La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ECOUNIVERSIDAD Universidad Global 6.660. 247. 096 EN LA UNIVERSIDAD DE OVIEDO.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ECOUNIVERSIDAD Universidad Global 6.660. 247. 096 EN LA UNIVERSIDAD DE OVIEDO."— Transcripción de la presentación:

1 ECOUNIVERSIDAD Universidad Global 6.660. 247. 096 UNIVERSITARI@S EN LA UNIVERSIDAD DE OVIEDO

2

3 “Alcanzar su prosperidad ha llevado a Gran Bretaña a consumir la mitad de los recursos del Planeta ¿cuántos planetas necesitaría un país como la India?” M. Gandhi.

4 Introducción “El conocimiento nos hace responsables” Somos 6.660.247.096 personas habitando el planeta Tierra (estimación Wikipedia). Somos 6.660.247.096 personas habitando el planeta Tierra (estimación Wikipedia). Nuestra responsabilidad como agentes económicos no se circunscribe únicamente a nuestras necesidades, ni siquiera a nuestro entorno cercano; sino que se expande al conjunto de la población mundial; la actual y la futura. Nuestra responsabilidad como agentes económicos no se circunscribe únicamente a nuestras necesidades, ni siquiera a nuestro entorno cercano; sino que se expande al conjunto de la población mundial; la actual y la futura.

5 Universidad Responsable: Antecedentes Las acciones llevadas a cabo desde la Universidad tienen una interacción en todos los ámbitos sociales y ecológicos. Las acciones llevadas a cabo desde la Universidad tienen una interacción en todos los ámbitos sociales y ecológicos. Una universidad responsable será aquella que trabaje porque su impacto social sea, en todo caso, netamente positivo. Una universidad responsable será aquella que trabaje porque su impacto social sea, en todo caso, netamente positivo. Lograr un impacto positivo exige la adopción de criterios de responsabilidad social, que guíen dentro de un marco general, las líneas de funcionamiento y actuación de la universidad, con el objeto de reducir cualquier impacto social negativo. Lograr un impacto positivo exige la adopción de criterios de responsabilidad social, que guíen dentro de un marco general, las líneas de funcionamiento y actuación de la universidad, con el objeto de reducir cualquier impacto social negativo.

6 Universidad Responsable: Antecedentes GRUPO DE TRABAJO DE LA CRUE PARA LA CALIDAD AMBIENTAL Y EL DESARROLLO SOSTENIBLE GRUPO DE TRABAJO DE LA CRUE PARA LA CALIDAD AMBIENTAL Y EL DESARROLLO SOSTENIBLE UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE BARCELONA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE BARCELONA RED DE UNIVERSIDADES POR EL CLIMA (SALAMANCA, SANTIAGO DE COMPOSTELA, GRANADA Y UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE MADRID) RED DE UNIVERSIDADES POR EL CLIMA (SALAMANCA, SANTIAGO DE COMPOSTELA, GRANADA Y UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE MADRID)

7 Fundamentación: Estatutos Universidad de Oviedo Artículo 4. Fines de la institución. Artículo 4. Fines de la institución. Son fines de la Universidad de Oviedo al servicio de la sociedad: Son fines de la Universidad de Oviedo al servicio de la sociedad: e) el poyo científico y técnico l desarrollo cultural y económico, así como la preservación, conservación y mejora del medioambiente. e) el poyo científico y técnico l desarrollo cultural y económico, así como la preservación, conservación y mejora del medioambiente. Artículo 5. Excelencia universitaria. Artículo 5. Excelencia universitaria. La Universidad de Oviedo perseguirá niveles de excelencia en todos sus ámbitos, para lo que implantará los pertinentes sistemas de gestión de calidad. La Universidad de Oviedo perseguirá niveles de excelencia en todos sus ámbitos, para lo que implantará los pertinentes sistemas de gestión de calidad. Artículo 40. Otros servicios universitarios. Artículo 40. Otros servicios universitarios. A través de sus servicios, la Universidad fomentará la formación integral de los miembros de la comunidad universitaria en los ámbitos de la actividad física, la práctica deportiva y el respeto al medioambiente. A través de sus servicios, la Universidad fomentará la formación integral de los miembros de la comunidad universitaria en los ámbitos de la actividad física, la práctica deportiva y el respeto al medioambiente. 4. La Universidad velará por la prevención de riesgos laborales a través de un órgano que facilitará apoyo y asesoramiento técnico para la consecución de los objetivos de la política preventiva de la Universidad de Oviedo. Este órgano propiciará la protección, formación e información en esta materia, así como la reducción de la siniestralidad y la mejora de las condiciones de trabajo, salud y seguridad de los trabajadores. 4. La Universidad velará por la prevención de riesgos laborales a través de un órgano que facilitará apoyo y asesoramiento técnico para la consecución de los objetivos de la política preventiva de la Universidad de Oviedo. Este órgano propiciará la protección, formación e información en esta materia, así como la reducción de la siniestralidad y la mejora de las condiciones de trabajo, salud y seguridad de los trabajadores.

