La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LABORATORIO DISCIPLINAR DE FISIOLOGIA:

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LABORATORIO DISCIPLINAR DE FISIOLOGIA:"— Transcripción de la presentación:

1 LABORATORIO DISCIPLINAR DE FISIOLOGIA:
“CICLO MENSTRUAL Y CURVAS HORMONALES” PROF. Figueroa, Nora Zamero, Mariela Ramirez Colombres, María Anghilante, Camila Rovetto, Luciano

2 OBJETIVOS GENERALES Interpretar las curvas de concentración plasmática de gonadotrofinas y hormonas ováricas durante el ciclo menstrual para comprender los fenómenos cíclicos que tienen lugar en el eje hipotálamo-hipófisis-ovarios. Facilitar el análisis de ciertos conceptos vinculados a las gráficas hormonales a fin de permitir el desarrollo de un marco de referencia sobre el cual se basan las interpretaciones fisiológicas y su aplicación clínica.

3 METODOLOGÍA ACTIVIDADES PREVIAS AL LABORATORIO:
Recuperar los conocimientos de la UP Nº2 de Reproducción, como soporte teórico del laboratorio. ACTIVIDADES DURANTE EL LABORATORIO: - Construcción de gráficas en grupos de trabajo. - Trabajo grupal: discusión de la guía y relacionar dichos contenidos con los vistos con los vistos en las tutorías. - Evaluación: - Asistencia obligatoria. - Confección de gráficas - Los alumnos que no acrediten el laboratorio deberán participar de una entrevista con los expertos.

4 CICLO MENSTRUAL: “ES LA EXPRESIÓN REPETITIVA DE LA ACTIVIDAD DEL EJE HIPOTÁLAMO-HIPÓFISIS-OVÁRICO, JUNTAMENTE CON LOS CAMBIOS ESTRUCTURALES Y FUNCIONALES QUE OCURREN EN LOS TEJIDOS BLANCO: ÚTERO, TROMPAS, VAGINA, MAMA”

5 CARACTERÍSTICAS DEL CICLO
Pulsatilidad de la función hipotalámica -hipofisaria. El papel central del ovario como responsable del patrón cíclico de la secreción de gonadotrofinas a través de la fluctuación periódica de los niveles de esteroides sexuales.

6 CARACTERÍSTICAS DEL CICLO
El lapso entre dos menstruaciones es por lo común de 28 días. La duración de la hemorragia es de tres a cinco días y se pierden entre 50 y 120 ml de sangre incoagulable. Se aceptan como normales los ciclos que se cumplen entre los 21 y 35 días y las reglas cuando abarcan de 2 a 7 días.

7 Desde el punto de vista didáctico, podemos hablar de un ciclo hipotálamo-hipofisario, un ciclo ovárico, un ciclo endometrial, cambios en el moco cervical y un ciclo vaginal.

8 EJE HIPOTÁLAMO-HIPÓFISIS-OVARIO
Estructuras Suprahipotalámicas Hipotálamo Adenohipófisis Ovario Estructuras del sistema reproductor femenino

9 CICLO OVÁRICO CICLO OVÁRICO FASES FASE FOLICULAR OVULACIÓN FASE LÚTEA

10 FASE FOLICULAR: Se sitúa entre el primer día de la menstruación y la ovulación. Su duración es variable y es la que determina las diferencias en duración en los ciclos de la mujer. Se caracteriza por un moderado aumento de FSH y LH lo cuál favorece la maduración de los folículos primarios a folículos maduros o De Graaf.

11 Folículo primordial: Constituyen un depósito de folículos inactivos o en reposo a partir de los cuales se desarrollan todos los folículos ovulatorios. El pasaje de folículo primordial a primario es independiente de la presencia de FSH. Están constituido por un ovocito, rodeado por una capa simple plana de células epiteliales (células foliculares) y por fuera una membrana basal.

12 Folículo primario: El ovocito aumenta de tamaño, las células aplanadas crecen en altura hasta hacerse cúbicas y luego cilíndricas. Adquieren un aspecto granular (Cel. De la granulosa), que proliferan por división mitótica por lo que se forma un epitelio estratificado, que es rodeado de una membrana basal. Por fuera de ésta, las células intersticiales forman capas concéntricas, denominadas tecas, que son muy vascularizadas y contienen además linfáticos y terminaciones nerviosas. Durante el crecimiento del ovocito se forma una gruesa membrana, la zona Pelúcida, que separa el ovocito de las células de la granulosa circundante.

