La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

SOLUCIÓN DE PROBLEMAS Y APRENDIZAJE DE CONTENIDOS.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "SOLUCIÓN DE PROBLEMAS Y APRENDIZAJE DE CONTENIDOS."— Transcripción de la presentación:

1 SOLUCIÓN DE PROBLEMAS Y APRENDIZAJE DE CONTENIDOS.
LIDYA DUQUE. ERIKA QUINTERO. CRISTINA HENAO. JUAN PABLO DUARTE AMADO. FUNDACIÓN UNIVERSITARIA LUIS AMIGÓ. FACULTAD DE EDUCACIÓN; TEORÍAS DEL APRENDIZAJE. MEDELLÍN, OCTUBRE 7 DE 2010.

2 SOLUCIÓN DE PROBLEMAS Y APRENDIZAJE DE CONTENIDOS.
OBJETIVO: Examinar el aprendizaje de los contenidos, de las áreas de comprensión de lenguaje, redacción, matemáticas y ciencias. ESQUEMA DE TRABAJO. Adquisición y empleo de las habilidades. Solución de problemas. Comprensión del lenguaje. Lectura. Escritura. Matemáticas. Ciencias.

3 1. ADQUISICIÓN Y EMPLEO DE LAS HABILIDADES
Habilidades generales: se aplica a una amplia gama de disciplina. Habilidades especificas: solo en ciertas áreas. Metodología de investigación novato a experto: Para investigar los cometidos académicos, muchos investigadores adoptan el marco novato experto

4 2. SOLUCIÓN DE PROBLEMAS La solución de problemas es un área clave para explorar la operación de los procesos cognoscitivos complejos. Un problema es una situación en la que uno trata de alcanzar una meta y deben hallar los medios para lograrlo. Todos los problemas tienen un estado inicial y una meta.

5 Influencias históricas: Métodos.
INSIGHT Este modelo lo formuló Wallas(1921) y consta de 4 etapas: preparación incubación iluminación verificación

6 Influencias históricas: Métodos.
HEURÍSTICA: Es un método para resolver problemas que emplean principios (reglas empíricas) que suelen llevar a la solución.

7 Estrategias de solución de problemas
Estrategias de generar y probar: Es apropiada cuando las soluciones son pocas y se pueden probar para ver si se llevan la meta. Análisis de medios y fines: se compara la presente situación con la meta y se identifican las diferencias. Razonamiento analógico: consiste en establecer una analogía entre las situación de un problema (el objetivo) y una situación familiar (la base). Lluvia de ideas: es una estrategia útil para formular posibles soluciones de problema.

8 Implicaciones para la enseñanza André (1986)
brindar a los estudiantes representaciones metafóricas. hacer que los estudiantes verbalicen durante la situación de problemas. Formular preguntas. Ofrecer ejemplos. Coordinar ideas. emplear el aprendizaje por el descubrimiento. ofrecer descripciones verbales. enseñar estrategias de aprendizaje. tener grupos pequeños. mantener un clima psicológico positivo.

9 Lenguaje 3. COMPRENSIÓN DEL LENGUAJE. Definición
Elemento determinante para la comprensión de la mente. Aspecto constitutivo de la raza humana. Medio para enseñar y conservar la cultura. Definición

10 LENGUAJE Comunicación oral Comunicación escrita
Refleja procesos cognoscitivos. LENGUAJE Comunicación oral Su comprensión es el fenómeno más básico del habla: se adquiere primero. Comunicación escrita Su comprensión requiere de otros procesos, por ello es posterior. Se desarrollan desde tres componentes básicos. Apuntan a la resolución de problemas. PERCEPCIÓN ANÁLISIS GRAMATICAL UTILIZACIÓN

11 Componentes de la comprensión del lenguaje hablado.
Percepción Atender y reconocer una entrada de información. Pautas sonoras convertidas en lenguaje. Análisis gramatical División de los sonidos en unidades de significado. Exige representación mental de la situación (esquemas mentales). Requiere conocimientos e inferencias (MLP) Utilización Lo que la gente hace con los comunicados lingüísticos que recibe. Se debe codificar el acto del habla, el contenido proposicional y el contenido temático. Está en relación directa con la comprensión.