8 Responsabilidad Social La adopción de criterios de responsabilidad social por parte de la Universidad garantizará que se cumplan principios éticos fundamentales para el desarrollo de los derechos individuales y colectivos: La adopción de criterios de responsabilidad social por parte de la Universidad garantizará que se cumplan principios éticos fundamentales para el desarrollo de los derechos individuales y colectivos: La igualdad de oportunidades y de trato. La igualdad de oportunidades y de trato. Prevención de riesgos laborales, los criterios de responsabilidad social de la Universidad garantizarán que se cumpla la legislación vigente en este sentido. Prevención de riesgos laborales, los criterios de responsabilidad social de la Universidad garantizarán que se cumpla la legislación vigente en este sentido. Criterios éticos de contratación. Criterios éticos de contratación. Garantía de cumplimiento de las convenciones de la Organización Internacional del trabajo. Garantía de cumplimiento de las convenciones de la Organización Internacional del trabajo. Garantías de cumplimiento de la legislación laboral en lo relacionado con el establecimiento de salario mínimo y de seguridad social para todos los trabajadores Garantías de cumplimiento de la legislación laboral en lo relacionado con el establecimiento de salario mínimo y de seguridad social para todos los trabajadores Valoración mediante criterios sociales y éticos de los precios y tasas universitarias. Valoración mediante criterios sociales y éticos de los precios y tasas universitarias.

9 Responsabilidad Ambiental El funcionamiento de la institución universitaria ejerce un impacto considerable en el medio ambiente, tanto en el entorno local como en el global que exige: El funcionamiento de la institución universitaria ejerce un impacto considerable en el medio ambiente, tanto en el entorno local como en el global que exige: Llevar a cabo la elaboración de un estudio que delimite cuál es el impacto ambiental propio de la Universidad de Oviedo Llevar a cabo la elaboración de un estudio que delimite cuál es el impacto ambiental propio de la Universidad de Oviedo Una toma de conciencia en la Universidad de Oviedo, como institución y como miembros individuales, sobre la utilización mucho más eficiente y responsable de los recursos energéticos y ambientales. Una toma de conciencia en la Universidad de Oviedo, como institución y como miembros individuales, sobre la utilización mucho más eficiente y responsable de los recursos energéticos y ambientales.

10 Objetivos (I) Implantar cambios globales en la gestión universitaria. Implantar cambios globales en la gestión universitaria. Fomentar un comportamiento social y medioambientalmente responsable en los componentes de la comunidad universitaria, cambiando hábitos y actitudes. Fomentar un comportamiento social y medioambientalmente responsable en los componentes de la comunidad universitaria, cambiando hábitos y actitudes.

11 Objetivos (II) Desarrollar un Plan de Sostenibilidad de la Universidad de Oviedo que cuente con la participación del mayor número de miembros de la comunidad universitaria, con el objetivo de ajustarlo a las necesidades reales y de asegurar su apoyo y colaboración en la implementación del Plan. Desarrollar un Plan de Sostenibilidad de la Universidad de Oviedo que cuente con la participación del mayor número de miembros de la comunidad universitaria, con el objetivo de ajustarlo a las necesidades reales y de asegurar su apoyo y colaboración en la implementación del Plan.

