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Servicio de Salud Araucanía Sur

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Presentación del tema: "Servicio de Salud Araucanía Sur"— Transcripción de la presentación:

1 Servicio de Salud Araucanía Sur
CAPACITACIÓN GES Servicio de Salud Araucanía Sur Dirección del Servicio de Salud Araucanía SUR Depto. de Estadísticas y Epidemiología Noris Silva I. Hospital de Villarrica. Servicio de SOME Gonzalo Pérez Sanhueza

2 Temario GESTACIÓN DEL GES – SIGGES
El Régimen de Garantías Explícitas en Salud GES Definición de Garantías Explícitas en Salud Evolución de la integración de problemas GES El Sistema de Información de Apoyo al GES-SIGGES Objetivos del MINSAL Objetivos de las REDES Responsabilidad de los Funcionarios que Participan en el Sistema Funcionarios que Intervienen en el Proceso de Atención Material de Documentación Necesario para la Atención de los Pacientes DESCRIPCIÓN GENERAL DEL PROCESO GES SIGGES Definición Caso AUGE Creación de casos AUGE Cierre de Caso Excepciones de Garantías Servicio de Salud Araucanía Sur. SubDirección Médica - Depto. de Estadísticas y Epidemiología

3 INGRESO DE INFORMACIÓN EN SIGGES
Descripción específica del GES SIGGES: EL INGRESO Principales Patologías GES APS y Flujos Fuentes de Información por Patología SALIDAS DEL SIGGES Y SU APLICACIÓN EN GESTIÓN DE GARANTÍAS Salidas del SIGGES y su aplicación Salidas del SIGGES relacionadas a la verificación del registro Salidas del SIGGES para el monitoreo de casos y garantías GES Salidas relacionadas a prestaciones y al proceso de facturación Servicio de Salud Araucanía Sur. SubDirección Médica - Depto. de Estadísticas y Epidemiología

4 ESTADOS DEL PACIENTE EN EL CICLO DE ATENCIÓN Estados y garantías
Garantías de oportunidad para los pacientes auge en el SIGGES SITUACIONES DE EXCEPCIÓN Casos que no presentan los estados de sospecha ni de proceso diagnóstico Casos que no tienen seguimiento, sino que continúan en estado de tratamiento hasta el cierre Casos que presentan otros estados además de los mencionados Casos con etapas pre-natales Problema de salud que no crea casos Datos del Paciente en el SIGGES Procedimientos para la eliminación de registros erróneos en el SIGGES Interfaz Fuera de Línea. SIGGES - AGENDA MÉDICA Servicio de Salud Araucanía Sur. SubDirección Médica - Depto. de Estadísticas y Epidemiología

5 RESULTADOS OBSERVADOS RESULTADOS GRÁFICOS DE PRODUCCIÓN
RESULTADOS GRÁFICOS DE PRODUCCIÓN ANALISIS POR PATOLOGIA, GO INCUMPLIDAS CON HITO ANALISIS POR PATOLOGIA, GO INCUMPLIDAS. ANALISIS POR PATOLOGIA, GO VIGENTES El trabajo en terreno fue realizado en 5 días con 3 equipos de trabajo en paralelo Servicio de Salud Araucanía Sur. SubDirección Médica - Depto. de Estadísticas y Epidemiología

6 Servicio de Salud Araucanía Sur. SubDirección Médica - Depto
Servicio de Salud Araucanía Sur. SubDirección Médica - Depto. de Estadísticas y Epidemiología

7 Son un conjunto de problemas de salud priorizados , con garantías constitutivas de derechos para los beneficiarios y su cumplimiento puede ser exigido. Servicio de Salud Araucanía Sur. SubDirección Médica - Depto. de Estadísticas y Epidemiología

8 Derecho por ley de la prestación de salud Protección Financiera
Cuales son las Garantías Derecho por ley de la prestación de salud Acceso Plazo máximo para el otorgamiento de las prestaciones de salud garantizadas. Oportunidad La persona beneficiaria cancelará un porcentaje de la atención. Excepto si es Fonasa A o B. Protección Financiera Otorgamiento de las prestaciones por un prestador registrado o acreditado. Calidad

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11 DECRETO 170 (2005): 25 problemas de salud
Insuficiencia Renal Crónica Terminal Cardiopatías congénitas operables Cáncer cervicouterino Alivio del dolor Infarto agudo del miocardio Diabetes Mellitus tipo 1 Diabetes Mellitus tipo 2 Cáncer de mamas Disrrafias Espinales Escoliosis Cataratas Artrosis de Cadera Fisura labiopalatina Cáncer en menores de 15 años Esquizofrenia Cáncer de Testículos (adultos) Linfoma en adultos VIH (tratamiento triterapia) Infección Respiratoria Aguda Neumonía Hipertensión Arterial esencial Epilepsia no refractaria Salud oral Prematurez Marca Paso

