La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

MAESTRIA EN PEDAGOGIA MATERIA: FILOSOFIA DE LA EDUCACION

Presentaciones similares


Presentación del tema: "MAESTRIA EN PEDAGOGIA MATERIA: FILOSOFIA DE LA EDUCACION"— Transcripción de la presentación:

1 TIJUANA B.C. SEPTIEMBRE 2010-10-02
MAESTRIA EN PEDAGOGIA MATERIA: FILOSOFIA DE LA EDUCACION CATEDRATICO: NELSON VILLARREAL MARTINEZ EXPOSICION: LA AXIOLOGIA CONCEPTUALIZACION Y RELACION CON LA ENSENANZA DEL NIVEL BASICO. ESCUELA: U.E.E.P.

2 INTEGRANTES: ARREDONDO HERAS MANUELA DE JESUS
PORTUGAL BARCENAS JUAN JOSE VELASCO GOMEZ ALICIA DE LOS ANGELES

3 INTRODUCCION El presente trabajo abordara la relación existente entre los valores y jerarquía con la educación básica. Los valores guían nuestra conducta, comportamientos y decisiones, nos indican el camino y es una pieza importante para construir nuestra identidad, manejando un reflejo en nuestra personalidad y de una manera primordial la relación existente con el mundo. En la actualidad en todos los sectores de la sociedad. Nos cuestionamos. Que es la Ética, moral o Axiología? Que diferencias tienen? No tenemos todas las respuestas, pero utilizando nuestro razonamiento, trataremos que de esta investigación nos quede algo para reflexionar.

4 CONTENIDO Los primeros filosofos en utilizar este concepto fueron Laupie 1902; Eduardo Van Harman 1908. Axiología o filosofia de valores. Es una rama que pertenece a la filosofia. Estudia los valores o juicios valorativos. Es el sistema formal para identificar y medir los valores. A continuación describiremos los tipos de valores. OBJETIVOS: Son aquellos en que la finalidad es el bien, la belleza y verdad. SUBJETIVOS: Son un medio para llegar a un fin; la mayoria de las veces son perseguidos por un deseo. FIJOS: No cambian siempre permanecen. DINAMICOS: Los que no están sujetos a permanecer; van cambiando conforme nosotros cambiamos.

5 CONTENIDO La vida individual esta formada por una serie de acciones o conductas. Para una mejor convivencia con nuestro entorno. Desde el punto de vista moral deben predominar en la conducta del hombre las tendencias mas convenientes al desarrollo de la vida individual y social. Cada quien organiza sus valores en una escala en la cual los ordena en varios niveles porque unos valores son mas importantes que otros. En el nivel alto se encuentra los de orden universal con los que se relaciona la autorrealización ( por ejemplo la libertad). Estos son muy generales y abstractos y para poder emitir un juicio o valorarlo se necesita definir las cualidades que esperamos que tengan las cosas. Por ejemplo si uno de nuestros valores es la justicia. Podemos valorar los actos como justos cuando se da a cada uno lo que corresponda o merece. Todas las sociedades se caracterizan por tener sus normas y valores que orientan la vida personal y regula la vida social.

6 CONTENIDO Para los niños y adolescentes, las normas sociales se convierten en criterios de acción, es el principal motor y del juicio moral es huir del castigo y hacer lo que se espera En nuestro país se valora el respeto de las leyes, autoridades y la dignidad de todas las personas, la libertad con responsabilidad, la justicia y la igualdad. Cada persona va haciendo suyos estos valores hasta que forman parte de su carácter, sentimientos, costumbres de lo que le molesta o da sentido a su vida. Asi como compartimos ciertos valores, en cada sociedades establece un conjunto de antivalores o situaciones que se consideran inmorales. Tales como el antiterrorismo, abuso sexual, hambrunas, daño ambiental. No se considera inmoral el portar una falda corta o el decir malas palabras sino el atentar contar la dignidad humana. En al actualidad la protección del medio ambiente es un trabajo de todos nosotros. Y la manera de participación es que cada persona siembre un árbol o recicle la basura.

7 SITUACION DIDACTICA LA AXIOLOGIA, CONCEPTUALIZACION Y RELACION CON LA ENSEÑANZA DEL NIVEL BASICO

8 PLAN DE VIDA EN LA ESCUELA
Los niños reflexionarán sobre su asistencia a la escuela y su impacto en el desarrollo del plan de vida. DESARROLLO: Realizar el siguiente ejercicio con los niños, buscando que respondan a los siguientes cuestionamientos.