12 Metodología Se pretende desarrollar un proceso participativo que involucre al conjunto de la comunidad universitaria, por lo que se siguen estrategias de trabajo en grupos y puesta en común y se refuerza la participación global por medio de campañas de sensibilización y comunicación. Se pretende desarrollar un proceso participativo que involucre al conjunto de la comunidad universitaria, por lo que se siguen estrategias de trabajo en grupos y puesta en común y se refuerza la participación global por medio de campañas de sensibilización y comunicación.

13 Acción 1 Campaña comunicación interna y externa: Campaña comunicación interna y externa: Impulsada desde el Rectorado. Impulsada desde el Rectorado. Refleja voluntad política y anima a participar en este proceso. Refleja voluntad política y anima a participar en este proceso. Presentación en Claustro Universitario del Proyecto y de las conclusiones. Presentación en Claustro Universitario del Proyecto y de las conclusiones. Anuncio público y nota de prensa. Anuncio público y nota de prensa. Comunicados de prensa tras cada Encuentro “Ecouniovi”. Comunicados de prensa tras cada Encuentro “Ecouniovi”.

14 Acción 2 Desarrollo de Auditoría externa sobre las emisiones de CO2 y el impacto de la Universidad en nuestro entorno: Desarrollo de Auditoría externa sobre las emisiones de CO2 y el impacto de la Universidad en nuestro entorno: Presentación de informe con datos del análisis. Presentación de informe con datos del análisis. Análisis de costes evitables con un uso eficiente de recursos (agua, luz, calefacción…). Análisis de costes evitables con un uso eficiente de recursos (agua, luz, calefacción…). Propuesta de acciones a nivel de edificios e infraestructuras de la Universidad de Oviedo. Propuesta de acciones a nivel de edificios e infraestructuras de la Universidad de Oviedo. Otras propuestas. Otras propuestas. Permite realizar comparativas sobre avances a lo largo de los años e identifica “puntos grises”. Permite realizar comparativas sobre avances a lo largo de los años e identifica “puntos grises”.

15 Acción 3 Campaña Sensibilización: “EcoUniovi. Universidad Global. 6.660.247.096 universitari@s en la Universidad de Oviedo ”: Campaña Sensibilización: “EcoUniovi. Universidad Global. 6.660.247.096 universitari@s en la Universidad de Oviedo ”: Incluye carteles, postal-free (movilidad sostenible, consumo responsable y reutilización y reciclaje) y pegatinas “puntos grises”. Incluye carteles, postal-free (movilidad sostenible, consumo responsable y reutilización y reciclaje) y pegatinas “puntos grises”. Sensibiliza hacia acciones sostenibles desde la comunidad universitaria. Sensibiliza hacia acciones sostenibles desde la comunidad universitaria. Refuerza la idea de implicación de la Universidad en este campo. Refuerza la idea de implicación de la Universidad en este campo. Fomenta la participación en los grupos de trabajo y Encuentros “Ecouniovi”. Fomenta la participación en los grupos de trabajo y Encuentros “Ecouniovi”.

16 Acción 3 Acción 3.1. : Cartel “Ecouniovi. Universidad Global. 6.660.247.096 (extraída de la estimación de la población mundial de Wikipedia)”. Presenta la iniciativa “EcoUniovi” a la comunidad universitaria para reforzar el proceso participativo para la elaboración de un Plan de Sostenibilidad. Acción 3.1. : Cartel “Ecouniovi. Universidad Global. 6.660.247.096 (extraída de la estimación de la población mundial de Wikipedia)”. Presenta la iniciativa “EcoUniovi” a la comunidad universitaria para reforzar el proceso participativo para la elaboración de un Plan de Sostenibilidad. Acción 3.2. : Postal Free “EcoUniovi. Consumo responsable”. Busca favorecer un consumo realista ajustada a nuestras necesidades, evitando derrochar recursos naturales o energía. Acción 3.2. : Postal Free “EcoUniovi. Consumo responsable”. Busca favorecer un consumo realista ajustada a nuestras necesidades, evitando derrochar recursos naturales o energía. Acción 3.3. : Postal Free “Reducción de CO2”. Pretende fomentar un descenso en las emisiones de CO2, provocadas por nuestras acciones cotidianas. Acción 3.3. : Postal Free “Reducción de CO2”. Pretende fomentar un descenso en las emisiones de CO2, provocadas por nuestras acciones cotidianas. Acción 3.4. : Postal Free “Reutilización y reciclaje”. Su objetivo es apoyar las iniciativas de reutilización y reciclaje, que vayan surgiendo a lo largo de este proceso. Acción 3.4. : Postal Free “Reutilización y reciclaje”. Su objetivo es apoyar las iniciativas de reutilización y reciclaje, que vayan surgiendo a lo largo de este proceso. Acción 3.5. : Campaña de trazado de “puntos grises” con logo “Ecouniovi”. Busca implicar a la comunidad universitaria en el autodiagnóstico de los déficits en sostenibilidad. Acción 3.5. : Campaña de trazado de “puntos grises” con logo “Ecouniovi”. Busca implicar a la comunidad universitaria en el autodiagnóstico de los déficits en sostenibilidad.

