La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

USO DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN (TIC) EN LA MEJORA DE LOS PROCESOS DE APRENDIZAJE PROFRA. ALICIA SEGURA DIEGO CICLO ESCOLAR.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "USO DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN (TIC) EN LA MEJORA DE LOS PROCESOS DE APRENDIZAJE PROFRA. ALICIA SEGURA DIEGO CICLO ESCOLAR."— Transcripción de la presentación:

1 USO DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN (TIC) EN LA MEJORA DE LOS PROCESOS DE APRENDIZAJE PROFRA. ALICIA SEGURA DIEGO CICLO ESCOLAR ASESOR: MAXIMINO VELAZQUEZ CABRERA

2 INTRODUCCIÓN Los docentes en la actualidad debemos prepararnos en el uso de las Tics, pues estas herramientas son de gran utilidad para mejorar el proceso de enseñanza aprendizaje. En la era digital en que vivimos actualmente, los niños aprenden, creando, manipulando, construyendo su conocimiento de una forma sencilla y fácil porque interactúan con diversa tecnología dentro y fuera del aula, así como con sus compañeros y su profesor. Por tal motivo los docentes debemos desarrollar las destrezas y habilidades en el uso de las nuevas tecnologías de la comunicación e información para sí poder coordinar el quehacer educativo de acuerdo a las exigencias actuales de la sociedad. El presente material es una recopilación de 18 productos de trabajo los cuales se subdividieron en diferentes actividades realizadas de forma individual, en equipo y grupal. Dichos productos se realizaron durante 6 sesiones a lo largo del curso.

3 SESION 1 INTRODUCCIÓN A LOS RECURSOS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN EN LA EDUCACIÓN
PRIMER PRODUCTO DE TRABAJO TEMA 1.1. World Wide Web en la Educación ACTIVIDAD 1 ¿Qué es un entorno hipermediático? Es aquel, en el que de un texto o palabra se puede pasar a otro en el mismo documento o a otro; además soporta imágenes y sonidos. La web es un entorno hipermediatico y funciona gracias al URL, que es un sistema para acceder a un recurso específico de Internet. URL://dirección.del.servidor7directorio(s)nombre_de_archivo.extensión. Descripción breve de los 3 tipos de Web Educativas 1.- Web de difusión y organización. Su objetivo es difundir lo que es la institución educativa, las carreras que oferta, los requisitos, los periodos escolares etc. 2.- Web de información educativa. Ofrece además de los servicios de la web anterior, ofrece servicios en línea como son: consulta de historial y calificaciones de los estudiantes , documentos de interés para el estudio, revistas y boletines electrónicos etc. 3.- Web informativa. Además de los servicios de las dos anteriores, ofrece cursos o formación a distancia. Ejemplos de servicios como: correo-e foros de discusión chats …

4 ¿Qué podemos encontrar en la web?
Hojas electrónicas con enlaces (hipertextos e hipermedia). Correo electrónico Foros de discusión Chat Bases de datos Bibliotecas digitales y virtuales Boletines electrónicos Buscador Diccionarios Libros y revistas electrónicas Listas de distribución Manuales Mensajeríapor audios Música, noticias, periódicos, radio Radiolocalización: Bipers Software Telefonía, televisión, traductor y video.

5 Ejemplos donde podemos incluir la internet en actividades de aprendizaje.
Observar videos sobre temas contenidos en las diferentes asignaturas del grado correspondiente, posteriormente en base a ello hacer diversas actividades utilizando ya sea la paquetería de oficce o bien escritos manuales. Buscar, observar y seleccionar imágenes, imprimirlas y realizar un collage sobre temas a tratar en los respectivos grados. Utilizar el correo electrónico para revisión de tareas o trabajos de los alumnos, responder a ellas dando sugerencias o comentarios, también servirá para aclarar dudas de los alumnos. Compartir trabajos o información con estudiantes de otras escuelas, estados o países. Realizar investigaciones sobre diversos temas, haciendo un análisis de ellos para posteriormente elaborar un esquema, síntesis, cuadro sinóptico o demás. Utilizar la wikipedia o enciclopedia electrónica para aclarar conceptos o ampliarlos.

6 Actividad 2. ¿Qué hacer y no con las TIC?
Usar las TIC como fortalezas, es decir que los estudiantes asimilen escuchando y haciendo. El docente debe transformarse en facilitador de la información con creatividad para darse a entender. Tomar en cuanta los siguientes rubros: Hacer Motivar Reflexionar Contexto Aprovechar la tecnología como herramienta y no como una solución.

7 ¿QUÉ NO HACER? Dejar a las TIC como responsables directas del aprendizaje. Considerar que la información por sí sola produce conocimientos. Creer que los estudiantes, de forma automática, aprenderán por el solo hecho de ponerse frente al pizarrón electrónico , la pantalla del computador o dándoles acceso a Internet. Pensar que el uso de las TIC son el reemplazo de las explicaciones en clase o que significa la eliminación d evidencias para conocer lo que los alumnos aprenden.

8 Tema 1.2. Los medios de Información y comunicación ACTIVIDAD 3
¿QUÉ ES INTERNET? ¿CUÁLES SON LOS MEDIOS DE INTERNET QUE SE PODRÍAN UTILIZAR EN EDUCACIÓN? ¿CUÁLES SON LOS MEDIOS DE INTERNET QUE UTILIZARÍA PARA SU FORMACIÓN PROFESIONAL? Es una red mundial a través de la cual estamos comunicados recibiendo información nueva y actualizada, asimismo podemos compartirla ya sea de forma sincrónica o asincrónica. Web 2.0 Blogger Wikipedia Correo electrónico IM – (Mensajería instantánea) Google earth Foros de discusión Libros y revistas electrónicas. Traductor Videos Red de blogs Wikis Conferencias y diplomados en línea.

9 EN LA ACTUALIDAD LAS TICS, SE HAN CONVERTIDO EN UNA HERRAMIENTA INDISPENSABLE PARA LA SOCIEDAD.
VENTAJAS DESVENTAJAS INFORMACION RAPIDA, EXTENSA Y VARIADA INTERACCION ECONOMIA TIEMPO DETERIORO DEL LENGUAJE NET PERDIDA DE VALORES DAÑO A LA SALUD

10 ACTIVIDAD 4 REFLEXIÓN SOBRE “ PERSPECTIVAS DE LAS TIC PARA LA EDUCACIÓN EN MÉXICO”
El sector de las TIC en México, es aún pequeño, sin embargo para poder competir internacionalmente y acceder a un mercado mundial, es necesario que este sector se amplíe considerablemente hasta convertirse en el motor de la economía mundial. Realmente es imprescindible elevar el nivel de cultura informática de la población en general para lo cual es necesario introducir las TIC a todos los niveles de la sociedad incluido el sector educativo. Existen diversos retos y oportunidades para la introducción de las TIC en la educación; no basta con tener computadoras e Internet, se requieren iniciativas paralelas en las que se pueda medir: La conectividad, capacidad, contenido y cultura. Al introducir las TIC en la educación , se debe estar alerta sobre el cambio de roles y modelos que se plantean entre profesores y estudiantes, en el proceso enseñanza - aprendizaje. Será necesario aprender a cambiar y adaptarse a las nuevas tecnologías, pues siempre están en constante evolución.

11 USO DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN (TIC) EN LA MEJORA DE LOS PROCESOS DE APRENDIZAJE TEMA 1.3 WEB 2.0

12 TECNOLOGÍAS QUE HACEN REALIDAD LA WEB 2.0
TEMA 1.3. WEB 2.0 ACTIVIDAD 5 LA NUEVA RED Segunda generación de servicios basada en la web. Enfatiza en la interactividad, colaboración on-line y la posibilidad de compartir información. Los internautas pueden agregar información (imágenes, videos, artículos, canciones etc.) subiéndola en su web- bloks añadiéndole etiquetas para facilitar su búsqueda. Los tipos de micromedios son: a)Web blogs o blogs. Son los más comunes. b) Podcast. Programas de radio distribuidos en formatos MP3. c)Video cast. Archivos de video. d) Wiki. El más conocido es la wikipedia.org. Enciclopedia on-line. TECNOLOGÍAS QUE HACEN REALIDAD LA WEB 2.0 RSS. Suscribiéndote a ella recibes automáticamente sus actualizaciones.

