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Profesor: Rubén Rodríguez (c) PhD

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Presentación del tema: "Profesor: Rubén Rodríguez (c) PhD"— Transcripción de la presentación:

1 Fácil Lectura como herramienta para dar acceso y potenciar la comprensión en los estudiantes
Profesor: Rubén Rodríguez (c) PhD Didáctica y Epistemología de las Ciencias Universidad de Sevilla, España

2 Competencia Lingüística:
es el conocimiento del código lingüístico que tiene un sujeto determinado. La competencia puede observarse a través de la actuación del sujeto (hablar, escribir, etc.). Tomado del texto “Didáctica de la Lengua y la Literatura, Mandoza, Madrid: Pearson

3 Dentro de la competencia lingüística encontramos los siguientes componentes:
Competencia Grafofónica: (fonológico-grafémico), conocimiento que el hablante tiene del sistema fonológico y grafémico de su lengua oral, como escrita: que capacita al sujeto para recodificar las unidades del código fónico (escribir) o las grafías en fonemas (leer). Tomado del texto “Didáctica de la Lengua y la Literatura, Mandoza, Madrid: Pearson

4 1. Percepción visual de las letras e interiorización.
los sistemas fonológicos y grafémico están también interconectados mediante correspondencias de manera que al leer una palabra hacemos las siguientes operaciones: 1. Percepción visual de las letras e interiorización. 2. Recodificación de las letras vistas en grafemas significativos (reconocer la palabra). 3. Recodificación de los grafemas en fonemas (oír la palabra en la mente). 4. Acceso a otros esquemas y competencias que asignen significado. Tomado del texto “Didáctica de la Lengua y la Literatura, Mandoza, Madrid: Pearson

5 Competencia Morfosintáctica: capacidad de comprender y construir estructuras en los textos orales y escritos con arreglo al código y sus reglas. El dominio de la lengua supone conocer y utilizar unidades significativas mínimas (morfemas) y combinarlas según reglas precisas para formar elementos y estructuras de rango superior capaces de transmitir mensajes (palabras, oraciones). Competencia Léxico-Semántica: capacidad para manejar el vocabulario del propio idioma en la cantidad y calidad apropiadas para entender o construir textos con sentido. Los códigos semánticos son las representaciones mentales que conectan los significados con las unidades de la lengua, ya sea con referencia a morfemas, palabras concretas o grupos de palabras. Tomado del texto “Didáctica de la Lengua y la Literatura, Mandoza, Madrid: Pearson

6 El alumno debe conocer el significado individual de una palabra en general o en diversidad de contextos, para poder codificar o decodificar mensajes. Si carece que conocimiento previo sobre el tema o su léxico no podrá expresarse con precisión o comprender. Todo texto o enunciado conforma una estructura determinada con un valor semántico, que se compone de partes y unidades con valor significativo propio que deben ser construidas cuidadosamente o entendidas y recordadas. Sin léxico no es posible la expresión o fluidez. El vocabulario, además de amplio, debe ser preciso, exacto, a fin de poder expresarse con propiedad o comprender el texto leído o escuchado. Además, la variedad y riqueza del vocabulario permite al hablante adaptarse a diversidad de temas y contextos de modo apropiado y eficaz alcanzando más fácilmente la intención comunicativa. Tomado del texto “Didáctica de la Lengua y la Literatura, Mandoza, Madrid: Pearson

7 Coherencia y Cohesión…
Competencia Lingüístico-Textual: se refiere a la capacidad del sujeto para construir textos claros, organizados y coherentes, atendiendo a su estructura semántica y formal. Surge de las aportaciones de la lingüística textual. El texto es una entidad comunicativa real compuesta por los hablantes con significado unitario y extensión variable (desde un bravo hasta un poema, libro, etc.), realizado con unas determinadas intenciones, con unas peculiaridades formales y en una situación determinada. El discurso es el proceso dinámico de uso del texto en el contexto; debería entenderse como una forma de uso lingüístico y, de una forma más general, como un tipo de interacción social, condicionada por la cognición y socialmente contextualizada por los participantes, tomados como miembros sociales en situaciones sociales (Van Dijik, 1997:68). Coherencia y Cohesión… Tomado del texto “Didáctica de la Lengua y la Literatura, Mandoza, Madrid: Pearson

8 La comprensión lectora desde el Modelo Interactivo
1.En este modelo se entiende que la comprensión esta dirigida simultáneamente por datos del texto y por el conocimiento previo del lector. 2.El proceso de comprensión es un proceso de emisión y verificación de hipótesis. Debe haber equilibrio entre el texto (autor) y la interpretación del mismo (lector). 3.Este modelo no se centra exclusivamente ni en el texto ni en el lector. 4.Se inspira en un modelo cognitivo. 5.El tipo de procesamiento es simultaneo o en paralelo. Tomado del texto “Didáctica de la Lengua y la Literatura, Mandoza, Madrid: Pearson

9 Mediación entre el Texto y el profesor
Identificar el concepto de fácil lectura en función de las necesidades formativas de todos nuestros estudiantes. Las Inferencias en la Comprensión Lectora

10 GUAM-LF (hoy, Grupo DILES)

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15 Adaptación de lecturas Científicas : 1. Física, 2. Biología.

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17 Primera Lectura:

18 Adaptación de las lecturas

19 Instrumentos de evaluación:
Lectura 1

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21 Segunda Lectura:

22 Adaptación de las lecturas:

23 Instrumentos de evaluación:
Lectura 2

24 Metodología en la intervención:
Se aplica lectura sin adaptar a un grupo “A” . Se les retira la lectura una vez que lo hayan leído e inmediatamente se les pasa el instrumento de evaluación para que lo respondan. Se aplica lectura adaptada a un grupo “B” . Se les retira la lectura una vez que lo hayan leído e inmediatamente se les pasa el instrumento de evaluación para que lo respondan. Redactar notas de campo…


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