La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

UNIANDES FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS CARRERA DE ENFERMERÍA

Presentaciones similares


Presentación del tema: "UNIANDES FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS CARRERA DE ENFERMERÍA"— Transcripción de la presentación:

1 UNIANDES FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS CARRERA DE ENFERMERÍA
Enfermería medico quirúrgico diagnósticos MEDICO mgs. Jacqueline realpe Dayanara nazate Cristian Realpe Andres guapaz

2 ECOGRAFIA La ecografía o ultrasonido aprovecha las ondas sonoras de alta frecuencia para observar órganos y estructuras dentro del cuerpo

3 INDICACIONES PARA ECOGRAFIAS:
Ecografía ginecológica y del primer trimestre del embarazo Ecografía vesical, prostática y del segundo trimestre del embarazo

4 Ecografía abdominal y renal
Ecografía ginecológica transvaginal

5 Ecografía Mamaria Ecografía en lactantes Ecografía prostática transrectal 

6 CONTRAINDICACIONES DE UNA ECOGRAFIA:
Probablemente la ecografía sea la prueba más inocua e indolora que se realiza para el estudio de enfermedades. Los ultrasonidos utilizados no producen ningún daño a adultos, niños o embriones; la potencia de emisión de los aparatos utilizados, garantiza que no producen daño a la salud.

7 ENDOSCOPIA DIGESTIVA ALTA
La endoscopia digestiva alta (EDA) es un examen que tiene como objetivo diagnosticar y tratar algunas de las enfermedades más comunes del sistema digestivo superior

8 INDICACIONES : Estas son las cuestiones que debes tener en cuenta a la hora de someterte a una endoscopia digestiva alta o gastroscopia. Duración Es necesario ir acompañada Ingreso Medicamentos Comida:

9 CONTRAINDICACIONES No conviene hacer una gastroscopia en los siguientes casos: Patologías intestinales Enfermos “inestables” o graves Patologías que limiten la movilidad del cuello Problemas de coagulación Embarazo y lactancia

10 CUIDADOS DE ENFERMERIA
Preparar la sala de endoscopia Recibir al paciente y transmitir seguridad en un ambiente tranquilizador. Comprobar que el propio paciente o un familiar responsable ha firmado el consentimiento para la realización de la exploración. Siempre que la situación lo permita, deberá estar en ayuno mínimo de 6 horas Al inicio de la exploración se le colocará una boquilla a través de la cual se introducirá el endoscopio

11 Comprobar la permeabilidad de los accesos para la administración de la medicación o sedante prescrita, manteniendo un control adecuado. Durante la exploración, el paciente permanecerá en posición decúbito lateral izquierdo y se le administrará oxigenoterapia si aún no la lleva Registrar en la historia clínica: dosis y hora de administración de la medicación, estado del paciente durante la exploración, tratamiento realizado Registrar en la historia clínica, las recomendaciones referentes a los cuidados después de la endoscopia digestiva y del tratamiento aplicado

12 Colonoscopia Endoscopia digestiva baja Sigmoidoscopía
Exploración que permite la visualización directa del intestino desde el recto hasta el ciego. Sonda flexible asociada a una cámara de video conectado a un monitor y/o proyector. Endoscopio Tipos De Endoscopios Flexibles Sigmoidoscopio ( ) Colonoscopio corto ( cm) Colonoscopio largo ( cm) Porción final del intestino grueso. Estudio del intestino grueso.

13 Indicaciones Antes de la colonoscopia, se debe limpiar totalmente el intestino de todo residuo. Esto se hace el día anterior al examen con un laxante indicado por el profesional que le explicará como prepararse. A todos los pacientes se les aplica sedación intravenosa, para realizar este procedimiento. Todo el procedimiento dura menos de una hora normalmente. Después de la colonoscopia, puede haber una ligera molestia que mejora rápidamente al expulsar los gases.  Debe llevar el consentimiento informado, que es un documento donde un profesional de enfermería le explica en qué consiste la prueba y sus posibles riesgos.

