiores. .

14

15 Divisiones del Sistema Nervioso
Sistema Nervioso Periférico Sistema Nervioso Central involucra a todos los axones aferentes y eferentes del S.N.C Encéfalo Medula Espinal Autónomo Somático Lleva información al SNC de los sentidos y del SNC a los músculos Controla las funciones viscerales Simpático Activo Parasimpático Inhibe .

16

17 Partes del Encéfalo. Corteza Cerebral L. Occipital
Recibe y procesa información visual L. Temporal Olfato, audición, balance y equilibrio, emoción y motivación, comprensión del lenguaje, procesamiento visual complejo L. Parietal Proyección sensorial y áreas de asociación, capacidades visuales y espaciales L. Frontal Conducta dirigida a metas, control emocional y temperamento, proyección motora y áreas de asociación, coordina mensajes de otros lóbulos, solución de problemas complejos, participa en muchos aspectos de la personalidad .

18 Partes del Encéfalo. Sistema límbico Hipocampo
Formación de nuevos recuerdos Amígdala Rige emociones relacionadas con la autopreservación: temor y la rabia .

19 Partes del Encéfalo Tálamo hipotálamo cerebelo puente médula
Núcleo Central Médula Regula la respiración, la tasa cardíaca, la presión sanguínea Puente Regula los ciclos de sueño y vigilia Cerebelo Regula los reflejos y el equilibrio Coordina el movimiento Tálamo Centro principal de relevo sensorial Regula los centros encefálicos superiores y el sistema nervioso periférico Hipotálamo Emoción y motivación Reacciones al estrés .

20 Especialización Hemisférica
.

21 Herramientas para el Estudio del Sistema Nervioso
Técnicas por microelectrodos Se utiliza para estudiar las funciones de las neuronas individuales Técnicas por macroelectrodos Se utilizan para obtener una imagen de la actividad de una región particular del encéfalo. El EEG es una de esas técnicas .

22 Herramientas para el Estudio del Sistema Nervioso
Imagenología estructural (mapa de estructuras) Tomografía Axial Permite obtener imágenes tridimensionales de un encéfalo humano vivo Resonancia Magnética Produce imágenes de estructuras internas del encéfalo .

23 Imagenología Funcional
Herramientas para el Estudio del Sistema Nervioso Imagenología Funcional (imágenes de la actividad del cerebro) Imagenología EEG Mide la actividad del encéfalo en milisegundos Magnetoencefalografía (MEG) Similares al EEG pero con mayor precisión Imagenología por fuente magnética (MSI) Tomografía por emisión de positrones (PET) Usan energía radioactiva para representar en mapa regiones específicas de actividad del encéfalo PET radioactiva Tomografía computarizada por emisión de fotón único (SPECT) Imagenología por resonancia magnética funcional (fMRI) Mide el movimiento de las moléculas de sangre en el encéfalo, localizando sitios específicos de la actividad neuronal .

24 Divisiones del Sistema Nervioso
Sistema Nervioso Periférico Sistema Nervioso Central Encéfalo Medula Espinal Autónomo Somático Lleva información del SNC a los órganos, vasos sanguíneos y a las glándulas Lleva información al SNC de los sentidos y del SNC a los músculos Simpático Activo Parasimpático Inhibe .

25 Sistema Somático Esta compuesto por:
las neuronas aferentes o sensoriales que llevan información al sistema nervioso central las neuronas eferentes o motoras, que llevan mensajes del sistema nervioso central a los músculos esqueléticos del cuerpo, (comer y beber, leer y escribir, tocar piano o jugar béisbol). .

26 Sistema Autónomo Está compuesto por:
División simpática: prepara al cuerpo para la acción rápida en una emergencia División parasimpática: calma y relaja el cuerpo .

27 Sistema Autónomo División simpática: prepara al cuerpo para la acción rápida en una emergencia División parasimpática: calma y relaja el cuerpo .

28 Sistema Endocrino Las glándulas del sistema endocrino liberan hormonas en el torrente sanguíneo Las hormonas son sustancias que ayudan a regular el funcionamiento del cuerpo .

29 Glándula Pineal o Epifisis: Se localiza en la mitad del encéfalo
Glándula Pineal o Epifisis: Se localiza en la mitad del encéfalo. Segrega la hormona melatonina que ayuda a regular los ciclos de sueño-vigilia. .

30 La Hipófisis: Esta localizada en la parte inferior del encéfalo, conectada con el hipotálamo. Esta produce el mayor numero de hormonas diferentes: influye en la presión sanguínea, la sed, las contracciones del útero durante el parto, la producción de leche, la conducta e interés sexual, el crecimiento del cuerpo, la cantidad de agua en las células corporales, entre otras funciones .

31 Páncreas situado entre el estómago y el intestino delgado, secreta insulina y glucagón para regular los niveles de azúcar en la sangre .

32 Tiroides: Se localiza justo debajo de la laringe
Tiroides: Se localiza justo debajo de la laringe. La tiroides produce la tiroxina, que regula la tasa de metabolismo del cuerpo. Una tiroides demasiado activa genera excesiva excitabilidad, insomnio, agitación, etc. Poca tiroxina provoca el deseo constante de dormir .

33 Paratiroides: cuatro órganos minúsculos que controlan y equilibran el calcio y fosfato en el cuerpo.

34 Glándulas Suprarrenales: Se localizan justo por encima de los riñones
Glándulas Suprarrenales: Se localizan justo por encima de los riñones. Afecta la reacción del cuerpo al estrés a través de la secreción de dos hormonas Segrega la epinefrina que activa el sistema nervioso simpático: el corazón late más rápido, la digestión se detiene, las pupilas se agrandan, se envía más azúcar al torrente sanguíneo la norepinefrina: eleva la presión sanguínea; provoca una mayor secreción de HACT que prolonga la respuesta de estrés .

35 Las Gónadas: (los testículos en lo hombres, y los ovarios en las mujeres). Secretan hormonas que han sido clasificadas como masculina (los andrógenos) y femeninas (los estrógenos). .

36 Genética Una característica que un ser viviente puede transmitir a su progenie es una característica hereditaria. La transmisión de las características de padres a hijos es la herencia. La rama de la biología que estudia la herencia es la genética Hoy en día, la genética es una de las áreas más activas de la investigación científica. .

37 Célula Núcleo Cromosoma .

38 Los cromosomas ayudan a mantener una gran cantidad de información en una forma ordenada y compacta en la célula. Los cromosomas están compuestos de ADN y proteínas. .

39 ¿Cuántos cromosomas tienen los organismos?
En algunas formas de vida, como las bacterias, el genoma entero está contenido en un único cromosoma. Pero otros organismos, con genomas más grandes, dividen su material genético entre varios cromosomas. El número de cromosomas depende de la especie. Por ejemplo, un mosquito tiene 6 cromosomas, un humano 46 y un perro 78. .

40 ¿Qué es lo que hace que un cromosoma difiera de otro?
Aunque se parezcan en apariencia, los diferentes cromosomas varían en tamaño y forma. Al cromosoma más grande de un organismo se lo llama cromosoma 1, y así sucesivamente. .

41 Trisomía en el cromosoma 21
.

42 Un Gen es un segmento de un cromosoma del que depende una característica específica como el color del cabello o de los ojos .


Descargar ppt "BASES BIOLOGICAS."

Presentaciones similares


Anuncios Google