13 CONSECUENCIAS DE LA WEB 2.0 Efecto en los medios de comunicación.
Servicios Web. Colección de protocolos y estándares que sirven para intercambiar datos entre aplicaciones. Ahach. Nos ofrece la posibilidad de que una web se comunique con el servidor en segundo plano, exponiendo eventos sin tener que recargar la página .Ejemplo: G-mail CONSECUENCIAS DE LA WEB 2.0 Efecto en los medios de comunicación. Competencia con los medios masivos de comunicación, éstos en un futuro se volverán obsoletos. Las empresas deben ofrecer productos de calidad, debido a que los usuarios dan a conocer su experiencia en cuanto al funcionamiento de tales productos, por lo tanto la honradez será la mejor política para las empresas. Publicidad contextual.

14 ACTIVIDAD 6 PÁGINAS ELECTRONICAS RECURSOS DE LA WEB 2.0 blogger.com
es.wordpress.com lacoctelera.com weblogssl.com google.com/reader feedburner.com top.blogs.es compareblogs.com podsonoro.com folcast.com mobuzztv.com wikimedia.org es.wikipedia.org eyeoshispano.com moneytrackin.com tractis.com gmail.google.com live.com maps.google.es orkut.com friendster.com linkara.com bepin.com pikeo.com xing.com dalealplay.com video.google.es youtube.com Dodgeball.com Fon.com festuc.com kratia.com rabber.com/es es.shoomo.com pricenoia.com lastfm.es pandora.com digg.com wikio.es Conversaciones Creative commons Microformatos Modelos de negocios ligeros Reputación/Confianza Recomendaciones Contenido generado por el usuario Smart mobs, Inteligencia colectiva Remezcla Participación Datos e información: Lo más importante Compartir Filtrado colaborativo Simplicidad Periodismo ciudadano Interfaces<<ricas>> Tags Hacerlo divertido Folksonomías Comunicación La web como plataforma Larga cola Software social Computación social Redes sociales

15 TEMA 1.4 CORREO ELECTRÓNICO EN LA EDUCACIÓN ACTIVIDAD 8
El correo electrónico es de gran utilidad para la educación presencial, abierta o a distancia; es un medio de comunicación asincrónico de la internet que permite enviar mensajes a otras personas a través de las redes de computo del mundo; además permite intercambiar documentos en diferentes formatos: textos gráficos, hojas de calculo, programas de computo, sonido y hasta video. En la educación su uso es muy versátil, sirve para: a)Enviar y recibir documentos. b) Entrega y revisión de ejercicios y tareas. c) Realización de trabajos colaborativos. d) Investigación documental, de campo y experimental. El correo - e tiene muchas VENTAJAS, como: Disponibilidad en todo momento. Llegada instantánea a todo el mundo. Es altamente seguro, casi al 100%. Pueden enviarse todo tipo de artículos digitales. No hay perdida de mensajes. Es muy económico. El lugar que ocupa los mensajes es infinitamente pequeño.

16 LIMITACIONES: Transmisión de virus informáticos. Las cuentas gratuitas no tienen suficiente espacio de memoria. Algunas cuentas de correo gratuito son muy lentas. Algunos proveedores de estos servicios se saturan rápidamente por múltiples usuarios. Asimismo la mayoría de los programas de correo –e tienen muchas y similares funciones que está de más mencionar pues muchas de ellas ya las conocemos y las usamos.

17 SESION 2 TEMA 2.1. LAS TIC’S EN LOS PLANES Y PROGRAMAS DE EDUCACION BASICA PLAN DE ESTUDIOS 2006 Y PROGRAMAS POR ASIGNATURA SECUNDARIA. TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y LA COMUNICACIÓN.   Español Amplíen su capacidad de comunicación, aportando, compartiendo y evaluando información en una variedad de contextos. Utilicen los acervos impresos y los medios electrónicos a su alcance para obtener y seleccionar información con propósitos específicos. Analicen, comparen y valoren la información generada por los diferentes medios de comunicación masiva y tengan una opinión personal sobre los mensajes que difunden. Matemáticas Resuelvan problemas que requieren el análisis, la organización, la representación y la interpretación de datos provenientes de diversas fuentes. Ciencias Avancen en la comprensión de las explicaciones y los argumentos de la ciencia acerca de la naturaleza y las aprovechen para comprender mejor los fenómenos naturales de su entorno, así como para ubicarse en el contexto del desarrollo científico y tecnológico de su tiempo. Ello implica que los alumnos construyan, enriquezcan o modifiquen sus primeras explicaciones y conceptos, así como que desarrollen habilidades y actitudes que les proporcionen elementos para configurar una visión interdisciplinaria e integrada del conocimiento científico.

18 Geografía de México y del Mundo
Historia Comprendan que hay puntos de vista diferentes sobre el pasado y empleen diversas formas para obtener, utilizar y evaluar información histórica Formación Cívica y Ética Desarrollen habilidades para la búsqueda y el análisis crítico de información; construyan estrategias para fortalecer su perspectiva personal de manera autónoma ante diversos tipos de información; y desplieguen capacidades para abordar los medios de comunicación como una vía para formarse una perspectiva de la realidad y para asumir compromisos con la convivencia social. Lengua Extranjera (Inglés) Utilicen estrategias para reconocer la forma y comprender el contenido de una variedad de textos literarios sencillos. Utilicen estrategias para buscar información específica y comprender una variedad de textos académicos. Utilicen estrategias para comprender y responder efectivamente a una variedad de textos cotidianos sencillos. Planeen la escritura de textos efectivos que respondan a propósitos personales, creativos, sociales, académicos e institucionales. Produzcan textos coherentes que respondan a propósitos personales, creativos, sociales, académicos e institucionales. Editen los escritos propios o los de sus compañeros. EDUCACION FÍSICA Artes

19 QUINTO PRODUCTO DE TRABAJO
PUNTERO CON 5 ASPECTOS IMPORTANTES DEL PLAN Y PROGRAMA DE ESTUDIOS EN PRIMARIA RELACIONADO CON LAS TIC’S. PERFIL DE EGRESO: Aprovecha los recursos tecnológicos a su alcance, como medio para comunicarse, obtener información y construir un conocimiento. ESPAÑOL: Emplear una serie de recursos para identificar, registrar y emplear información alrededor de temas específicos. MATEMATICAS: Utilizar recursos tecnológicos cuando resulten apropiados.(Manejo de información.) COMPETENCIA: Manejar técnicas y recursos tecnológicos. CIENCIAS NATURALES: Reconozcan la transformación de recursos tecnológicos utilizados que facilitan el trabajo y las actividades diarias.

20 SESIÓN 2 TEMA 2.2 SEXTO PRODUCTO DE TRABAJO DIFERENCIA ENTRE OBJETIVOS, PROPÓSITOS Y COMPETENCIAS

21 PISA Y LA DEFINICIÓN DE COMPETENCIAS CLAVE
En 1997, los miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) lanzaron el Programa para la Evaluación Internacional para Estudiantes (PISA). El objetivo de PISA es monitorear si los estudiantes han adquirido los conocimientos y las destrezas necesarios para su completa participación en la sociedad. Los siguientes elementos principales para la elaboración de PISA: *Orientación a políticas, con métodos de diseño y presentación de informes. *Su concepto innovador de “Competencias” la capacidad de analizar, razonar y comunicarse efectivamente, resuelvan e interpreten problemas. *Su relevancia para un aprendizaje para la vida.