14 Preparación Previa Al Estudio

15 Dos Días Previos Al Estudio
Suspender medicamentos. El paciente debe iniciar una dieta pobre en residuos (fibra) evitando ingerir frutas, verduras o papas.

16 La Noche Anterior Al Estudio Únicamente Puede Ingerir Líquidos.
Entre 5 A 10 Horas Previas Al Estudio El paciente tomara un evacuante (anteriormente deberá evitar la ingesta de algún alimento solido 4 horas antes del inicio de la toma de la solución. Durante El Día Del Estudio El día de la exploración el paciente no puede ingerir alimentos solidos puede desayunar te pan tostado gelatina. Enemas evacuantes 3 horas antes del estudio (hasta obtener agua limpia)

17 ¿Cómo Se Realiza El Estudio?

18 Se Realiza En La Unidad De Radiología Del Centro Médico U Hospital Por El Médico Personal Calificado
1.- El paciente deberá desnudarse de la cintura para abajo, se le facilitará una sábana o una bata para cubrirse. 2.- El paciente se recostara sobre la camilla con la finalidad de canalizarle una vía periférica para la administración de un sedante y un analgésico si fuera necesario. 3.- Una vez recostado el paciente permanecerá en decúbito lateral izquierdo con las rodillas dobladas hacia su abdomen. 4.-Se le controlaran las funciones vitales junto con la saturación de oxigeno. 4.- La prueba se inicia comprobando que no existe en el ano ninguna obstrucción o masa anormal, insertándose seguidamente el extremo del Colonoscopio ya lubricado.

19 Duración entre 15 a 30 minutos. No es doloroso pero si incomodo.
6.- Se examinaran las paredes del colon avanzando lentamente el endoscopio bajo control video gráfico. 7.- Insuflara una cierta cantidad de aire en el intestino para favorecer el avance del colonoscopio y permitir la visualización. 8.- Durante el estudio puede realizarse toma de secreciones (aspirado) o de tejidos (biopsia) si fuera necesario. 9.- Una vez finalizado el estudio se procederá ala retirada del colonoscopio. Duración entre 15 a 30 minutos. No es doloroso pero si incomodo.

20 HALLAZGOS Hemorragia intestinal Cáncer de colon
Pólipos Hemorragia intestinal Cáncer de colon Enfermedad inflamatoria intestinal

21 Obstrucción del intestino delgado Perforación intestinal
COMPLICACIONES Distención abdominal Hemorragia Obstrucción del intestino delgado Rotura esplénica Infección Perforación intestinal

22 CONTRAINDICACIONES Abdomen agudo Diverticulitis aguda Embarazo
PO cirugía colon

23 Cuidados De Enfermería
1) Comprobar la identidad del paciente y ofrecerle un ambiente agradable y de seguridad. 2) Verificar el cumplimiento de las instrucciones para la prueba. Comprobarla realización adecuada de la limpieza del colon y la firma del consentimiento informado. 3) Facilitar la vestimenta adecuada, retirada de joyas y objetos metálicos, acomodarlo en camilla guardando la intimidad en todo momento. 4) Valorar el estado clínico del paciente a su llegada a Endoscopia: debe 5).- Registrar la edad, el peso, los antecedentes de alergias medicamentosas, si se encuentra en estado d embarazo, marcapasos etc.

24 Comprobar el buen funcionamiento del equipo endoscópico que se va a utilizar.
Preparar la mesa de trabajo con: guantes, gasas, lubricante, vaso con agua destilada, pinzas de biopsia….. Colocar al paciente en decúbito lateral izquierdo para el inicio de la prueba.

25 Cuidados de enfermería durante el procedimiento
Colocar pulsioxímetro. Colocación de cánula nasal para la administración de oxígeno, si precisa. Administrar por vía endovenosa la medicación para la sedo analgesia, según indicación médica Registrar la medicación administrada durante la prueba. Colaborar con el endoscopista en la instrumentación del procedimiento. Vigilar el nivel de conciencia del paciente. Registro de incidencias y complicaciones que pudieran surgir durante la colonoscopia en la hoja de recogida de datos.