13 Folículo secundario: Cuando alcanza un tamaño de 200 µm, en la capa de la granulosa aparecen pequeñas zonas con líquido, denominadas Lagunas de Call Exner, que aumentan de tamaño y se fusionarán para dar origen a una cavidad semilunar llena de líquido, el antro folicular. El líquido folicular proporciona nutrientes al ovocito y a las células de la granulosa. Está constituido por componentes del plasma (proteínas y electrolitos), sustancias segregadas por las células de la granulosa (mucopolisacáridos), además de hormonas, principalmente estrógenos. Por fuera de la membrana basal, se encuentra la teca interna (secretora de andrógenos) y la externa (cél. Musculares lisas).

14 TEORÍA DE LAS DOS CÉLULAS
La teoría de las dos células establece que las células de la teca interna y de la granulosa ováricas tienen funciones complementarias en la síntesis de estrógenos. Las células de la teca interna contienen receptores de LH, y responden a su estímulo aumentando la conversión del colesterol en testosterona. Las células de la granulosa tienen receptores de FSH desde la fase folicular, y responden a ella incrementando la síntesis Aromatasa. En el folículo dominante se expresan además los receptores de LH, que incrementan aún más la síntesis de Aromatasa, que activa la conversión de testosterona, aportada por las células tecales, en estradiol. 

15

16 Folículo maduro o De Graaf: Es el folículo preovulatorio
Folículo maduro o De Graaf: Es el folículo preovulatorio. El ovocito toma una posición excéntrica, rodeada por la membrana pelúcida y por fuera por la corana radiada. La confluencia de las lagunas forman el antro folicular, en donde los niveles de estrógenos sobrepasan sus niveles normales llegando a un valor de 300pg/ml, que se mantienen durante  24 hs. alrededor del día 12 o 13 del ciclo. Este aumento de estradiol provoca una retroalimentación positiva sobre LH, y en menor medida a la FSH, dando lugar a un pico de LH entre las 24 a 36 hs. antes de la ovulación . Los otros componentes del folículo maduro son la membrana basal y las células de las tecas.

17 FASE OVULATORIA: Se produce 24 a 36 hs
FASE OVULATORIA: Se produce 24 a 36 hs. después del pico de LH y de 36 a 48 hs. después del pico de estradiol. La LH promueve la síntesis de prostaglandinas que estimulan la contracción del músculo liso y la extrusión del ovocito, e incrementa las enzimas que facilitan la ruptura de la pared folicular.

18 FASE LÚTEA: Abarca la parte del ciclo comprendida entre la ovulación y el primer día de la menstruación. Durante esta fase, el cuerpo lúteo es la principal estructura endócrina predominante en el ovario. Éste está constituido por células de la granulosa remanentes en el ovario después de la ovulación, y por células tecales. Bajo la acción de la LH, las células de la granulosa se luteinizan. Sufren invasión de capilares y disponibilidad de LDL que aportan el colesterol, necesario para la síntesis de hormonas esteroideas. Sintetiza grandes cantidades de progesterona, y en menor medida, de estrógenos. Tiene una vida media de 12 ± 2 días (cuando no hay embarazo), alcanza su pico máximo de actividad 7 a 8 días después de la ovulación, y degenera y muere 2 a 3 días antes de la menstruación. Es invadido entonces por tejido fibroso que origina el cuerpo albicans.

19 FASE ISQUÉMICA O PREMENSTRUAL (del día 26 al 28): Se inicia cuando el cuerpo lúteo comienza a involucionar (fase lútea tardía). Está caracterizada por constricción arteriolar, con la consiguiente disminución del aporte sanguíneo y focos necróticos en la capa mucosa. El tejido isquémico es fagocitado por leucocitos y macrófagos que invaden el estroma.

20 FASE MENSTRUAL (día 1 a 4): Se define a la menstruación como la hemorragia cíclica que se produce en la mujer en época de madurez sexual, acompañado de la eliminación de la capa funcional del endometrio. En esta fase se liberan las enzimas lisosómicas de las células endometriales y aumenta la producción de prostaglandinas, que causan, a su vez, espasmo de las arterias espirales, lo cual favorece la isquemia y necrosis que concluyen con la hemorragia menstrual. El sangrado menstrual no coagula debido a la presencia de fibrinolisina.

21 CURVAS HORMONALES

22 FASE PROLIFERATIVA (del día 4 al 14): Corresponde a la fase folicular media. Los estrógenos promueven hiperplasia e hipertrofia de la estroma y de las capas epiteliales del endometrio, que aumentan de espesor. Las glándulas endometriales se alargan y se incrementa la vascularización del endometrio. El miometrio también sufre cambios funcionales; por efecto, de los estrógenos, se elevan su excitabilidad y contractilidad.

