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CERTIFICACIONES EN CHILE

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Presentación del tema: "CERTIFICACIONES EN CHILE"— Transcripción de la presentación:

1 CERTIFICACIONES EN CHILE
Apunte Instrumentos Públicos IPVG Prof. Ricardo Campos C

2 ¿QUÉ ES LA NORMALIZACION?
La normalización ofrece importantes ventajas, tanto para el fabricante de un producto o prestador de un servicio, como para los consumidores o usuarios, principalmente para mejorar la adaptación de los productos, procesos y servicios a los propósitos para los cuales fueron diseñados, además de prevenir obstáculos técnicos al comercio y facilitar la cooperación tecnológica. Algunas de las ventajas de la normalización son las siguientes

3 VENTAJAS DE LA NORMALIZACIÓN
Racionalizar las actividades productivas, Maximizar la capacidad de producción, Reducir inventarios, Simplificar el trabajo, Unificar criterios mínimos de calidad, Facilitar la intercambiabilidad de piezas, Usar maquinarias y herramientas más adecuadas,  Facilitar la capacitación del personal, Disminuir los costos de producción, Incrementar la productividad y competitividad de la empresa.

4 NORMAS ISO La certificación de la Norma ISO implica una ventaja de los productos o servicios por sobre su competencia, ya que son un medio para garantizar que éstos están conformes con los requisitos que satisfacen las expectativas del consumidor o usuario de los mercados de  destino de las exportaciones. La implementación de las Normas ISO no es obligatoria pero su cumplimiento puede ser exigido por el comprador o por el mercado, debido a que se trata de estándares que garantizan niveles de calidad que los proveedores deben cumplir.  Existen distintos tipos de Norma ISO y distintas versiones de las mismas, las más difundidas son las Normas ISO: 9000 e ISO:          

5 Normas ISO 9000: Son un conjunto de normas enfocadas hacia la gestión y aseguramiento de la calidad. Las más representativas de esta familia de Normas son la ISO 9001:1994, la ISO 9002:1994 y la ISO 9003:1994, las tres integradas conforman la actual ISO 9001: 2000, la que promueve la adopción de un enfoque basado en procesos cuando se desarrolla, implementa y mejora la eficacia de un sistema de gestión de calidad, para aumentar la satisfacción del cliente mediante el cumplimiento de sus requisitos. Esta norma puede ser utilizada por partes internas y externas, incluyendo organismos de certificación para evaluar la capacidad de la organización para cumplir los requisitos del cliente, los reglamentos y los propios de la organización.

6 Normas ISO 14000: Principalmente enfocadas a crear normas ambientales internacionales, no tienen como objetivo la prevención de la contaminación o la mejora del desempeño ambiental a nivel mundial, sino que establecen herramientas y sistemas enfocadas a los procesos de producción al interior de una empresa u organización, y de los efectos o externalidades que de estos deriven hacia el medio ambiente. Ésta Norma es un conjunto de documentos de gestión ambiental que una vez implantados afectará todos los aspectos de la gestión de una organización en sus responsabilidades ambientales y ayudará a las organizaciones a tratar sistemáticamente asuntos ambientales, con el fin de mejorar el comportamiento ambiental y las oportunidades de beneficio económico

7 NORMA CHILENA DE CALIDAD NCH 2909
La Norma de Gestión Pyme NCh2909 es una herramienta técnica que permite gestionar eficientemente los recursos, trabajar para satisfacer al cliente y mejorar la competitividad nacional de las empresas. Su oficialización, en diciembre de 2004, fue una de las tareas prioritarias del Sistema Nacional de la Calidad, alianza público estratégica de CORFO, el Instituto Nacional de Normalización y ChileCalidad, organismos dedicados a la tarea nacional de elevar la calidad de la gestión de las empresas locales. El objetivo fundamental de la NCh 2909, es permitir que las Pymes puedan integrarse competitivamente al mercado, a través de un sistema de gestión que genere procesos claros, estables y bien definidos, que promueva menos errores y fallas, aumentando la certeza de tiempos de entrega y apego a los requerimientos del cliente. En su relación con el cliente, el beneficio puede traducirse en aumentar el grado de fidelización, puesto que es un valor agregado si la empresa es proveedora de sus propios procesos y se encuentra certificada.