12 Colecistectomía Preventiva Cáncer Gástrico Cáncer de Próstata
DECRETO 228 (2006): 15 problemas de salud Colecistectomía Preventiva Cáncer Gástrico Cáncer de Próstata Vicios de Refracción Estrabismo Retinopatía Diabética Desprendimiento de Retina Hemofilia Depresión Hiperplasia de Próstata Órtesis Accidente Cerebrovascular Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica Asma Bronquial Síndrome de Dificultad Respiratoria

13 Artrosis de Cadera y/o Rodilla Leve o Moderada
DECRETO 44 (2007): 16 problemas de salud Artrosis de Cadera y/o Rodilla Leve o Moderada Hemorragia por Aneurismas Cerebrales Tumores Primarias SNC Hernia Núcleo Pulposo Lumbar Leucemia Adulto Urgencias Odontológicas Salud oral Adulto Politraumatizado Grave Traumatismo Craneoencefálico Moderado o Grave Trauma Ocular Grave Fibrosis Quística Artritis Reumatoide Dependencia de Alcohol y Drogas Analgesia del Parto Gran Quemado Hipoacusia Bilateral

14 Retinopatía del Prematuro Displasia Broncopulmonar del Prematuro
DECRETO 01 (2010): problemas de Salud Retinopatía del Prematuro Displasia Broncopulmonar del Prematuro Hipoacusia Neurosensorial Bilateral del Prematuro 60 Epilepsia no Refractaria en personas de 15 y más 61 Asma Bronquial 15 años y más 62 Enfermedad de Parkinson 63 Artritis Idiopática Juvenil Prevención Secundaria Insuficiencia Renal Crónica Displasia Luxante de Caderas Salud Oral de la embarazada Esclerosis Múltiple Recurrentes Hepatitis B Hepatitis C

15 Mejorar y mantener problemas de salud auge vigente
OBJETIVOS MINSAL Mejorar y mantener problemas de salud auge vigente Avanzar en mayores garantías explícitas.

16 Hacer realidad el GES en las redes públicas de salud
Nuestro Rol (REDES) Hacer realidad el GES en las redes públicas de salud

17 Responsabilidad de los Funcionarios que Participan en el Sistema
Responsabilidades del SOME – Admisión - Estadísticas del establecimiento Velar por el cumplimiento de los procedimientos internos, para lograr el adecuado funcionamiento del Sistema de Información de Salud. Administrar los registros para la dación de horas, las citaciones a procedimientos, exámenes y demás atenciones, la referencia y la contrarreferencia de pacientes. Admitir a los pacientes para atención abierta o cerrada, generando todos los registros y las verificaciones relacionados con este proceso y realizar la apertura de la historia clínica cuando corresponda Registrar diariamente las prestaciones trazadoras realizadas a los pacientes AUGE al sistema SIGGES. (Formularios de Solicitud Interconsulta o Derivación, Informe Proceso Diagnóstico, Cierre de Caso y Creación de caso). Verificar las causales de inasistencia de los usuarios a las atenciones citadas que sean de su ámbito de responsabilidad, y actualizar esta información en los sistemas de información correspondientes (SIGGES o Sistema Local) Coordinarse permanentemente con el Departamento de Administración de la Información del Servicio de Salud e Informática, para la mantención de registros de calidad.

18 Responsabilidades del profesional que brinda la atención de salud:
Registrar los datos de la atención en la Historia Clínica e Informe Diario de Actividades. Esto incluye el registro de las inasistencias a las atenciones citadas. Llenar la Solicitud de Interconsulta o Derivación, en los casos que proceda, en particular los Datos Clínicos. Reconocer cuando se trata de un problema de salud AUGE y, en ese caso y si se trata de un beneficiario de FONASA, efectuar los registros correspondientes, anotando la hipótesis diagnóstica y el problema de salud AUGE de que se trata En el caso de un problema de salud AUGE, el profesional debe informar al usuario, entregándole copia de la constancia correspondiente, previamente firmada por él. Llenar el Informe Proceso Diagnóstico en el plazo establecido para cada problema de salud, según corresponda, confirmando o descartando el diagnóstico original. Llenar el Formulario de Cierre de Caso, cuando se trate de un término de tratamiento, exclusión por protocolo o rechazo de tratamiento

