La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Incluidos en la “Declaración Universal de los Derechos Humanos” de 1948 y el “Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales” en 1966.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Incluidos en la “Declaración Universal de los Derechos Humanos” de 1948 y el “Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales” en 1966."— Transcripción de la presentación:

1 Incluidos en la “Declaración Universal de los Derechos Humanos” de 1948 y el “Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales” en 1966. Derechos Económicos, Sociales y Culturales

2 Como los definen cada uno… Declaración Universal de los Derechos Humanos Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales Inalienables por su naturaleza, como así también a la protección legal. Considerando que tanto la libertad, la justicia, como la paz en el mundo tienen por base el reconocimiento de la dignidad intrínseca y de los derechos iguales e inalienables de todos los miembros de la familia humana. Se desprenden de la dignidad inherente a la persona humana. No puede realizarse el ideal del ser humano libre, liberado del temor y de la miseria, a menos que se creen condiciones que permitan a cada persona gozar de sus derechos económicos, sociales y culturales, tanto como de sus derechos civiles y políticos,

3 DERECHO DEL TRABAJO El derecho al trabajo está reconocido y garantizado en Declaraciones y Pactos Internacionales: Declaración Universal de Derechos Humanos Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales Pacto Internacional de derechos Civiles y políticos La Convención Americana de Derechos Humanos (Pacto San Jose de Costa Rica). En la Constitución de la Nación Argentina está consagrados en los artículos 14, 14 bis y 75 inciso 19.

4 ANTECEDENTES HISTORICOS DEL DERECHO AL TRABAJO EN ARGENTINA COMIENZOS AÑO 1810 COMIENZOS DEL 1900 COMIENZOS DEL 2000

5 Es importante distinguir entre: DERECHO AL TRABAJO (derecho a trabajar/a tener trabajo libremente escogido/aceptado) EL DERECHO DEL TRABAJO (el conjunto de condiciones necesarias para que las personas desempeñen su actividad con dignidad).

6 Fuentes propias del derecho del trabajo s/ LCT Convenios colectivos Estatutos profesionales Laudos arbitrales voluntarios y obligatorios Convenios de la OIT Reglamentos de las empresas

7 Derecho a la Seguridad Social Unión de medidas destinadas a proteger a la población contra las necesidades derivadas de contingencias que pueden afectarla. Esta disciplina jurídica autónoma, se instrumenta a través de un conjunto de medidas destinadas a proteger al hombre contra las necesidades derivadas de las contingencias sociales, mediante beneficios, prestaciones y servicios.

8 Instrumentos Contributiva: El financiamiento de sus beneficios se basa primordialmente en el aporte de sus potenciales beneficiarios y a veces de sus empleadores (con aportes personales y contribuciones patronales). No Contributiva: No requiere que el beneficiario haya aportado o contribuido para que se atienda la contingencia que lo afecta. La asistencia social se concede al hombre que por sus carencias no ha contribuido lo necesario para ser asistido por la previsión social.

9 Articulo 22 de la “Carta Internacional de los DD. HH.” “Toda persona, como miembro de la sociedad, tiene derecho a la seguridad social y a obtener, mediante el esfuerzo nacional y la cooperación internacional, habida cuenta de la organización y los recursos de cada Estado, la satisfacción de los derechos económicos, sociales y culturales, indispensables a su dignidad y al libre desarrollo de su personalidad”.

10 En Argentina Los Principios deben generan tres derechos básicos 1. Toda persona debería tener acceso al menos a un nivel básico de seguridad social 2. Los niveles de las prestaciones deberían sacar a las personas de la pobreza 3. Debería existir una relación justa entre cotizaciones/impuestos pagados y niveles de las prestaciones

11 Régimen Previsional Prestaciones Ley 26.425: Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) Régimen financiero aplicable: de reparto Jubilaciones y pensiones Condicionadas (edad + Años de servicios) Jubilación por edad avanzada (>70 años) Moratoria previsional (compra de años de servicios) Prestaciones Asistenciales Pensiones graciables Incapacidad permanente Pensiones no contributivas Asignaciones Familiares Subsistema contributivo Asignación Universal por Hijo Trabajadores activos registrados Trabajadores Pasivos Trabajadores Informales Desocupados Personal domestico Monotributistas Seguro por desempleo Cobertura: trabajadores desempleados del sector formal (hasta 12 meses máx..)

12 Lista de derechos económicos, sociales y culturales Derecho al trabajo Derecho a la elección de empleo Derecho a la propiedad Derecho a un nivel de vida adecuado Derecho de acceso a la educación Derecho a la vivienda Derecho al respeto y la protección de la familia Derecho a la ciencia y la cultura Derecho a la seguridad socialseguridad social Derecho a la asistencia social y médica Derecho a una alimentación adecuada Derecho a las prestaciones de bienestar social Derecho a disfrutar del progreso científico Derecho a la protección de la salud Derecho a la protección de la moral

13 Siniscalchi Lucas - Martínez Iván – Gómez Molina Claudio Derecho Administrativo II Clase 13/11/12 MUCHAS GRACIAS


Descargar ppt "Incluidos en la “Declaración Universal de los Derechos Humanos” de 1948 y el “Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales” en 1966."

Presentaciones similares


Anuncios Google