La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Enmiendas y Nuevas Normas e Interpretaciones en el 2007

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Enmiendas y Nuevas Normas e Interpretaciones en el 2007"— Transcripción de la presentación:

1 Enmiendas y Nuevas Normas e Interpretaciones en el 2007
Foro Internacional de Normas Internacionales de Información Financiera NIIF 2007 Colegio de Contadores Públicos de Costa Rica 23 de noviembre del 2007 Lic. Juan Carlos Lara

2 Enmiendas y Nuevas Normas e Interpretaciones en el 2007
1- Necesidad de procesos de educación continuada 2- Cambios en la NIC 1: Presentación de estados financieros 3- Cambios en la NIC 23: Costos de financiamiento 4- NIIF 7: Instrumentos financieros: Revelaciones I

3 Enmiendas y Nuevas Normas e Interpretaciones en el 2007
5- NIIF 8: Segmentos de operación 6- IFRIC 11: Acciones en tesorería 7- IFRIC 12: Contratos de servicio de concesión 8- Noticias de la SEC I

4 Necesidades de procesos de educación continuada
La importancia de mantenerse actualizado De quién es la responsabilidad? Los problemas de no mantenerse actualizado Traducciones al español

5 Cambios en la NIC 1: Presentación de Estados Financieros
El nuevo NIC 1 entrará en vigencia a partir del 1 de enero del Sin embargo se recomienda su utilización anticipada. La IASB ha considerado los requisitos establecidos por el FAS 130 del Instituto Americano de Contadores Públicos donde se norma lo referido a “otras ganancias integrales acumuladas” también conocido como “other comprehensive income” en inglés. Por lo tanto queda debidamente homologado excepto por algunos asuntos que todavía están discutiendo.

6 Cambios en la NIC 1: Presentación de Estados Financieros
De esta forma se afecta la presentación del Estado de Cambios en el Patrimonio donde solamente se mantendrán los cambios en el patrimonio de los accionistas. Los otros cambios de asuntos que no son de los accionistas, conocidas como “otras ganancias integrales” deberán ser presentadas ya sea en el Estado de Resultados o en un estados aparate que se denomine “Estados de cambios en Otras Ganancias Integrales”. Ya no se permitirá el presentar estas cuentas en el Estado de Cambios en el Patrimonio.

7 Cambios en la NIC 1: Presentación de Estados Financieros
La NIC 1 requerirá que se revelen las reclasificaciones o ajustes y el impuesto de renta referido a cada componente de las Otras ganancias integrales. Las reclasificaciones son los ajustes que se llevan a Resultados en el periodo corriente pero que fueron reconocidos en un periodo anterior.

8 Cambios en la NIC 1: Presentación de Estados Financieros
Se deberán revelar en el Estado de Cambios en el Patrimonio los dividendos distribuidos a los accionistas. Asimismo, se debe incluir las distribuciones por acción cuando así es requerido. Ya no se permite que esta información se incluya en el estado de resultados.

9 Cambios en la NIC 1: Presentación de Estados Financieros
Otro cambio significativo es la variación en el nombre de algunos estados financieros. El nuevo NIC 1 utiliza el término “Estado de posición financiera” para lo que antes conocíamos como Balance general.

10 Cambios en la NIC 1: Presentación de Estados Financieros
Se requerirá que cuando haya ajustes o reclasificaciones cuando la entidad aplica retrospectivamente un cambio en una política contable o ajusta o reclasifica cuentas en estados financieros ya presentados se debe incluir un estado de Posición Financiera al inicio del periodo comparativo que se está presentando. Es decir se requerirá un nuevo balance al inicio de los dos periodos que vienen luego.

11 Cambios en la NIC 1: Presentación de Estados Financieros
Requerimientos de revelación sobre el capital La NIC 1 que norma la presentación de los estados financieros también fue variada por otros asuntos y afectará los periodos que comiencen en o después del 1 de enero del La variación incluye la necesidad de las siguientes revelaciones: - Los objetivos, políticas y procesos para administrar el capital. - Información cuantitativa de lo que la entidad considera capital. - Si la entidad ha cumplido con los requerimientos de capital. - Si no ha cumplido, las consecuencias del incumplimiento.

12 Cambios en la NIC 23: Costos de financiamiento
El 29 de marzo del 2007 se ha emitido un cambio. El cambio se refiere específicamente a la eliminación de las alternativas existentes entre la posibilidad de capitalizar los costos por intereses que calificaban como tales o la posibilidad de registrarlos como un gasto del período.

13 Cambios en la NIC 23: Costos de financiamiento
La nueva versión de la NIC 23 requiere que los costos por intereses sean capitalizados en un activo si el mismo califica como tal. De esta forma se elimina la posibilidad de registrarlos como un gasto del periodo en que se incurren si lo mismos pueden ser directamente atribuibles a la adquisición, construcción o producción de activos que cumplan con las condiciones para su calificación.

14 Cambios en la NIC 23: Costos de financiamiento
Para que se pueda tomar como un activo cualificado sobre el cual se puedan capitalizar los costos por intereses, debe requerir el activo necesariamente de un período de tiempo sustancial antes de estar listo para su uso o su venta.

15 Cambios en la NIC 23: Costos de financiamiento
La fecha de aplicación es para los periodos que comiencen en o después de enero del Cuando constituya un cambio en la política contable utilizada anteriormente (o sea que se hayan incluido como gastos del periodo y no se hayan capitalizado), se aplicará prospectivamente a todos aquellos activos que califiquen a partir de esa fecha. Puede ser aplicada en fechas anteriores al 1 de enero del 2009 para lo cuales se deberá revelar ese hecho.