22 DESCRIPCIÓN GENERAL ¿QUÉ COMPETENCIAS NECESITAMOS PARA EL BIENESTAR PERSONAL, SOCIAL Y ECONÓMICO? Una competencia es mas que conocimiento y destreza, involucra la habilidad de enfrentar demandas complejas, apoyándose en y movilizando recursos psicosociales ( incluyendo destrezas y actitudes) en un contexto en particular. Cada competencia clave deberá: Contribuir a resultados valiosos para sociedades e indivíduos; Ayudar a los individuos a enfrentar importantes demandas en una amplia variedad de contextos; y Ser relevante tanto para los especialistas como para todos los individuos.

23 COMPETENCIAS CLAVE EN TRES AMPLIAS CATEGORIAS
Primero, los individuos deben poder usar un amplio rango de herramientas para interactuar efectivamente con el ambiente. Segundo, en un mundo cada vez más interdependiente, los individuos necesitan poder comunicarse con otros, y debido a que encontrarán personas de diversos orígenes, es importante que puedan interactuar en grupos heterogéneos. Tercero, los individuos necesitan poder tomar la responsabilidad de manejar sus propias vidas, situar sus vidas en un contexto social más amplio y actuar de manera autónoma. Usar herramientas de manera interactiva Interactuar en grupos heterogéneos Actuar de forma autónoma

24 UNA BASE PARA LAS COMPETENCIAS CLAVE
LAS COMPETENCIAS Y LAS DEMANDAS DE LA VIDA MODERNA Las competencias son prerrequisitos psicosociales para un buen funcionamiento de la sociedad. Son un factor importante en la contribución de los individuos a cambiar o transformar el mundo. DESAFIOS INDIVIDUALES Y GLOBALES Los individuos necesitan apoyarse en competencias clave que les permitan adaptarse a un mundo caracterizado por el cambio, la complejidad y la interdependencia. *La tecnología cambia rápida y continuamente *Las sociedades son diversas y las relaciones interpersonales.

25 VALORES COMUNES COMO UN ANCLA
Esta complementariedad del individuo y las metas colectivas debe verse reflejada en el marco de competencias que reconoce tanto el desarrollo autónomo de los individuos como su interacción con otros. SELECCIÓN Y COMPETENCIAS CLAVES Las competencias clave son aquellas de valor particular, que tienen áreas múltiples de utilidad y son necesarias para todos. Traen beneficios clave para los individuos y las sociedades como una mejor salud, mayor bienestar, mejores formas de ser buenos padres y mayor participación social y política. Deben ser aplicables a múltiples áreas de la vida. Dar énfasis a las competencias transversales que todos deberán aspirar a desarrollar y mantener.

26 EL MARCO CARACTERÍSTICAS SUBYACENTES DE LAS COMPETENCIAS CLAVE
Consiste en un grupo especifico de competencias, unido en un enfoque integrado. SOBREPASAR EL CONOCIMIENTO Y LAS DESTREZAS ENSEÑADOS Da gran valor a la flexibilidad, al espíritu emprendedor y a la responsabilidad personal. Desarrolla las habilidades de los individuos para resolver tareas mentales complejas involucrando la movilización de destrezas prácticas y cognitivas, habilidades creativas y otros recursos psicosociales como actitudes, motivación y valores. REFLEXIÓN, EL CORAZON DE LAS COMPETENCIAS CLAVE Es el pensamiento y la acción reflexiva; requiere procesos mentales relativamente complejos. Los individuos acostumbrados a reflexionar también siguen estos procesos de pensamiento en la práctica o en la acción.

27 ¿CÓMO COMBINAR COMPETENCIAS CLAVE?
COMPETENCIA CATEGORIA 1: USAR LAS HERRAMIENTAS DE FORMA INTERACTIVA Para interactuar, tales como el lenguaje, la información y el conocimiento; al mismo tiempo requieren de las herramientas físicas, como las computadoras. Usar las herramientas de forma interactiva requiere de algo más que el simple acceso a la herramienta y la destreza técnica requerida para manejar la situación. En este sentido, una herramienta no es solamente un mediador pasivo, es un instrumento para un diálogo activo entre el individuo y su ambiente. Al usar herramientas de manera interactiva se abren nuevas posibilidades en la forma como los individuos perciben y se relacionan con el mundo.

28 LA HABILIDAD DE USAR LA TECNOLOGIA DE FORMA INTERACTIVA
COMPETENCIA 1-C LA HABILIDAD DE USAR LA TECNOLOGIA DE FORMA INTERACTIVA La innovación tecnológica impone nuevas demandas a individuos dentro y fuera de su lugar de trabajo. COMPETENCIA CATEGORIA 2: INTERACTUAR EN GRUPOS HETEROGÉNEOS A lo largo de sus vidas, los seres humanos dependen de sus nexos con otros para su sobrevivencia material y psicológica, también en relación con su identidad social. Las competencias clave en esta categoría son necesarias para que los individuos aprendan, vivan y trabajen con otros. COMPETENCIA 2-A LA HABILIDAD DE RELACIONARSE BIEN CON OTROS Respetar y apreciar los valores, las creencias, culturas e historias de otros para crear un ambiente en el que se sientan bienvenidos, sean incluidos y puedan crecer.

29 LA HABILIDAD DE COOPERAR
COMPETENCIA 2-B LA HABILIDAD DE COOPERAR Los componentes específicos de esta competencia incluyen: *La habilidad de presentar ideas y escuchar las ideas de otros; *Un entendimiento de las dinámicas del debate y el seguimiento de una agenda; *La habilidad de construir alianzas tácticas y sostenibles; *La habilidad de negociar; y *La capacidad de tomar decisiones que permitan diferentes opiniones. COMPETENCIA 2-C LA HABILIDAD DE MANEJAR Y RESOLVER CONFLICTOS Los individuos deberán: *Analizar los elementos y los intereses en juego los orígenes del conflicto y el razonamiento de todas las partes, reconociendo que hay diferentes posiciones posibles; *Identificar áreas de acuerdo y de desacuerdo; *Recontextualizar el problema; y *Priorizar las necesidades y metas.

30 COMPETENCIA CATEGORIA 3: ACTUAR DE MANERA AUTÓNOMA
Requiere que los individuos manejen sus vidas en forma significativa y responsable, ejerciendo control sobre sus condiciones de vida y de trabajo. Actúen de forma autónoma para participar efectivamente en el desarrollo de la sociedad y para funcionar bien en diferentes esferas de la vida. COMPETENCIA 3-A LA HABILIDAD DE ACTUAR DENTRO DEL GRAN ESQUEMA Esta competencia requiere por ejemplo que los individuos: *Comprendan patrones; *Tengan idea del sistema en el que existen; *Identificar las consecuencias directas e indirectas de sus acciones; y *Elegir entre diferentes cursos de acción reflexionando en sus consecuencias potenciales en relación con las normas y metas individuales y compartidas.

31 COMPETENCIA 3-B LA HABILIDAD DE FORMAR Y CONDUCIR PLANES DE VIDA Y PROYECTOS PERSONALES Los individuos se deben orientar hacia el futuro al: *Definir un proyecto y fijar una meta; *Identificar y evaluar tanto los recursos a los que se tiene acceso, como los recursos necesarios (ej. tiempo y dinero); *Priorizar y refinar las metas; *Balancear los recursos necesarios para satisfacer metas múltiples; *Aprender de acciones pasadas, proyectando resultados futuros; y *Monitorear el progreso, haciendo los ajustes necesarios conforme se desarrolla el proyecto. COMPETENCIA 3-C LA HABILIDAD DE AFIRMAR DERECHOS, INTERESES, LIMITES Y NECESIDADES Esta competencia implica la habilidad, por ejemplo, de: *Comprender los propios intereses (ej. en una elección); *Conocer las reglas y principios escritos para basar un caso; *Construir argumentos para que nuestros derechos y necesidades sean reconocidos; y *Sugerir arreglos o soluciones alternativas.