19 Funcionarios que Intervienen en el Proceso de Atención
Funcionario de Admisión del SOME Funcionario de Recaudación del SOME Profesional médico, otro profesional, o paramédico que le proporciona la prestación consulta Funcionario encargado de llamar a los pacientes al box de consulta del profesional de la Unidad donde se le va a prestar la atención. Funcionario que atiende las solicitudes de exámenes de apoyo diagnóstico. Funcionario que efectúa los exámenes de apoyo diagnóstico. Funcionario administrativo o paramédico de la unidad de Apoyo Diagnóstico o terapéutico que lleva el registro de las prestaciones realizadas. Funcionario que atiende las solicitudes de tratamiento. Profesional médico, otro profesional, o paramédico que efectúa el tratamiento. Funcionario de Estadística, encargado de recopilar y procesar los datos de las distintas prestaciones otorgadas, que le son informadas por los formularios en uso. Funcionario a cargo de la orientación e información a los usuarios

20 Material de Documentación Necesario para la Atención de los Pacientes
EN LOS BOX DE ATENCIONES Lista de Problemas AUGE y Sub problemas Guías Clínicas. Si no es posible contar con una por Box, las Guías Clínicas deben estar en un lugar accesible y conocido por los profesionales. Hoja Diaria de Registro de Prestaciones Realizadas. Formularios Solicitud de Interconsulta o Derivación Formularios Informe Proceso Diagnóstico (en consulta de especialidades) Formularios de Orden de Atención del establecimiento Formularios de Cierre de Caso Formularios de constancia de un problema de salud AUGE para información al paciente Folletos informativos sobre los problemas de Salud AUGE para entregar a los usuarios. Estos pueden estar disponibles en otras ubicaciones tal como las OIRS, u oficinas de Admisión

21 Material de Documentación Necesario para la Atención de los Pacientes
EN SOME Registros manuales o computacionales Derechos del paciente Ley de Garantías Explícitas de Salud Folletos informativos sobre los problemas de Salud AUGE y otros para entregar a los usuarios Lista de todas las patologías que se incluyen en los distintos problemas AUGE y Sub problemas Decretos GES Decreto Nº 1 Lista de prestaciones que se incluyen en las garantías de cada problema AUGE y Prestaciones de Programas Especiales de FONASA Manual de procedimientos

22 ¿Que es lo que hace? EL SIGGES El SIGGES se define como:
Sistema Integrado a nivel nacional para el apoyo de la Gestión de Garantías Explicitas de Salud. ¿Que es lo que hace? Registra los datos relevantes del ciclo de atención de un paciente para la gestión, control y seguimiento de las garantías explicitas de salud, otorgadas en la red de prestadores públicos.

23 ¿Cómo lo hace? Registra los datos del ciclo de atención del paciente
Controla los protocolos establecidos en el reglamento del GES Modulo de Registro Registra Información detallada de pacientes por: Establecimientos Problemas de Salud Estado de incumplimiento de las garantías Modulo de Información Detallada Modulo de Monitoreo GES Permite conocer y anticipar las situaciones de riesgo del ciclo de atención del paciente Permite controlar las atenciones de salud de los Establecimientos de acuerdos y compromisos de producción Modulo Control de productividad Permite compartir información con otros sistemas:: Certificador Previsional para datos del beneficiarios La Integración Modulo Protección Financiera La Integración con los sistema propios de establecimientos de atención, para evitar la doble digitación Modulo de Integración con otros sistemas

24 Documentación Indispensable para todo digitador GES
Decreto N° 01 Listado de prestaciones especificas Parametrización Trazadoras

25 Ingreso de casos AUGE APS
Recopilar toda la información necesaria para la creación de los casos (Hoja diaria) Nombre, RUT, edad del paciente Día de la atención, Diagnóstico, Rut del Médico. Patología del paciente, estado (confirmado, sospecha, descartado, cierre de caso).

26 Descripción General del Proceso SIGGES

27 Creación de casos AUGE

28 Ingreso a través de la página Web Ingreso de Run y Password entregada por Fonasa Servicio de Salud Araucanía Sur. SubDirección Médica - Depto. de Estadísticas y Epidemiología

29 Elegir opción según lo requerido
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30 Servicio de Salud Araucanía Sur. SubDirección Médica - Depto
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31 Menú: Ingreso SIGGES El trabajo en terreno fue realizado en 5 días con 3 equipos de trabajo en paralelo Servicio de Salud Araucanía Sur. SubDirección Médica - Depto. de Estadísticas y Epidemiología

32 OPCIONES Servicio de Salud Araucanía Sur. SubDirección Médica - Depto. de Estadísticas y Epidemiología

33 Búsqueda de paciente y consulta cartola
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36 Ingreso casos AUGE APS

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38 Grabar Hoja Diaria Servicio de Salud Araucanía Sur. SubDirección Médica - Depto. de Estadísticas y Epidemiología

