La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Educación 2.0 y Redes Sociales

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Educación 2.0 y Redes Sociales"— Transcripción de la presentación:

1 Educación 2.0 y Redes Sociales

2 Redes Sociales Virtuales
¿Son computadores conectados? No, son personas que establecen relaciones usando esos computadores u otros dispositivos.

3 Ejemplos de RSI Facebook, YouTube, Twitter, LinkedIn, Flickr, Wikipedia, SlideShare, Blogs, Sites, Pinterest, Instagram, Myspace, etc.

4 ¿En qué RS hay que estar? Facebook: red personal, edad de uso más allá de los 40 años. LinkedIn: red profesional, buscar o cambiar trabajo, participar de grupos afines. Twitter: personal, uso entre años. Youtube: basta tener cuenta Gmail Blogs: expresar opinión “in extenso. Transversal en cuanto a la edad de uso

5 Facebook “Facebook te ayuda a comunicarte y compartir con las personas que forman parte de tu vida”. Mark Zuckerberg Universidad de Harvard

6 ¿Qué se hace en Facebook?
El usuario publica información en su perfil (página Web personal dentro de FB). Subir textos, videos, fotos y cualquier tipo de archivo digital y compartir dichos contenidos con cualquier usuario o sólo con sus amigos. Se pueden crear grupos y páginas. En el muro se publican mensajes. Hay aplicaciones y juegos para los usuarios.

7 Perfil en Facebook Los perfiles:
Para las personas (agregan contactos).  Tienen un límite de contactos.

8 Páginas en Facebook Las páginas:
Para empresas, productos, clases (hazte fan).  No tienen límite de contactos. Están indexadas por los buscadores.

9 Grupos en Facebook Los grupos:
Para un conjunto de personas que tienen un interés común (los miembros no tienen por qué ser contactos entre ellos). Tienen un límite de contactos. Mensajes a todos los miembros del grupo. Tres tipos de grupos: Abierto (cualquier persona puede entrar) Cerrado (administrador decide quien puede entrar) Secreto (sólo lo conocen los miembros e invitados)

10 Ejemplo de grupo

11 Microblogging: Twitter
Twitter = gorjear, parlotear, trinar. Sitio web de microblogging para enviar y leer micro-entradas de texto de una longitud máxima de 140 caracteres o tweets.

12 ¿En qué consiste? La red se compone de followers (los que nos siguen) y following (a los que nosotros seguimos). Podemos publicar cosas en abierto o mandar mensajes privados a usuarios específicos.

13 ¿Para que se usa? Cubrir eventos o noticias.
Informar de actividades de autoridades Compartir información y conocimiento. Solamente “escuchar” Publicar noticias en desarrollo (medios de comunicación, diarios, radios, tv). Coordinar reuniones y encuentros.

14 No olvide que… Lo que digas en Twitter se verá en todo el mundo instantáneamente. ¡Eres lo que Twitteas!

15 Youtube Red social que permite:
Registrarse y crear un canal (página que contiene el perfil, sus videos o sus favoritos). Enviar una invitación a otro usuario registrado. Enviar mensajes personales a otros usuarios. Suscribir los videos de un canal. Votar un video: 'Me Gusta' o 'No Me Gusta‘.

16 Youtube Escribir comentarios acerca de un video, responder comentarios de otros usuarios, votar a favor, votar en contra o denunciar el comentario como spam. Compartir un video enviando la URL corta del video a través de correo o compartirlo de forma directa Twitter, Facebook, Google+, Pinterest, etc.).

17 Pinterest Tablero organizado con todo lo que nos gusta en Internet (imágenes o videos), y compartirlo con quienes queramos. Se puede navegar por los tableros de otros usuarios y acceder a contenidos multimediales interesantes.

18

19 Instagram Aplicación gratuita (iPhone o dispositivos Android) para compartir fotos (y videos cortos) con efectos fotográficos como filtros, marcos, colores retro y vintage, y luego compartirlas en diferentes RS.

20 Educar en RS: desafío docente
Las TIC mutaron la forma en que la sociedad se comunica, relaciona, crea, investiga, y nuestros alumnos son hiperconectados, críticos, autovalentes y cuestionadores. alumnos empoderados que muchas veces saben más que el profesor de tecnología y redes.

21 Educar en RS: desafío docente
¿ Qué podemos hacer? Aceptar el desafío e ingresar a las RS: Facebook, Twitter, Youtube, Instagram, Pinterest. Cercanía y empatía con los alumnos, colaboración y fluidez en el aprendizaje.

22 Ventajas de educar en RS
Acceder a fuente inagotable de recursos Comunicarse sin los límites de la sala Potenciar la creatividad, innovación y liderazgo en nuestros los alumnos Abrir espacios para alumnos que por timidez o temor a la crítica no preguntan Un docente en red no perderá autoridad, sino al contrario… su fama lo antecede.

23 Ideas para usar Twitter en aula
Resumen: pide a tus alumnos que lean un artículo y lo resuman en un twitt

24 Ideas para usar Twitter en aula
Escritura creativa/debate: escribe en Twitter el comienzo de una historia y deja que tus alumnos la continúen.