32 COMO USAR UN MARCO DE C0MPETENCIAS PARA MOLDEAR LA EVALUACIÓN E INFORMAR EL APRENDIZAJE PARA LA VIDA
PISA Y ALL permiten comparar los resultados del aprendizaje entre culturas nacionales ; miden hasta que punto jóvenes y adultos poseen las competencias necesarias. Identifican el grado en que los individuos tienen un enfoque reflexivo. COMPETENCIAS CLAVE Y APRENDIZAJE PARA LA VIDA Parte central del concepto de aprendizaje ´para la vida es la afirmación de que no todas las competencias que son relevantes para la vida pueden ser proporcionadas por una educación inicial, porque: A)Las competencias se desarrollan y cambian a lo largo de la vida. B) las demandas sobre los individuos pueden cambiar a lo largo de sus vidas adultas como resultado de las transformaciones en la tecnología y en las estructuras sociales y económicas. C)La habilidad de pensar y actuar reflexivamente, es parte central del marco y crece con la madurez.

33 CONCEPTO DESCRIPCIÓN OBJETIVOS Planeación de los procesos de aprendizaje en cada uno de los diferentes saberes, enfatizando en asumirlos como conductas observables. PROPÓSITOS Son las metas que se propone el docente en la actividad didáctica, teniendo en cuenta las finalidades del aprendizaje. COMPETENCIAS Son actuaciones integrales ante problemas del contexto social, laboral-profesional y disciplinar con idoneidad y mejoramiento continuo.

34 Las competencias enmarcan una serie de elementos que integran una actividad observable y medible, al igual que los objetivos y propósitos; sin embargo, el enfoque por competencias, tiene una visión más integral, ya que observa y registra el desempeño de los alumnos dentro de su entorno y contexto, con base en la aplicación de un significado o significados de aprendizaje, construidos a través de sus propias experiencias. Las competencias se plantean como capacidades que la persona desarrolla en forma progresiva y gradual a lo largo de todo su proceso educativo y son evaluadas en diferentes etapas. Perrenoud, Phillipe, señala que el concepto de competencia representará una capacidad de movilizar varios recursos cognitivos para hacer frente a un tipo de situación.

35 TEMA 3.2 CORREO ELECTRÓNICO (GMAIL
TIPOLOGÍAS DE APRENDIZAJE

36 1) Aprender haciendo [learning-by- doing]:Para este tipo de aprendizaje resultan de especial utilidad aquellas herramientas que permiten al estudiante y/o docente la lectura y la escritura en la Web, bajo el principio de “ensayo-error”. Por ejemplo, los estudiantes pueden aprender sobre ecología generando presentaciones en línea5 (de texto, audio o video) sobre cómo se trata este tema en diferentes naciones del mundo. Luego el profesor lo revisa y corrige aquellos aspectos mejorables . Este proceso de creación individual y colectivo, a la vez, promueve un proceso de aprendizaje constructivista

37 2) Aprender interactuando [learning-by-interacting]: Una de las principales cualidades de las plataformas de gestión de contenidos es que además de estar escritas con hipervínculos, ofrecen la posibilidad de intercambiar ideas con el resto de los usuarios de Internet. Bajo este enfoque, el énfasis del aprender interactuando está puesto en la instancia comunicacional entre pares. Algunos ejemplos de interacción son: agregar un post en un blog o wiki, hablar por VoIP6, enviar un voice mail7, y actividades tan coloquiales como usar el chat o el correo electrónico.

38 3) Aprender buscando [learning-by-searching]: Uno de los ejercicios previos a la escritura de un papel, trabajo, ensayo o ejercicio, es la búsqueda de fuentes que ofrezcan información sobre el tema que se abordará. Ese proceso de investigación, selección y adaptación termina ampliando y enriqueciendo el conocimiento de quien lo realiza. En un entorno de gran cantidad de información disponible, resulta fundamental aprender cómo y dónde buscar contenidos educativos.

39 4) Aprender compartiendo [learning-by-sharing]: El proceso de intercambio de conocimientos (Ludvall) y experiencias permite a los educandos participar activamente de un aprendizaje colaborativo. Tener acceso a la información, no significa aprender: por esto, la creación de instancias que promuevan compartir objetos de aprendizaje contribuyen a enriquecer significativamente el proceso educativo. Internet cuenta con una gran cantidad de recursos para que los estudiantes puedan compartir los contenidos que han producido. Por ejemplo: plataformas para intercambio de diapositivas en línea10, podcasts11 o videos educativos11, entre otros

40 Qué es un Wiki? El término WikiWiki es de origen hawaiano que significa: rápido. Comúnmente para abreviar esta palabra se utiliza Wiki y en términos tecnológicos es unsoftware para la creación de contenido de forma colaborativa Wiki es el nombre que el programador de Oregón, Ward Cunningham, escogió para su invento, en 1994: un sistema de creación, intercambio y revisión de información en la web, de forma fácil y automática. Todos hemos escuchado de la famosa enciclopedia que se dio a conocer en el 2001 denominada Wikipedia, la cual hoy aglutina más de un millón de artículos en Inglés y 100,000 en español. Esta enciclopedia permite a los usuarios accesar y modificar sus contenidos. Un Wiki sirve para crear páginas web de forma rápida y eficaz, además ofrece gran libertad a los usuarios, incluso para aquellos usuarios que no tienen muchos conocimientos de informática ni programación, permite de forma muy sencilla incluir textos, hipertextos, documentos digitales, enlaces y demás. La finalidad de un Wiki es permitir que varios usuarios puedan crear páginas web sobre un mismo tema, de esta forma cada usuario aporta un poco de su conocimiento para que la página web sea más completa, creando de esta forma una comunidad de usuarios que comparten contenidos acerca de un mismo tema o categoría. Los promotores de la enciclopedia libre universal, comparten sus definiciones de un Wiki, Javier de la Cueva afirma un wiki es: "Un gigantesco tablón de anuncios donde cualquiera puede poner sus notas, borrar o modificar las de otros o crear enlaces". Por otro lado Juan Antonio Ruiz: "Son sitios web escritos en colaboración por un grupo de usuarios, que tratan sobre un mismo tema. Cualquiera que llega a un Wiki puede participar de inmediato y sus aportaciones son comentadas, ampliadas o corregidas por el resto. Para mi, es la primera herramienta verdaderamente útil en la gestión del conocimiento en red". ¿Entonces, qué es un Wiki, en síntesis? Se le llama Wiki a las páginas Web con enlaces, imágenes y cualquier tipo de contenido que puede ser visitada y editada por cualquier persona. De esta forma se convierte en una herramienta Web que nos permite crear colectivamente documentos sin que se realice una aceptación del contenido antes de ser publicado en Internet. Un ejemplo claro: Wikipedia, un proyecto para desarrollar una enciclopedia libre en Internet. ¿Cómo publicar? Para publicar en un Wiki el usuario no necesita conocer ninguna clase de sintaxis especial. Simplemente pulsa sobre "editar" en la página que quieras editar y escribe. Si quieres utilizar algún formato puedes utilizar los botones situados encima del área de texto. Leer sobre sintaxis. Sindicación Si quieres estar informado de cualquier actualización en el wiki puedes sindicar el contenido con un programa agregador de feeds, como Bloglines, Rojo entre otros. Leer sobre RSS. Licencia Ten en cuenta que al añadir contenido al wiki este quedará publicado bajo la licencia Atribución 2.0 de Creative Commons, que permite a cualquiera copiar, distribuir y comunicar públicamente la obra; hacer obras derivadas y hacer un uso comercial del contenido siempre y cuando se reconozca y cite el autor original. Leer sobre Creative Commons. Los Wiki se han vuelto cada vez más populares y aunque existen otras ofertas de productos que te permiten publicar información y obtener retroalimentación de tus lectores, no podemos negar que el compartir información a través de una comunidad dedicada a un tema específico suele ser más divertido.

41 SESIÓN 3. USO EDUCATIVO DE LA WEB. 2.0:
LOS 10 RASGOS DE LA SOCIEDAD ( SÉPTIMO PRODUCTO) EXUBERANCIA.-Es un volumen de información

42 OMNIPRESENCIA.- Es un doquier ( en cualquier escenario).

43 IRRADIACIÓN.- Distancias ilimitadas.

44 VELOCIDAD.- La información es instantánea.

45 MULTILATERALIDAD / CENTRALIDAD
MULTILATERALIDAD / CENTRALIDAD.- La información llega de cualquier lugar pero viene solo de algunos sitios específicos.

