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Tema 5: COMPETENCIA PERFECTA Introducción. Concepto y características de la competencia perfecta. La oferta de la empresa y de la industria a corto plazo.

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1 Tema 5: COMPETENCIA PERFECTA Introducción. Concepto y características de la competencia perfecta. La oferta de la empresa y de la industria a corto plazo. El equilibrio del mercado competitivo a corto plazo. El equilibrio de la empresa y del mercado a largo plazo. Conceptos básicos. Referencias: Frank cap. 11. Pindyck cap. 8 y 9. 1

2 1. Introducción. Sabemos que las empresas se mueven dentro del mercado compitiendo con otras empresas, de modo que el entorno determina la forma de competencia y las relaciones establecidas en términos de la producción y la oferta empresarial Por tanto un mercado estará definido por una serie de características (en columnas) : 2 Tipo de mercadoNúmero de empresas Libertad de entrada Carácter del producto (grado de diferenciación y/o capacidad de fijar el precio) Ejemplo Competencia perfectaMuchísimasSiHomogéneo Precio aceptantes Zanahorias Competencia monopolística VariasSiDiferenciado Posibilidad de fijar precios a corto plazo Restaurantes OligopolioPocasSiHomogéneo o DiferenciadoAutomóviles MonopolioUnaNoÚnico Establece el precio de mercado Empresas públicas (gas, electricidad, transporte…)

3 2. Concepto y características de la competencia perfecta Bajo las condiciones previas establecidas para la competencia perfecta (existencia de muchas empresas, libertad de entrada…), una empresa cualquiera determina qué cantidad producir intentando maximizar sus beneficios. Para ello lo primero que se plantea es conocer cuál es la demanda del mercado que la empresa va a satisfacer. Como la demanda de la empresa es la relación entre ventas de la empresa y aquel precio al que puede hacer esa venta, el gráfico de la demanda de la empresa competitiva resume la esencia del mercado competitivo, a saber, nadie pone ni altera precios excepto el mercado. Por ello, claramente la empresa competitiva es precio-aceptante. Veámoslo. 3

4 Para la empresa competitiva: –Al precio de mercado (P*), cualquier venta es posible, ya sea muy pequeña o muy elevada. –Si bien, finalmente, la empresa ha de elegir, entre las posibles, una. –Por encima del precio de mercado no hay venta posible: nadie pagaría más caro por tener algo que otros venden más barato. –Por debajo del precio de mercado, no se podría satisfacer una demanda tan inmensa por parte de una empresa tan pequeña. La demanda se haría para ella infinita, es decir, irrepresentable gráficamente. –su demanda es, por consiguiente, infinitamente elástica. Precio del bien e ingresos unitarios qxqx P* ¿Cómo sería la función de IMd e IMg de la empresa competitiva? 2.1. Concepto y características de la competencia perfecta: la demanda de la empresa competitiva. 4

5 Imaginemos un precio dado por el mercado. De modo que: Beneficios=IT-CT IT=P*q x La actuación mas eficiente consiste en producir la ultima unidad al precio del mercado (aplicación del análisis marginal). De este modo se obtiene un coste marginal igual a lo que se ingresa en el margen. CMg=IMg IMg=P El ingreso marginal es el cambio que se produce en el IT ante el cambio adicional más de una unidad en las ventas o la cantidad producida Por tanto, sabemos que la curva de beneficio encuentra su máximo cuando el CMg es igual al IMg. ¿Cómo decide una empresa competitiva su nivel de producción? A corto plazo, la meta de las empresas siempre es la maximización de beneficios o su utilidad económica 3. Producción de la empresa y de la industria a corto plazo. 5

6 En términos de las curvas de costes totales el beneficio (π) es máximo cuando se igualan las pendientes de la curva de CT e IT Sabiendo que el CMg es la pendiente de la tangente a la curva de CT y lo mismo sucede con el IMg, el máximo beneficio coincide cuando ambas pendientes se igualan. En competencia perfecta el IT es una recta (su pendiente será constante IT=P*q x ). Porque, para la competencia perfecta, suponemos un precio dado (precio-aceptantes). Π=IT-CT Variable marginales Variable totales Máximo =P*q x IM=CM π=IT-CT 6 3. Producción de la empresa y de la industria a corto plazo. qxqx