25 Ideas para usar Twitter en aula
Acertijos matemáticos: twittea un desafío, acertijo o problema y pide a tus alumnos que publiquen la solución.

26 Ideas para usar Twitter en aula
Recoger opiniones sobre un tema: twittea un tema y pide a tus alumnos que publiquen su opinión empleando un hashtag.

27 Ideas para usar Twitter en aula
Tablón de anuncios: twittea la fecha de la próxima evaluación, plazo de entrega de un trabajo, noticias de interés, etc.

28 Ideas para usar Twitter en aula
Encuesta: conoce la opinión del curso sobre un tema a través de una encuesta creada con Twtpoll.

29 Ideas para usar Twitter en aula
Línea de tiempo: publica un twitt con la fecha de un hecho histórico y pide a tus alumnos que continúen la secuencia temporal de acontecimientos.

30 Ideas para usar Twitter en aula
Desarrollo de empatía y estudio literario: mientras están leyendo un libro, pide a los alumnos que creen una cuenta de Twitter del personaje principal y vayan escribiendo posts conforme la novela avance como si fueran el protagonista. Puntos extra si lo hacen usando el mismo vocabulario que en la lectura.

31 Ideas para usar Twitter en aula
Conceptos y vocabulario: postear una palabra y pedir su definición, sinónimos, antónimos. Postear letras y ver cuántas palabras distintas se pueden formar Usar TwtPoll para que los alumnos elijan entre varias posibles definiciones de un concepto, y luego ver cuántos acertaron.

32 Recomendaciones Para leer los tweets, utilice una aplicación especializada como TweetDeck, Echofon Power Twitter u otro, porque además de ahorrar tiempo, ayudan a organizar la lectura de los tweets de tu TL. Más ideas de cómo usar twitter

33 Uso de Facebook en educación
Crear un grupo para la asignatura y curso. Plantear un tema y que los alumnos opinen.

34 Uso de Facebook en educación
Incluir preguntas o encuestas

35 Uso de Facebook en educación
Actividades con presentaciones (Slideshare) y videos (Youtube)

36 Uso de Facebook en educación
Crear evento

37 Uso de Facebook en educación
Crear página

38 Uso de Facebook en educación
Comunicación con los padres

39 Uso de Facebook en educación
Como docentes, participar de grupos para compartir recursos, pues hay innumerables grupos en la red, ejemplo: Según lo aprendido sobre “Búsqueda de información en la Web… ¿cómo realizaría la búsqueda de recursos educativos en facebook?

40 ¿Cómo evaluó? ¿Qué? ¿Cuándo?
Cómo evaluar en RS ¿Cómo evaluó? ¿Qué? ¿Cuándo? Depende de los objetivos de aprendizaje de las diferentes actividades en RS. Podemos evaluar desde participación y discriminación de información, hasta creatividad e innovación.

41 Ejemplos de evaluación en RS
Si creo un twitt-debate sobre un tema, puede crear una rúbrica que mida: Participación en debate: aporta comentarios significativos, responde en tiempo requerido, cuida gramática y ortografía al responder. Discriminación de información: usa al menos 2 fuentes secundarias para avalar su comentario, discrimina y elige al menos una fuente primaria para avalar su respuesta. Calidad del debate, es capaz de contra argumentar con ideas propias Domina los términos y la teoría relacionada

42 Ejemplos de evaluación en RS
Si usa Facebook para un trabajo investigativo, puede medir: Discriminación de información: cuantas fuentes secundarias y primarias utiliza (especificando cuantas exige como mínimo). Trabajo colaborativo: aporta al objetivo común, cumple las tareas asignadas por el grupo. Creatividad: con uso de herramientas TIC generan una presentación multimedia que será presentada al curso.

43 Ejemplos de evaluación en RS
Si buscamos que los alumnos creen un blog colaborativo linkeado a redes sociales, evaluaremos: los objetivos que tenga el blog el uso de ortografía y gramática números de publicaciones número de hipervínculos que utiliza creatividad en la viralización de su mensaje a través de las redes sociales.

44 Lo importante es… Desarrollar en los alumnos habilidades digitales, capacidad de responder a los desafíos que les presentará este mundo globalizado, crear instancias de comunicación, colonizar las redes, educar con las redes, sin olvidar que las rúbricas con que son evaluados deben ser conocidas y avaladas por la comunidad que el curso representa.

45 Y para terminar Si nuestros alumnos cambiaron su manera de aprender, comunicarse y dialogar, lo lógico es que nuestra pedagogía cambie también. Acostumbrarnos a un alumno multitarea, que puede hacer más de una cosa a la vez, con poca tolerancia a la no participación y que esta ávido de aportar, darles el espacio es casi obligatorio.

46 Presentación disponible en: http://usodidacticodelaweb.blogspot.com/

47 Gracias por su atención


Descargar ppt "Educación 2.0 y Redes Sociales"

Presentaciones similares


Anuncios Google