12 4. LECTURA. SUPUESTOS. La lectura diestra es una tarea compleja en la que participan procesos perceptuales, cognoscitivos, y lingüísticos. La lectura es interactiva porque el lector obtiene información de muchos niveles. El sistema de procesamiento de información del hombre limita la capacidad de comprensión de los textos. La lectura es una estrategia. La lectura implica dos componentes básicos: descodificación y comprensión.

13 COMPONENTES. DESCODIFICACIÓN:
Decodificar es descifrar los símbolos o hacer correspondencias entre letras y sonidos. PALABRAS COMPLETAS: (Abajo-arriba) el reconocimiento de las palabras precede al significado. MÉTODOS. FONÉTICO: (arriba-abajo) no codifica palabras aisladas, sino proposiciones o unidades más grandes.

14 COMPRENSIÓN: Procesos básicos: Comprensión es el acto de asignar un significado a la información impresa y utilizarla para un fin particular. BÁSICO: (Comprensión literal) es válida cuando de trata de manuales, instrucciones, etc. NIVELES. SUPERIOR: (Comprensión inferencial) permite la identificación de ideas principales, y ayuda a resumir, integrar y sacar conclusiones de la nueva información. Metacognición: es el control consciente y deliberado de la propia actividad cognoscitiva.

15 NIVEL DE COMPRENSIÓN DE LECTURA.
Buen lector. Mal lector. Automatismo en el reconocimiento de las palabras. Integran la información en las pausas naturales. Poseen léxicos ricos y recuperan más rápido los significados. Se apoyan en el contexto para identificar las palabras. Habilidad para resumir. Identifican el patrón del texto. Determinan un objetivo antes de la lectura. Se interesa por el reconocimiento concreto de las palabras. El reconocimiento de la palabra precede al significado. Se benefician con la repetición de frases simples. No tienen capacidad de síntesis. No advierten en sus fallas en la comprensión. No integran las ideas en y entre las oraciones. Recomendación pedagógica: se debe enseñar a los niños a entender los objetivos de la lectura, elaborar la información del texto, resumir los puntos principales, ojear para captar el sentido y supervisar la comprensión de la lectura.

16 5. ESCRITURA. ESCRIBRIR: Consiste en trasladar las ideas a símbolos lingüísticos impresos. El proceso de la escritura era subdividido por etapas que correspondían a un proceso lineal; hoy se habla de dos procesos fundamentales a la hora de redactar: procesos de composición y procesos de revisión.

17 PROCESOS DE COMPOSICIÓN Y REVISIÓN
MEMORIA PROBLEMA RETÓRICO PLANEAR ORGANIZAR ESTABLECER METAS. TRASLADAR REVISAR MEMORIA

18 6. MATEMÁTICAS. HABILIDADES DE CÁLCULO:
Las Matemáticas son un escenario fértil para la investigación cognoscitiva HABILIDADES DE CÁLCULO: CONTAR, MODELO DE SUMA, MODELO DEL MÍNIMO

19 HABILIDADES DE SOLUCIÓN DE PROBLEMAS:
Requiere tener los conocimientos adecuados (principios y procedimientos) Para resolver problemas son necesarias las estrategias para representarlos y para planear la solución. Es preciso traducir el problema a una representación lingüística. CONSTRUCTIVISMO: El conocimiento matemático es construido como resultado de las interacciones de los aprendices.

20 7. CIENCIAS. DIFERENCIAS ENTRE EXPERTOS Y NOVATOS: cantidad de conocimientos y organización sistemática de los mismos. RAZONAMIENTO: Proceso mental con que se evalúan los argumentos lógicos. Trabajar en los problemas, para explicar sus causas y consecuencias. Habilidades: clarificación, base, inferencia CONSTRUCTIVISMO Y CIENCIAS: el conocimiento puede ser construido por los estudiantes y no sólo transmitido.

21 GRACIAS.


Descargar ppt "SOLUCIÓN DE PROBLEMAS Y APRENDIZAJE DE CONTENIDOS."

Presentaciones similares


Anuncios Google