8 OHSAS : La norma OHSAS (Occupational Health and Safety Standard) es un conjunto de criterios y especificaciones que permiten a una organización, empresa o industria ser evaluada y certificada en los aspectos de seguridad y salud ocupacional.  El objetivo principal de un sistema de gestión de salud y seguridad ocupacional es prevenir y controlar los riesgos en el lugar de trabajo y asegurar que el proceso de mejoramiento continuo permita minimizarlos. La gestión de estas actividades en forma sistemática y estructurada es la forma más adecuada para asegurar el mejoramiento continuo de la salud y de la seguridad en el trabajo. Las normas OHSAS han sido diseñadas para ser compatibles con estándares de gestión ISO 9000 e ISO

9 PABCO Se crea a través de la resolución oficial de noviembre del 2004, en la que se establecen las modificaciones y el nuevo programa de Planteles Animales bajo Certificación Animal. De esta manera se define al PABCO bovino como “el plantel que está habilitado para exportar productos pecuarios, específicamente carnes”. Se establecieron tres niveles de PABCO de acuerdo a las exigencias de los países de destino: PABCO C (nivel de exigencia bajo); PABCO B (nivel intermedio) y PABCO A (nivel alto de exigencia); “la vigencia de esta resolución de estos manuales, es a contar del 1˚ de enero del 2005 para todo el país excepto la XI región que empezó el 10 de noviembre del 2004”.

10 HACCP (Hazard Analysis and Critical Control Points):
Es un sistema que permite identificar, evaluar y controlar peligros que comprometen la inocuidad de los alimentos. HACCP es un sistema de seguridad de los alimentos que se basa en la prevención.  Brinda un método sistemático para analizar los procesos de los alimentos, define los peligros posibles y establece los puntos de control críticos para evitar que lleguen al consumidor alimentos no seguros.  La norma HACCP está basada en el Codex Alimentarius desarrollado por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación y la Organización Mundial de la Salud.

11 Certificación Halal: Verifica y acredita que el contenido y proceso de manufactura de un producto están de acuerdo con lo establecido con la Normativa Islámica. Según los requerimientos de los consumidores musulmanes, la Certificación Halal está dirigida principalmente a productos destinados a ser ingeridos, como alimentos, bebidas, medicamentos, etc. También es aplicable a cosméticos y medicamentos de uso externo. La normativa Islámica establece, en términos generales, que para que un producto pueda ser considerado Halal, tanto los procesos de fabricación, como los ingredientes que se utilicen en el producto, deben estar libres de cualquier elemento considerado ilícito o impuro.

12 Certificación Kosher:   
La terminología Kosher significa “apto” – “apropiado”.  Son todos aquellos alimentos que responden a la normativa bíblica y talmúdica de la ley judía. Para la obtención del certificado Kosher, es necesario supervisar las materias primas y las líneas de producción de la fábrica para así asegurar que todo está regido por la normativa Kosher. Por regla general los certificados Kosher son emitidos por una autoridad Rabínica autorizada.

13 DETALLE DE ISO 9000

14 El término se refiere a una serie de normas universales que define un sistema de “Garantía de Calidad” desarrollado por la Organización Internacional de Normalización (ISO) y adoptado por 90 países en todo el mundo. ISO está compuesta por representantes de normas nacionales de más de 100 países. Su objetivo es promover el intercambio de productos y servicios en todo el mundo y fomentar la cooperación mundial en las áreas intelectual, científica, tecnológica y económica. Para obtener la certificación ISO 9000, una empresa debe cumplir con ciertas normas de garantía de calidad en sus operaciones, conforme a lo certificado por un organismo de certificación externo. El sistema de garantía de calidad, no el producto ni el servicio en sí, logra la certificación. Una certificación ISO 9000 indica a los clientes que esta empresa ha implementado un sistema para garantizar que cualquier producto o servicio que venda cumplirá constantemente con las normas internacionales de calidad.

15 Estas dos normas son prácticamente idénticas; sin embargo, ISO 9001 se aplica a las empresas que se dedican al diseño de productos o servicios y también a su producción o implementación. ISO 9002 simplemente excluye el elemento de diseño de un modelo similar para garantía de calidad. Otras designaciones de normas de garantía de calidad incluyen la serie QS 9000 para fábricas de piezas para la industria automotriz y las normas ISO para empresas dedicadas a la especificación de sistemas de gestión ambiental.

16 En el amplio sentido de la palabra, requiere que su empresa diseñe e implemente un sistema de calidad que cumpla con la norma ISO pertinente (ISO 9001, ISO 9002, QS 9000, ISO 14000). Se le pedirá que: Redacte un manual de calidad para describir su sistema de calidad Documente cómo se realiza el trabajo en su organización Diseñe e implemente un sistema para evitar que se repitan los problemas Identifique necesidades de capacitación de los empleados Calibre el equipo de medición y de prueba Capacite a los empleados respecto a la forma en que funciona el sistema de calidad Planifique y realice inspecciones de calidad o auditorias internas Cumpla con otros requerimientos de la norma, según sea necesario Un certificado de registro ISO 9000 es válido por un periodo de tres años y el organismo de certificación puede realizar auditorias cada 6 meses para garantizar que la empresa continúe cumpliendo con la norma.


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