La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

JUAN CARLOS ESCOBAR ASIGNATURA:FILOSOFIA INSTITUSION EDUCATIVA LAS PALMAS FECHA:AGOSTO/12/2014.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "JUAN CARLOS ESCOBAR ASIGNATURA:FILOSOFIA INSTITUSION EDUCATIVA LAS PALMAS FECHA:AGOSTO/12/2014."— Transcripción de la presentación:

1 JUAN CARLOS ESCOBAR ASIGNATURA:FILOSOFIA INSTITUSION EDUCATIVA LAS PALMAS FECHA:AGOSTO/12/2014.

2

3 Giovanni Pico della Mirandola (Mirandola, actual Italia, 1463 - Florencia, 1494) Humanista y filósofo italiano. Estudió derecho en la Universidad de Bolonia y en los más importantes centros de Italia y Francia. En pleno auge del Renacimiento, publicó en Roma sus célebres novecientas tesis, tituladas Conclusiones philosophicae, cabalisticae et theologicae (1486). En ellas manifestó la intención de demostrar la verdadera naturaleza del cristianismo, considerándolo como el punto de confluencia de todas las tradiciones filosóficas anteriores, incluidas la filosofía griega, la astrología, la cábala y la magia

4 En Pico se entrecruzan la Escolástica y la Modernidad, la Religión y la Filosofía, la Retórica y la Ciencia, la nostalgia caballeresca y el honor nobiliario. Pero es un cupidus explorator, como él mismo se autodenomina, un amante de la verdad y un incansable defensor de la concordia de los saberes. Eugenio Garin, uno de sus comentadores más importantes, califica su obra como un «canto de paz» en los albores de la modernidad, un intento de síntesis entre la pia philosophia y la docta religio.

5 PRINCIPALES OBRAS / TRABAJOS: Conclusiones philosophicae, cabalisticae et theologicae (1486, Novecientas tesis), Apología (1487), Heptaplo (1489), Del ser y de la unidad (1492) yDiputaciones contra la astrología (1493), entre otras.

6 Pero, una vez terminada la obra, el artesano mantiene deseando que hubiera alguien a reflexionar sobre la planta de una obra tan grande, amar su belleza, y para maravillarse de su inmensidad. Pero en su creación final que no era parte de la energía del Padre a fallar como si agotado. No era la parte de su sabiduría a vacilar en cuestión necesaria a través de la pobreza de un abogado.

7

8 Francis Bacon (Londres, 1561-id., 1626) Filósofo y político inglés. Su padre era un alto magistrado en el gobierno de Isabel I, y fue educado por su madre en los principios del puritanismo calvinista. Estudió en el Trinity College de Cambridge y en 1576 ingresó en el Gray's Inn de Londres para estudiar leyes, aunque pocos meses después marchó a Francia como miembro de una misión diplomática. En 1579, la muerte repentina de su padre lo obligó a regresar precipitadamente y a reemprender sus estudios, falto de recursos para llevar una vida independiente. En 1582 empezó a ejercer la abogacía, y fue magistrado cuatro años más tarde. En 1584 obtuvo un escaño en la Cámara de los Comunes por mediación de su tío, el barón de Burghley, a la sazón lord del Tesoro; durante treinta y seis años se mantuvo como parlamentario y fue miembro de casi todas las comisiones importantes de la cámara baja.

9 Es el padre del método científico moderno.El mérito de Bacon es, sin lugar a dudas, el haber luchado por la aplicación práctica del conocimiento científico, dando lugar al desarrollo de la tecnología en función de una mejor calidad de vida para la humanidad. Es el creador del género literario del ensayo en Inglaterra, el que utiliza profusamente para demostrar sus puntos de vista. Sir Francis encontró mucha oposición dentro del ámbito académico porque se pensaba que la verdad provenía de fuentes "autorizadas" y no de fuentes comprobadas. dile a p.l.p.l que si no sabe o si no se quiere cansar en escribir que no corte y pegue su opinion esas dos opiniones estaban en otro foro y ahorita te digo donde...te vas a google y en la ventanita escribes aportes de francis bacon y te vas a la 1a pagina y ahi sale exactamente lo que copio y pego este p.l.p.l. de echo te manda a la pagina tuspreguntas.misrespuestas.com.....bajen... puntos por responder algo solo por agarrar puntos

10 Todos los libros y obras de Francis Bacon De la sabiduría egoísta 2012 Del adelanto y progreso de la ciencia divina y humana 2009 Nueva Atlántida 1627 (2006) La Gran Restauración (Novum Organum) 1620 (2011)

11 "Vieja madera para arder, viejo vino para beber, viejos amigos en quien confiar, y viejos autores para leer." "Vengándose, uno iguala a su enemigo; perdonando, uno se muestra superior a él."

