La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

SOCIEDAD Y CURRICULUM Mariano F. Enguita.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "SOCIEDAD Y CURRICULUM Mariano F. Enguita."— Transcripción de la presentación:

1 SOCIEDAD Y CURRICULUM Mariano F. Enguita

2 Sociedad y currículum: relación
Sentido amplio: sin sociedad no hay cultura ni educación ni individuo. Educación: la acción de la sociedad sobre el ser humano para hacerlo social.

3 Sociedad y currículum: relación
Sentido restringido: que elementos presentes en el currículum. Lenguaje. Derechos civiles,, sufragio, consumo, dependen de el tipo de experiencias que hemos de propiciar para que los alumnos se enfrenten a ellas. Los procesos, las relaciones e instituciones serán diferentes en función de la formación que reciban.

4 Contenidos ¿cuales? Es indiferente, pero será necesaria una preparación activa y consciente a la vida social. Consciente: percepción crítica de la sociedad, no inamovible. Activa: capaces de implicarse en ese cambio.

5 Qué ámbitos deben estar dentro de la escuela y no están.
Estructura social. Esfera política. Mundo del trabajo. Mundo doméstico. ¿Cómo se ocupa la escuela de ello?

6 Estructura social La escuela ha servido para ocultar o legitimar
Ha minimizado el efecto de la desigualdad de género, etnia, generación, etc. Escuela etnocéntrica: producción, reproducción, transmisión y afirmación de una única cultura.

7 Esfera política Exaltación de las fronteras
Falta distancia crítica o posibilidad de disidencia y la duda. Asignaturas específicas Papel importante de la geografía e historia.

8 Mundo del trabajo Asignaturas científicas y profesionales: carácter finalista e instrumental. Asignaturas sociales: política interna, relaciones entre estados, etc Liberalismo: separación economía-política, privado-público

9 Ámbito doméstico No digno de convertirse en enseñanza de la escuela.
En otra época se atendió a esta tecnología doméstica. En lugar de ampliarlo a los hombres ha dejado de preparar a las mujeres. ¿igualdad o academización?

10 ¿Que puede hacer un proyecto educativo? Contenidos
Impregnar el currículum o darle un lugar específico. Lugar seguro habrá que hacérselo. El área social debe dedicar más tiempo al presente que al pasado. Formación básica de economía, derecho, incluido en algunas asignaturas o en su campo propio.

11 ¿Que puede hacer un proyecto educativo? Profesorado
Dada la formación actual tienen que aportar muy poco. Si queremos materias nuevas también hay que renovar la formación de ese profesorado. Cuanto más básico sea el nivel, mayor especialización.

12 Formación política Darle los instrumentos necesarios para que se desenvuelvan como ciudadanos. El régimen político pero también el IVA o hipotecas, etc. Educación para la convivencia: una hora a la semana. Democracia y constitución. Lejos del núcleo del currículum

13 El mundo del trabajo No introducirlo dentro de lo social
El profesorado no ha tenido contacto con otro trabajo que no sea el suyo El trabajo es el núcleo central en la sociedad actual, todo lo que implica. Importancia del conocimiento del mundo del trabajo y de las relaciones que existen allí; los más desfavorecidos.

14 El ámbito doméstico. Se solapa con los dos anteriores: política y trabajo. En el pasado “labores del hogar”. Experiencias “credito optativo” o “home economics”

15 ¿Quién puede hacerlo? Abrirse al medio pero contando con él.
Es necesario que nos alejemos del egocentrismo reinante. Las palabras llevan implícito muchas más cosas de las aparentes. “lo propio es que no hagamos declaraciones abstractas de principios ni que esperemos a que el Ministerio o las editoriales nos den los libros feministas, antirracistas, politicamente correctos…”

16 ¿Quién puede hacerlo? Colaborar con las organizaciones de mujeres, de minorias étnicas, de inmigrantes. Lo importante es pensar como se puede y debe buscar la colaboración de la comunidad. Temáticas, elementos curriculares. Colaboración difícil por la no disposición del profesorado.

17 Igual sucede con los otros ámbitos: contar con la colaboración de personas más expertas en el tema.(mundo del trabajo) LODE y consejo escolar Delegado del ayuntamiento Padres

18 Posibilidades de nexo LODE y consejo escolar Delegado del ayuntamiento
Padres

19 Conclusión Con este artículo, se pretende mostrar la necesidad de incorporar no solamente los contenido de esos ámbitos sino la modificación de la organización, de las vias de conexión, la relación entre profesionales, etc.

20 bibliografía  ENTREVISTA BIBIANA AÍDO  Escuela y franquismo ( ) “Las culturas silenciadas del currículum” CP nº 217, 1993,pag Coeducar para la conciliación de la vida familiar y laboral. Saberes sociales y saberes escolares. Emilio tenti fanfani.


Descargar ppt "SOCIEDAD Y CURRICULUM Mariano F. Enguita."

Presentaciones similares


Anuncios Google