La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Estrategia de Intervención

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Estrategia de Intervención"— Transcripción de la presentación:

1 InForAdapt : SOLUCIONES PARA LA PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES: 3 Productos y una estrategia

2 Estrategia de Intervención
InForAdapt Información Formación Adaptación Sensibilización Digital knowledge Center Pack Formativo Consultoría 1 2 3

3 Programa de Sensibilización
1 Programa de Sensibilización Objetivo: Estimular el interés de los trabajadores por el tema de la seguridad y la prevención de riesgos. ¿ Cómo? Por ejemplo: Disponiendo posters con fuertes mensajes referidos a cada área de trabajo y en lugares previamente negociados: Oficina, producción, distribución…

4 A tener en cuenta… Y para favorecer la retención del mensaje...
Deben modificarse mensajes e imagenes a tiempos regulares, promoviendo el interes sobre nuevos aspectos del trabajo.

5 DIGITAL KNOWLEDGE CENTRE (CENTRO DE CONOCIMIENTO DIGITAL)
2 DIGITAL KNOWLEDGE CENTRE (CENTRO DE CONOCIMIENTO DIGITAL) Diseñado para resolver dos problemas esenciales Dificultad de acceso a fuentes de información sobre prevención de riesgos laborales; Falta de canales de comunicación entre expertos y empresas. Objetivos Facil y libre acceso a varios tipos de contenidos relacionados con este tipo de temas; Crear una red independiente que permita una sencilla comunicación entre expertos y empresas; Area de discusión y clarificación.

6 DIGITAL KNOWLEDGE CENTRE (DKC)
2 DIGITAL KNOWLEDGE CENTRE (DKC) El centro de conocimiento digital se compone de dos productos: Foro de Discusión y Debate. Forum Librería Digital (Digital library)

7 ¿ Qué es el Forum? Este es un espacio que, apoyado por la biblioteca digital, tiene la intención de resolver la falta de canales de comunicación entre los expertos y los interesados en este ámbito. Intenta crear una red independiente que permita una más facil comunicación entre expertos y responsables del área de prevención en las empresas.

8 Las claves son: la autonomia y la voluntariedad.
¿ Qué es el Forum? Intenta ser un espacio de debate y clarificación. Las claves son: la autonomia y la voluntariedad.

9 ¿ Cómo trabaja el Forúm? Cuando te registras ( on line) tu nombre se añade a una lista de correo. Despues de la confirmación y validación, en tu correo, podras enviar cuestiones o respuestas a las dudas de otros participantes utilizando para ello el correo Las cuestiones y respuestas se envían siempre a todos los participantes. Para el buen funcionamiento de este espacio es muy importante que todos los miembros se identifiquen asimismo cada vez que se utiliza el foro

10 Forum: Trabajando por correo

11 Foro de Discusión y Debate
4 foros autónomos. Italia (inforadapt2it) España (inforadapt2es) Finlandia (inforadapt2fi) Rumania (inforadapt2ro) Cada país tiene nombrado un moderador del propio país

12 Forum: Fortalezas y Debilidades
Es libre. La información esta organizada. Autonomía. Fácil de usar y de mejorar. Debilidades: Se precisa un público familiarizado con el uso de Internet.

13 Librería Digital ¿ Qué es?
Herramienta “on line” de acceso libre que permite a los participantes la propiedad de los contenidos que aporta: Leyes y reglamentos nacionales relativos a Seguridad. Estadísticas oficiales. Asesoramientos específicos por temáticas. Identificación especifica de riesgos por sectores y actividades. Identificación especifica de equipos de protección por actividad. Etc..

14 Librería Digital Objetivos:
Intenta ser un instrumento versátil y adaptable dirigido a todos aquellos con interés en la Seguridad e Higiene en el trabajo y su prevención. Es un instrumento de apoyo de la formación.

15 Librería Digital Utilidad:
Intenta ser un instrumento versátil y adaptable dirigido a todos aquellos con interés en la Seguridad e Higiene en el trabajo y su prevención. Es un instrumento de apoyo de la formación. Hacer frente a : La dispersión de la información La necesidad de técnicos especializados

16 Pack Formativo 3 Objetivos:
Proveer de materiales formativos a los agentes de formación internos o externos. Asistir técnicamente a esos agentes formativos Apoyar una estrategia global y sistemática de formación. Promocionar el desarrollo de sistemas y metodologías de innovación, prevención y control, con el objetivo de mejorar las condiciones de trabajo teniendo en cuenta los contextos sociales, económicos y culturales de la sociedad y de las empresas.

17 Pack Formativo 3 Contenidos:
Esta compuesto por 5 manuales formativos más una guia metodológica para su implementación. Disponible en formato digital y en formato papel.

18 Pack Formativo 3 Problema
Falta de un instrumento que permita de una manera integrada y siendo parte de la realidad de las compañias, formar en prevención a todos los nieveles de la empresa. Debido a: A una cultura organizacional poco orientada a los temas de prevención; Falta de información sobre prevención de riesgos. Falta de conocimiento de los directivos y propietarios de las empresas de su propia situación en relación a la prevención; Pobre preparación de los recursos humanos de las empresas; Existencia, en muchos casos, de una cultura informal que incluso desprecia la prevención.

19 Pack Formativo 3 Debilidades:
Puede limitar la libertad de los formadores sobre la elección de contenidos; Posible exceso de información y contenidos en algunos temas que los hacen requerir más horas de las precisas.

20 Pack Formativo 3 Fortalezas:
Facil acceso a diversos tipos de formatos con lo cúal se facilita la formación a diversos tipos de usuarios; Aproximación integral sobre los diferentes aspectos de la Prevención de Riesgos Laborales, Organización que permite una consulta rápida y organizada sobre temas especificos; Existencia de una guía metodológica que cubre las diferentes etapas del proceso formativo; Manual construido de forma que sea facilmente adaptado y mejorado.


Descargar ppt "Estrategia de Intervención"

Presentaciones similares


Anuncios Google