12

13 Nicolás Maquiavelo (Florencia, 1469-1527) Escritor y estadista florentino. Nacido en el seno de una familia noble empobrecida, Nicolás Maquiavelo vivió en Florencia en tiempos de Lorenzo y Pedro de Médicis. Tras la caída de Savonarola (1498) fue nombrado secretario de la segunda cancillería encargada de los Asuntos Exteriores y de la Guerra de la ciudad, cargo que ocupó hasta 1512 y que le llevó a realizar importantes misiones diplomáticas ante el rey de Francia, el emperador Maximiliano I y César Borgia, entre otros. Su actividad diplomática desempeñó un papel decisivo en la formación de su pensamiento político, centrado en el funcionamiento del Estado y en la psicología de sus gobernantes. Su principal objetivo político fue preservar la soberanía de Florencia, siempre amenazada por las grandes potencias

14 Era un verdadero empirista, resultado de una amplísima observación política de una lectura de historia política todavía mayor. Su carácter fue complejo. En la práctica pura y simple fue, de todos sus contemporáneos, el que tuvo mayor amplitud de visión y la penetración más clara de lo que era la tendencia general de la evolución europea.

15 En su obra más famosa, El príncipe (escrita en 1513 y publicada en 1532), describe el método por el cual un gobernante puede adquirir y mantener el poder político. Otra obras son: Sobre el arte de la guerra (1521), que describe las ventajas de las tropas reclutadas frente a las mercenarias. Historias florentinas (1525) interpreta las crónicas de la ciudad, en términos de causalidad histórica. Maquiavelo fue también el autor de la biografía Vida de Castruccio Castracani (1520), de una serie de poemas, y de varias obras de teatro, entre las cuales destaca La mandrágora (1524), una sátira mordaz y obscena sobre la corrupción de la sociedad italiana de su tiempo.

16 En general, los hombres juzgan más por los ojos que por la inteligencia, pues todos pueden ver, pero pocos comprenden lo que ven. La naturaleza de los hombres soberbios y viles es mostrarse insolentes en la prosperidad y abyectos y humildes en la adversidad. Pocos ven lo que somos, pero todos ven lo que aparentamos.

17

18 Nicolás Copérnico (Torun, actual Polonia, 1473 - Frauenburg, id., 1543) Astrónomo polaco. La importancia de Copérnico no se reduce a su condición de primer formulador de una teoría heliocéntrica coherente: Copérnico fue, ante todo, el iniciador de la revolución científica que acompañó al Renacimiento europeo y que, pasando por Galileo, llevaría un siglo después, por obra de Newton, a la sistematización de la física y a un profundo cambio en las convicciones filosóficas y religiosas. Con toda justicia, pues, se ha llamadorevolución copernicana a esta ruptura, de tanta trascendencia que alcanzó más allá del ámbito de la astronomía y la ciencia para marcar un hito en la historia de las ideas y de la cultura. Nacido en el seno de una rica familia de comerciantes, Nicolás Copérnico quedó huérfano a los diez años y se hizo cargo de él su tío materno, canónigo de la catedral de Frauenburg y luego obispo de Warmia. En 1491 Copérnico ingresó en la Universidad de Cracovia, siguiendo las indicaciones de su tío y tutor.

19 La Teoría Heliocéntrica formulada en el siglo XVI por Nicolás Copérnico decía que no era el Sol quien giraba alrededor de la Tierra sino al contrario. Con anterioridad, se seguía la Teoría de Ptomoeo según la cual la Tierra era el centro (Teoría Geocéntrica). Copérnico tuvo problemas con la Iglesia al negarle a la Tierra ser el centro del universo. Según él, la Tierra y los planetas describían orbitas circulares alrededor del Sol, lo que después se descubrió no era cierto sino que esas orbitas eran elípticas (la elipse no tiene la perfección del círculo sino que es más alargada). Finalmente, no conocía Copérnico las existencia de las galaxias y su movimiento ya que en su epoca poco y nada se sabía de las estrellas ya que ni siquiera se había inventado el telescopio rudimentario obra de Galileo Galilei en el siglo XVII.

20 Entre los años 1507 y 1515 fue redactando su primera obra sobre Astronomía, conocida como el Comentarlos. La misma circuló en un principio a través de unas pocas copias manuscritas y fue publicada recién en el siglo XIX. En ella expone ya su concepción heliocéntrica. Sin apelar a demostraciones matemáticas, describe el sistema solar señalando la ubicación de los planetas según su distancia respecto del Sol. El segundo de sus tres escritos astronómicos es del año 1524 y es una crítica al tratado Del movimiento de la octava esfera de Juan Werner de Nüremberg. Si bien lleva por título De octava sphaera, se lo conoce como "Carta a Wapowski". En esta obra Copérnico se abstiene de presentar su propio modelo heliocéntrico, ateniéndose a señalar los errores de método y contenido de la obra criticada.