17 Acción 3 Acción 3.1. Sensibilización EcoUniovi

18 Acción 3 Acción 3.2. Consumo responsable

19 Acción 3 Acción 3.3. Reducción CO2

20 Acción 3 Acción 3.4. Reutilización y Reciclaje

21 Acción 3 Acción 3.5. Trazado de puntos grises

22 Acción 4 Fomento de la participación: Fomento de la participación: Implantación de un blog www.ecouniovi.org y de un foro de discusión medioambiental para la recogida de propuestas. Implantación de un blog www.ecouniovi.org y de un foro de discusión medioambiental para la recogida de propuestas.www.ecouniovi.org Detección de agentes clave dentro de la Universidad: Representantes de estudiantes, profesorado y PAS, miembros de equipos directivos (Dpto., Facultades, Vicerrectorados…). Detección de agentes clave dentro de la Universidad: Representantes de estudiantes, profesorado y PAS, miembros de equipos directivos (Dpto., Facultades, Vicerrectorados…). Contacto con agentes clave. Contacto con agentes clave. Favorecer participación en grupos de trabajo. Favorecer participación en grupos de trabajo.

23 Acción 5 Diagnóstico técnico previo: Diagnóstico técnico previo: Análisis de buenas prácticas, listado de medidas posibles… Análisis de buenas prácticas, listado de medidas posibles… Documentación para el análisis y debate en grupos de trabajo. Documentación para el análisis y debate en grupos de trabajo.

24 Acción 6 Fomento de la investigación y buenas prácticas en sostenibilidad: Fomento de la investigación y buenas prácticas en sostenibilidad: Convocatoria de becas y ayudas económicas para investigación en sostenibilidad en la Univ. de Oviedo. Convocatoria de becas y ayudas económicas para investigación en sostenibilidad en la Univ. de Oviedo. Convocatoria de premios EcoUniovi de investigación y buenas prácticas. Convocatoria de premios EcoUniovi de investigación y buenas prácticas.

25 Acción 7 Jornadas Sensibilización y Discusión sobre Universidad Ecológica “EcoUniovi”: Jornadas Sensibilización y Discusión sobre Universidad Ecológica “EcoUniovi”: Conferencias generalistas sobre sostenibilidad. Conferencias generalistas sobre sostenibilidad. Banco de Buenas prácticas. Banco de Buenas prácticas. Creación de grupos de trabajo. Creación de grupos de trabajo. Convalidables por créditos de libre configuración e inclusión en Programa de Formación continua PAS. Convalidables por créditos de libre configuración e inclusión en Programa de Formación continua PAS.

26 Acción 8 Grupos de trabajo (I): Grupos de trabajo (I): Formación técnica a cada grupo en base a su área de análisis. Formación técnica a cada grupo en base a su área de análisis. Reunión para realizar una eco-auditoría y análisis de carencias en sostenibilidad dentro de su ámbito. Reunión para realizar una eco-auditoría y análisis de carencias en sostenibilidad dentro de su ámbito.

27 Acción 9 II Encuentro “EcoUniovi”: II Encuentro “EcoUniovi”: Puesta en común de las eco-auditorías y análisis de carencias en sostenibilidad. Puesta en común de las eco-auditorías y análisis de carencias en sostenibilidad. Redirección de los grupos hacia la búsqueda de soluciones ante los problemas planteados. Redirección de los grupos hacia la búsqueda de soluciones ante los problemas planteados.