7 En términos de las curvas de costes podemos identificar algunas situaciones interesantes en relación a la producción de la empresa en el corto plazo. La empresa en el corto plazo empezará a producir cuando logre cubrir sus CVMd. Los CFMd se intentaran cubrir en el largo plazo, de momento son un coste irrecuperable que no debe tenerse en cuenta en la toma de decisión empresarial. Ceteris paribus, a cada precio del bien X, le corresponde una producción que desearía realizar la empresa. Bios.>=0 Perdidas Cierre 7 3.1. Producción de la empresa: su equilibrio a corto plazo El punto de nivelación se encuentra donde la curva de CMg corta a la curva de CTMd en su punto mínimo y refleja la existencia de un beneficio nulo. El punto de cierre es aquel donde la curva de CMg corta a la curva de CVMd en su punto mínimo. Los ingresos cubren exactamente los CVMd de modo que las pérdidas son iguales a los CF. Por debajo de este punto la empresa deberá cerrar al no cubrir siquiera los CVMd. Entre el punto de cierre y el punto de nivelación la empresa presenta pérdidas pero al menos cubre los CVMd y parte de los CFMd. La empresa produce en esta situación porque los CF son un coste irrecuperable (y nos movemos en el corto plazo). Por tanto, en el corto plazo la obtención de beneficio o pérdida queda determinada por el precio de mercado. Si P>CVMe: la empresa produce Si P=CVME: a la empresa le es indiferente producir o no Si P<CVMe: la empresa no produce CMg CTMd CVMd CMg CMd

8 La empresa competitiva como otra empresa cualquiera busca la maximización de sus beneficios Sabemos que para cualquier empresa la maximización de los beneficios se produce allí donde: IMg = CMg Pero además sabemos que el precio del mercado esta dado; por tanto, una unidad adicional aportará al beneficio justo ese precio, por consiguiente: IMg = P Por tanto, una empresa competitiva debe actuar bajo la siguiente regla: CMg = P P=CMg=IMg Regla de maximización del beneficio en una empresa competitiva 8 4. La oferta de la empresa y de la industria a corto plazo. Apéndice, matemáticamente, al igual que el resto de empresas:

9 ¿Cuál será la curva de oferta de la empresa en este entorno? Debemos conocer cuál será el comportamiento de la empresa ante diferentes precios para obtener las combinaciones de precios y cantidades que ofertará la empresa Cuando el precio aumenta la cantidad ofertada también aumenta y cuando el precio disminuye la cantidad ofertada se reduce ceteris paribus (ley de oferta - típico comportamiento de una curva de oferta con pendiente positiva) La curva de oferta nos muestra cuando debe o no producir la empresa en el corto plazo Dado que P = CM. Si P >= CVMd a la empresa le conviene producir (punto A) Si por el contrario, P < CVMd entonces a la empresa le conviene cerrar (punto B) Véase que comparamos con el precio con el CVMd al estar en c/plazo 4. La oferta de la empresa y de la industria a corto plazo. 9 La relación existente entre el precio del bien X y la cantidad de X producida y ofertada por la empresa en el mercado es lo que denominamos la oferta de la empresa a corto plazo. Por consiguiente, la curva de oferta de la empresa se corresponde con la curva de CMg a partir de su corte con la curva de CVMd en su punto mínimo (en el gráfico se corresponde con parte sombreada del CMg). CVMd A B

10 P 1 =CVMd min P bien Oferta de la industria a corto plazo del bien x La oferta de la industria se obtiene de asociar a cada precio del bien X la suma de las ofertas de las empresas competitivas correspondientes a ese precio. Gráficamente, es la suma horizontal de las ofertas de las empresas. P2P2 P1P1 Q, q q 0 Q 0 =Fq 0 Q 1 =Fq 1 q 1 ∆x F∆x Ejemplo : si hay F empresas idénticas y los CMg son lineales, la oferta de mercado será de la forma P=c+dQ y la de la empresa será de la forma P=c’+d’q, como q=Q/F, deberá darse que c+dQ=c’+d’q; de donde obtenemos la relación entre las pendientes de ambas ofertas, d y d’, que nos permitirá conocer la curva de oferta de mercado a partir de la de la empresa y al revés [puesto que c=c’, q=Q=0]: Si c+dQ=c+d’(Q/F), entonces, d’=F.d; d=d’/F [Igual resultado da: c+d(F.q)=c+d’q, entonces, d=d’/F; d’=F.d ] 5. La oferta de la empresa y de la industria a corto plazo. 10