23 FASE SECRETORIA (del día 14 al 26): Coincide con la fase lútea temprana y media. Las glándulas endometriales, por efecto de la progesterona y de los estrógenos, secretan moco e hidratos de carbono, almacenan glucógeno y ofrecen un aspecto espiralado. También se producen cambios en la vascularización, la estroma se hace edematosa y las arteriolas espiraladas aparecen tortuosas. Estos cambios son máximos 6 a 8 días después de la ovulación e indican que el endometrio se halla apto para la implantación. En el momento culminante de la fase secretora, el endometrio tiene un espesor de 5 a 6 mm.

24 Ciclo endometrial Presenta 4 fases:

25 CAMBIOS CÍCLICOS EN EL MOCO CERVICAL
Son producidos por las glándulas del cuello uterino. En la fase estrogénica, se alcaliniza y aumenta su cantidad, viscosidad y elasticidad, la cual es máxima durante la ovulación. Lo cual favorece el transporte y sobre vida de los espermatozoides. En la fase lútea, la progesterona hace al moco cervical más espeso y menos elástico.

26 CICLO VAGINAL Se llama así a las modificaciones cíclicas de la mucosa vaginal, que se evalúan en los extendidos vaginales (colpocitograma). Los estrógenos aumenta su espesor y el numero e células superficiales cornificadas y el eosinófilas. Este efecto es máximo en el momento de la ovulación. En la fase lútea, y por acción de la progesterona disminuye el espesor del mismo y las células se aglomeran, presentan plegamientos y hay predominio de células de la capa intermedia, con preponderancia de la basofilia.

27

28 Hormona liberadora de gonadotrofinas (GnRH)
Origen Estructura química Mecanismo de acción Tejidos diana Funciones Hormona liberadora de gonadotrofinas (GnRH) Centro pulsátil ubicado en la región mediobasal del hipotálamo (especialmemente núcleo infundibular). Decapéptido. Mediante receptor de membrana asociado a proteína G (Gq). Células gonadotróficas de la adenohipófisis. Liberación de gonadotrofinas. Hormona foliculoestimulante (FSH) Glicoproteína. Mediante receptor de membrana asociado a proteína G (Gs). Células de la granulosa. *Mitogénesis de las células de la granulosa (aumento de la población celular y del tamaño del folículo). *Maduración celular (estimulación de las aromatasas y aumento de los receptores para FSH y LH) *Producción de inhibina, activina, IGF-I y factor de crecimiento endotelial) Hormona luteinizante (LH) Células gonadotróficas de la adenohipófisis. Glicoproteína Mediante receptor de membrana asociado a proteína G (Gs). *Células de la teca. *Células de la granulosa (adquieren receptores en la mitad del ciclo por efecto de la FSH) *Induce la ovulación. *Desarrollo del cuerpo lúteo. *Secreción de progesterona y estrógenos por el cuerpo lúteo.

29 Estrógenos (estradiol, estrona y estriol)
Hormona Origen Estructura química Mecanismo de acción Tejidos diana Estrógenos (estradiol, estrona y estriol) *Ovario (células de la granulosa, células paraluteínicas del cuerpo lúteo, folículos atrésicos y células del estroma) *Corteza suprarrenal. *Placenta. *Tejidos periféricos Esteroide. Mediante receptor intracelular. *Útero *Trompas de Falopio *Ovario *Epitelio vaginal *Mamas *Otros órganos endocrinos *Esqueleto *Metabolismo *Equilibrio hidroelectrolítico *Conducta *Caracteres sexuales Gestágenos (progesterona, 17-OH progesterona) *Cuerpo lúteo. *Placenta. *Células tecales del folículo maduro (cantidades mínimas) *Corteza suprarrenal (cantidades mínimas) Esteroide Mediante receptores intracelulares. *Útero *Trompas de Falopio *Ovarios *Mamas *Otros órganos endocrinos *Equilibrio hidroelectrolítico *Hipotálamo *Músculos lisos

