La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

“Solo la Educación puede salvar al mundo”

Presentaciones similares


Presentación del tema: "“Solo la Educación puede salvar al mundo”"— Transcripción de la presentación:

1 “Solo la Educación puede salvar al mundo”
Fidel Castro Ruz Septiembre 2004

2 TÍTULO: LA CALIDAD DEL APRENDIZAJE DESDE EL SISTEMA DE TRABAJO DE LA DIRECCIÓN PROVINCIAL DE EDUCACIÓN

3 El nuevo sistema de trabajo de la DPE fue modelado en un proceso de aproximaciones sucesivas, que se inició con la concepción y diseño de un modelo de sistema de trabajo aplicable a cualquier sistema de dirección educacional del nivel de municipio. El punto de partida fue la concepción general expuesta por el investigador Alonso Sergio donde describe el desarrollo de las relaciones e interacciones entre los órganos estructurales y funcionales de los distintos niveles de dirección educacional.

4 El autor se propuso para el rediseño del modelo de sistema de trabajo de la DPE desarrollarlo por etapas y definir algunas de las funciones de cada órgano técnico o de dirección. Objetivo general del sistema de trabajo Lograr coordinación en las acciones que se proyectan desde la instancia provincial para elevar la calidad en el aprendizaje de los escolares, atendiendo los tres procesos fundamentales que se desarrollan es las instituciones educativas.

5 Para la implementación de las acciones, que conforman el sistema de trabajo, el autor ha tenido en cuenta que las premisas o fundamentos del mismo estén presentes en todas las actividades del sistema, lo que implica: Partir de un minucioso proceso diagnóstico de toda la realidad del sistema de trabajo, que incluye cuadros, funcionarios, centros docentes y potencialidades del territorio.

6 Que los cuadros y funcionarios vean el sentido, utilidad y valor de lo que se les propone aprender, lo que permitirá revelar la lógica en la apropiación de los conocimientos sobre el sistema de trabajo. Que el proceso de convenir las actividades ocurra en ambiente de respeto a los criterios, a las necesidades, posibilidades y preferencias de los funcionarios y cuadros de la provincia. Que las actividades tengan como premisa primaria despertar el interés y la motivación hacia su propio crecimiento, hacia el conocimiento y el desarrollo de habilidades, capacidades y modos de actuación adecuados en la práctica profesional pedagógica de dirección.

7 Que la reflexión colectiva se dirija a la argumentación y a la búsqueda de relaciones dialécticas fundamentales, lo que contribuye a revelar la significatividad, las generalizaciones y la transferencia de lo que se aprende. Que la evaluación se centre en el proceso de obtener los resultados, como vía para estimular el crecimiento individual, desde las potencialidades y limitaciones de cada cuadro y funcionario. Utilizar de forma coherente las potencialidades de los medios de enseñanza, logrando un equilibrio, para favorecer su efecto desarrollador.

8 En entrevistas realizadas a la Directores Municipales de Educación expresaron que la aplicación que realiza el autor de este trabajo al Sistema de trabajo, le permitió organizar, planificar, dar un orden lógico a las tareas, interrelacionarlas y que contribuye a orientar a la institución hacia las metas fijadas y al cumplimiento de su encargo social: la dirección del aprendizaje desde la dirección municipal a partir del sistema de trabajo.

9 ¿CÓMO INFLUIR EN LA DIRECCIÓN DEL APRENDIZAJE DESDE EL MUNICIPIO?
Consejo de dirección con la participación integrada de la Filial Pedagógica Despacho metodológico con el subtor general Planificación del trabajo Preparación política de las estructuras Consejo económico Despacho de gastos (viernes 7:30 am) Define Procesos e indicadores atender en dos meses Consejo de atención a menores Educa a tu hijo FV Comisión de cuadros Día de preparación de los cuadros Comité de prevención y control Preparación metodológica concentrada. Reuniones metodológicas por educaciones. Cierre de la preparación de la estructura con el dtor municipal Visitas de ayuda metodológica e inspecciones. 2da E T A P Reunión de la efectividad de los departamentos (Inicia la preparación de la estructura mpal) Activos de la contabililadad Reunión de análisis, efectividad y control del trabajo con directores de escuelas. 3era E T A P Despacho metodológico con el subtor general Comisiones de asignaturas. Consejo técnico

10 El sistema de trabajo propuesto, es un paso de avance en la planificación, organización y el desarrollo de los cuadros del territorio en lo relacionado con la dirección del aprendizaje, pues se basa en el perfeccionamiento del proceso, a partir del estudio de los temas y la realización de actividades de autosuperación y preparación que conforman el centro del sistema, fundamentadas todas por un conocimiento teórico que se apoya en las leyes, categorías y principios filosóficos, sociológicos, pedagógicos y psicológicos que aportan mayor validez a su elaboración y concreción en la práctica pedagógica.

11 La implementación del sistema de trabajo reveló una transformación positiva en el cumplimiento de las funciones de cada etapa y cuadro, a partir del conocimiento teórico y práctico alcanzado, las habilidades demostradas en su accionar durante las actividades del proceso de dirección y las actitudes manifestadas para su transformación, observándose diferencias marcadas en su estado desde la constatación inicial hasta la final.

12 CONCLUSIONES El sistema de trabajo parte del modelo genérico que el Ministerio de Educación aplica desde 1997, se concibe sobre la base de la dirección integrada de los procesos que constituyen funciones generales de la dirección provincial de educación. Los principios científicos de Lenin son la base de lo que hoy constituye el sistema de trabajo del proceso de dirección.

13 El perfeccionamiento de la gestión que se realiza en el sistema de dirección de la educación en la provincia, exige que el sistema de trabajo se fundamente en el conocimiento y aplicación de las ciencias pedagógicas y de la educación. En la caracterización inicial del proceso de la aplicación del sistema de trabajo de la dirección provincial de educación, se constataron insuficiencias en el desarrollo de las actividades que realizan los integrantes, que dificultan el proceso de dirección educacional en este nivel y sus causas.

14 El nuevo sistema de trabajo de la dirección provincial es la síntesis dialéctica del desarrollo histórico de los sistemas de trabajo que han tenido los distintos sistemas de dirección de la educación cubana, por tanto, no los niega mecánicamente, sino que toma de ellos los elementos positivos y los desarrolla, adecuándolos a las exigencias del momento histórico que vivimos. La aplicación consecuente del nuevo sistema de trabajo de la DPE perfecciona el proceso de dirección, aumenta la capacidad de dirección de los cuadros, incide positivamente en el desarrollo de la actividad pedagógica profesional de todos los docentes y por tanto, permite elevar la calidad del aprendizaje de los escolares.

15 “Hoy más que nunca tenemos que ser EXCELENTES PLANIFICADORES, meditar y valorar cada acción que realicemos, con una visión abarcadora de qué vamos a hacer y cómo lo haremos para lograr los objetivos propuestos con su cumplimiento, la austeridad y racionalidad de los gastos deben estar presente en cada tarea que se planifique”


Descargar ppt "“Solo la Educación puede salvar al mundo”"

Presentaciones similares


Anuncios Google