La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

CULTURA Y SOCIEDAD CONCEPTOS BÁSICOS

Presentaciones similares


Presentación del tema: "CULTURA Y SOCIEDAD CONCEPTOS BÁSICOS"— Transcripción de la presentación:

1 CULTURA Y SOCIEDAD CONCEPTOS BÁSICOS
CUARTO AÑO PLAN DIFERENCIADO HUMANISTA “La identidad chilena en si es una mezcla de tradiciones, costumbres, culturas, etc.”

2 HORTON – HUNT La cultura es un sistema de comportamiento que comparten los miembros de una sociedad. Y una sociedad es un grupo de personas que participan de una cultura común.

3 Kroeber y Kluckhohn (1952) La cultura consiste en patrones, explícitos e implícitos, de y para un comportamiento adquirido y transmitido por símbolos, constituyendo el logro distintivo de grupos humanos, incluyendo su incorporación en los artefactos, el núcleo esencial de la cultura se compone de los tradicionales (es decir, históricamente derivadas y seleccionadas) y las ideas especialmente sus valores asociados, los sistemas de cultivo puede, por un lado, deben considerarse como producto de la acción, en el otro como elementos condicionantes de la acción futura. (P. 357)

4 Contenidos de la cultura
INSTITUCIONES: Folkways, mores, leyes, modas, estilos, ritos y ceremonias. Ideas: Conocimiento, creencias y valores. Materiales Técnicas: Industrias y oficios

5 CONTENIDOS DE CULTURA INSTITUCIONES: Pautas, modelos o patrones
FOLKWAYS: costumbres MORES: costumbre obligatoria sancionada LEYES: Mores sancionados jurídicamente. Status: Prestigio y rango dentro de la jerarquía social

6 ROLES Conjunto de expectativas de comportamiento que se atribuyen a cada posición social. Tipo de expectativa Tipo de Sanción Ejemplo: Tesorero club de fútbol Positiva Negativa Obligada - Castigo judicial Honradez en las cuentas Debida Simpatía Exclusión social Participación activa en todas las actividades Posible Aprecio Agradecimiento Antipatía Recaudación voluntaria de fondos.

7 Trabajo Individual Imagina que has quedado solo en el mundo y que puedes escoger 50 personas para que vivan contigo. ¿A quién escogerías? ¿Cuáles serían sus roles? ¿Qué distribución geográfica , por edades, sexo, ocupación y características harías?¿Qué normas, legislación y límites pondrías? ¿Cuáles serían los recursos que ocuparías? Desarrolla en hoja de oficio.

8 Tarea Investiga 6 aspectos característicos de las culturas.
Define, caracteriza y ejemplifica: Sociedad de banda, tribales, jefatura o cacicazgo y sociedades-estado.


Descargar ppt "CULTURA Y SOCIEDAD CONCEPTOS BÁSICOS"

Presentaciones similares


Anuncios Google