11 ¿Cuál será la producción de un empresa en este entorno? Igual que habíamos establecido previamente: en la conjunción de la demanda y la oferta pero estableciendo una demanda inelástica para la empresa competitiva individual En este entorno una empresa cualquiera deberá aceptar el precio de mercado y ajustarse al mismo, cualquier empresa competitiva es demasiado pequeña para afectar al precio del mercado Oferta de mercado a c/p O=  q O=  CM 6. El equilibrio del mercado competitivo a corto plazo. 11 CVMd CMg CTMd qEqE E E ¿A qué situación económica se enfrenta esta empresa? ¿Tienen beneficios a corto plazo?

12 En el largo plazo, imaginemos que se produce la situación del gráfico adjunto Si la empresa tiene beneficios ello dará píe a que entren nuevas competidoras en el mercado. Es más, estas empresas ofrecerán mejores precios dado que tiene margen para rebajar sus costes dado que actualmente P>CMd ¿Hasta que punto se producirá esta competencia? La competencia se eliminará allí donde el precio del mercado sea igual al CMd mínimo para decidir producir es decir en el punto “z”. Allí donde el precio de mercado sea igual al coste marginal y al mínimo coste medio total Equilibrio a l/p: CMg=CMd P=IM Precio P qxqx 7. El equilibrio de la empresa y del mercado a largo plazo ¿Qué sucederá en el largo plazo? En primer lugar debemos tener en cuenta cuáles son las diferencias establecidas entre ambos periodos: Corto PlazoLargo Plazo Costes fijosNo hay costes fijos, totalmente irrecuperables CTMd=CVMd+CFMdCTMd=CVMd 12 CMd=CVMd CMg

13 Por consiguiente, la situación del mercado en el largo plazo y para una empresa competitiva será la representada en el gráfico. La oferta a largo plazo es plana y se corresponde con el punto mínimo de la curva de CMd total (que no es la suma horizontal de CMg a largo plazo sino que la curva de CMd a l/p es la envolvente de las curvas de CMd a c/p) En el largo plazo generalmente no se pueden mantener las pérdidas o los beneficios debido a la competencia existente por parte del resto de empresas. La supervivencia de las empresas en el largo plazo dependerá de como sean sus costes medios dado que para producir deben ser mínimos. B Precio de mercado Q CMd LP CMd CP CMg CP Demanda del mercado Oferta de mercado a c/p O=  q O=  CM Situación del mercadoSituación de una empresa individual CMg LP Demanda del mercado para una empresa Oferta de mercado a l/p Costes P Q qiqi 7. El equilibrio de la empresa y del mercado a largo plazo

14 6. Conceptos básicos a)Producción de la empresa competitiva en el corto plazo: beneficios positivos b)Producción de la empresa competitiva en el corto plazo: pérdidas c)La oferta de la empresa y de la industria en el corto plazo d)La eficiencia del mercado competitivo (excedente del consumidor y el excedente del productor) e)La elasticidad-precio de la oferta 14

15 Dado un precio de mercado y siendo la empresa precio aceptante, el beneficio empresarial será el marcado por el área sombreada Beneficios =(P*q i )– (CMd *q i ) Precio CVMd qiqi Producción de la empresa competitiva en el corto plazo: beneficios positivos a)Definición general: Siempre bajo la regla de producción P=CMg, se trata de una situación donde la empresa competitiva cuenta con beneficios positivos al superar sus ingresos totales la suma de sus costes totales a corto plazo; es decir, el precio de mercado supera al coste total medio. b)Expresión matemática: Bfos.=IT – CT > 0 S iendo:Ingreso total: IT=P * q i Costes totales: CT=CMd * q i Además: CMd<P c)Representación gráfica: 15 CMd CMg P Costes Producción CMd