30 -Son sustancias peptídicas. -Existen dos clases: la A y la B.
HORMONA ORIGEN FUNCIÓN INHIBINAS -Son sustancias peptídicas. -Existen dos clases: la A y la B. -Son sintetizadas fundamentalmente por las células foliculares de la granulosa, y en menor medida por las células luteínicas, en respuesta a FSH y LH, respectivamente. -También se sintetizan en testículo, por células de Sértoli. -Inhibición de la liberación de FSH a nivel hipofisario (no actuaría sobre la LH). -Actúan como inhibidores de la proliferación celular ovárica. -Estimulan la producción de andrógenos por células tecales. ACTIVINA -Es un homodímero sintetizado por células de la granulosa y también en hipófisis. -Promueve la síntesis y liberación de FSH por la adenohipófisis. -Bloque la producción androgénica en células tecales. RELAXINA -Hormona peptídica elaborada por el Cuerpo Lúteo. -Inhibe la actividad del miometrio e induce relajación en ligamentos interpúbicos. FOLISTATINA -Hormona proteica sintetizada en ovario e hipófisis. -Se liga a la activina y modula sus efectos. ANDRÓGENOS -Células tecales ováricas y glándulas suprarrenales. -Son hormonas que en la mujer se encuentran en bajas concentraciones y que adquieren importancia en situaciones patológicas. -Participarían en la modulación del sistema límbico y en la actividad sexual. -No olvidar que son precursores de estrógenos. IHIBIDORES DE LA MADURACION DEL OVOCITO (O.M.I) -Células de la granulosa. -Son sustancias intrafoliculares que impiden que el ovocito continúe su maduración. SOMATOMEDINAS (I.G.F) Y OTROS FACTORES DE CRECIMIENTO -Células de la granulosa -Se sintetizan en respuesta a la GH circulante y ejercen efecto auto/parácrino sobre el crecimiento folicular y la síntesis del resto de las hormonas. ACTIVADOR DE PLASMINÓGENO -Sintetizado por los folículos más maduros. -Su síntesis se estimula por los estrógenos e interviene en la lisis folicular para la liberación del ovocito.

31 FUNCIONES DE LOS ESTRÓGENOS
*Útero *Trompas de Falopio *Ovario *Epitelio vaginal *Mamas *Otros órganos endocrinos *Esqueleto *Metabolismo *Equil. hidroelectrolítico *Conducta *Caracteres sexuales *Aumento del flujo sanguíneo. *Promoción del trofismo, incremento de la excitabilidad y aumento de la sensibilidad a la oxitocina en el músculo liso. *Proliferación de la estroma y desarrollo glandular en el endometrio. *Moco cervical fluido y alcalino. *Proliferación de la estroma. *Aumento de las células ciliadas. *Crecimiento de los folículos. *Estratificación y cronificación. *Desarrollo de la estroma. *Crecimiento de los conductos. *Depósito de grasa. *Retroalimentación positiva o negativa sobre la LH y la FSH. *Incremento de la secreción de globulina fijadora de tiroxina y de angiotensinógeno. *Aumento de la actividad osteoblástica . *Fusión de las epífisis con las diáfisis en los huesos largos. *Balance nitrogenado positivo. *Aumento del depósito de grasa en el tejido subcutáneo, nalgas y muslos. *Reducción del colesterol plasmático y de la aterogénesis. *Retención de agua y sodio por los túbulos renales. *Aumento de la líbido en la especie humana. *Desarrollo durante la pubertad.

32 FUNCIONES DE LOS PROGESTÁGENOS
*Útero *Trompas de Falopio *Ovarios *Mamas *Otros órganos endocrinos *Equilibrio hidroelectrolítico *Hipotálamo *Músculos lisos *Disminución de la contractilidad y tono del miometrio. *Promoción de la capacidad secretora del endometrio. *Antagoniza los efectos de los estrógenos sobre el moco cervical y reduce la posibilidad de penetración de los espermatozoides. *Reducción de la motilidad. *Aumento de la secreción. *Impide el desarrollo de un nuevo folículo. *Desarrollo de los lobulillos y alvéolos. *Aumento de líquido en el tejido subcutáneo. *Inhibición de la producción de LH y estimulación de la liberación de FSH *Acción antialdosterona ya que ejerce un efecto natriurético sobre el túbulo contorneado distal del riñón (aumenta la excreción de sodio y reduce la de potasio) *Actúa sobre los centros termorreguladores provocando un ligero aumento térmico. *Disminuye la contractilidad.

33 BIBLIOGRAFÍA Guyton A.C, Hall J.E. “Tratado de Fisiología Médica”. 11º ed Editorial Mc Graw-Hill. Houssay A.B., Cingolani H.E. “Fisiología Humana” 7ºed Editorial El Ateneo. Gori J.R., Lorusso A. “Ginecología de Gori” 2º ed Farreras P., Rozman C. “Medicina Interna” 16º ed Gago, F. “Ginecología en atención primaria”. 1º ED Editorial Ascune.


Descargar ppt "LABORATORIO DISCIPLINAR DE FISIOLOGIA:"

Presentaciones similares


Anuncios Google