9 PLAN DE VIDA Este es mi plan de vida familiar Cómo es mi familia?
Lo que me gusta de mi familia es: Cómo puedo ayudar ami familia? Qué accciones ayudarían a lograrlo? Cómo me apoya mi familia? Las cualidades de mi familia son: Quiero llegar a ser… Mi familia me puede ayudar a lograrlo…

10 LA AXIOLOGIA Y LA EDUCACION
Es bien conocido que en los procesos de desarrollo educativos y en la construcción propia de toda teoría de la educación. Resulta importante dirigirse a parte de la pedagogía, a otras ciencias, tales como psicología, filosofía, entre otras que ayudan a centrarse en el conocimiento del hombre. En resultado de estas búsquedas es de suma importancia la filosofía puesto que hasta el dia de hoy, ninguna teoría educativa ha formulado su propia concepción del hombre, con base en la cual podría explicar sus propios planteamientos. Solamente la antropología filosófica logra facilitar una adecuada comprensión de la estructura óntica del hombre y construye la elaboración necesarias de los procesos educativos. CIENCIAS HUMANAS Este nombre se debe a que todas tratan de algún modo sobre el hombre con cimentación en lo esencial y propio del hombre por medio del cual se hace presente la humanidad. Estas ciencias nos permite conocer el mundo de los valores. Porque es la persona abierta a la realidad en la que vive y permanentemente en contacto con los valores, realizando comparaciones, escogiendo sus opciones.

11 HACIA UNA AXIOLOGIA EDUCATIVA
El camino hacia desarrollar este concepto se concibe. La presencia dinámica de los conocimientos sobre la naturaleza del hombre, la substancia de los valores y la esencia de la educación. Que responde respectivamente a las tres disciplinas científicas : antropología, axiología, pedagogía. esta unión constituye un punto de partida en la formación del hombre y los resultados de su camino dependerá de cada persona y los retos que asuma. LOS VALORES EN LA AUTOFORMACION Este concepto cambia si los enfocamos a una situación en la cual alguien ejerce sus acciones sobre si mismo o esta acompañado por un maestro. De todas maneras en ambas circunstancias el alumno va creando su propia escala de valores, se rige de acuerdo con ella y según ella mide sus logros y concibe sus metas. Este es el camino para seguir sus ideales en la vida. Y es asi como se alcanza a desarrollar su personalidad, la riqueza interior. La verdadera identidad del hombre se establece cuando asume todos sus actos como propios y hasta si resultan erroneos, los reconoce como una valiosa experiencia personal para su futuro y es emotivo para seguir creciendo.

12 EL IMPACTO DE LA AXIOLOGIA EN LA EDUCACION
La apropiada labor educativa siempre va a respetar la libertad del alumno, le aclarará sus dimensiones de la libertad, le facilitará su aprehensión y sobre todo, le garantiza el poder encontrarse a sí mismo el conocerse. Su personalidad podrá a sumir los retos que tendrá que afrontar en sus diferentes etapas de la vida, reconociendo su condición humana con todas sus limitaciones y cualidades. La libertad del hombre permitirá cultivar su autoestima sin darle la negación a la igualdad de la dignidad de los demás. Participa en la búsqueda de la verdad, de igual manera en el cultivo del amor, ayudando a la solución de los conflictos internos a la superación de obstáculos externos. Favorece el crecimiento de la sensibilidad asocial. Abre la puerta hacia la realidad vivida. La presencia del docente en la formación del alumno además de ser ejemplo, tiene que ser amistosa en todo momento, hasta cuando no comparte las decisiones tomadas y reconociendo la participación emprendedora del alumno.

13 CONCLUSION: La axiología tomada como ciencia consolidada en el siglo XX se percibe su proyección en muchas disciplinas y se perfila como un eje interdisciplinario del futuro. Una visión en general de la axiología con la antropología, permite obtener nuevos horizontes de modo muy especial para las ciencias de la pedagogía. La axiología educativa responde a las nuevas expectativas del hombre contemporáneo. Con este trabajo pretendemos aportar un granito de arena en su construcción. Los integrantes de este equipo encontró que el dialogo es la herramienta principal para la solución de conflictos que se originan por valores distintos en los cuales se identifican los intereses, necesidades y valores que están en conflicto. A parte de esta herramienta existen dos técnicas importantes que son la mediación y negociación.

14 CONCLUSION: La mediación ayuda a escuchar comprender las posturas, identificar el problema y encontrar soluciones cimentadas en el mutuo acuerdo. Por otro lado la negociación su función es resolver el conflicto directamente, sin que tenga que participar una tercera persona. En esta técnica todos ceden un poco y todos ganan. La relación entre los valores y la educación es la adquisición de la virtud mas que una adquisición que viene exigida por una indigencia la de aquel que precisa ayuda y a lo cual denominamos educando. Por lo tanto tiene relación con la Pedagogía; ya que esta pretende llevar de la mano al niño por el camino de la enseñanza, hasta que crezca y pueda caminar por su propio pie.

15 BIBLIOGRAFIA Bogdan Piotrowski Pág.. 127 _ 136
LA AXIOLOGIA Y LA EDUCACION Bogdan Piotrowski Pág _ 136 MANUAL PARA NIVEL PREESCOLAR EDUCAR EN VALORES PARA UNA CULTURA DE LA LEGALIDAD Pág.. 46_ 47 LA FILOSOFIA DE LA EDUCACION COMO SABER FILOSOFICO ENRIQUE MARTINEZ BARCELONA, ESPANA LOS VALORES COMO REFERENCIA DE LA REFLEXION Y LA ACCION MORAL NIVEL SECUNDARIA P


Descargar ppt "MAESTRIA EN PEDAGOGIA MATERIA: FILOSOFIA DE LA EDUCACION"

Presentaciones similares


Anuncios Google