La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Yo soy la Vid.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Yo soy la Vid."— Transcripción de la presentación:

1 Yo soy la Vid

2 “Yo soy la Vid" La Liturgia nos habla de la UNIDAD profunda
de los discípulos con el Resucitado, a través de la imagen de la verdadera VID. Deben "permanecer" en comunión de vida con Cristo y con la comunidad.

3 En la 1ª Lectura, PABLO narra la experiencia vivida por él, para ser aceptado en la Comunidad. (Hch. 9,26-31) Tres años después de su conversión, Pablo va a Jerusalén para encontrase con Pedro e integrarse con la Comunidad. Allí el antiguo perseguidor encontró un clima de miedo y de desconfianza. Pero él no se decepcionó, ni se apartó de la comunidad, sino que por lo contrario, "permaneció" unido a Cristo y a la Comunidad.

4 El Cristianismo no es solo
un encuentro personal con Jesucristo, es también una experiencia de compartir la fe y el amor con los hermanos. * ¿Quiénes son hoy los “Pablos”? - NOSOTROS también, podemos encontrar dificultades para permanecer en comunión con los hermanos de nuestra comunidad: - En las contrariedades, estamos tentados a abandonarlo todo… - Ningún motivo nos debe llevar a renunciar a la unidad…

5 son vistas con reservas o desconfianza en la Comunidad y no encuentran
- ¡Cuántas personas son vistas con reservas o desconfianza en la Comunidad y no encuentran un “Bernabé" que confíe en ellas! - ¿Sabemos acogerlas con alegría y comprensión? En la 2ª Lectura, Juan enseña que nuestra fe se manifiesta a través de las obras de amor. (1Jn, 3,18-24) Permaneciendo unidos a Cristo, circulará también en nosotros su vida (savia).

6 Esas palabras, en una cena de despedida,
En el Evangelio, Jesús afirma “Yo SOY la Vid Verdadera". (Jn 15,1-8) Esas palabras, en una cena de despedida, Representan su "Testamento". - En la Biblia, la imagen de la "Viña" es muy frecuente: Israel era considerado una viña plantada por el mismo Dios, pero que no produjo los frutos esperados. Y Dios, el viñador, se vio obligado a abandonarla, y permitió que fuese destruida…

7 - JESÚS se presenta como la "Verdadera Vid",
capaz de producir frutos que Israel no había producido. Jesús es el tronco, nosotros somos los sarmientos y el Padre es el Agricultor. Él cuida de la viña, poda los sarmientos para que produzcan más. Los sarmientos secos los corta y los echa al fuego.

8 Para dar FRUTO, los “Sarmientos" necesitan DOS COSAS:
+ la SAVIA DE LA VIÑA, que es Cristo, pues “sin mí no podéis hacer nada". El texto habla ocho veces de "permanecer en Cristo" y siete veces de "dar frutos". Si no "permanecemos" unidos a Cristo, recibiendo esa savia, nos convertimos en sarmientos secos y estériles, que serán cortados e excluidos... ¿Podrán ser eficaces nuestros trabajos pastorales, sin la savia de esa vid y el contacto con Jesús, a través de la oración?

9 + de la PODA : ¿Quién no ha visto la poda de una parra?...
Las gotas hasta parecen lágrimas llorando de dolor por la poda... dolorosa... mas necesaria... "para dar más fruto". - Sin la poda, podrá tener mucho follaje y poco fruto... Permanecer en Cristo significa también perseverar con Él en la prueba... * ¿Aceptamos las podas?

10 ¿Cuáles son las tijeras podaderas?
- Dios, como trabajador de la viña, se encarga de hacer la poda. Su Palabra pone a las claras nuestras limitaciones y fallos… y PODA nuestro egoísmo, el orgullo, la vanidad, la falsedad, la avaricia... - Las personas ajenas: con críticas duras y ásperas contra la Iglesia… * ¿No se podría convertir en una poda saludable, aunque muy dolorosa? - Las personas participantes: por motivos personales, también pueden "podar"... * ¿Sabemos aceptar con humildad y tranquilidad? - Los Familiares: “Te gustaría actuar, pero el marido (o la esposa...) no te deja..."

11 el mensage de hoy en tres Palabras: Una llamada:
Podríamos resumir el mensage de hoy en tres Palabras: Una llamada: "Producir frutos…" Una Condición "Permanecer unidos a Él". Para ello, se precisa: - Gastar tiempo con Él. Ningún trabajo, aunque sea pastoral, justifica el abandono del encuentro personal con Cristo, en la Oración. Debemos antes hablar con Dios... para después hablar de Dios... - Alimentar nuestra espiritualidad con esta “savia divina", que es la gracia de Dios, en la escucha de la Palabra, en la práctica sacramental.

12 - Una Advertencia: "Sin Mí no podéis hacer NADA".
Cristiano que no "permanece" con Él no da frutos. Se convierte en un “sarmiento seco”, que será cortado y echado al fuego... Eso acontece con aquellos que se separan de Cristo y de la prpria Comunidad.

13 P. Antonio Geraldo Dalla Costa CS - 03.05.2015
Hoy, Cristo continúa produciendo frutos, que agradan al Padre, por medio de los cristianos de nuestras comunidades, que "permanecen" siempre unidos a Cristo. P. Antonio Geraldo Dalla Costa CS

14 MI DOMINGO Con la Palabra de Dios
Meditada por: P. Antonio Geraldo Dalla Costa CS Ilustración: Nelso Geraldo Ferronatto Traducción: P. José Luis Uranga, CMF Música: Eu sou a videira Luiz Carlos Susin CD: Jesus nosso irmão Paulinas COMEP Busca la dirección:


Descargar ppt "Yo soy la Vid."

Presentaciones similares


Anuncios Google