La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ALTAS CAPACIDADES Tamara del Brio Fuente Raquel García Huerta

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ALTAS CAPACIDADES Tamara del Brio Fuente Raquel García Huerta"— Transcripción de la presentación:

1 ALTAS CAPACIDADES Tamara del Brio Fuente Raquel García Huerta
4º A Pedagogía

2 Evolución del concepto
Escaso desarrollo actual de las teorías de la sobredotación: Más de 100 definiciones diferentes. Con el tiempo se empieza a hablar de aptitudes: Se remarca que un individuo puede tener una aptitud en un área y no en otras. A partir de este punto, se separa al superdotado del talentoso.

3 Evolución del concepto
Siglo XX: concentración en el contexto educativo. Mayor importancia en la ejecución de las disciplinas clásicas y del nivel de rendimiento académico para la distinción de alumnos sobredotados. Ejecución actual, herencia, precocidad e infancia; son 4 de las características sobre las que se fundamentaban las definiciones de sobredotación.

4 Renzulli A partir de los años 80, se introducen los conceptos de creatividad y motivación en altas capacidades. Así, permite distinguir entre un sobredotado académico frente a un creativo, como dos modos diferentes de excepcionalidad.

5 Definición comúnmente más aceptada
Aquella persona que tiene una capacidad intelectual superior a la media (C.I. superior a 130), que se manifiesta en una forma de procesar la información cuantitativa y cualitativamente distinta, con claras dotes creativas y un alto grado de motivación intrínseca por el aprendizaje.

6 Tipologías de Altas Capacidades
Superdotación Precocidad Genio Talento: Talentos simples: Lógico Verbal Creativo Matemático Motriz Social Talentos complejos: Académico Artístico

7 Características más comunes de este colectivo
Gran capacidad de concentración: ignora su entorno cuando esta ocupado Interés en las conexiones entre conceptos: relaciones causa-efecto Rapidez en la adquisición y retención de la información Habilidad para conceptualizar, abstraer y sintetizar Muy observadores y abiertos en situaciones poco corrientes Disfruta creando e investigando nuevos caminos para realizar algo Resuelve sus propios problemas y tiene una forma de pensar muy independiente Es muy crítico consigo mismo y con los demás Confía en su capacidad y prefiere el trabajo individualizado Persiste con sus objetivos Enérgico y activo, mantiene periodos de grandes esfuerzos Pluralidad de intereses Sentido del humor Supersensible, necesita soporte emocional

8 Dificultades con las que se encuentran dichos alumnos
Se resiste fuertemente a ser interrumpido Dificultades en aceptar lo aparentemente ilógico Impaciente con la lentitud de los demás, rechaza la rutina y lo repetitivo Posiblemente crédulo y confiado Muestra resistencia a las instrucciones de los demás Rechaza seguir el camino habitual según lo generalmente esperado Puede rechazar las aportaciones de padres y compañeros Puede resultar rígido e inflexible Frustrado con la inactividad, o falta de progreso Puede parecer disperso y poco organizado Su humor puede no ser entendido por los compañeros Busca tener éxito, vulnerable al fracaso y al rechazo de los compañeros

9 Perfil del Alumno de Alta Capacidad según Renzulli
Distingue las siguientes áreas o ámbitos: Capacidad intelectual en general y aptitud académica específica Pensamiento creativo y productivo Liderazgo Artes plásticas Habilidad psicomotora Mecánica Deportiva Motivación y voluntad

10 La Identificación y Detección
La identificación se sitúa como un puente entre el concepto o las dimensiones de sobredotación que se quieran atender y los programas o estrategias de intervención que se puedan ofrecer para el desarrollo de tales cualidades. El objetivo de la identificación del alumnado muy capaz es poder anticipar y planificar mejor el trabajo, para ajustar la programación, de manera que puedan conseguir el desarrollo más completo de sus potencialidades. Identificar para intervenir.

11 Mitos a evitar para una identificación eficaz
Han de mostrar interés y perseverancia en todas las tareas. Han de destacar en todas las áreas del currículo. Han de sobresalir en actitudes, valores y normas. Los sobredotados son los que mejores notas sacan. Los sobredotados no necesitan ayuda para nada, se las apañan bien solos. La sobredotación intelectual es algo que debe envidiarse. Si a los alumnos de altas capacidades, se les agrupa o se les incluya en programas educativos especiales, se convertirán en un grupo elitista. Los sobredotados no saben que son diferentes hasta que alguien se lo dice.

12 La Detección El servicio de orientación no actúa hasta que la familia o el profesorado solicita su intervención, apoyándose en datos de observación o en indicadores razonables que puedan evocar en un sujeto talento excepcional. Detección mediante: observación (espontánea o dirigida), análisis de trabajos diversos, información de la familia, estrategia de la nominación, auto-relato, entrevistas individuales y el inventario biográfico.

13 La Evaluación Trata de identificar las necesidades educativas específicas de estos alumnos, las posibles disincronías internas y sociales y fundamentar las decisiones respecto a la propuesta curricular y el tipo de ayudas que precisan. Corresponde a los equipos de orientación educativa y psicopedagógica –E.O.E.P.s- en el caso del alumno escolarizado en los centros de Educación Infantil y Primaria; y al orientador del departamento de orientación en el caso de alumnos escolarizados en los Institutos de Enseñanza Secundaria y de Bachillerato.

14 La Evaluación Datos relevantes del alumno Análisis individual
Datos de su historia evolutiva Historia escolar Condiciones personales de sobredotación Análisis individual Desarrollo psicomotor Desarrollo lingüístico Desarrollo emocional y afectivo Análisis del contexto escolar Cuestionario al maestro Entrevista personal al niño/a Contexto familiar Características de la familia y de su entorno Contexto social Recursos culturales y sociales de la zona

15 Instrumentos Evaluación de la creatividad
Cuestionario de pautas para los Equipos docentes Evaluación de la inteligencia lógica Test “Factor G” de Catell Test de Matrices progresivas de Raven Evaluación de la inteligencia general WISC-R WPPSI / MSCA Evaluación de la creatividad CPAL Escalas de Torrançe

16 Instrumentos Completar la recogida de datos con:
Entrevista al contexto sociofamiliar. Estilo de aprendizaje. Competencia curricular. Autoconcepto y equilibrio afectivo-emocional. Contexto escolar. Recursos culturales y sociales de la zona…

17 Medidas de atención Promover el desarrollo equilibrado de las capacidades establecidas en los objetos generales de las diferentes etapas. Aceleración o flexibilización del periodo escolar Respuestas de enriquecimiento curricular Agrupamientos flexibles

18 Experiencia Celestino Montoto
El C.P. “Celestino Montoto” de Educación primaria, busca respuestas para el alumnado de atención específica. Esta búsqueda ha llevado previamente a la atención de las necesidades cognitivas, posteriormente a plantearse retos de atención a alumnado con deficiencias auditivas y visuales y desde hace cinco años es centro preferente para motóricos.

19 Experiencia Celestino Montoto
En el curso 2002/03 se planteó la necesidad de buscar estrategias de respuesta educativa para alumnado de capacidades intelectuales altas o que presenten en el actual momento evolutivo necesidades de ampliación, profundización o enriquecimiento del currículo ordinario.

20 Experiencia Celestino Montoto
En la actualidad cuenta con 345 alumnos (167 niños y 178 niñas) Ratio de alumnos por aula: 23 Ratio maestro/alumnos:14 En la actualidad cuenta con 8 casos de Alta Capacidad.


Descargar ppt "ALTAS CAPACIDADES Tamara del Brio Fuente Raquel García Huerta"

Presentaciones similares


Anuncios Google