46 INTERACTIVIDAD / UNILATERALIDAD
INTERACTIVIDAD / UNILATERALIDAD.- Que en la información podemos ser consumidores y productores

47 DESIGUALDAD.- La información es grande pero en ocasiones no le llega a la gente en su totalidad.

48 HETEROGENEIDAD.- En la información tiene sus ventajas y desventajas.

49 DESORIENTACIÓN.- La información puede causar aturdimiento personal y colectivo.

50 CIUDADANÍA PASIVA.-Prevalece el consumismo de la información sobre la creatividad

51 LA EDUCACION Y LA NUEVA TECNOLOGIA DE LA INFORMACION
LA EDUCACION Y LA NUEVA TECNOLOGIA DE LA INFORMACION. ( OCTAVO PRODUCTO)

52 Cuál es el papel de la tecnología de la información y comunicación en el proceso de socialización? R= Brinda información inmediata, virtualmente y la posibilidad de trasmitir los límites físicos y enormes cantidades de información para la comunicación.

53 2. ¿Cómo usar las tecnologías de la información y comunicación en el aprendizaje? R= Saber elegir, codificar mensajes, aceptar o rechazar sus contenidos, etc.

54 NOVENO PRODUCTO ¿Qué es la Web 2.0?
Es la nueva forma de aprovechar la red, permitiendo la participación activa de los usuarios, a través de operaciones que dan al usuario voz propia en la Web, pudiendo administrar sus propios contenidos, opinar sobre otros, anular y recibir información con otras personas de su mismo estatus que es: lo permitan. La estructura es más dinámica y utiliza formatos más modernos, que posibilitan más funciones. Es la transición que se ha dado de aplicaciones tradicionales hacia aplicaciones que funcionan a través del Web enfocadas al usuario final. Se trata de aplicaciones que generan colaboración y servicio. ¿Para qué sirve? Para que los usuarios interactúen, las personas participan en los contenidos originales, esto les abre unas puertas para la discusión, el usuario busca recibe información luego la emite construye y la reflexiona. La Web 2.0 es la actitud con la que debemos trabajar para desarrollar en Internet el cambio. ¿Cómo se utiliza en el ámbito educativo? Estas herramientas permiten la integración de un tejido social las personas pueden interactuar a través de espacios que se han generado en internet tales como Blogs, google. Permite nuevos roles entre profesores y alumnos en base al trabajo autónomo y colaborativo también proporcionan al desarrollo de redes lo que construye un potente medio para construir conocimientos de forma colaborativa, mediante, aportaciones individuales que enriquecen el aprendizaje y la práctica docente otra facilidad que proporciona en este ámbito. Es la realización de nuevas actividades de aprendizaje, de evaluación y creación de redes de aprendizaje para que sea una realidad en el trabajo educativo se debe de contar. Internet, ordenador, competencias digitales mínimas, saber trabajar en equipo, capacidad de crítica. El docente debe tener una actitud favorable hacia la integración de las tic en sus actividades, saber cuándo utilizar las herramientas.

55 DÉCIMO PRODUCTO DE TRABAJO
1.- ¿QUE ES UN CORREO ELECTRÓNICO? ES UN MEDIO DE COMUNICACIÓN ASINCRONICA DE LA INTERNET QUE PERMITE ENVIAR MENSAJES A OTRAS PERSONAS A TRAVES DE LAS REDES DE COMPUTO DEL MUNDO; CON LA POSIBILIDAD DE INTERCAMBIAR DOCUMENTOS EN DIFERENTES FORMATOS TALES COMO: TEXTOS, GRAFICOS, HOJAS DE CALCULO, PROGRAMAS DE COMPUTO, SONIDOS Y HASTA VIDEOS. 2.- ¿QUÉ VENTAJAS TIENE? TIENE MUCHAS VENTAJAS COMO: OFRECER LA FACILIDAD DE COMUNICACIÓN, INTERCAMBIAR INFORMACION, DISCUTIR TEMAS, DIALOGAR EN FORMA INTERACTIVA, ENVIAR AVISOS DE EVENTOS EDUCATIVOS, SU DISPONIBILIDAD EN EL MUNDO, LLEGAR INSTANTANEAMENTE A TODO EL MUNDO, SU SEGURIDAD, NO HAY PERDIDA DE MENSAJES, ES MUY ECONOMICO, EL LUGAR QUE OCUPAN LOS MENSAJES ES INFINITAMENTE PEQUEÑO Y OTRAS MAS. 3.- ¿PARA QUÉ PUEDE SER USADO EN EL ÁMBITO EDUCATIVO? PUEDE SER UTILIZADO PARA ENVIAR Y RECIBIR DOCUMENTOS, PARA REVISAR TRABAJOS O TAREAS SIN IMPORTAR LA HORA DE ENTREGA, PARA CONTESTAR DUDAS QUE NO FUERON PLANTEADAS EN LA CLASE, PARA HACER ACLARACIONES A LOS ESTUDIASNTES QUE NO HAN COMPRENDIDO ALGUN EJERCICIO, TAREA O FORMA DE ESTUDIO, ENVIAR AVISOS DE EVENTOS EDUCATIVOS COLATERALES AL PROGRAMA DE ESTUDIO.

56 DÉCIMO PRIMER PRODUCTO
CONTENIDO PROGRAMÁTICO “LA DESTRUCCIÓN DE LOS ECOSISTEMAS EN VILLA LÁZARO CÁRDENAS” Los ecosistemas de Villa Lázaro Cárdenas se ven amenazados por la explotación de Pozos Petroleros que realizan las compañías nacionales y trasnacionales. Para explotar dichos pozos las empresas lo primero que hacen es talar la vegetación, vierten productos como aceites, smog de maquinarias viejas y fuertes ruidos, lo cual trae consigo la contaminación del agua, el aire y el suelo, en otras palabras, podemos decir la destrucción de todos los ecosistemas, incluyendo al principal destructor “El Hombre”. Si bien es cierto, que para nuestra población ha traído buenos dividendos al generar empleos, también es cierto que aproximadamente para el año 2025 estaremos sufriendo los embates del Desarrollo no Sustentable.

57 Promueve el trabajo colaborativo asincrónico.
DECIMO SEGUNDO PRODUCTO Registra en el un gráfico las características que definen a un Wiki y a un Blog WIKI Es un sitio web que puede ser creado, editado, borrado y modificado por cualquier usuario de forma rápida e interactiva. Promueve el trabajo colaborativo asincrónico. BLOG Es una publicación flexible en la red de temas muy variados que permite a los usuarios hacer comentarios e interactuar con el autor, permite incluir enlaces, videos, audios, gadgets etc. Permite establecer una comunidad de lectores que trabajas de manera colaborativa analizando temas en común.

58 AMBIENTE DE APRENDIZAJE ENRIQUECIDOS POR TIC
TEMA 3.5 DÉCIMO TERCER PRODUCTO

59 TEMA 3. 5 AMBIENTES DE APRENDIZAJE ENRIQUECIDOS
TEMA 3.5 AMBIENTES DE APRENDIZAJE ENRIQUECIDOS. “UN MODELO PARA INTEGRAR LAS TIC AL CURRICULO ESCOLAR”. ACTIVIDAD 15 CAMBIOS QUE SE DEBEN REALIZAR EN UN ESPACIO PARA ESTABLECER UN AMBIENTE DE APRENDIZAJE ENRIQUECIDO. Cuando una Institución Educativa decide transformarse e integrar a su proceso de enseñanza el uso efectivo de las TIC, lo que debe hacer es: Adquirir un hardware (computadoras, periféricos y otros dispositivos electrónicos). Para la buena marcha del proceso de adquisición anterior, se deben considerar, cuáles (tipos de equipos), cuántos (No. de éstos), dónde (ubicación dentro de la Institución de manera perimetral). Poner un gabinete para ubicar la CPU fuera del alcance de los pies de los estudiantes. Adecuar un ambiente ergonómico (luces y muebles apropiados). Fomentar posturas y hábitos de trabajo correctos para evitar lesiones. Mínimo instalar un computo para dos o tres personas. Instalar una computadora y un video proyector en cada una de las aulas. Las marcas de los equipos no son tan importantes, como lo es, el que se les pueda dar un uso educativo adecuado. El factor económico de la Institución será determinante para determinar el número de cómputos que se instalarán, lo ideal es uno para cada alumno en la sala de computo.