16 NIIF 7: Instrumentos financieros: Revelaciones
La NIIF 7 es efectiva para los periodos que comiencen en o después del 1 de enero del 2007. Publicada en el 2005 requiere que la información del 2006 y del 2007 se presente en forma comparativa. Deroga la NIC 30 que se refería a las revelaciones requeridas para bancos e instituciones similares

17 NIIF 7: Instrumentos financieros: Revelaciones
Esta nueva norma incluye la revisión de varios aspectos que se normaban en la NIC 32. La NIC 32 ha cambiado de nombre y se refiere ahora solamente a la “presentación” de los instrumentos financieros. El cambio más significativo se refiere a la necesidad de presentar información cualitativa y “cuantitativa” sobre la exposición de riesgos asociados a instrumentos financieros.

18 NIIF 7: Instrumentos financieros: Revelaciones
Riesgo de tasa de interés El 31 de diciembre de 20X2, si las tasas de interés en esa fecha hubieran sido 10 puntos inferiores y el resto de las variables hubieran permanecido constantes, la ganancia después de impuestos para ese año había sido mayor en 1,7 millones de u.m. (en 20X1, el incremento habría sido de 2,4 millones de u.m.), surgiendo principalmente como consecuencia de un menor gasto por intereses en los préstamos a tasa de interés variable.

19 NIIF 7: Instrumentos financieros: Revelaciones
Otros componentes del patrimonio neto habrían sido mayores en 2,8 millones de u.m. (en 20X1, 3,2 millones de u.m.), surgiendo principalmente como consecuencia de un incremento en el valor razonable de los activos financieros a tasa de interés fija clasificados como disponibles para laventa.

20 NIIF 7: Instrumentos financieros: Revelaciones
Si las tasas de interés hubieran sido 10 puntos superiores y el resto de las variables hubieran permanecido constantes, la ganancia después de impuestos habría sido menor en 1,5 millones de u.m. (en 20X1, 2,1 millones de u.m.),surgiendo principalmente como consecuencia de un mayor gasto por intereses en los préstamos a tasa de interés variable, y otros componentes del patrimonio neto habrían sido 3,0 millones de u.m. menores (en 20X1 de 3,4 millones de u.m.), surgiendo principalmente como consecuencia de una reducción en el valor razonable de los activos financieros a tasa de interés fija clasificados como disponibles para la venta.

21 NIIF 7: Instrumentos financieros: Revelaciones
La ganancia es más sensible a las disminuciones en las tasas de interés que a los incrementos como consecuencia de los préstamos con tasas de interés limitadas. La sensibilidad es menor en 20X2 que en 20X1 como consecuencia de una reducción en los préstamos pendientesa pagar que ha tenido lugar en la medida que ha vencido la deuda de la entidad (véase la nota X).

22 NIIF 7: Instrumentos financieros: Revelaciones
Riesgo de tasa de cambio de moneda extranjera El 31 de diciembre de 20X2, si la u.m. se hubiera debilitado un 10 por ciento respecto al dólar estadounidense, y el resto de las variables hubieran permanecido constantes, la ganancia después de impuestos para el periodo habría sido menor en 2,8 millones de u.m. (en 20X1, 6,4 millones de u.m.), y otros componentes del patrimonio neto habrían sido mayores en 1,2 millones de u.m. (en 20X1, 1,1 millones de u.m) .

23 NIIF 7: Instrumentos financieros: Revelaciones
Por el contrario, si la u.m. se hubiera fortalecido un 10 por ciento respecto al dólar estadounidense y el resto de las variables hubieran permanecido constantes, la ganancia después de impuestos para el periodo habría sido mayor en 2,8 millones de u.m. (en 20X1, 6,4 millones de u.m.), y otros componentes del patrimonio neto habrían sido menores en 1,2 millones de u.m. menores (en 20X1, 1,1 millones de u.m) .

24 NIIF 7: Instrumentos financieros: Revelaciones
La menor sensibilidad de laganancia a las variaciones en las tasas de cambio de moneda extranjera en 20X2 respecto a 20X1 es atribuible a una reducción en la deuda denominada en moneda extranjera. El patrimonio neto es más sensible en 20X2 que en 20X1 como consecuencia de la mayor utilización de coberturas de compras en moneda extranjera, que se compensa por la reducción en la deuda en moneda extranjera.

25 NIIF 8: Segmentos de operación
Esta norma sustituye a la NIC 14 y es efectiva para los periodos que comiencen en o después del 1 de enero del 2009. Los principales cambios que tiene esta norma con respecto a la anterior son los siguientes:

26 NIIF 8: Segmentos de operación
Esta norma requiere que a información por segmentos se presente de acuerdo con los componentes que la administración utiliza para tomar decisiones operativas. Por lo tanto los segmentos se identificarán con base en los reportes internos generados. La NIC 14 se refería antes a segmentos primarios y segmentos secundarios,. Estos incluían segmentos de negocios y segmentos geográficos.

27 IFRIC 11: Acciones en tesorería
Emitida en noviembre del 2006 Aplica para los períodos que comiencen en o después del 1 de marzo del 2007. Se relaciona con pagos basados en acciones

28 IFRIC 12: Contratos de servicios de concesión
Emitida en noviembre del 2006 Aplica para los períodos que comiencen en o después del 1 de enero del 2008. Se relaciona con los principios generales de reconocimiento y medición de las obligaciones y derechos para los contratos de servicios de concesión.

29 Noticias de la SEC La semana pasada la SEC ha emitido una nota en la que indica que ya no requerirá de una reconciliación entre USGAAP y las NIIF para compañías no Estadounidenses que están listadas en bolsas de valores en los Estados Unidos. ( F-20) Esto dará una mayor impulso a las NIIF en todo el mundo.


Descargar ppt "Enmiendas y Nuevas Normas e Interpretaciones en el 2007"

Presentaciones similares


Anuncios Google