26 Cuidados De Enfermería Después Del Procedimiento
1) Cuidados del paciente: 2) Cuidados del material endoscópico: 3) Recomendaciones al alta.

27 Resonancia Magnética

28 ¿Que Es La Resonancia Magnética?
Es un estudio de exploración anatómica, y valoración diagnostica que permite obtener imágenes en 3 planos.

29 INDICACIONES Los enemigos de la RM son el aire y el metal, por lo que no es una técnica adecuada para el estudio de los pulmones ni de las áreas que contengan prótesis. La RM además está contraindicada en pacientes con algunos de estos elementos metálicos Las principales ventajas de la RM son su magnífica resolución de contraste, elevada resolución espacial y ausencia de radiaciones ionizantes. Las indicaciones tradicionales de la RM se centraban en el sistema nervioso, como los tumores cerebrales, isquemia aguda, infección y anomalías congénitas.  Los estudios de RM en la columna son útiles para evaluar cambios degenerativos, hernias discales, infección, metástasis y malformaciones congénitas.

30 Preparación para el examen
1.- Se le puede solicitar no comer ni beber nada durante un período de 4 a 6 horas antes del examen. 2.- Si usted le teme a espacios cerrados (sufre de claustrofobia), coméntele al médico. Para que este le pueda dar un medicamento para ayudarlo a que le dé sueño y que esté menos ansioso, Debido a que el equipo para la resonancia magnética contiene imanes potentes, no se permiten objetos de metal dentro de la sala donde está el escáner. Artículos como joyas, relojes, tarjetas de crédito y audífonos pueden dañarse. Los prendedores, los ganchos para el cabello, las cremalleras metálicas u otros artículos metálicos similares pueden distorsionar las imágenes.

31 FORMA EN QUE SE REALIZA EL EXAMEN
1.- le pueden solicitar que use una bata de hospital o prendas de vestir sin broches metálicos (como pantalones de sudadera y una camiseta). Ciertos tipos de metal pueden causar imágenes borrosas. 2.- Usted se acostará sobre una mesa angosta, la cual se desliza dentro de un tubo grande similar a un túnel. 3.- Algunos exámenes requieren de un tinte especial (medio de contraste). La mayoría de las veces, el tinte se administra a través de una vena (IV) en la mano o el antebrazo antes del examen 4.- Se pueden colocar pequeños dispositivos, llamados espirales, alrededor de la cabeza, el brazo o la pierna u otras áreas que se vayan a estudiar. 5.- Durante la resonancia magnética, la persona que opera la máquina lo vigilará a uno desde otro cuarto. El examen dura aproximadamente de 30 a 60 minutos, pero puede demorar más tiempo.

32 CONTRAINDICACIONES Implantes cocleares. Claustrofobia severa.
Fiebre (> 38ºC), porque puede aumentarla. Obesidad mórbida. Embarazo: en el caso de que sea necesario un estudio radiológico durante el embarazo.

33 CUIDADOS DE ENFERMERÍA
Chequear antecedentes del paciente Informar al paciente en que consiste la prueba, realizándole entrevista detallada, Preguntar si es portador de algún objeto metálico o cuerpo extraño e insistir en ello y comprobar si es compatible con RM. Observar el estado general del paciente. Tranquilizarlo si esta ansioso o preocupado por la duración o desconocimiento de la prueba. Colaborar en la colocación y centraje en la sala de exploración. Entregar timbre con el que nos puede avisar ante cualquier problema o angustia. Mientras se realiza la exploración comprobar que se encuentra bien ‰ Atención continuada hasta la salida de la sala de RM.

34


Descargar ppt "UNIANDES FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS CARRERA DE ENFERMERÍA"

Presentaciones similares


Anuncios Google