21 “No estoy tan enamorado de mis propias opiniones que ignore lo que los demás puedan pensar acerca de ellas”. “El cielo de las estrellas fijas es lo más alto de cuanto es visible”. “El movimiento de la Tierra sola basta para explicar tantas desigualdades aparentes en los cielos”.

22

23 Galileo Galilei nació en Pisa el 15 de febrero de 1564. Lo poco que, a través de algunas cartas, se conoce de su madre, Giulia Ammannati di Pescia, no compone de ella una figura demasiado halagüeña. Su padre, Vincenzo Galilei, era florentino y procedía de una familia que tiempo atrás había sido ilustre; músico de vocación, las dificultades económicas lo habían obligado a dedicarse al comercio, profesión que lo llevó a instalarse en Pisa. Hombre de amplia cultura humanista, fue un intérprete consumado y un compositor y teórico de la música, cuyas obras sobre el tema gozaron de una cierta fama en la época. De él hubo de heredar Galileo no sólo el gusto por la música (tocaba el laúd), sino también el carácter independiente y el espíritu combativo, y hasta puede que el desprecio por la confianza ciega en la autoridad y el gusto por combinar la teoría con la práctica.

24 Termómetro de agua Creado el 17 de diciembre de 1585. Este invento le permitió medir el peso de los los cuerpos al sumergirlos en agua. El telescopio Uno de sus inventos más destacados fue, sin duda, la creación, en apenas seis meses, de un telescopio, La primera demostración pública de su invento fue en Venecia y causó verdadera sensación entre la población.

25 Obra en español: * Galilei, Galileo. Diálogo sobre los dos máximos sistemas del mundo ptolemaico y copernicano * —- Carta a Cristina de Lorena y otros textos sobre ciencia y religión * —- Cartas del Señor Galileo Galilei, Académico Linceo: escritos a Benedetto Castelli y a la Señora Cristina de Lorena, gran duquesa de Toscana * —- Consideraciones y demostraciones matemáticas sobre dos nuevas ciencias * —- Diálogo sobre los sistemas máximos: Jornada primera * Galilei, Galileo. El ensayado

26 "Nunca he conocido a una persona tan ignorante que me resultase imposible aprender algo de ella." "No puedo creer que Dios nos haya dotado de sentidos, palabra e intelecto, y haya querido, despreciando la posible utilización de estos, darnos por otro medio las informaciones que por aquellos podamos adquirir."

27

28 Thomas More) Político y humanista inglés (Londres, 1478 -1535). Procedente de la pequeña nobleza, estudió en la Universidad de Oxford y accedió a la corte inglesa en calidad de jurista. Su experiencia como abogado y juez le hizo reflexionar sobre la injusticia del mundo, a la luz de su relación intelectual con los humanistas del continente (como Erasmo de Rotterdam). Desde 1504 fue miembro del Parlamento, donde se hizo notar por sus posturas audaces en contra de la tiranía.Erasmo de Rotterdam

29 En su obra Moro predica con el ejemplo y describe una sociedad organizada racionalmente, a través de la narración de los hechos que realiza un explorador, Rafael Hytlodeo. Utopía no es una ciudad sólo, es una comunidad que establece la propiedad común de todos los bienes anticipándose al marxismo posterior, aunque lo enfoca desde el punto de vista cristiano. Todos los ciudadanos de la isla viven en casas iguales, trabajan por periodos en el campo y en su tiempo libre se dedican a la lectura y el arte. Toda la organización social de la isla apunta a disolver las diferencias y a fomentar la igualdad. Por ejemplo, que todas las ciudades sean geográficamente iguales. En la isla impera una paz total y una armonía de intereses que son resultado de su organización social.

30 Todos los libros y obras de Tomás Moro Utopías del renacimiento 2013 Carta a un monje 2009 Piensa la muerte 2007 Diálogo de la fortaleza contra la tribulación 2002 La agonía de Cristo 2001 Sobre la tristeza de Cristo 1998 Últimas cartas 1535 (2010) Utopía 1516 (2007)

31 “Felices los que son suficientemente inteligentes, como para no tomarse en serio, porque serán apreciados por quienes los rodean.” (Santo Tomás Moro) “Dios mismo dispuso de modo admirable que su divinidad moderara el influjo en su humanidad de tal modo que pudiera admitir las pasiones de nuestra frágil naturaleza humana, y padecerlas con la intensidad que El quisiera.” (Santo Tomás Moro)


Descargar ppt "JUAN CARLOS ESCOBAR ASIGNATURA:FILOSOFIA INSTITUSION EDUCATIVA LAS PALMAS FECHA:AGOSTO/12/2014."

Presentaciones similares


Anuncios Google