16 En este caso los costes superan a los ingresos y, por tanto, existen pérdidas (área sombreada) Producción de la empresa competitiva en el corto plazo: pérdidas a)Definición general: Siempre bajo la regla de producción P=CMg, se trata de una situación donde la empresa competitiva cuenta con beneficios negativos o pérdidas al superar sus costes totales la suma de ingresos totales a corto plazo; es decir, el precio de mercado es inferior al coste total medio. Además para que la empresa produzca y se mantenga en el mercado el precio de mercado debe al menos cubrir los costes variables medios. b)Expresión matemática: Bfos.=IT – CT. < 0 Siendo: Ingreso total: IT=P * q i Costes totales: CT=CMd * q i Además: CMd>P c)Representación gráfica: 16 Precio CVMd P CMd CMg qiqi Producción (Q) Costes Producción CMd

17 a)Definición General: Es la función por la cual relacionamos, ceteris paribus, la oferta de un bien X con el precio de dicho bien P x. Si la curva es del productor/empresario, entonces para cada precio la cantidad ofertada es la de una empresa en concreto. Si es del mercado, para cada precio la cantidad de X correspondiente es la suma de las cantidades ofertadas por todas las empresas a ese precio. b)Expresión matemática: Sea x la cantidad de X ofertada por un empresario para un precio P x, la curva de oferta del productor se expresa a través de la función. Sea la suma de las cantidades ofertadas por los N productores del mercado del bien X para un P x, la curva de oferta del mercado se expresa a través de la función : c)Representación gráfica: Supongamos que todos los productores tienen la misma curva de oferta lineal P x =a+bx. Entonces, como la oferta de mercado es “la suma horizontal” de las ofertas empresariales, para cada precio se da que X=N.x, por lo que la de mercado se relaciona directamente con la del productor, de modo que: A la derecha, vemos el caso N=100, a=200 y b=100; y hemos dado los valores de x y X para P x =300€ La oferta de la empresa y de la industria en el corto plazo X 200€ PxPx 1 u.d. 300€ 100 u.d.

18 Eficiencia en el mercado competitivo a) Definición general: En el equilibrio competitivo, hay eficiencia económica cuando: –Para los consumidores el precio del bien y su valor se igualan en el margen. Si suponemos y bien compuesto: P x =RMS x,y –Para el productor que el precio que ingresa se iguala al coste de producción también en el margen. Esto es P x =CMg X. Las dos condiciones anteriores aseguran que no haya excedentes no ganados por consumidores o productores en el mercado. Esto es, el mercado ha agotado todas las ganancias potenciales de los intercambios posibles, por consiguiente, es eficiente. b) Expresión matemática: Dadas una función de demanda y oferta lineal, el excedente social se define como la suma del excedente del consumidor y del productor (ES=EC+EP) lo cual muestra la existencia de eficiencia social. Si ES>EC+EC entonces existe una mejora social que puede ser repartida y se trata de una situación ineficiente socialmente. 18 Demanda B Precio de mercado P Q EC EP A D C X0X0 c) Representación gráfica: Excedente del consumidor: área ABD Excedente del productor: área ABC. Excedente social: triangulo CBD. Dado que el EP=IT-CV, el EP será también el área comprendida entre la curva de coste marginal (cuya integral es el CV) y la línea horizontal del precio de equilibrio de mercado (cuya integral es el IT). Observe que a largo plazo el EP en el caso de competencia perfecta es cero Oferta de mercado a c/p O=  q O=  CM Oferta de mercado a l/p

19 Q Precio Oferta QAQA PAPA ΔQΔQ ΔPΔP La elasticidad-precio de la oferta a)Definición general: Se conoce como elasticidad-precio de la oferta al cambio porcentual que se produce en la cantidad producida ante un cambio de un uno por ciento del precio del producto. b)Expresión matemática: Dado que la pendiente de la oferta siempre es positiva esto implica que la elasticidad- precio de la oferta a corto plazo siempre sea positiva. a)Representación gráfica: A B PBPB QBQB 19 Suponiendo una función de oferta lineal: La curva de oferta a largo plazo tiene una elasticidad-precio infinita: un cambio en el precio provoca la perdida total de las ventas


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