La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Valeska Gonzalez & Virginia Gallardo

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Valeska Gonzalez & Virginia Gallardo"— Transcripción de la presentación:

1 Valeska Gonzalez & Virginia Gallardo

2 Ficha Técnica Título original: El Bola Año: 2000
Director: Achero Mañas Premios: 2000: 4 Goyas a mejor película, dirección novel, actor revelación (J.J Ballesta) y guión original. Duración: 83 minutos País: España Género: Drama

3 Sinopsis Pablo, “El bola” es un chaval de 12 años que vive bajo el mismo techo que su madre, su abuela paterna, enferma de demencia senil y su padre, del que recibe constantemente maltrato físico y psicológico. Su familia vive marcada por la muerte de su hermano mayor. Pablo oculta avergonzado u situación familiar, lo que le incapacita para relacionarse y comunicarse con otros chicos. Al colegio llega un nuevo niño llamado Alfredo, con quien descubre la amistad y la posibilidad que ello le brinda de conocer una realidad familiar distinta por completo, le darán fuerzas para aceptar y finalmente ser capaz de enfrentarse a la suya.

4 Objetivos Ayudar a los alumnos a expresar su situación y que comuniquen los problemas. Sensibilizar a los alumnos sobre la importancia de la integración social y el respeto por las diferencias. Tratar el tema de la integración y comunicación entre familia y escuela. Hacer que los alumnos empaticen y se pongan en la piel de una víctima. Comprender y expresar pautas de actuación ante situaciones de violencia.

5 Temas Relacionados: Tipos de comunicación entre padres e hijos, profesores y alumnos y entre iguales. Importancia del diálogo. Estilos educativos de los padres: Autoritario, permisivo, negligente y democrático. Invisibilidad de las amenazas. Tipos de violencia, víctimas y agresores. Maltrato infantil. Autoridad contra autoritarismo. Baja autoestima e indefensión como medios de aumento del aislamiento y la vulnerabilidad.

6 El Bola Y la Inclusión Inclusión: Valoriza la diversidad y fortalece la aceptación de diferencias individuales. Relación con la película: Pablo es un niño diferente a los demás no por tener alguna discapacidad sino por que al ser maltratado en casa su conducta le hace ser diferente al resto, no se relaciona, es un niño callado, vive con miedo..etc. Esto le hace estar aparte de su círculo más cercano, tener una baja autoestima y un mal auto-concepto.

7 ¿ Cómo te sentirías si fueras maltratado por tu madre/padre?
Preguntas ¿ Cómo te sentirías si fueras maltratado por tu madre/padre?

8 ¿Serías capaz de perdonarle alguna vez?

9 ¿Qué medidas tomarías si en un futuro te encontraras a un niño como este en tu aula?

10 ¿Por qué piensas que Pablo se aleja de su entorno de iguales?

11 Sabiendo el problema que tiene el niño ¿qué harías para fomentar la inclusión en el aula?

12 Actividades a realizar en el aula:
Dramatización Cuentacuentos sobre niños con NEE Experiencia personal: Persona con NEE Talleres de idiomas Actividad de interculturalidad Gastronomía Religión Idioma Costumbres

13 Actividad de dibujo A continuación planteamos la siguiente actividad:
Consiste en ver la evolución del antes y después de la inclusión representado en un dibujo. Tras esto elegiremos a una persona para que explique su dibujo en un minuto, y pegaremos el resto por la clase.


Descargar ppt "Valeska Gonzalez & Virginia Gallardo"

Presentaciones similares


Anuncios Google