28 Acción 10 Grupos de trabajo (II): Grupos de trabajo (II): Reunión enfocada en las propuestas de medidas para fomentar la sostenibilidad de la Universidad en su ámbito de actuación. Reunión enfocada en las propuestas de medidas para fomentar la sostenibilidad de la Universidad en su ámbito de actuación. Fomento de la creación de grupos locales de trabajo en los diversos centro o, en su caso, Campus de la Universidad de Oviedo. Fomento de la creación de grupos locales de trabajo en los diversos centro o, en su caso, Campus de la Universidad de Oviedo.

29 Acción 11 Plan de Voluntariado medioambiental: Plan de Voluntariado medioambiental: Campaña de promoción del voluntariado. Campaña de promoción del voluntariado. Curso de formación del voluntariado medioambiental. Curso de formación del voluntariado medioambiental. Planificación de actividades de voluntariado en colaboración con l@s voluntari@s (una vez presentado el Plan de Sostenibilidad de la Universidad de Oviedo). Planificación de actividades de voluntariado en colaboración con l@s voluntari@s (una vez presentado el Plan de Sostenibilidad de la Universidad de Oviedo). Encuentros de voluntari@s. Encuentros de voluntari@s.

30 Acción 12 III Encuentro “EcoUniovi”: III Encuentro “EcoUniovi”: Puesta en común de medidas a implementar. Puesta en común de medidas a implementar. Elaboración de conclusiones. Elaboración de conclusiones. Difusión externa del trabajo realizado. Difusión externa del trabajo realizado.

31 Acción 13 Plan de Sostenibilidad Universidad de Oviedo. Plan de Sostenibilidad Universidad de Oviedo. Diseño del Plan de Sostenibilidad de la Universidad de Oviedo, en base a conclusiones III Encuentro “EcoUniovi”. Diseño del Plan de Sostenibilidad de la Universidad de Oviedo, en base a conclusiones III Encuentro “EcoUniovi”. Elaboración de futuras campañas de sensibilización. Elaboración de futuras campañas de sensibilización. Planificación calendario actividades siguiente curso académico. Planificación calendario actividades siguiente curso académico. Presentación social Plan Sostenibilidad. Presentación social Plan Sostenibilidad.

32 Áreas de trabajo (I) Vida Universitaria y Campus: Vida Universitaria y Campus: Gestión de residuos y emisiones. Gestión de residuos y emisiones. Prevención, sensibilización y minimización. Prevención, sensibilización y minimización. Recogida selectiva. Recogida selectiva. Reutilización. Reutilización. Criterios ambientales en edificios o campus y Ecodiseño. Criterios ambientales en edificios o campus y Ecodiseño. Movilidad sostenible. Movilidad sostenible. Compras sujetas a criterios medioambientales Compras sujetas a criterios medioambientales Voluntariado ambiental. Voluntariado ambiental.

33 Áreas de trabajo (II) Formación: Formación: Ambientalización curricular titulaciones. Ambientalización curricular titulaciones. Titulaciones o postgrados en materia ambiental Titulaciones o postgrados en materia ambiental

34 Áreas de trabajo (III) Investigación y doctorado: Investigación y doctorado: Proyectos pluridisciplinares en investigación ambiental. Proyectos pluridisciplinares en investigación ambiental. Doctorados Doctorados Becas específicas para investigaciones sobre emisiones y propuestas para la ambientalización universitaria Becas específicas para investigaciones sobre emisiones y propuestas para la ambientalización universitaria

35 Áreas de trabajo (IV) Coordinación y comunicación Coordinación y comunicación Comunicación ambiental interna y externa Comunicación ambiental interna y externa Universidad en un contexto global Universidad en un contexto global Coordinación y seguimiento del plan de medio ambiente Coordinación y seguimiento del plan de medio ambiente Partenariados con agentes sociales clave Partenariados con agentes sociales clave


Descargar ppt "ECOUNIVERSIDAD Universidad Global 6.660. 247. 096 EN LA UNIVERSIDAD DE OVIEDO."

Presentaciones similares


Anuncios Google