La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Moisés Menéndez Álvarez

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Moisés Menéndez Álvarez"— Transcripción de la presentación:

1 Moisés Menéndez Álvarez
Programa de prevención de la vigorexia y del uso de esteroides en el deporte Moisés Menéndez Álvarez

2 ¿Qué es la vigorexia? La primera definición que se dio a este posible nuevo trastorno fue utilizada por su descubridor Harrison G. Pope y que opto por “reverse anorexia”, anorexia inversa, pues muchos de los síntomas eran similares a los de pacientes con anorexia nerviosa pero de sentido inverso. Es una alteración de la imagen corporal en hombres, que se concreta en una excesiva preocupación por el desarrollo y vigor muscular.

3 Criterios diagnóstico de la vigorexia.
Preocupación por su masa muscular global. Deseo de incremento de su peso, sin ganar grasa. Patologías biopsicosociales asociadas: alteraciones cognitivas de la imagen corporal, alteraciones en el comportamiento alimentario, pensamientos obsesivos sobre el desarrollo muscular, abuso de esteroides anabolizantes, abuso del ejercicio excesivo, evitación de situaciones sociales y afectacion del mundo laboral. ( Morgan 2000)

4 ¿Existe relación entre la vigorexia y el uso de esteroides?
Pope et al. analizando los diferentes hallazgos realizados en trabajos con culturistas que abusaban de esteroides anabolizantes, propone que existe un tipo de anorexia inversa que se caracteriza por: Miedo a ser demasiado pequeño Autopercepción como pequeño y débil, incluso cuando es grande y musculoso. Comorbilidad asociada: abusos de esteroides (Pope et al. 1993)

5 Datos relevantes. · En España se estima que la mayoría de las personas que sufren vigorexia son hombres de entre 18 y 35 años. · En EEUU se calcula que 5-10 millones realizan algún tipo de entrenamiento culturista específico y se ha propuesto que quizá un millón de éstos podrían sufrir vigorexia. · En España se considera que entre y podrían ser los afectados.

6 ¿Qué son los esteroides anabólicos androgénicos?
El nombre completo es esteroides (la clase de droga) anabólicos (que intervienen en un proceso constructivo) androgénicos (que promueven las características masculinas) o EAA. Son derivados de la testosterona y promueven el crecimiento del músculo esquelético y aumentan la masa magra corporal. Existen esteroides orales e inyectables, siendo utilizados estos últimos entre los culturistas por su mayor “eficacia”.

7 Consecuencias del abuso de esteroides
Sistema hormonal: Hombres: - Infertilidad - Ginecomastia (Desarrollo de los senos) - Encogimiento de los testiculos Mujeres: - Agrandamiento del clítoris - Crecimiento excesivo de vellos corporales -Ambos: -Calvicie de patrón masculino

8 Sistema musculoesquelético: - Poca estatura
- Rotura de los tendones. Sistema cardiovascular: Ataques de corazón Agrandamiento del ventrículo izquierdo del corazón Higado: - Cáncer - Peliosis hepática

9 Efectos psicológicos:
Piel: Acné y quistes Cuero cabelludo grasiento Piel grasienta Efectos psicológicos: Furia homicida Manías Delirios Cambios de estado de ánimo Falta de memoria - Síndrome de abstinencia provoca depresión e intentos de suicidio.

10 Alcance del uso de esteroides entre escolares de USA.
Cabe destacar que además de aumentar el uso de esteroides entre los adolescentes estadounidenses, se produce una disminución en los estudiantes de 12º grado que perciben que tomar esteroides ocasiona un riesgo para su salud. (NIDA = Instituto Nacional sobre el Abuso de Drogas de USA)

11 Encuesta del uso de esteroides en España
Se realizo una encuesta en el foro de una web de culturismo y ante la pregunta: ¿ A que edad comenzaste a utilizar esteroides?

12 Encuesta sobre el futuro uso de esteroides.
Ante la pregunta: ¿ Estas pensando utilizar esteroides?

13 Datos relevantes La Comisión Europea estimo en Mayo del 2002 que un 6% de las personas que acuden al gimnasio toma esteroides. El estudio asegura que los consumidores pertenecen a todos los estratos sociales. Según esos datos, en España podrían ser personas. ( El Pais “Dopaje en el gimnasio” por Rafael Méndez)

14 MODELO DE GÉNESIS 1. Factores del ecosistema: -Socioeconómicos:
Posible relación entre el nivel económico y el comienzo del uso de esteroides ya que un ciclo de esteroides de 2-3 meses cuesta de euros.