60 Adquirir periféricos o dispositivos electrónicos, como:
Cámaras fotográficas digitales. video-proyectores. Escáneres Sensores E-libros Cámaras web Impresoras Sondas Robots Micrófonos y audífonos. Tarjetas de memoria. Ipods Memorias USB Asistentes personales digitales PDA.

61 ¿Cuáles? ¿Cuántos? ¿Dónde?
Es una forma de transformar e integrar dentro de sus procesos de enseñanza / aprendizaje el uso de las TIC, por medio de hardware de computadoras, periféricos y otros dispositivos electrónicos. ¿Cuáles? ¿Cuántos? ¿Dónde? Se refiere al tipo de equipos, si va a ser de escritorio o portátil. Enfoca al número de equipos. En la ubicación que, dentro de la Institución tendrán los mismos. Con el objetivo de… *Permitir trabajar en el desarrollo de competencias en TIC por parte de los estudiantes. *Integrar las TIC en la enseñanza de las asignaturas básicas del currículo para mejorar aprendizajes.

62 Se crea un ambiente de aprendizaje enriquecido cuando se logra que cada alumno tenga una computadora ya que son mayores sus oportunidades de desarrollar sus competencias en TIC como de enriquecer sus aprendizajes Lo que se quiere es que todas las Instituciones Educativas cuenten con un laboratorio en donde el modelo recomendable es en forma de U con isla central, que permite al docente ver con facilidad los monitores de los estudiantes, mejorar el control de la clase y para trabajar por proyectos de manera individual o colectiva.

63 SESIÓN 4 PLANEANDO CON TIC

64 DECIMO CUARTO PRODUCTO
PROYECTO  DE CIENCIAS NATURALES   UNA SESION SECUENCIA DIDACTICA Bloque IV: economía mundial. Sexto grado Eje temático: economía y sociedad. Competencia: Analiza las relaciones de producción, comercialización y consumo de diferentes países en el contexto de la economía mundial. Tema: Países pobres, países ricos. Aprendizajes esperados: Identificar las características de los países con mayor y menor desarrollo económico.

65 ACTIVIDADES DE INICIO -Observe de manera grupal un video donde se encuentre un mapamundi, identificando los países más ricos y más pobres. - En equipo comenten: ¿Qué observaron? ¿Por qué hay países ricos y países pobres? ¿Cuáles son los países más ricos? ¿Cuáles son los países más pobres ACTIVIDADES DE DESARROLLO -Que el equipo 1 localice los países más desarrollados en un mapamundi. -El equipo 2 localice los países con menor desarrollo. -El equipo 3 que investigue cuales son las diferencias entre los países más ricos y los más pobres.-El equipo 4 que investigue la posición de México en el contexto internacional ACTIVIDADES DE CIERRE -Explicar las características más sobresalientes de los países ricos: Economía como exportaciones e importaciones y su tecnología. -Explicar las características más sobresalientes de los países pobres: Actividades económicas, modos de producción - Explicar la posición de México en cuanto a su desarrollo económico a nivel mundial y donde se ubica.

66 AUTOEVALUACIÓN LEE CADA ENUNCIADO Y MARCA CON UNA PALOMITA EL NIVEL QUE HAYAS ALCANZADO.
LO HAGO BIEN LO HAGO CON DIFICULTAD NECESITO AYUDA PARA HACERLO LOCALIZO LOS PAISES CON MAYOR Y MENOR DESARROLLO ECONOMICO IDENTIFICO LAS DIFERENCIAS EN EL DESARROLLO ECONOMICO ENTRE LOS PAISES SEGÚN P.I.B. REFLEXIONO HACERCA DE LAS CONDICIONES SOCIALES Y CULTURALES QUE INFLUYEN EN EL TIPO DE CONSUMO REFLEXIONO EN LA POSICION DE MEXICO CON RELACION AL DESARROLLO ECONOMICO DE LOS DEMAS PAISES

67 Formación Cívica y Ética. Historia, Geografía .
SECUENCIA DIDÁCTICA DECIMO QUINTO PRODUCTO BLOQUE: II ASIGNATURA: ESPAÑOL GRADO: 3° Y 4° AMBITO DE LA PARTRICIPACION COMUNITARIA Y FAMILIAR: REDACTAR NOTICIAS A PARTIR DE UN CONJUNTO DE DATOS COMPETENCIA ACTIVIDADES APRENDIZAJE ESPERADO ARTICULACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS RECURSOS DIDACTICOS O MATERIALES CRITERIOS DE EVALUACIÓN El empleo del lenguaje como medio para comunicarse ( en forma oral y escrita) y como medio para aprender. _ Comente sobre que es una noticia, en que medios se encuentran, qué nos informan las noticias. _ Consulte medios de información (periódicos, radio, televisión, internet) para localizar una noticia. _ Lea la noticia localizada y comente sobre el contenido de la misma. _ Analice la noticia en cuestión y responda a las preguntas: ¿Qué ocurrió? ¿Dónde ocurrió? ¿Por qué ocurrió? ¿Cuándo ocurrió? ¿Cómo ocurrió? ¿Quiénes intervinieron? _ Compartan sus comentarios de manera grupal y el docente les explica la organización en forma de pirámide invertida usada en las noticias. _ Elaboren una noticia utilizando la computadora , para presentarla a sus compañeros; respetando la estructura piramidal. _ Presenten su noticia al grupo para que la evalúen y mejoren la redacción. _ Impriman sus noticias para formar una revista con ellas. *Identifica los datos incluidos en una noticia. *Identifica el formato grafico y la organización de la información (pirámide invertida) de las noticias. *A partir de la lectura de noticias identifica los eventos y los agentes involucrados. Formación Cívica y Ética. Historia, Geografía . Periódico, internet, radio, televisión, computa dora, hojas blancas e impresora. Participa- ción. Investiga- ción. Ortografía Redacción Identifica noticias por sus caracte-rísticas.

68 DECIMO QUINTO PRODUCTO
RÚBRICA DE EVALUACIÓN CRITERIO A EVALUAR RANGO MUY BUENO BUENO REGULAR NECESITA MEJORAR FUENTES DE INFORMACIÓN. LAS FUENTES CONSULTADAS ESTAN EQUILIBRADAS AL CINCUENTA POR CIENTO. EL SETENTA POR CIENTO DE LAS FUENTES SON ESCRITAS. LA MAYORÍA DE LAS FUENTES SON AUDIOVISUALES . POCAS FUENTES CONSULTADAS. NOTICIA ELABORADA. LA NOTICIA CUMPLE CON TODOS LOS REQUISITOS, TIENE CALIDAD DE ESCRITURA. LA NOTICIA CUMPLE CON LA MAYORÍA DE LOS REQUISITOS. TIENE CALIDAD DE ESCRITURA. LA NOTICIA NO CUMPLE CON TODOS LOS REQUISITOS PERO TIENE CALIDAD DE ESCRITURA. LA NOTICIA NO TIENE TODOS LOS REQUISITOS Y NO TIENE CALIDAD DE ESCRITURA.