39 Verificar estado del caso

40 Cartola

41 Estado del caso

42 Patologías Ingreso APS
Diabetes Mellitus tipo 2 Infección Respiratoria aguda Neumonía Hipertensión Arterial Salud Oral (6 y 60 años) Colecistectomía preventiva Vicio refracción presbicia pura Depresión Órtesis Enfermedad Pulmonar Obstructiva crónica Asma Bronquial Menores de 15 años Asma Bronquial Mayores de 15 años Artrosis de cadera y/o rodilla Dependencia de Alcohol y Drogas Salud oral de la embarazada Displasia de caderas Urgencias Odontológicas

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44 Solicitud de Interconsulta
Documento utilizado para la derivación de pacientes a otro establecimiento de mayor complejidad donde se requiere una acción. (confirmación, control, consulta)

45 Ingreso Interconsulta desde APS

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47 Servicio de Salud Araucanía Sur. SubDirección Médica - Depto
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48 Servicio de Salud Araucanía Sur. SubDirección Médica - Depto
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49 Servicio de Salud Araucanía Sur. SubDirección Médica - Depto
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50 Servicio de Salud Araucanía Sur. SubDirección Médica - Depto
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51 Del Cierre de Casos CAUSALES DE CIERRE DE CASO Fallecimiento
Término de Tratamiento No cumple criterios de Inclusión Exclusión por protocolo Término de tratamiento garantizado Cambio de previsión Causas atribuibles al paciente: Por rechazo al prestador o Por rechazo del tratamiento Otra causa expresada por el paciente Inasistencia

52 De las Excepciones Inasistencia del paciente (2 inasistencias)
Por Expresión de la Voluntad del Paciente o sus Representantes Decisión del Profesional Tratante (Indicación Médica) Sin embargo existen causales que corresponden y son determinadas por el profesional Criterio de exclusión (según protocolo o guías clínicas) Indicación Medica

53 15 MINUTOS Servicio de Salud Araucanía Sur. SubDirección Médica - Depto. de Estadísticas y Epidemiología

54 Hitos y Flujos de Atención Principales Patologías GES APS

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59 VICIOS DE REFRACCION Personas de 65 años o más
SOSPECHA MEDICA HOJA DIARIA CONFIRMACION PRESBICIA PURA OTROS VICIO (OFTALMOLOGO) HOJA DIARIA FORMULARIO DE CIERRE DE CASO TRATAMIENTO Lentes VICIOS DE REFRACCION Personas de 65 años o más Inmediato 180 DIAS SIC OA LENTES IPD 30 Días DESCARTE

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61 ENF. PULMONAR OBSTRUCTIVA CRONICA Tratamiento Ambulatorio
SOSPECHA MEDICA HOJA DIARIA CONFIRMACION DESCARTE RECETA SIC FORMULARIO DE CIERRE DE CASO TRATAMIENTO FARMACOS CONTROL ESPECIALISTA Medicina Interna Broncopulmonar Adulto ENF. PULMONAR OBSTRUCTIVA CRONICA Tratamiento Ambulatorio inmediato 45 DIAS Días 30 Días

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68 120 Días

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71 SALUD ORAL INTEGRAL de la Embarazada
PACIENTE SOLICITA ATENCION Ingreso Oficina SOME Promoción, Prevención, Recuperación y Rehabilitación TRATAMIENTO Nivel Secundario HOJA DIARIA DENTAL FORMULARIO DE CIERRE DE CASO TRATAMIENTO Nivel Primario 21 Días 9 Meses ocurrido el parto

72 Screening Radiografía Pelvis CONFIRMACION Especialista
DISPLASIA LUXANTE DE CADERA SOSPECHA MEDICA Screening Radiografía Pelvis HOJA DIARIA Medico Enfermera 30 Días TRATAMIENTO Ortopédico CONFIRMACION Especialista Nivel Secundario IPD/OA DESCARTE Medico CIERRE 15 DÍAS 15 días

73 Fuentes de Información
RECETAS HOJA DAU HOJAS DIARIAS LIBRO DE CURACIONES EXÁMENES DE LABORATORIO RESUMEN ECG EMPRESA ITMS LIBRO DE PARTOS LIBRO DE PABELLON REGISTRO PROPIO ORTESIS - REGISTRO UNICO DE PRESTACIONES

74 ALMUERZO

75 Salidas y reporte SIGGES.

76 Salidas y reporte SIGGES.

77 Salidas y reporte SIGGES.

78 Estados del paciente en el ciclo de atención

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83 DATOS OBSERVADOS

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92 15 MINUTOS

93 ERRORES FRECUENTES Servicio de Salud Araucanía Sur. SubDirección Médica - Depto. de Estadísticas y Epidemiología

94 Servicio de Salud Araucanía Sur. SubDirección Médica - Depto
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95 Servicio de Salud Araucanía Sur. SubDirección Médica - Depto
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96 GARANTIAS VENCIDAS Servicio de Salud Araucanía Sur. SubDirección Médica - Depto. de Estadísticas y Epidemiología

97 DISCUSION

98 Gracias.


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