15 Contextuales: Socio-culturales:
Falta de atención por parte de los monitores del gimnasio hacia personas principiantes y al no obtener ganancias musculares, busque éstas a través de los esteroides. Ambiente “insano” en el gimnasio, por el uso de esteroides por gran parte de los usuarios y/o venta de esteroides por parte de monitores, propietarios o usuarios del gimnasio. Socio-culturales: Constante bombardeo mediático (medios de comunicación, juguetes para niños...) de la idea del cuerpo perfecto y de la sinonimia actual entre cuerpo vigoroso y éxito, confianza personal y salud.

16 2. Factores personales: - Biológicos:
Pueden existir explicaciones a este trastorno por desequilibrios de serotonina y otros neurotransmisores cerebrales (Morgan) La vigorexia como trastorno obsesivo-compulsivo, puede que exista cierta predisposición biológica que hace que algunas personas sean más obsesivas que otras.

17 - Genéticos: -Psicológicos:
El biotipo del individuo (endomorfo o ectomorfo) que a igualdad de todos los demás factores obtenga menores ganancias musculares que otro (mesomorfo), puede llevar a éste al uso de esteroides. -Psicológicos: Experiencias individuales y burlas sobre la propia apariencia Baja autoestima

18 Consumo de otras drogas:
Educativos: Hábitos alimenticios Conocimientos de nutrición, entrenamiento, bioquímica, anatomía... Consumo de otras drogas: El uso de otras drogas recreativas aumenta la probabilidad de uso de esteroides. El paso del uso de una droga a otras, no es una progresión que sea inevitable pero lo que si se afirma es que si un joven ha fumado o bebido alcohol la probabilidad de que pruebe la marihuana aumenta a 65 veces más que los demás jóvenes. El riesgo de que alguien que haya consumido marihuana, por lo menos una vez, que consuma cocaína es 104 veces más alto que alguien que nunca lo haya hecho (Análisis de datos de , de la Encuesta Nacional de Hogares Sobre el Abuso de Drogas, NIDA)

19 Notas previas al programa de prevención.
Fechas de iniciación: El programa de prevención podría dar comienzo en épocas donde mayor nº de inscripciones se producen en los gimnasios ( Enero- Abril- Octubre) coincidiendo con principios de año y fechas anteriores y posteriores al verano. Financiación del programa: - Este programa podría ser financiado por organismos de salud pública. O por el mismo gimnasio; ya que este programa además de ser beneficioso para los usuarios también lo es para el gimnasio, al no producirse las numerosas bajas de los meses posteriores a la inscripciones; por las mejoras físicas que experimentarían los usuarios debido a las clases impartidas mediante este programa y por el vinculo afectivo que se produciría entre usuarios y usuarios-monitores. - Si el gimnasio dispone de tienda deportiva y de suplementos, se les podría entregar unos bonos descuento para la compra en dicha tienda y así aumentar los ingresos en ésta. Resultados de intervenciones con éxito: Programa de prevención del uso de esteroides en adolescentes de USA redujo el 50% el abuso de esteroides (PROGRAMA ATLAS)

20 Aplicación del programa.
- Población objetivo: El rango de edad de aplicación es de años, incidiendo más en los más jóvenes, pero cabe destacar que este programa va dirigido a personas que tienen su primer contacto con un gimnasio (principiantes). Población de riesgo: Aquellas personas que cumplan los factores indicados en el modelo de génesis y que desconozcan las consecuencias del uso de esteroides y acudan a ellos en busca de un “rápido” desarrollo muscular.

21 Metas del programa Conocimiento de los efectos de los EAA
Implantar conocimientos básicos de nutrición, entrenamiento y explicación bioquímica, anatómica y fisiológica de los temarios Intolerancia a drogas y mayor habilidad para rechazar las drogas Menos creencia en anuncios de publicidad Aceptación del ejercicio como alternativa a los esteroides para el desarrollo físico. Aumento de la autoestima Impulsar las relaciones entre usuarios del gimnasio. - La duración de las clases tanto prácticas como teóricas serán de 45 minutos.


Descargar ppt "Moisés Menéndez Álvarez"

Presentaciones similares


Anuncios Google