69 Tecnologías de la Información y la Comunicación
Educación Secundaria

70 PLAN DE ESTUDIO 2006 SECUNDARIA
1993 La Educación Secundaria es considerada obligatoria. Por lo que debería Adquirir conocimientos Habilidades Valores Competencias básicas. INCLUYERA: REFORMA DE LA EDUCAION SEC. APOYO PERMANENTE A LA PROFESIONALIZACION MEJORAMIENTO DE INFRAESTRUCTURA ORGANIZACIÓN Y GESTIÓN PLAN DE ESTUDIO 2006 SECUNDARIA Art 3./Ley Gral. Educ./ 2006 Educ. democrática Intercultural Laica y obligatoria Nacional Reforma Curricular 2006 Fortalecer en las escuelas la cultura de la evaluación

71 CARÁCTER OBLIGATORIO DE LA EDUCACIÓN SECUNDARIA
Que el Estado proporcione las condiciones para que todos los egresados de primaria accedan oportunamente a la escuela secundaria y permanezcan en ella hasta concluirla. La asistencia de la Secundaria representa, para todos los alumnos, la adquisición de los conocimientos, el desarrollo de habilidades como la construcción de valores y actitudes. Formación de competencias por el currículo.

72 PERFIL DE EGRESO DE LA EDUCACIÓN BÁSICA
Plantea un conjunto de rasgos que los estudiantes deberán de tener al termino. Fortalecer las competencias para la vida, que no solo incluyen aspectos cognitivos, sino con lo afectivo, social, naturaleza y la vida democrática. Mejorar la manera de vivir y convivir en una sociedad.

73 UNA COMPETENCIA IMPLICA:
SABER HACER (HABILIDADES) SABER (CONOCIMIENTOS) ESE HACER ( VALORES Y ACTITUDES) PROPÓSITO : Desarrollo de competencias

74 M A P C U R I L Primer grado Horas Segundo grado Tercer grado Español
5 Matemáticas Ciencias I (énfasis en Biología) 6 (énfasis en Física) (énfasis en química) Geografía de México y del mundo Historia Formación Cívica y ética Formación cívica y ética Lengua extranjera 3 Educ. física 2 Tecnología Artes,(musica,danza,teatro o artes visuales) Asignatura estatal Orientación y tutoría. 1

75 ARTES El propósito de la asignatura de artes en la escuela secundaria es que los alumnos profundicen en el conocimiento de un lenguaje artístico y lo practiquen habitualmente, a fin de integrar los conocimientos y habilidades y las actitudes relacionadas con el pensamiento artístico. Danza Música Teatro Artes visuales

76 Artes visuales Ofrecer a los estudiantes diversas experiencias con las artes visuales que les permita comprender el vinculo de las imágenes con el mundo social, así como facilitar la comprensión de las diferentes formas en que las culturas han representado la realidad. Fomentar en los adolescentes diferentes actitudes de respeto a su propio aprendizaje y hacerlos reflexionar sobre el papel que las imágenes juegan en su vida. Técnicas plástica Imaginación La curiosidad Interactuar con un mundo vanguardista tics. La diversidad cultural

77 SESIÓN 4. TEMA 4.2 EVALUACIÓN POR RUBRICAS
BLOQUE 1. ¿CÓMO MANTENER LA SALUD? TEMA 3. IMPLICACIONES DE LAS RELACIONES SEXUALES. ACTIVIDAD 11. NUESTRA RESPONSABILIDAD. PÁG. 41 ASPECTOS A EVALUAR ACTITUD DE PARTICIPACIÓN ACTITUD DE RESPETO ALUMNOS Y ALUMNAS Lleva acabo en orden sistemático los pasos necesarios que se indican en la actividad. Colabora con su compañero que será su pareja en la actividad. Atiende las instrucciones del maestro. Muestra respeto y seriedad por la actividad. (Situación de su vida futura.) Espera su turno para expresar sus opiniones al termino de la actividad, (Después de una semana). Indicador general 1.- Jesús Alpirez 7 8 9 2.- Julia Barrera 3.- Erick Barrios 10 Clave: NS (No suficiente), S (suficiente), B (Bien), MB (Muy bien). Insuficiente (5 puntos), Suficiente (6 puntos), Bien (7 a 8 puntos), Muy bien (9 a 10puntos). ALUMNAS Y ALUMNOS

78 Sesión 5 DÉCIMO SÉPTIMO PRODUCTO Producto: Proyecto, situación o secuencia didáctica.
ASIGNATURA: Ciencias Naturales BLOQUE: IV ¿Cómo se transforman las cosas? PROPÓSITOS: Que el alumno comprenda como se forman las imágenes en espejos y lentes y cómo funcionan algunos aparatos ópticos, asimismo reconozcan la importancia de estos aparatos en la investigación científica. PROYECTO O TEMA: Aprovechamiento de la formación de imágenes en espejos y lentes. COMPETENCIAS: *Comprensión de procesos y fenómenos naturales desde la perspectiva científica. *Comprensión de los alcances y las limitaciones de la ciencia y la tecnología en diversos contextos. RECURSOS DIDÁCTICOS: Libro del alumno pp Programas de estudio sexto grado Libreta. Dibujos diversos de tamaño mural alusivos al tema. Material para el experimento de la actividad 6 de su libro pág Internet pp. Electrónicas APRENDIZAJES ESPERADOS: *Compara la formación de imágenes en espejos y lentes, y la relaciona con el funcionamiento de algunos aparatos ópticos. *Reconoce la importancia de los aparatos ópticos en la investigación científica, así como su utilidad en algunas actividades humanas.

79 SECUENCIA DIDÁCTICA 1.- Observar las imágenes de inicio del tema 1 pp. 112 y 114 y hacer comentarios respecto a ellas. Recurrir a Enciclomedia o Encarta para ver algunas referentes al mismo tema. 2.- Definir grupalmente con la participación de los alumnos las diferencias o semejanzas entre una lente y un espejo. 3.- Leer por turnos los párrafos que conforman el tema 1 del libro, subrayar ideas relevantes y hacer un cuadro sinóptico respecto a los tipos de lentes o espejos, cómo se dividen, sus características y su funcionalidad. 4.- Mostrar en una lámina tamaño mural los esquemas que representan los diversos tipos de espejos, analizar en base a ellos su funcionalidad. 5.- Investigar en internet o enciclopedias que es un periscopio, miopía e hipermetropía; comentar en clase sus investigaciones. 6.- Integrar equipos y realizar el experimento de la cámara oscura; seguir los pasos indicados en la pág. 119 de su libro. 7.- Mostrar el dibujo en grande del ojo humano, explicar cómo se percibe una imagen u objeto en él. 8.- Pedir a los alumnos que consulten de tarea la paina de Internet y ; comentar en clase en qué consiste cada uno de los experimentos y cuál es su propósito, determinar a nivel grupal cuál es el experimento más factible de hacer en clase, de esta manera se ampliará el tema analizado. (Pedir ayuda a un padre de familia en caso necesario de hacer el cubo de espejos).

80 9.- Leer y comentar las secciones “La ciencia y sus vínculos” y un “dato interesante”.
10.- Mostrar los dibujos que representan una lente convexa o convergente y la lente cóncava o divergente, establecer las semejanzas y diferencias, anotándolas en una tabla de columnas. 11.- Analizar cuáles son los problemas visuales más comunes y en base a ella realizar la actividad 6 ¿semejantes o diferentes? 12.- Preguntar a una alumna integrante del grupo el porqué usa lentes, específicamente cuál es el problema visual que presenta; pedir que observe un dibujo con un titulo en una lamina tamaño mural, con y sin lentes, escuchar con atención y respeto las ideas que vierta la compañera de grupo. 13.- Leer la importancia de la invención del microscopio y su función; hacer un cuadro sinóptico respecto a ella. 14.- Hacer un crucigrama acerca del telescopio, posteriormente observar, analizar y explicar el esquema de los tipos de telescopio: reflector y refractor. 15.- Explicar a los alumnos que por motivo de falta de un laboratorio en la institución y para tener la noción de cómo se observan los astros y planetas en el espacio, solicitar consultar el Internet observando un video de Youtube pagina de correo “Comparación de tamaños reales de estrellas y planetas en nuestra galaxia”; (de ser posible se irá a la sala de computo y si hay acceso a internet se observará tal video) en la siguiente sesión se escucharán comentarios en base al video y se hará una conclusión grupal. EVALUACIÓN * Revisión de actividades realizadas en clase. * Participaciones individuales y en equipo. * Investigaciones. * Realización de experimentos y conclusiones de los mismos en equipo o de forma grupal. * Elaboración de dibujos alusivos al tema analizado y en especial de aquellos que se encuentran en el libro como complemento de las explicaciones que se vierten. Exposición de los mismos. *Realizar en equipo algunas diapositivas donde se muestre la importancia de aparatos ópticos en la investigación científica y en actividades humanas. Utilizar el retroproyector para darlas a conocer al grupo en general. PROFRA. DE GRUPO ALICIA SEGURA DIEGO

