La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

07 Los pronombres I pronombres I

Presentaciones similares


Presentación del tema: "07 Los pronombres I pronombres I"— Transcripción de la presentación:

0 Los pronombres I Unidad 7 Los pronombres I
07 Los pronombres I pronombres I Latín Unidad 7 Los pronombres I

1 07 Los pronombres I pronombres I
ÍNDICE La flexión pronominal El pronombre anafórico is, ea, id El latín y el castellano Los pronombres y determinantes interrogativos El imperativo de presente activo La tercera declinación: temas en consonante

2 07 Los pronombres I pronombres I
La flexión pronominal Los pronombres personales sirven para reforzar la expresión del sujeto que ya venía implícito en la forma verbal, enfatizándolo. Los pronombres determinantes se dividen en cuatro grupos: interrogativos (quien?, que?), relativos (el cual, que), indefinidos (algo, alguien, algún) y demostrativos (ese, este, aquel).

3 07 Los pronombres I pronombres I
2. El pronombre anafórico is, ea, id El pronombre anafórico se utiliza para referirse a algo que ya se ha mencionado antes. La traducción de este pronombre (este, ese, aquel, él) dependerá del contexto. Declinación del pronombre anafórico is,ea,id (este, ese, aquel, él).

4 07 Los pronombres I pronombres I
3. El latín y el castellano El castellano nació en el norte de la península, zona poco romanizada, y por ello conservó muchas huellas de las lenguas prelatinas. Las principales características del castellano son las siguientes: a) Fonéticas. • Claridad de las vocales. • Apertura de las vocales breves tónicas latinas. • Diptongo en las vocales breves tónicas latinas. • Conserva las vocales latinas largas acentuadas. • Pierde la f- inicial. • Convierte en sonoras las oclusivas sordas interiores. • Suele perder las consonantes sonoras interiores. b) Léxicas. En el castellano predominan las palabras de origen latino, aunque conviven con otras de origen germánico o árabe. c) Morfosintácticas. En el castellano se perdieron los casos y, por tanto, la declinación, aunque sí se conservó la conjugación verbal. La lengua y la cultura romanas llegaron a la península ibérica y, según las regiones, el idioma fue adquiriendo variaciones y dio lugar a los dialectos.

5 07 Los pronombres I pronombres I
4. Los pronombres y determinantes interrogativos

6 07 Los pronombres I pronombres I
5. El imperativo de presente activo !Canta!

7 07 Los pronombres I pronombres I
6. La tercera declinación: temas en consonante Grosso modo se pueden distinguir dos grandes grupos de sustantivos: a) Los sustantivos de tema en consonante. Reciben el nombre de imparisílabos porque la mayoría tienen un número distinto de sílabas en nominativo y en genitivo singular. b) Los sustantivos de tema en -i. Son casi todos parisílabos, porque la mayoría tienen el mismo número de sílabas tanto en nominativo como en genitivo singular. Para declinar los sustantivos de tema en consonante hay que conocer previamente el tema a través del genitivo, eliminando la desinencia -is.

8 07 Los pronombres I pronombres I
6. La tercera declinación: temas en consonante Una vez conocido el tema, se le añaden las desinencias, según si el sustantivo es masculino, femenino o neutro.

9 07 Los pronombres I pronombres I
6. La tercera declinación: temas en consonante En el nominativo y vocativo hay que poner la primera forma del enunciado sin cambiarla. En las otras terminaciones hay que colocar el tema y añadir las desinencias, según el género de ese sustantivo/adjetivo.

10 07 Los pronombres I pronombres I
6. La tercera declinación: temas en consonante La tercera declinación latina agrupa los temas con genitivo en -is, que se clasifican en dos grupos: los temas en consonante y los temas en -i, al igual que si estuviéramos ante un gran ejército romano dividido en dos tropas.

11 6. La tercera declinación: temas en consonante
Los pronombres I 07 Los pronombres I pronombres I 6. La tercera declinación: temas en consonante Temas en consonante p-b-m-c-g-t-d

12 6. La tercera declinación: temas en consonante
Los pronombres I 07 Los pronombres I pronombres I 6. La tercera declinación: temas en consonante Temas en consonante p-b-m-c-g-t-d


Descargar ppt "07 Los pronombres I pronombres I"

Presentaciones similares


Anuncios Google