81 HERRAMIENTA DEFINICIÓN APLICACIÓN SITIO WEB Podcasting
Consiste en la distribución de archivos multimedia (normalmente audio o vídeo) mediante un sistema de sindicación que permita suscribirse y usar un programa que lo descarga para que el usuario lo escuche en el momento que quiera. Para trabajo en equipo, para escuchar el video en el momento que queramos o para realizar tareas en casa. Flickr Es un sitio web que permite almacenar, ordenar, buscar y compartir fotografías y videos en línea. Para el intercambio de información y fortalecimiento de conocimientos. Youtube Es un sitio web en el cual los usuarios pueden subir y compartir vídeos. Búsqueda y selección de informacion en formato visual, con audio. Se puede utilizar en actividades de inicio, para recuperar conocimientos previos. En actividades de desarrollo para sintetizar y analizar información

82 PROPÓSITOS DE REFLEXIÓN Y PRÁCTICA
DÉCIMO SÉPTIMO PRODUCTO ÁMBITO DE PARTICIPACIÓN COMUNITARIA Y FAMILIAR: Escribir cartas personales a familiares o amigos. PROPÓSITOS DE REFLEXIÓN Y PRÁCTICA ACTIVIDADES BÚSQUEDA Y MANEJO DE LA INFORMACIÓN: *Completar formularios de datos para obtener un servicio. *Entienden la estructura de los datos a las direcciones convencionales y electrónicas del destinatario y remitente. ASPECTOS SINTÁCTICOS Y SEMÁNTATICOS DE LOS TEXTOS: *Usar dos puntos después del saludo en cartas personales. *Reflexionar sobre el uso de deícticos. *Reflexionar sobre la información personal necesaria para la INTERPRETACIÓN de las cartas personales (nombres, relaciones personales, tiempo y lugar) COMPRENSIÓN E INTERPRETACIÓN: *Reflexionar sobre el uso de palabras y expresiones que expresan tiempo y espacio en las cartas personales: aquí, allá, en ese lugar, ayer, la semana que entra, etc. *Usar la fecha de la carta y los datos del remitente para interpretar las palabras y expresiones que denotan tiempo y espacio al leer una carta. ABRIR UNA CUENTA DE CORREO ELECTRÓNICO: *Animar a los alumnos para que abran una cuenta personal de correo electrónico; de ser posible, ayudarlos para que identifiquen los pasos del procedimiento que deben de seguir al llenar el formulario correspondiente y a familiarizarse con la manera de abrir y cerrar su correo, de leer y escribir mensajes y de agregar o quitar contactos de correo electrónico. CORREGIR CARTAS: *Pedir a los alumnos que revisen el borrador de su carta para verificar que se entienda bien y hayan incluido los datos. Promover que corrijan la ortografía y la puntuación. PASAR EN LIMPIO: *Pedir a los alumnos que escriban en limpio su carta en el formato elegido; para correo postal o para correo electrónico. *Asegurar que quienes decidan usar el correo postal, escriban en el sobre los datos de destinatarios y los suyos, como remitentes. *Cuidar que quienes usen correo electrónico escriban en la computadora su carta con la dirección electrónica de la persona y el asunto; y que envíen las cartas vía electrónica.

83 Continuación de la actividad anterior…
PROPÓSITOS DE REFLEXIÓN Y PRÁCTICA ACTIVIDADES PROPIEDADES Y TIPOS DE TEXTOS: *Reflexionar sobre la estructura de las cartas de opinión. *Reflexionar sobre la manera de dirigirse a un destinatario desconocido. CONOCIMIENTO DEL SISTEMA DE ESCRITURA Y ORTOGRAFIA: *Usar acentos gráficos *Usar mayúsculas en nombres propios y al inicio de oración. *Segmentar convencionalmente las palabras. ENVIAR LAS CARTAS POR CORREO POSTAL: *Promover que los alumnos aporten sus ideas sobre cómo funciona el correo postal y ayudar, precisando y ampliando lo expresado por los alumnos. *Organizar una visita a la oficina de servicio postal , para observar cómo se labora; aprovechar la ocasión para adquirir los timbres necesarios y enviar las cartas por este correo.

84 SESION 6 REFLEXIONAR SOBRE LA IMPORTANCIA QUE TIENE PARA EL DOCENTE, UTILIZAR LAS TIC´S COMO HERRAMIENTAS EDUCATIVAS ASÍ COMO ASPECTOS POSITIVOS Y NEGATIVOS DEL USO DE LAS TECNOLOGÍAS PARA LA EDUCACIÓN. VIVMOS EN UN MUNDO LLENO DE INFORMACIÓN, DONDE LA TECNOLOGÍA JUEGA UN PAPEL IMPORTANTE EN LA VIDA DE LA SOCIEDAD. EN LA EDUCACION, LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN TIENEN UNA AMPLIA ACEPTACIÓN, PORQUE LOS NIÑOS Y JÓVENES SE HAN DESARROLLA DO EN UN MUNDO DIGITAL; CON ESTOS MEDIOS LOS NIÑOS APRENDEN DE MANERA FÁCIL PORQUE INTERACTÚAN CON LOS MEDIOS, SUS COMPAÑEROS Y SUS MAESTROS. LAS HERRAMIENTAS DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS AYUDAN AL ALUMNO A CREAR, DISEÑAR, BUSCAR Y CONSTRUIR SUS CONOCIMIENTOS.

85 CARACTERÍSTICAS DE LAS TECNOLOGÍAS
POSITIVAS NEGATIVAS FÁCIL DE UTILIZAR NO SE CUENTA CON RECURSOS SUFICIENTES EN LAS ESCUELAS. BAJO COSTO LA INFORMACIÓN QUE EXISTE EN LA WEB NO ESTÁN ADAPTADAS A LOS PROGRAMAS EDUCATIVOS. RAPIDEZ, CONFIABILIDAD Y EFICIENCIA CONTENIDOS O MANUALES EN DIFERENTES IDIOMAS. PUBLICACIONES Y BIBLIOTECAS VIRTUALES INFORMACION EN PÁGINAS PERSONALES SIN FUNDAMENTO TECNOLÓGICO. FOROS DE DISCUSIÓN SATURACIÓN DE LOS SERVICIOS. INFORMACIÓN OPORTUNA EN GENERAL PERDIDA DE TIEMPO DEL USUARIO.

86 LA RENOVACIÓN DEL CONOCIMIENTO DEMANDA NUEVAS HABILIDADES Y DESTREZAS PARA PROCESAR CADA VEZ MAYORES VOLUMENES DE INFORMACIÓN. LOS EDUCANDOS DEBEN TENER EL ADECUADO DESARROLLO DE ESTAS HABILIDADES PARA GENERAR Y COMPARTIR CONTENIDOS DE MULTIMEDIA DE CALIDAD. LOS DOCENTES DEBEMOS ESTAR AL TANTO DE ESTAS APLICIONES Y CONTAR CON LA ALFABETIZACION TECNOLÓGICA NECESARIA PARA INCORPORAR ESTOS RECURSOS DIGITALES AL AULA PARA CREAR, APRENDER, ENSEÑAR CON EFICACIA Y EFICIENCIA. SI NO ESTAMOS UTILIZANDO TECNOLOGÍAS PARA ENSEÑAR DEBEMOS HACERLO YA!!! HAGAMOSLO POR EL BIEN DE TODOS.


Descargar ppt "USO DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN (TIC) EN LA MEJORA DE LOS PROCESOS DE APRENDIZAJE PROFRA. ALICIA SEGURA DIEGO CICLO ESCOLAR."

Presentaciones similares


Anuncios Google